Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas empleadas en labores agrícolas y de cercado con alta viabilidad de ser apropiadas por la escuela rural para abordar los conceptos de fuerza y de máquinas simples.
dc.contributor.advisor | Trujillo Téllez, Judith | spa |
dc.contributor.author | Moreno Montañez, Luis Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T15:19:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T15:19:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23962 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11753 | |
dc.description.abstract | La realización de la presente monografía tiene como motivación personal registrar herramientas utilizadas por los campesinos de la vereda Arada chiquita del municipio de Garagoa en el departamento de Boyacá utilizadas en labores agrícolas y de cercado. La escogencia de las labores se fundamenta en la apropiación del concepto de fuerza y de máquinas simples, pues a partir de estas abstracciones se puede dar cuenta de la experiencia de los campesinos y de su técnica. Pues si bien el campesino no es consciente de la distribución de una palanca, saca el mayor provecho de la herramienta debido a su vasta experiencia en el desarrollo de su labor, ya que su maestría ha sido producto de décadas de trabajo práctico. La pertinencia de recolectar estas herramientas está encaminada a conservar algo del acervo cultural de los campesinos del sector del Jun, con la intensión de apropiar (a futuro) estas experiencias en el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje desde la Física. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Capital cultural | spa |
dc.subject | Artefactos culturales | spa |
dc.subject | Socialización | spa |
dc.subject | Palancas | spa |
dc.subject | Máquinas simples | spa |
dc.title | Herramientas empleadas en labores agrícolas y de cercado con alta viabilidad de ser apropiadas por la escuela rural para abordar los conceptos de fuerza y de máquinas simples. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación Y Ciudad, (33), 53-62. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647 | |
dc.relation.references | Ayala, C. (2015). Proyecto pedagógico: ciencia, escuela rural y comunidad (trabajo de grado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 08 de 07 de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2096 | |
dc.relation.references | Beer, F.P., Mazurek, D. F., Russell. E. & Eisenberg, E. (2010). Mecánica vectorial para ingenieros. México: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | |
dc.relation.references | Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Distribuciones Fontamara, S.A. | |
dc.relation.references | Calderón, J. & López, D. (S.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural De La Cooperación Floreal Gorini. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | |
dc.relation.references | Castiñeira, N. (2019). El tornillo [imagen]. Recuperado de: http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/sistemasmecanico/indexsistemamecanico_archivos/Page1089.htm | |
dc.relation.references | Cataño, G. (1973). Educación y sociedad en Colombia: lecturas de sociología de la educación. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ceron, J. (2014). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque a partir de las maquinas simples. (tesis de maestría). UNAL, Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de: http://bdigital.unal.edu.co/49435/1/Tesis%20torque.pdf | |
dc.relation.references | Cole, M. (2003). Psicología Cultural. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | CORPOCHIVOR. (15 de 10 de 2019). CORPOCHIVOR. Obtenido de https://www.corpochivor.gov.co/wp-content/uploads/2015/12/4-MUNICIPIOS-DE-LA-JURISDICCION-.pdf | |
dc.relation.references | Diaz Ayala, J., Castaño Ramírez, A. & Navarrete Acuña, F. (2016). Impactos ambientales y sociales de la construcción de embalses en Colombia: aproximación al estado del arte. (Trabajo de grado). Bogotá D.C: Universidad la Gran Colombia | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1973). El hombre y la tierra en Boyacá: Desarrollo histórico de una sociedad minifundista. Bogotá D.C: Punta de Lanza | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI editores; CLACSO | |
dc.relation.references | Niño, M. F. (2015). Saberes campesinos y escuela en el municipio de Garagoa, Boyacá. Bogotá D.C: UD | |
dc.relation.references | Noriero-Escalante, Lucio (2007). La importancia de incluir perspectivas culturales y sociales en los procesos de desarrollo rural, como premisas para revalorar el saber tradicional. Ra Ximhai, 3(2),343-364. [fecha de Consulta 11 de noviembre de 2019]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46130207 | |
dc.relation.references | Núñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural. Investigación y Postgrado, 23(2), 45-88. Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de https://www.redalyc.org/pdf/658/65815752003.pdf | |
dc.relation.references | Ordoñez, M. (1986). Población y familia rural en Colombia. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Parra, R. (1986). La escuela inconclusa. Bogotá D.C: Plaza & Janes | |
dc.relation.references | Romero, J. (2019). Abridor de botellas [imagen]. Recuperado de https://www.educaciontecnologica.cl/palancas.htm | |
dc.relation.references | Rones. (9 de marzo de 2016). Alicates [imagen]. Licencia bajo Creative Commons Zero 1.0. Recuperado de: https://openclipart.org/image/2400px/svg_to_png/216791/Lineman-pliers-by-Rones.png | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Sánchez Steiner, L. M. (2008). Éxodos rurales y urbanización en Colombia. Perspectiva histórica y aproximaciones teóricas. Bitácora urbano territorial, 2(13), 57-72. Recuperado el 15 de 08 de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18522 | |
dc.relation.references | Santa María. (2014). Las Juntas. Obtenido de https://pbs.twimg.com/media/B66GIcQIgAEsewO.jpg:larg | |
dc.relation.references | Suárez, O. J. (2014). Concepciones, artefactos culturales y objetos de aprendizaje. En Molina Andrade, A. (Editora). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones (pp. 61-81). Bogotá D.C: UD editorial | |
dc.relation.references | Tippens, P. E. (2009). Física: conceptos y aplicaciones (7a. ed.). Perú: MCGRAW-HILL/ INTERAMERICANA, S.A. | |
dc.relation.references | Vega Barbosa, C. (11 de abril de 2015). Colombia a través de los censos (datos). El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-traves-de-los-censos-articulo-554401 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]