Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Chaves, Ángela Rocíospa
dc.contributor.authorPeralta Nava, Liliana Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-04-15T13:08:03Z
dc.date.available2020-04-15T13:08:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23936
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11727
dc.description.abstractEste trabajo propone la posibilidad de analizar relatos de víctimas del conflicto armado colombiano desde la lógica y la argumentación. El inferencialismo lógico y el expresivismo semántico basados en la noción de inferencia atienden al contenido de los argumentos. La argumentación estudia el uso inferencial de las prácticas argumentativas. También ofrece herramientas para el análisis de relatos. Este trabajo gira en torno a la idea que es posible hacer un análisis argumentativo bajo una perspectiva contextualista. Los contextos proposicionales, estrechos y amplios aportan al contenido de las argumentaciones. Así mismo, la argumentación multimodal expone cómo en efecto se dan las argumentaciones en la práctica. La argumentación multimodal considera que los argumentos no son solo explicitados por signos verbales, sino por imágenes, emociones, cuerpos, contextos y distintas materialidades. Los argumentos son posibles de clasificar según su contenido. La argumentación bajo una mirada contextual y la argumentación multimodal permiten un análisis de relatos, en este caso, de víctimas del conflicto armado. Entonces, desde la lógica inferencial, expresivista y la argumentación multimodal es posible un análisis de relatos de víctimas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInferencialismospa
dc.subjectExpresivismospa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectRelatospa
dc.subjectAnálisisspa
dc.titleAnálisis lógico y argumentativo de relatos de víctimas del conflicto armado colombiano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAliseda, A. (2005). Lógica: El problema de la demarcación. En Representación y Logicidad. La Laguna, Tenerife. Disponible en http://logicae.usal.es/mambo/index.php?option=com_summalogicaexxi&menu_task=Download&task=no_task&cmd=no_cmd&file_id=509
dc.relation.referencesAristóteles (Trad.1982). Tratados de Lógica (órganon) I. M. Candel Sanmartín. Madrid, Es.: Gredos
dc.relation.referencesBarceló, A. A (2005). Los Alcances de la Argumentación Lógica. En Topos y Tropos, no. 6. Córdoba, Argentina. ISSN 1668-8899. Disponible en http://www.toposytropos.com.ar/N6/decires/barcelo.htm?fbclid=IwAR2oGYAuDaoGxjKXqXWa6FXCEjvFbipcRsssF2ZbplY2yN3AdTAmHs41xLg
dc.relation.referencesBarceló, A. A. (2005), Representación formal y (los lımites de la) logicidad. En Representación y Logicidad. La Laguna, Tenerife. Disponible en http://logicae.usal.es/mambo/index.php?option=com_summalogicaexxi&menu_task=Download&task=no_task&cmd=no_cmd&file_id=509
dc.relation.referencesBarceló, A. A (2012). Words and images in argumentation. Argumentation 26(3): 355–368. Doi: 10.1007/s10503-011-9259-y
dc.relation.referencesBejarano, A. A (2016). La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica. Itinerario Educativo, 68, 165-186
dc.relation.referencesBrandom. R. (2002). La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesCampirán, Guevara, Sánchez (comps.) (2000). Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Universidad Veracruzana
dc.relation.referencesCopi, I. y Cohen, C. (2013). Introducción a la lógica. 2ª, ed. México: Limusa
dc.relation.referencesFrápolli, M.J. y Villanueva N. (2013), “Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo semántico”. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza
dc.relation.referencesFrápolli, M.J. y Villanueva N. (2013). François Recanati: Contextualismo y Pragmática de las Condiciones de Verdad. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesFrege, G. (1879), “Conceptografía, un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro”. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1972.
dc.relation.referencesFrege, G. (1884), Los Fundamentos de la Aritmética. Escritos Filosóficos. Barcelona: Crítica, 1996.
dc.relation.referencesGilbert , M. A. (2010). Argumentación multimodal. In F. Leal Carretero, C. González Ramirez, & V. Favila Vega (Eds.), Introducción a la argumentación (pp. 73-90). Guadalajara: Editorial Universitaria. Disponible en https://www.academia.edu/32685456/Argumentaci%C3%B3n_multimodal
dc.relation.referencesGMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.
dc.relation.referencesGroarke, L. (2014). Going Multimodal: What is a Mode of Arguing and Why Does it Matter?. Argumentation 29:133–155. Doi: 10.1007/s10503-014-9336-0.
dc.relation.referencesMartinez, J. (2013). La semántica inferencialista de Robert Brandom. Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3528
dc.relation.referencesMorado, R. (1998). ¿Qué debe saber de lógica una persona educada? Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm
dc.relation.referencesMorado, R. (2005). ¿Para quién la lógica? Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm
dc.relation.referencesMorado, R. (2013). Lógica y compromiso moral. En Martinez, X. y Rosado, F. Estudios de la juventud y filosofía de la no violencia: conciencia generacional, ciudadanía y argumentación. Editorial: Colección Paideia Siglo XXI.
dc.relation.referencesMorado, R. (2014). Estilos de argumentación occidental. En Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, número 64
dc.relation.referencesPérez, M. (2004) ―Pensar pensamientos y contar cuentos. Reflexiones sobre lógica y narratividad para pensar la educación infantil‖ en Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de filosofía para niños. Bogotá: editorial Beta
dc.relation.referencesPrada, N. y Ortiz, A. y Lozano, T. y Herrera, S. (2012) ¡A mí me sacaron volada de allá! Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá; Primera edición: Bogotá, Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPerelman, Chaïm (2007). LÓGICA FORMAL Y LÓGICA INFORMAL. Praxis Filosófica, (25), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2019]. ISSN: 0120-4688. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2090/209014642009
dc.relation.referencesRodriguez, L. (2008), La argumentación. En Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. Disponible en http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/407trabajo.pdf
dc.relation.referencesVega, L., y Olmos, P. (2011). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Madrid, Es.: Trotta.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/