Enseñanza del concepto aristotélico de amistad en un aula diversa.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Hernández Sánchez, Dagni Milannie
Nossa Caviedes, Karol Vivian
Director / Asesor / Tutor
Soler Martín, Carolina
Palabras claves
Amistad
Enseñanza de la filosofía
Filosofía para niños
Aula diversa
Trastornos del Espectro Autista
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se planteó como objetivo el desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas para la enseñanza del concepto aristotélico de amistad. En consonancia, presenta los resultados del desarrollo e implementación dentro del marco de las competencias ciudadanas de dichas estrategias pedagógicas en la Institución Educativa Distrital República Bolivariana de Venezuela (IED RBV) en un aula diversa con estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Lo anterior se propuso luego de los análisis derivados de las prácticas pedagógicas realizadas en la institución mencionada, desde los cuales se identificaron falencias y vacíos en la clase de filosofía, a partir de lo cual se profundizó en la enseñanza de la Filosofía y en el enriquecimiento pedagógico y didáctico para su uso dentro de las aulas diversas y con intenciones de ser inclusivas, como lo son las aulas de la institución. El trabajo de grado deja evidencia de la necesidad de continuar aportando a los ámbitos pedagógicos, didácticos e investigativos para generar nuevas formas de que la filosofía llegue a todos los estudiantes, sin excepciones. Todo esto concluyó en una serie de reflexiones que invitan a los maestros en general, pero en especial a los maestros de filosofía, a seguir pensando en la importancia de su labor docente dentro del aula y a iniciar, o continuar, su formación desde y para la diversidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía