Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la electricidad desde los trabajos realizados por Michael Faraday : historia y experimentación en el aula.
dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Candía Guzmán, Alexis Fabián | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T13:56:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T13:56:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23955 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11746 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo se ve plasmada la investigación que se llevó a cabo en la escuela Normal Superior de Pasca con estudiantes de segundo semestre del programa de formación complementario, relacionado con las apreciaciones que ellos tienen de la fenomenología eléctrica desde los trabajos desarrollados por Michael Faraday. El trabajo en la escuela se hace con la implementación de un módulo de mi propia autoría, después de haber elaborado un análisis histórico crítico del concepto de electricidad. El módulo cuenta con cuatro actividades enmarcadas en la electrificación de materiales, dispositivos que permitían evidenciar el fenómeno, un montaje que puede dar cuenta de la conducción del fenómeno y un último montaje que diera cuenta del almacenamiento de la fenomenología. Por otra parte, la experimentación va seguida de una serie de preguntas que le aportaron sustancial información al documento. Todo el trabajo investigativo estuvo dirigido a contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son las apreciaciones de un grupo de maestros en formación para la educación básica, respecto a una propuesta de estudio de la fenomenología eléctrica desde una perspectiva histórica? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Apreciaciones | spa |
dc.subject | Histórico crítico | spa |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.subject | Electricidad | spa |
dc.subject | Implementación | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.title | Estudio de la electricidad desde los trabajos realizados por Michael Faraday : historia y experimentación en el aula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala, M (2006) los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades | |
dc.relation.references | Ayala, M (1999) la enseñanza de la física para la formación de profesores de física | |
dc.relation.references | Azcuy, L (2004) Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problemica | |
dc.relation.references | Caro, M (2018) Noción del espacio y el tiempo en estudiantes de grado sexto. Trabajo de grado de la UPN. | |
dc.relation.references | Castillo, J (2008) la historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualizacion de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias | |
dc.relation.references | Cruz, W (2016) El poder oculto de la caída de los cuerpos. Trabajo de grado de la UPN | |
dc.relation.references | Durango, A (2015) Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/49497/1/43905291.2015.pdf | |
dc.relation.references | Faraday Michael (1946) las fuerzas de la materia e historia química de una vela. EMECE EDITORES, S.A/BUENOS AIRES | |
dc.relation.references | Gastón Bachelard 1978– El racionalismo aplicado | |
dc.relation.references | Granes y Caicedo – Del contexto de producción de conocimiento al contexto de enseñanza | |
dc.relation.references | Jara óscar 1994 - Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias | |
dc.relation.references | José Villanueva (1996)-Jean-Antoine Nollet y la difusión del estudio de la electricidad: un nuevo léxico para una nueva ciencia. | |
dc.relation.references | Lombardi (1997) Historia y epistemología de las ciencias. | |
dc.relation.references | López Víctor (2019) Ideas y explicaciones de los estudiantes del grado sexto del Gimnasio campestre Reino Británico sobre las fases de la luna | |
dc.relation.references | Llanos, N (2011) Clases y tipos de investigación y sus características. | |
dc.relation.references | Maxwell, James Clerk., A treatise on electricity and magnetism" vol. I, Bover Publications Inc., New York, 1954. Traducción elaborada por el profesor Juan Carlos Orozco | |
dc.relation.references | MEN (2001) Enseñar para la vida. De, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87610.html | |
dc.relation.references | Quijano M (2012) Enseñanza de la ciencia: Retos y propósitos de formación científica | |
dc.relation.references | Redondo, C (2016) En busca de lo invisible una propuesta para la enseñanza de la radiación infrarroja en grado noveno | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]