Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno García, Nohora Patriciaes_ES
dc.contributor.authorMoreno, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2017-02-27T21:05:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:43:31Z
dc.date.available2017-02-27T21:05:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:43:31Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18407es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1171
dc.descriptionEste ejercicio investigativo consiste en un estudio realizado en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, que se enfrenta dentro de su práctica educativa con la enseñanza de español a una población extranjera sin tener los fundamentos teóricos o experienciales, en torno al deber ser de la enseñanza de lengua extranjera. El objetivo de esta propuesta es elaborar y proponer unos lineamientos curriculares para la EELE en dicha institución, que ayuden a darle dirección a esta práctica. Para lograr este propósito se realizó un rastreo teórico desde lo disciplinar para fundamentar conceptualmente la propuesta y adicional a lo anterior, se hizo un abordaje contextual de la problemática para conocer las necesidades reales que giraban en torno a la EELE y así establecer los criterios que ayudaron a definir los lineamientos curriculares.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectLINEAMIENTOS CURRICULARESes_ES
dc.subjectESPAÑOL - LENGUA EXTRANJERAes_ES
dc.subjectLINGUISTICA APLICADAes_ES
dc.subjectESTUDIANTES EXTRANJEROSes_ES
dc.titleLineamientos curriculares: una propuesta para enseñar español como lengua extranjera en un colegio de Bogotáes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjerases_ES
dc.subject.keywordsCURRÍCULOes_ES
dc.subject.keywordsENSEÑANZAes_ES
dc.subject.keywordsAPRENDIZAJEes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (1981). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.es_ES
dc.relation.referencesBOBBIT, F. (1918). The curriculum. Recuperado de: https://archive.org/stream/curriculum008619mbp#page/n2/mode/1upes_ES
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.es_ES
dc.relation.referencesCABERO, A. y LLORENTE, C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdfes_ES
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1996a). Lineamientos curriculares.es_ES
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1996b). Resolución 2343 de 1996.es_ES
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1999). Lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf .es_ES
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_ES
dc.relation.referencesCOMENIO, J. (1.998). Didáctica Magna. Octava edición. México: Porrúaes_ES
dc.relation.referencesCONSEJO DE EUROPA. (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. España.es_ES
dc.relation.referencesFONSECA, C. (2009). “Consideraciones sobre un currículo para la enseñanza del español como lengua extranjera en el Caribe colombiano”. Revista Zona Próxima, Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 10 (126-135).es_ES
dc.relation.referencesROËBEL, F. (1929). La educación del hombre, Traducida por J. Abelardo Núñez, New YorkLondon: Appleton y Compañía.es_ES
dc.relation.referencesGARGALLO, I. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libros.es_ES
dc.relation.referencesGÓMEZ, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Brujas.es_ES
dc.relation.referencesGONZALEZ, C. (1998). Profesión comunicador. La Habana: Pueblo y Educación.es_ES
dc.relation.referencesGRUNDY, S. (1998). Producto o praxis del currículo. (3ª ed.) España: Morata.es_ES
dc.relation.referencesGUMPERZ, J. y HYMES, D. (1972).Directions in Sociolinguistics. The ethnography of Communication. New York: Holt, Rinehart & Winston.es_ES
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.es_ES
dc.relation.referencesHYMES, D. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.es_ES
dc.relation.referencesINSTITUTO CERVANTES. (2014). El Español: Una Lengua Viva Informe 2014. España. Recuperado de: http://eldiae.es/wp-content/uploads/2014/07/El-espa%C3%B1ol-lengua-viva2014.pdfes_ES
dc.relation.referencesKEMMIS, S. (1988). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.es_ES
dc.relation.referencesLUNDGREN, U. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.es_ES
dc.relation.referencesMARINS, P. (2011). “Afectividad y competencia existencial en español como lengua extranjera (ELE): Aplicaciones didácticas para estudiantes brasileros”. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, Españaes_ES
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, I. (2001). “Nuevas perspectivas en la enseñanza – aprendizaje de ELE para japoneses: La concienciación formal”. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.es_ES
dc.relation.referencesMAR, C. & MOLINERO, S. (Eds.). (2006). Globalization and language in the Spanish-speaking world. Houndmills: Palgrave Macmillan.es_ES
dc.relation.referencesMcLUHAN, M. (1996). La aldea global. Barcelona: Gedisaes_ES
dc.relation.referencesMONTESSORI, M. (1937). El niño: el secreto de la infancia. Barcelona: Araluce.es_ES
dc.relation.referencesNORMAS APA. 2015. Recuperado de: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-de-libros-connormas-apaes_ES
dc.relation.referencesORDOÑEZ, C. (2009). “Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas educativas pedagógicas”. Revista Folios de la Universidad Pedagógica Nacional Colombia, 36(3-22)es_ES
dc.relation.referencesPAYRATÓ, L. (1998). De profesión, lingüista. Panorama de la lingüística aplicada. Barcelona: Arieles_ES
dc.relation.referencesPESTALOZZI, J. (1819). Cartas sobre educación infantil. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=0MZ3AAAACAAJ&dq=cartas+de+pestalozzies_ES
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.es_ES
dc.relation.referencesROJO, G. (1986). El lenguaje las lenguas y la lingüística. España: Editorial Santiago de Compostela.es_ES
dc.relation.referencesROUSSEAU, J. (1821). El Emilio o de la educación. Volumen tres. P. Beaume. Recuperado de: https://books.google.com/books?id=JgEUAAAAIAAJes_ES
dc.relation.referencesSAUSSURE, F. (1945). Curso de lingüística general. Trad. Amado Alonso. Buenos Aires: Losada, 7ª ed. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/saussure-ferdinand-de-curso-de-linguisticageneral-wwwtxtantropologiawordpresscom.pdfes_ES
dc.relation.referencesSHEN, J. (2012). “El artículo en la enseñanza de ELE”. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.es_ES
dc.relation.referencesSKINNER, B. (1974). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.es_ES
dc.relation.referencesSLAMA, T. (1984). Lingüística aplicada: una introducción. Besch: La escuela.es_ES
dc.relation.referencesTABA, H. (1974). Elaboración del Currículum. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Troquel.es_ES
dc.relation.referencesTYLER, R. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: University of Chicago Press.es_ES
dc.relation.referencesVIVANCO, S. (2012). “Desarrollo de la competencia oral en el aula de ELE en la escuela media Noruega”. (Tesis de maestría). Universidad de Oslo, Oslo, Noruegaes_ES
dc.relation.referencesWATSON, J. (1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesWIDDOWSON, H. (1978). Teaching Language as Communication. New York: Oxford University Presses_ES
dc.relation.referencesZUBIRÍA, J. (2008). De la escuela nueva al constructivismo. Aula abierta. Colombia: Editorial Magisterio.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record