Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Heredia, Víctor Andrésspa
dc.contributor.authorCruz Martínez, Nelyspa
dc.date.accessioned2020-04-17T14:58:03Z
dc.date.available2020-04-17T14:58:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11751
dc.description.abstractEste trabajo busca presentar una estrategia que ayude a transformar y evolucionar la educación para responder a las necesidades que exige la sociedad actual incorporando un herramienta tecnológica en el proceso de aprendizaje, específicamente la WebQuest, para acercar a los estudiantes a la comprensión de tópicos de física específicamente dilatación del tiempo de la Teoría de la Relatividad Especial, la cual permite la utilización de diversas actividades y grandes recursos didácticos como lo son juegos, videos, simulaciones , entre otros que facilitan cautivar al estudiante, además, esta herramienta permite crear una ruta de aprendizaje donde el estudiante se enfoca en la realización de una tarea y no en la búsqueda de información, es decir, es una herramienta que ayuda al estudiante para que pueda llevar su propio ritmo de aprendizaje, y además cuenta con una selección de recursos que no solo serán atractivos para el estudiante sino que le permitirán ver de otra forma su proceso de aprendizaje. Adicionalmente se desarrolla una herramienta para el docente la cual le facilita la enseñanza de conceptos de la Teoría de la Relatividad Especial como lo son tiempo propio y tiempo impropio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTERspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectDilatación del tiempospa
dc.subjectWebquestspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectHerramienta tecnológicaspa
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica mediada por la herramienta Webquest para acercar a los estudiantes a la comprensión del concepto dilatación del tiempo de la teoría de la Relatividad Especial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, C.L, (2017). Diseño de una secuencia didáctica para introducir algunos conceptos fundamentales de la relatividad especial a partir del análisis de la geometría de Minkowsky. (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesAdell, J. (2006). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa.Recuperado de: https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.530
dc.relation.referencesArea (2014) WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de La Laguna
dc.relation.referencesArriassecq, I. & Greca, M. (2009). La teoría especial de la relatividad: secuencia de enseñanza y aprendizaje para el nivel de enseñanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2107-2111.
dc.relation.referencesArriassecq, I., Greca, I.M., Cayul, E. E., (2017) Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 35.1, pp. 133-155
dc.relation.referencesAydoğan, A., Özpinar, İ., & Gökçe, S.(2017) Use of WebQuest in Mathematics Instruction: Academic Achievement, Teacher and Student Opinions. Universal Journal of Educational Research, 1554-1570. Doi: 10.13189/ujer.2017.050913
dc.relation.referencesBais, S. (2007). Very special relativity an illustrated guide. Harvard University press. London, England.
dc.relation.referencesCacheiro M (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Revista de medios y Educación. PP. 69-81
dc.relation.referencesCamaro O (2017).Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.(Tesis pregrado).universidad pedagógica Nacional.Bogota.
dc.relation.referencesCassini. A, Levinas, L. (2005) La reinterpretación radical del experimento de Michelson –Morley por la relatividad especial. scintel studia, saopaulo vl n 4 P 547-581
dc.relation.referencesDel Moral, Villalustre, (2005) WebQuest: Una metodología para la investigación y el desarrollo de competencias EEES. Revista Comunicación y Pedagogía, nº 206; pp. 27-33
dc.relation.referencesD. McGrath, M. Wegener, T. J. McIntyre et al., (2009). Student experiences of virtual reality a case study in learning special relativity. Teaching and Educational Development Institute, the University of Queensland.
dc.relation.referencesEinstein, A. Grunbaum, A. S. Eddington y otros. (1981) “la teoría de la relatividad sus orígenes e impacto sobre el pensamiento moderno. Versión española de Miguel Paredes Larrucea. Alianza E.
dc.relation.references(Einstein, A (1973). Sobre la Teoría Especial y la Teoría General de la relatividad. El significado de la Relatividad
dc.relation.referencesGoing, M. (2012). La WebQuest como innovación educativa en el ámbito de la educación vial. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/129480/1/La_Webquest_como_innovacion_educativa_en.pdf.
dc.relation.referencesGuayara, D. (2017). La enseñanza de la teoría especial de la relatividad: Reglas fijas y relojes con estudiantes de grado séptimo (tesis pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesHacyan, Shahen (2012). Relatividad para principiantes. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010) Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. 4. ed. Caracas: Quirón Ediciones
dc.relation.referencesJaramillo. Arroyave. e Higuita.(2012).Una aproximación al despertar de la enseñanza de la física en el nivel medio en Colombia.(tesis de pregrado).Universidad de Antioquia. Medellín
dc.relation.referencesLandau .Rumer,Y.(1996).¿Que es la teoría de la Relatividad. Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/queeslateoriadelarelatividad/pdf/Que%20es%20la%20teoria%20de%20la%20relatividad%20-%20L%20Landau%20-%20Y%20Rumer.pdf
dc.relation.referencesLópez, C. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMaraza, B. (2016). Hacia un aprendizaje personalizado en ambientes virtuales, Campus Virtuales, 5(1), 20-29.recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/111/100
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013), Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf.
dc.relation.referencesOstermann, F., & Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 391 - 404.
dc.relation.referencesPacheco Codina, A. (2017). conceptos de espacio y tiempo en la física. tecné episteme y didaxis ted. Doi: https://doi.org/10.17227/ted.num6-5667
dc.relation.referencesPalazón Herrera, J. (2015). Diseño y puesta en práctica de una Webquest de largo alcance: Una experiencia en el aula de música de Secundaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (52), a301. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.269
dc.relation.referencesPeña, R. (2014). Nuevas Tecnologías en el aula. 2ª ed. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesRamos S. (2018) Relatividad para futuros físicos. México Cd. Mx. coplt-arXives
dc.relation.referencesRestrepo. G, (2011). Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. (Tesis posgrado). Universidad nacional de Colombia. Medellín.
dc.relation.referencesRevelo, O, Collazos, A. Jiménez, A. (2018) El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134
dc.relation.referencesRomero, O (2012) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.relation.referencesSait et all. (2013). Implementing WebQuest Based Instruction on Newton's Second LawTeaching Science, v59 n2 p11-19 Jun 2013.
dc.relation.referencesSalgado,E.(2006).Manual de docencia universitaria.Introduccion al constructivismo en la educación superior. Editorial ULACIT
dc.relation.referencesSerway R, Jewett, J (2009) Física para ciencias e ingeniería con física moderna. Volumen 2. Séptima edición.
dc.relation.referencesSears, Zemansky, Young, Freedman: '" Física Universitaria, con física moderna , Vol. II, Pearson educación. México 1999
dc.relation.referencesTakeuchi T(2010). An Illustrated Guide to Relativity. Cambridge University Press The Edinburgh Building, Cambridge CB2 8RU, UK
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/