Life stories: a way to develop critical thinking in efl sixth grade learners.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Acero Hincapié, Maryer Andrea
Director / Asesor / Tutor
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
Palabras claves
Literacidad
Pensamiento crítico
Escritura
Historias de vida
Lengua extranjera - Inglés
Inglés - Enseñanza
Habilidades comunicativas - Inglés
Educación secundaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado de Maestría en Enseñanza de Lengua Extranjera Inglés que presenta una investigación acción de tipo cualitativo desarrollada con el grupo de sexto grado de un colegio privado en Bogotá. La investigación busca determinar cómo es posible desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes por medio de la lectura y escritura de historias de vida en inglés como lengua extranjera. De este modo, el estudio pretende resaltar la importancia de tener en cuenta los fondos de conocimiento de los estudiantes, que constituyen sus historias de vida, como material desde el cual se puede desarrollar la lecto-escritura de una manera crítica, que va más allá de codificar/decodificar mensajes, visión instrumentalista de las habilidades de lectura y escritura. El estudio sugiere la importancia y el valor de la interacción que se lleva a cabo en clase tanto entre estudiantes y sus pares, como entre ellos y el docente. Se resalta entonces la necesidad de promover, en esta interacción, un cuestionamiento crítico que lleve a los estudiantes a construir significados y argumentar sus construcciones de manera inteligible.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés