Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Cifuentes, Dianaspa
dc.contributor.authorMoreno Triviño, María Kamilaspa
dc.date.accessioned2020-04-14T14:50:13Z
dc.date.available2020-04-14T14:50:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23931
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11721
dc.description.abstractTrabajo de grado que se enmarca en la línea de investigación de la literatura y cómo esta aporta en los procesos de subjetivación a partir de la experiencia literaria y la producción escrita desde la metodología cualitativa de la investigación acción. En esta investigación participaron los estudiantes del curso 701 del colegio Domingo Faustino Sarmiento en la jornada de la mañana. El objetivo general planteado fue establecer los aportes de la literatura juvenil como mediador en el proceso de subjetivación de los estudiantes del curso 701. Para llevar a cabo dicho objetivo se realizaron varios talleres y lecturas con miras a intervenir el proceso de escritura en los estudiantes y su construcción individual. El proyecto brindó una mediación a partir de la adecuación de textos para la población juvenil procurando darle espacio al cuestionamiento de los aspectos estructurales, patriarcales y sistemáticos tanto de la literatura como de la realidad que habitanspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectExperiencia literariaspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.titleEntre letras : procesos de subjetivación desde la literatura en los estudiantes del curso 701 del Colegio Domingo Faustino Sarmiento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBreton, V. (2014) Construyendo Perspectiva de Género y Roles Sexuales Desde la Literatura. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morata
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona.
dc.relation.referencesCastillo, R. (2013) El rol de la literatura en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes. Editorial Enseña Ecuador, Quito.
dc.relation.referencesCervera, J. (1991-1992) Los contenidos del programa de literatura infantil, en Monteolivete, n. º 8, Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesColomer, T (1997) La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gijón, pp. 6-15 (reedición en Lomas, Carlos en El aprendizaje de la comunicación en las aulas; Paidós, Barcelona
dc.relation.referencesDewey, J (1925). Experience and Nature, Open Court Publishing Co., Chicago. Trad. esp.,
dc.relation.referencesDewey, J (1948). La experiencia y la naturaleza. FCE, México
dc.relation.referencesEisner, W. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.
dc.relation.referencesMiles, M. y Huberman, A.M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods, Beverly Hills, Sage. (1994). "Data management and analysis methods", en Denzin y Lincoln (eds.), Handbook of cualitative research, Londres, Sage Publication. (1994)
dc.relation.referencesKrauskopf, J 1994 Adolescencia y educación (San José, Costa Rica: EUNED), segunda edición.
dc.relation.referencesKrauskopf, J. (1995). Familia y Adolescencia. En Adolescencia y Juventud. J Aportes para una Discusión. Rojas y Donas.O.P.S. San José. Costa Rica
dc.relation.referencesHerr, K. and Anderson, G.L. (2005). The action research dissertation: A guide for students and faculty. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.
dc.relation.referencesLewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMora, E (2015). Adolescencia, Literatura y Subjetividad, Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires.
dc.relation.referencesRegister, Cheri (1975). "American Feminist Literary Criticism ... “En M. Eagleton (ed) (1986), 51-82.
dc.relation.referencesPava, L. (2011). Tradición Oral e Imagen: Lectura y Literatura en la Primera Infancia. Universidad del Valle, Cali
dc.relation.referencesShowalter, Elaine (1977). A Literature of Their Own. Princeton: Princeton University Press. (1979). Towards a Feminist Poetics. En E. Showalter (ed) (1986). Feminist Criticism in the Wildemess (1981). En E. Showalter (ed) (1986), 243-270. (ed) (1986). Feminist Criticism London: Virago.
dc.relation.referencesSpradley, J.P. (1980). Participant Observation, Nueva York, Rinehart & Winston
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata. Madrid
dc.relation.referencesNobile, A. (1992) Literatura infantil y juvenil: la infancia y sus libros en la civilización tecnológica. Ediciones Morata.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/