Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Cifuentes, Diana - asesorspa
dc.contributor.authorMoreno Triviño, María Kamilaspa
dc.date.accessioned2020-04-14T14:50:13Z
dc.date.available2020-04-14T14:50:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23931spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11721
dc.description.abstractTrabajo de grado que se enmarca en la línea de investigación de la literatura y cómo esta aporta en los procesos de subjetivación a partir de la experiencia literaria y la producción escrita desde la metodología cualitativa de la investigación acción. En esta investigación participaron los estudiantes del curso 701 del colegio Domingo Faustino Sarmiento en la jornada de la mañana. El objetivo general planteado fue establecer los aportes de la literatura juvenil como mediador en el proceso de subjetivación de los estudiantes del curso 701. Para llevar a cabo dicho objetivo se realizaron varios talleres y lecturas con miras a intervenir el proceso de escritura en los estudiantes y su construcción individual. El proyecto brindó una mediación a partir de la adecuación de textos para la población juvenil procurando darle espacio al cuestionamiento de los aspectos estructurales, patriarcales y sistemáticos tanto de la literatura como de la realidad que habitanspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectExperiencia Literariaspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.titleEntre letras: procesos de subjetivación desde la literatura en los estudiantes del curso 701 del Colegio Domingo Faustino Sarmientospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3878
dc.relation.referencesBreton, V. (2014) Construyendo Perspectiva de Género y Roles Sexuales Desde la Literatura. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona.spa
dc.relation.referencesCastillo, R. (2013) El rol de la literatura en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes. Editorial Enseña Ecuador, Quito.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1991-1992) Los contenidos del programa de literatura infantil, en Monteolivete, n. º 8, Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesColomer, T (1997) La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gijón, pp. 6-15 (reedición en Lomas, Carlos en El aprendizaje de la comunicación en las aulas; Paidós, Barcelonaspa
dc.relation.referencesDewey, J (1925). Experience and Nature, Open Court Publishing Co., Chicago. Trad. esp.,spa
dc.relation.referencesDewey, J (1948). La experiencia y la naturaleza. FCE, Méxicospa
dc.relation.referencesEisner, W. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.spa
dc.relation.referencesMiles, M. y Huberman, A.M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods, Beverly Hills, Sage. (1994). "Data management and analysis methods", en Denzin y Lincoln (eds.), Handbook of cualitative research, Londres, Sage Publication. (1994)spa
dc.relation.referencesKrauskopf, J 1994 Adolescencia y educación (San José, Costa Rica: EUNED), segunda edición.spa
dc.relation.referencesKrauskopf, J. (1995). Familia y Adolescencia. En Adolescencia y Juventud. J Aportes para una Discusión. Rojas y Donas.O.P.S. San José. Costa Ricaspa
dc.relation.referencesHerr, K. and Anderson, G.L. (2005). The action research dissertation: A guide for students and faculty. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.spa
dc.relation.referencesLewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMora, E (2015). Adolescencia, Literatura y Subjetividad, Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRegister, Cheri (1975). "American Feminist Literary Criticism ... “En M. Eagleton (ed) (1986), 51-82.spa
dc.relation.referencesPava, L. (2011). Tradición Oral e Imagen: Lectura y Literatura en la Primera Infancia. Universidad del Valle, Calispa
dc.relation.referencesShowalter, Elaine (1977). A Literature of Their Own. Princeton: Princeton University Press. (1979). Towards a Feminist Poetics. En E. Showalter (ed) (1986). Feminist Criticism in the Wildemess (1981). En E. Showalter (ed) (1986), 243-270. (ed) (1986). Feminist Criticism London: Virago.spa
dc.relation.referencesSpradley, J.P. (1980). Participant Observation, Nueva York, Rinehart & Winstonspa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata. Madridspa
dc.relation.referencesNobile, A. (1992) Literatura infantil y juvenil: la infancia y sus libros en la civilización tecnológica. Ediciones Morata.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/