Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos enactivos en torno al cine de terror.
dc.contributor.advisor | Barrero González, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Cifuentes Hernández, Yeni Rocio | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T12:57:31Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T12:57:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23935 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11726 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende responder el por qué son importantes los procesos afectivos generados en torno al cine de terror, reivindicando la posición de lo corporal en ellos, ya que las teorías tradicionales del cine se han caracterizado por un olvido del cuerpo en la relación cine-emociones. Así, en un primer momento, se presenta una revisión frente al avance de las ideas en contexto, las nociones de pensamiento sensual (primitivo), pensamiento cinemático y montaje, desde las propuestas de la psicología experimental y práctica desarrollada por Sergei Eisenstein. Se analiza la perspectiva de un cuerpo pasivo, que asume los estímulos generados por el cine a partir del montaje: entendido como plataforma de expresión y causa de los eventos emocionales intensificados. En un segundo momento se acude a la teoría cognitiva del cine, haciendo alusión a las ideas expuestas por el autor Nöel Carroll, considerando el ámbito del cine de terror con lo que denomina “una paradoja del horror”, en ella, se asegura que el arte está diseñado con el fin de generar una respuesta emocional determinada, el terror-arte. Parte de varios supuestos que conllevan a visualizar la emoción acompañada de una agitación sentida o sensación sintiente, un movimiento de carácter fisiológico catalogado como una “sensación o sentimiento”. A punto de contrastar las ideas anteriores, se hace remisión a los planteamientos de la teoría 4E, acrónimo que concibe los procesos cognitivos como corporeizados (embodied), situados (embedded), enactivos (enacted) y extendidos (extended), con un mayor énfasis en las ideas Giovanna Colombetti, quien considera que la cognición también es afectiva, es decir, el afecto da forma a la cognición, el afecto motiva y desmotiva la percepción y la acción. Lo previo, contribuye a dar una reivindicación de lo corporal en los procesos afectivos, pues se tiene un organismo vivo incrustado (embedded), corporeizado (embodied), enactivo (enacted) y extendido (extended), que parte de la naturaleza de la experiencia vivida, del cuerpo como estructura vivida y experimentada, en lo que puede concebirse un punto medio entre diversas teorías y posturas que nos mostrarán los episodios emocionales más representativos como patrones auto organizados de diversas formas, según el contexto y estado del organismo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cine de terror | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Emoción | spa |
dc.subject | En actividad | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.title | Procesos enactivos en torno al cine de terror. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bordwell, D (1996). El cine de Eisenstein; Teoría y práctica. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Bordwell, D. (1999). La narración en el cine de ciencia ficción. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Burke, E. (2014). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Carrillo, A., Rivas, V. y Zindel, M. (2015). Las emociones cinematográficas en Bordwell. Nuevo Itinerario, 10(10), 1-19. | |
dc.relation.references | Carroll, N. (2005). Filosofía del terror o paradojas del corazón. Traducción de Gerard Vilar. Madrid (España): Antonio Machado libros. | |
dc.relation.references | Carvalho, J. M. (2018). Thinking with Images: An Enactivist Aesthetics. Routledge | |
dc.relation.references | Centeno, E. (2005). Biomechanics and Theatre Anthropology: Meyerhold and Barba. Revista de Filosofía. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712005000200004 | |
dc.relation.references | Coëgnarts, M. y Kravanja, P. (2015) Embodied cognition and cinema. Leuven: Leuven University Press. | |
dc.relation.references | Colombetti, G y Thompson, E. (2007). The Feeling Body: Toward an Enactive Approach to Emotion. En W. Overton, U. Mueller y J. Newman (eds.), Developmental Perspectives on Embodiment and Consciousness (pp. 45-68). Londres: Taylor & Francis. | |
dc.relation.references | Colombetti, G. (2010). Enaction, sense-makind and emotion. En J. Stewart, O. Gapenne, y E. Di Paolo (Eds). Enaction: Towards a New Paradigm for Cognitive Science (pp.145-164). Cambridge: MIT Press. | |
dc.relation.references | De Zárate, A. (1997). La psicología del Arte de Vygotsky: los límites de la psicología cognitiva. Trama y fondo: Revista de Cultura, 3, 27-43. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3322267 | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1997). Las pasiones del alma. Madrid: Technos | |
dc.relation.references | Descartes, R. (2004). Discurso del método. Buenos Aires: Colihue | |
dc.relation.references | Di Paolo, E. (2016). Enactivismo. En C. Vanney y J. Silva (eds), Diccionario Interdisciplinar Austral. Recuperado de: http://dia.austral.edu.ar/Enactivismo | |
dc.relation.references | Eisenstein, S. (1939/1970). La unidad orgánica y lo patético en la composición de El acorazado Potemkin. En R. Guberín (ed). Reflexiones de un cineasta (pp. 111-123). Barcelona: Lumen | |
dc.relation.references | Eisenstein, S. (1958). El sentido del cine (1898-1948). Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Eisenstein, S. (1968). Nature is no indifferent. En S. Eisenstein, J. Rabaud, N. Chomsky, M. Roche, J. Faye y J. Joyce (aut), Le Montage (pp. 35-58). París: Seuil | |
dc.relation.references | Eisenstein, S. (1988). La teoria del montaje de atracciones. Recuperado de: http://www.lafuga.cl/la-teoria-del-montaje-de-atracciones/86 | |
dc.relation.references | Eisenstein, S. (2010). The method. Transcribed, edited and widely commented by Oksana Bulgakowa (4 volumes - 2nd edition, 2016). | |
dc.relation.references | Filosofia. Org (1984). Diccionario de Estetica. http://www.filosofia.org/enc/ros/estet.htm. | |
dc.relation.references | Freud, S. (1919). Lo siniestro. Edición electrónica. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf | |
dc.relation.references | Freud. (1965). La interpretación de los sueños. Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/freud/04%20-%20Tomo%20IV.pdf | |
dc.relation.references | Hoffmann, E. (1816). Los elixires del diablo. Recuperado de: http://88.27.249.81/psico/sesion/ficheros_publico/descargaficheros.php?opcion=colaboraciones&codigo=185 | |
dc.relation.references | Hofmann, E. (1817). Cuentos de miedo (1766 - 1822). México: Biblioteca digital Ilce | |
dc.relation.references | Kenny, A. (2004). Action, emotion and will. Nueva York: Taylor & Francis | |
dc.relation.references | King, S. (1987). Danse Macabre. New York: Berkeley Books | |
dc.relation.references | Losilla, C. (1993). El cine de terror: Una Introducción. Paidós: Buenos Aires | |
dc.relation.references | Maturana H. y Varela F. (1980). Autopoiesis and cognition: the realization of the living. Reidel: Dordrecht | |
dc.relation.references | Maturana y Varela. (1980). La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales? Recuperado de: https://docplayer.es/20766626-La-autopoiesis-de-maturana-y-varela-seres-sociales-o-seres-individuales.html | |
dc.relation.references | Mayer, B. (1993). Eisenstein y Derrida: montaje, diferencia, sinergia, metafísica. Discurso: teoría y análisis 15, 85-115. Recuperado de: http://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5502/2/05_mayer.pdf | |
dc.relation.references | Monografías.com. (2017). El cognitivismo. Peru. Recuperado de: https://www. monografias. com/docs113/elcognitivismo/elcognitivismo.shtml | |
dc.relation.references | Moreno B. (2010). Fragmentos para un viaje. Desde el Jardín de Freud, 10, 17-32. | |
dc.relation.references | Penner, J. y Schneider, S. (2012). Cine de Terror. Berlín: Taschen. | |
dc.relation.references | Rank, O. (1976). El doble. Buenos Aires: JCE Ediciones | |
dc.relation.references | Shoback, V. (2004). Carnal Thoughts, embodiment and moving image culture. Londres: University of California Press | |
dc.relation.references | Spinoza, B. (2000). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Tikka, P. (2008). Enactive cinema: Simulatorium Eisensteinense. Helsinki: Publication Series of the University of Art and Design. | |
dc.relation.references | Vassilieva, J. (2019). The Eisenstein-Vygotsky-Luria Collaboration. Projections, 13(1), 23-44. | |
dc.relation.references | Walton, K. (1978). Fearing fictions. The journal of philosophy, 75(1), 5-27. | |
dc.relation.references | Ward, A. (2015). Art in noise: An embodied simulation account of cinematic sound design. Embodied cognition and cinema. in M. Coëgnarts & P. Kravanja | |
dc.relation.references | Zumalde, A. (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. Tenerife: Revista Latina de Comunicación Social, 66(66). Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/11/art/936_Bilbao/15_Imanol.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |