Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrero González, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorCifuentes Hernández, Yeni Rociospa
dc.date.accessioned2020-04-15T12:57:31Z
dc.date.available2020-04-15T12:57:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23935
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11726
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende responder el por qué son importantes los procesos afectivos generados en torno al cine de terror, reivindicando la posición de lo corporal en ellos, ya que las teorías tradicionales del cine se han caracterizado por un olvido del cuerpo en la relación cine-emociones. Así, en un primer momento, se presenta una revisión frente al avance de las ideas en contexto, las nociones de pensamiento sensual (primitivo), pensamiento cinemático y montaje, desde las propuestas de la psicología experimental y práctica desarrollada por Sergei Eisenstein. Se analiza la perspectiva de un cuerpo pasivo, que asume los estímulos generados por el cine a partir del montaje: entendido como plataforma de expresión y causa de los eventos emocionales intensificados. En un segundo momento se acude a la teoría cognitiva del cine, haciendo alusión a las ideas expuestas por el autor Nöel Carroll, considerando el ámbito del cine de terror con lo que denomina “una paradoja del horror”, en ella, se asegura que el arte está diseñado con el fin de generar una respuesta emocional determinada, el terror-arte. Parte de varios supuestos que conllevan a visualizar la emoción acompañada de una agitación sentida o sensación sintiente, un movimiento de carácter fisiológico catalogado como una “sensación o sentimiento”. A punto de contrastar las ideas anteriores, se hace remisión a los planteamientos de la teoría 4E, acrónimo que concibe los procesos cognitivos como corporeizados (embodied), situados (embedded), enactivos (enacted) y extendidos (extended), con un mayor énfasis en las ideas Giovanna Colombetti, quien considera que la cognición también es afectiva, es decir, el afecto da forma a la cognición, el afecto motiva y desmotiva la percepción y la acción. Lo previo, contribuye a dar una reivindicación de lo corporal en los procesos afectivos, pues se tiene un organismo vivo incrustado (embedded), corporeizado (embodied), enactivo (enacted) y extendido (extended), que parte de la naturaleza de la experiencia vivida, del cuerpo como estructura vivida y experimentada, en lo que puede concebirse un punto medio entre diversas teorías y posturas que nos mostrarán los episodios emocionales más representativos como patrones auto organizados de diversas formas, según el contexto y estado del organismo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCine de terrorspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectEn actividadspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.titleProcesos enactivos en torno al cine de terror.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBordwell, D (1996). El cine de Eisenstein; Teoría y práctica. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesBordwell, D. (1999). La narración en el cine de ciencia ficción. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBurke, E. (2014). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCarrillo, A., Rivas, V. y Zindel, M. (2015). Las emociones cinematográficas en Bordwell. Nuevo Itinerario, 10(10), 1-19.
dc.relation.referencesCarroll, N. (2005). Filosofía del terror o paradojas del corazón. Traducción de Gerard Vilar. Madrid (España): Antonio Machado libros.
dc.relation.referencesCarvalho, J. M. (2018). Thinking with Images: An Enactivist Aesthetics. Routledge
dc.relation.referencesCenteno, E. (2005). Biomechanics and Theatre Anthropology: Meyerhold and Barba. Revista de Filosofía. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712005000200004
dc.relation.referencesCoëgnarts, M. y Kravanja, P. (2015) Embodied cognition and cinema. Leuven: Leuven University Press.
dc.relation.referencesColombetti, G y Thompson, E. (2007). The Feeling Body: Toward an Enactive Approach to Emotion. En W. Overton, U. Mueller y J. Newman (eds.), Developmental Perspectives on Embodiment and Consciousness (pp. 45-68). Londres: Taylor & Francis.
dc.relation.referencesColombetti, G. (2010). Enaction, sense-makind and emotion. En J. Stewart, O. Gapenne, y E. Di Paolo (Eds). Enaction: Towards a New Paradigm for Cognitive Science (pp.145-164). Cambridge: MIT Press.
dc.relation.referencesDe Zárate, A. (1997). La psicología del Arte de Vygotsky: los límites de la psicología cognitiva. Trama y fondo: Revista de Cultura, 3, 27-43. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3322267
dc.relation.referencesDescartes, R. (1997). Las pasiones del alma. Madrid: Technos
dc.relation.referencesDescartes, R. (2004). Discurso del método. Buenos Aires: Colihue
dc.relation.referencesDi Paolo, E. (2016). Enactivismo. En C. Vanney y J. Silva (eds), Diccionario Interdisciplinar Austral. Recuperado de: http://dia.austral.edu.ar/Enactivismo
dc.relation.referencesEisenstein, S. (1939/1970). La unidad orgánica y lo patético en la composición de El acorazado Potemkin. En R. Guberín (ed). Reflexiones de un cineasta (pp. 111-123). Barcelona: Lumen
dc.relation.referencesEisenstein, S. (1958). El sentido del cine (1898-1948). Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesEisenstein, S. (1968). Nature is no indifferent. En S. Eisenstein, J. Rabaud, N. Chomsky, M. Roche, J. Faye y J. Joyce (aut), Le Montage (pp. 35-58). París: Seuil
dc.relation.referencesEisenstein, S. (1988). La teoria del montaje de atracciones. Recuperado de: http://www.lafuga.cl/la-teoria-del-montaje-de-atracciones/86
dc.relation.referencesEisenstein, S. (2010). The method. Transcribed, edited and widely commented by Oksana Bulgakowa (4 volumes - 2nd edition, 2016).
dc.relation.referencesFilosofia. Org (1984). Diccionario de Estetica. http://www.filosofia.org/enc/ros/estet.htm.
dc.relation.referencesFreud, S. (1919). Lo siniestro. Edición electrónica. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf
dc.relation.referencesFreud. (1965). La interpretación de los sueños. Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/freud/04%20-%20Tomo%20IV.pdf
dc.relation.referencesHoffmann, E. (1816). Los elixires del diablo. Recuperado de: http://88.27.249.81/psico/sesion/ficheros_publico/descargaficheros.php?opcion=colaboraciones&codigo=185
dc.relation.referencesHofmann, E. (1817). Cuentos de miedo (1766 - 1822). México: Biblioteca digital Ilce
dc.relation.referencesKenny, A. (2004). Action, emotion and will. Nueva York: Taylor & Francis
dc.relation.referencesKing, S. (1987). Danse Macabre. New York: Berkeley Books
dc.relation.referencesLosilla, C. (1993). El cine de terror: Una Introducción. Paidós: Buenos Aires
dc.relation.referencesMaturana H. y Varela F. (1980). Autopoiesis and cognition: the realization of the living. Reidel: Dordrecht
dc.relation.referencesMaturana y Varela. (1980). La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales? Recuperado de: https://docplayer.es/20766626-La-autopoiesis-de-maturana-y-varela-seres-sociales-o-seres-individuales.html
dc.relation.referencesMayer, B. (1993). Eisenstein y Derrida: montaje, diferencia, sinergia, metafísica. Discurso: teoría y análisis 15, 85-115. Recuperado de: http://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5502/2/05_mayer.pdf
dc.relation.referencesMonografías.com. (2017). El cognitivismo. Peru. Recuperado de: https://www. monografias. com/docs113/elcognitivismo/elcognitivismo.shtml
dc.relation.referencesMoreno B. (2010). Fragmentos para un viaje. Desde el Jardín de Freud, 10, 17-32.
dc.relation.referencesPenner, J. y Schneider, S. (2012). Cine de Terror. Berlín: Taschen.
dc.relation.referencesRank, O. (1976). El doble. Buenos Aires: JCE Ediciones
dc.relation.referencesShoback, V. (2004). Carnal Thoughts, embodiment and moving image culture. Londres: University of California Press
dc.relation.referencesSpinoza, B. (2000). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesTikka, P. (2008). Enactive cinema: Simulatorium Eisensteinense. Helsinki: Publication Series of the University of Art and Design.
dc.relation.referencesVassilieva, J. (2019). The Eisenstein-Vygotsky-Luria Collaboration. Projections, 13(1), 23-44.
dc.relation.referencesWalton, K. (1978). Fearing fictions. The journal of philosophy, 75(1), 5-27.
dc.relation.referencesWard, A. (2015). Art in noise: An embodied simulation account of cinematic sound design. Embodied cognition and cinema. in M. Coëgnarts & P. Kravanja
dc.relation.referencesZumalde, A. (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. Tenerife: Revista Latina de Comunicación Social, 66(66). Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/15_Imanol.html
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/