Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCandía Guzmán, Alexis Fabiánspa
dc.date.accessioned2020-04-17T13:56:53Z
dc.date.available2020-04-17T13:56:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23955
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11746
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se ve plasmada la investigación que se llevó a cabo en la escuela Normal Superior de Pasca con estudiantes de segundo semestre del programa de formación complementario, relacionado con las apreciaciones que ellos tienen de la fenomenología eléctrica desde los trabajos desarrollados por Michael Faraday. El trabajo en la escuela se hace con la implementación de un módulo de mi propia autoría, después de haber elaborado un análisis histórico crítico del concepto de electricidad. El módulo cuenta con cuatro actividades enmarcadas en la electrificación de materiales, dispositivos que permitían evidenciar el fenómeno, un montaje que puede dar cuenta de la conducción del fenómeno y un último montaje que diera cuenta del almacenamiento de la fenomenología. Por otra parte, la experimentación va seguida de una serie de preguntas que le aportaron sustancial información al documento. Todo el trabajo investigativo estuvo dirigido a contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son las apreciaciones de un grupo de maestros en formación para la educación básica, respecto a una propuesta de estudio de la fenomenología eléctrica desde una perspectiva histórica?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectApreciacionesspa
dc.subjectHistórico críticospa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectElectricidadspa
dc.subjectImplementaciónspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.titleEstudio de la electricidad desde los trabajos realizados por Michael Faraday : historia y experimentación en el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M (2006) los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades
dc.relation.referencesAyala, M (1999) la enseñanza de la física para la formación de profesores de física
dc.relation.referencesAzcuy, L (2004) Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problemica
dc.relation.referencesCaro, M (2018) Noción del espacio y el tiempo en estudiantes de grado sexto. Trabajo de grado de la UPN.
dc.relation.referencesCastillo, J (2008) la historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualizacion de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias
dc.relation.referencesCruz, W (2016) El poder oculto de la caída de los cuerpos. Trabajo de grado de la UPN
dc.relation.referencesDurango, A (2015) Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/49497/1/43905291.2015.pdf
dc.relation.referencesFaraday Michael (1946) las fuerzas de la materia e historia química de una vela. EMECE EDITORES, S.A/BUENOS AIRES
dc.relation.referencesGastón Bachelard 1978– El racionalismo aplicado
dc.relation.referencesGranes y Caicedo – Del contexto de producción de conocimiento al contexto de enseñanza
dc.relation.referencesJara óscar 1994 - Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias
dc.relation.referencesJosé Villanueva (1996)-Jean-Antoine Nollet y la difusión del estudio de la electricidad: un nuevo léxico para una nueva ciencia.
dc.relation.referencesLombardi (1997) Historia y epistemología de las ciencias.
dc.relation.referencesLópez Víctor (2019) Ideas y explicaciones de los estudiantes del grado sexto del Gimnasio campestre Reino Británico sobre las fases de la luna
dc.relation.referencesLlanos, N (2011) Clases y tipos de investigación y sus características.
dc.relation.referencesMaxwell, James Clerk., A treatise on electricity and magnetism" vol. I, Bover Publications Inc., New York, 1954. Traducción elaborada por el profesor Juan Carlos Orozco
dc.relation.referencesMEN (2001) Enseñar para la vida. De, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87610.html
dc.relation.referencesQuijano M (2012) Enseñanza de la ciencia: Retos y propósitos de formación científica
dc.relation.referencesRedondo, C (2016) En busca de lo invisible una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/