Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre letras : procesos de subjetivación desde la literatura en los estudiantes del curso 701 del Colegio Domingo Faustino Sarmiento.
dc.contributor.advisor | Martínez Cifuentes, Diana | spa |
dc.contributor.author | Moreno Triviño, María Kamila | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T14:50:13Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T14:50:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23931 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11721 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se enmarca en la línea de investigación de la literatura y cómo esta aporta en los procesos de subjetivación a partir de la experiencia literaria y la producción escrita desde la metodología cualitativa de la investigación acción. En esta investigación participaron los estudiantes del curso 701 del colegio Domingo Faustino Sarmiento en la jornada de la mañana. El objetivo general planteado fue establecer los aportes de la literatura juvenil como mediador en el proceso de subjetivación de los estudiantes del curso 701. Para llevar a cabo dicho objetivo se realizaron varios talleres y lecturas con miras a intervenir el proceso de escritura en los estudiantes y su construcción individual. El proyecto brindó una mediación a partir de la adecuación de textos para la población juvenil procurando darle espacio al cuestionamiento de los aspectos estructurales, patriarcales y sistemáticos tanto de la literatura como de la realidad que habitan | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Experiencia literaria | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.title | Entre letras : procesos de subjetivación desde la literatura en los estudiantes del curso 701 del Colegio Domingo Faustino Sarmiento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Breton, V. (2014) Construyendo Perspectiva de Género y Roles Sexuales Desde la Literatura. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997 | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006) Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona. | |
dc.relation.references | Castillo, R. (2013) El rol de la literatura en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes. Editorial Enseña Ecuador, Quito. | |
dc.relation.references | Cervera, J. (1991-1992) Los contenidos del programa de literatura infantil, en Monteolivete, n. º 8, Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Colomer, T (1997) La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gijón, pp. 6-15 (reedición en Lomas, Carlos en El aprendizaje de la comunicación en las aulas; Paidós, Barcelona | |
dc.relation.references | Dewey, J (1925). Experience and Nature, Open Court Publishing Co., Chicago. Trad. esp., | |
dc.relation.references | Dewey, J (1948). La experiencia y la naturaleza. FCE, México | |
dc.relation.references | Eisner, W. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton. | |
dc.relation.references | Miles, M. y Huberman, A.M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods, Beverly Hills, Sage. (1994). "Data management and analysis methods", en Denzin y Lincoln (eds.), Handbook of cualitative research, Londres, Sage Publication. (1994) | |
dc.relation.references | Krauskopf, J 1994 Adolescencia y educación (San José, Costa Rica: EUNED), segunda edición. | |
dc.relation.references | Krauskopf, J. (1995). Familia y Adolescencia. En Adolescencia y Juventud. J Aportes para una Discusión. Rojas y Donas.O.P.S. San José. Costa Rica | |
dc.relation.references | Herr, K. and Anderson, G.L. (2005). The action research dissertation: A guide for students and faculty. Thousand Oaks, CA: Sage Pub. | |
dc.relation.references | Lewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Mora, E (2015). Adolescencia, Literatura y Subjetividad, Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Register, Cheri (1975). "American Feminist Literary Criticism ... “En M. Eagleton (ed) (1986), 51-82. | |
dc.relation.references | Pava, L. (2011). Tradición Oral e Imagen: Lectura y Literatura en la Primera Infancia. Universidad del Valle, Cali | |
dc.relation.references | Showalter, Elaine (1977). A Literature of Their Own. Princeton: Princeton University Press. (1979). Towards a Feminist Poetics. En E. Showalter (ed) (1986). Feminist Criticism in the Wildemess (1981). En E. Showalter (ed) (1986), 243-270. (ed) (1986). Feminist Criticism London: Virago. | |
dc.relation.references | Spradley, J.P. (1980). Participant Observation, Nueva York, Rinehart & Winston | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata. Madrid | |
dc.relation.references | Nobile, A. (1992) Literatura infantil y juvenil: la infancia y sus libros en la civilización tecnológica. Ediciones Morata. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |