Estudio y estructuración de aprendizajes. Configuración sistema Sol-Tierra-Luna en el Modelo de Aristarco.
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Date
2019Author
Molina Córdoba, Johan Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Palabras claves
Sistema
Sol - Tierra - Luna
Razón
Proporción
Astronomía
Enseñanza - Aprendizaje
Eclipses
Metadata
Show full item recordAbstract
En el Trabajo de Grado se aborda la obra traducida de Aristarco de Samos, sobre los tamaños y las distancias del Sol y la Luna, las reflexiones emergentes de este estudio orientan el diseño de una propuesta de enseñanza cuyo fin es la construcción de las relaciones de distancias, tamaños y movimientos relativos de los astros que configuran el sistema Sol – Tierra -Luna (STL). Se diseñan e implementan varias actividades, en las que se tiene en cuenta las simulaciones para abordar el estudio de las relaciones en este sistema. El trabajo se realizó en diferentes escenarios, como actividades de pilotaje llevadas a cabo en el Planetario Distrital y en eventos como el VIII Congreso de enseñanza de las Física y la Astronomía y el IX salón de la Ciencia en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza implementación de algunas de las actividades diseñadas con los miembros del semillero de astronomía del Instituto Pedagógico Nacional, y se sistematizan resultados que derivan en conclusiones que permiten repensar en la problemática de la astronomía y su enseñanza en la educación básica, media y universitaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]