Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis lógico y argumentativo de relatos de víctimas del conflicto armado colombiano.
dc.contributor.advisor | Bejarano Chaves, Ángela Rocío | spa |
dc.contributor.author | Peralta Nava, Liliana Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T13:08:03Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T13:08:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23936 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11727 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone la posibilidad de analizar relatos de víctimas del conflicto armado colombiano desde la lógica y la argumentación. El inferencialismo lógico y el expresivismo semántico basados en la noción de inferencia atienden al contenido de los argumentos. La argumentación estudia el uso inferencial de las prácticas argumentativas. También ofrece herramientas para el análisis de relatos. Este trabajo gira en torno a la idea que es posible hacer un análisis argumentativo bajo una perspectiva contextualista. Los contextos proposicionales, estrechos y amplios aportan al contenido de las argumentaciones. Así mismo, la argumentación multimodal expone cómo en efecto se dan las argumentaciones en la práctica. La argumentación multimodal considera que los argumentos no son solo explicitados por signos verbales, sino por imágenes, emociones, cuerpos, contextos y distintas materialidades. Los argumentos son posibles de clasificar según su contenido. La argumentación bajo una mirada contextual y la argumentación multimodal permiten un análisis de relatos, en este caso, de víctimas del conflicto armado. Entonces, desde la lógica inferencial, expresivista y la argumentación multimodal es posible un análisis de relatos de víctimas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Inferencialismo | spa |
dc.subject | Expresivismo | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Relato | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.title | Análisis lógico y argumentativo de relatos de víctimas del conflicto armado colombiano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aliseda, A. (2005). Lógica: El problema de la demarcación. En Representación y Logicidad. La Laguna, Tenerife. Disponible en http://logicae.usal.es/mambo/index.php?option=com_summalogicaexxi&menu_task=Download&task=no_task&cmd=no_cmd&file_id=509 | |
dc.relation.references | Aristóteles (Trad.1982). Tratados de Lógica (órganon) I. M. Candel Sanmartín. Madrid, Es.: Gredos | |
dc.relation.references | Barceló, A. A (2005). Los Alcances de la Argumentación Lógica. En Topos y Tropos, no. 6. Córdoba, Argentina. ISSN 1668-8899. Disponible en http://www.toposytropos.com.ar/N6/decires/barcelo.htm?fbclid=IwAR2oGYAuDaoGxjKXqXWa6FXCEjvFbipcRsssF2ZbplY2yN3AdTAmHs41xLg | |
dc.relation.references | Barceló, A. A. (2005), Representación formal y (los lımites de la) logicidad. En Representación y Logicidad. La Laguna, Tenerife. Disponible en http://logicae.usal.es/mambo/index.php?option=com_summalogicaexxi&menu_task=Download&task=no_task&cmd=no_cmd&file_id=509 | |
dc.relation.references | Barceló, A. A (2012). Words and images in argumentation. Argumentation 26(3): 355–368. Doi: 10.1007/s10503-011-9259-y | |
dc.relation.references | Bejarano, A. A (2016). La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica. Itinerario Educativo, 68, 165-186 | |
dc.relation.references | Brandom. R. (2002). La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Campirán, Guevara, Sánchez (comps.) (2000). Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Universidad Veracruzana | |
dc.relation.references | Copi, I. y Cohen, C. (2013). Introducción a la lógica. 2ª, ed. México: Limusa | |
dc.relation.references | Frápolli, M.J. y Villanueva N. (2013), “Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo semántico”. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza | |
dc.relation.references | Frápolli, M.J. y Villanueva N. (2013). François Recanati: Contextualismo y Pragmática de las Condiciones de Verdad. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Frege, G. (1879), “Conceptografía, un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro”. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1972. | |
dc.relation.references | Frege, G. (1884), Los Fundamentos de la Aritmética. Escritos Filosóficos. Barcelona: Crítica, 1996. | |
dc.relation.references | Gilbert , M. A. (2010). Argumentación multimodal. In F. Leal Carretero, C. González Ramirez, & V. Favila Vega (Eds.), Introducción a la argumentación (pp. 73-90). Guadalajara: Editorial Universitaria. Disponible en https://www.academia.edu/32685456/Argumentaci%C3%B3n_multimodal | |
dc.relation.references | GMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. | |
dc.relation.references | Groarke, L. (2014). Going Multimodal: What is a Mode of Arguing and Why Does it Matter?. Argumentation 29:133–155. Doi: 10.1007/s10503-014-9336-0. | |
dc.relation.references | Martinez, J. (2013). La semántica inferencialista de Robert Brandom. Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3528 | |
dc.relation.references | Morado, R. (1998). ¿Qué debe saber de lógica una persona educada? Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm | |
dc.relation.references | Morado, R. (2005). ¿Para quién la lógica? Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm | |
dc.relation.references | Morado, R. (2013). Lógica y compromiso moral. En Martinez, X. y Rosado, F. Estudios de la juventud y filosofía de la no violencia: conciencia generacional, ciudadanía y argumentación. Editorial: Colección Paideia Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Morado, R. (2014). Estilos de argumentación occidental. En Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, número 64 | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2004) ―Pensar pensamientos y contar cuentos. Reflexiones sobre lógica y narratividad para pensar la educación infantil‖ en Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de filosofía para niños. Bogotá: editorial Beta | |
dc.relation.references | Prada, N. y Ortiz, A. y Lozano, T. y Herrera, S. (2012) ¡A mí me sacaron volada de allá! Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá; Primera edición: Bogotá, Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Perelman, Chaïm (2007). LÓGICA FORMAL Y LÓGICA INFORMAL. Praxis Filosófica, (25), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2019]. ISSN: 0120-4688. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2090/209014642009 | |
dc.relation.references | Rodriguez, L. (2008), La argumentación. En Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. Disponible en http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/407trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Vega, L., y Olmos, P. (2011). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Madrid, Es.: Trotta. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |