Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno García, Nohora Patriciaspa
dc.contributor.authorMoreno, Claudia Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-02-27T21:05:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:43:31Z
dc.date.available2017-02-27T21:05:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:43:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1171
dc.description.abstractEste ejercicio investigativo consiste en un estudio realizado en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, que se enfrenta dentro de su práctica educativa con la enseñanza de español a una población extranjera sin tener los fundamentos teóricos o experienciales, en torno al deber ser de la enseñanza de lengua extranjera. El objetivo de esta propuesta es elaborar y proponer unos lineamientos curriculares para la EELE en dicha institución, que ayuden a darle dirección a esta práctica. Para lograr este propósito se realizó un rastreo teórico desde lo disciplinar para fundamentar conceptualmente la propuesta y adicional a lo anterior, se hizo un abordaje contextual de la problemática para conocer las necesidades reales que giraban en torno a la EELE y así establecer los criterios que ayudaron a definir los lineamientos curriculares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEspañol - Lengua extranjeraspa
dc.subjectLingüística aplicadaspa
dc.subjectEstudiantes extranjerosspa
dc.titleLineamientos curriculares: una propuesta para enseñar español como lengua extranjera en un colegio de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (1981). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBOBBIT, F. (1918). The curriculum. Recuperado de: https://archive.org/stream/curriculum008619mbp#page/n2/mode/1up
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCABERO, A. y LLORENTE, C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1996a). Lineamientos curriculares.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1996b). Resolución 2343 de 1996.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1999). Lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf .
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesCOMENIO, J. (1.998). Didáctica Magna. Octava edición. México: Porrúa
dc.relation.referencesCONSEJO DE EUROPA. (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. España.
dc.relation.referencesFONSECA, C. (2009). “Consideraciones sobre un currículo para la enseñanza del español como lengua extranjera en el Caribe colombiano”. Revista Zona Próxima, Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 10 (126-135).
dc.relation.referencesROËBEL, F. (1929). La educación del hombre, Traducida por J. Abelardo Núñez, New YorkLondon: Appleton y Compañía.
dc.relation.referencesGARGALLO, I. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libros.
dc.relation.referencesGÓMEZ, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Brujas.
dc.relation.referencesGONZALEZ, C. (1998). Profesión comunicador. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesGRUNDY, S. (1998). Producto o praxis del currículo. (3ª ed.) España: Morata.
dc.relation.referencesGUMPERZ, J. y HYMES, D. (1972).Directions in Sociolinguistics. The ethnography of Communication. New York: Holt, Rinehart & Winston.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHYMES, D. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
dc.relation.referencesINSTITUTO CERVANTES. (2014). El Español: Una Lengua Viva Informe 2014. España. Recuperado de: http://eldiae.es/wp-content/uploads/2014/07/El-espa%C3%B1ol-lengua-viva2014.pdf
dc.relation.referencesKEMMIS, S. (1988). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLUNDGREN, U. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesMARINS, P. (2011). “Afectividad y competencia existencial en español como lengua extranjera (ELE): Aplicaciones didácticas para estudiantes brasileros”. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, I. (2001). “Nuevas perspectivas en la enseñanza – aprendizaje de ELE para japoneses: La concienciación formal”. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.relation.referencesMAR, C. & MOLINERO, S. (Eds.). (2006). Globalization and language in the Spanish-speaking world. Houndmills: Palgrave Macmillan.
dc.relation.referencesMcLUHAN, M. (1996). La aldea global. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesMONTESSORI, M. (1937). El niño: el secreto de la infancia. Barcelona: Araluce.
dc.relation.referencesNORMAS APA. 2015. Recuperado de: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-de-libros-connormas-apa
dc.relation.referencesORDOÑEZ, C. (2009). “Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas educativas pedagógicas”. Revista Folios de la Universidad Pedagógica Nacional Colombia, 36(3-22)
dc.relation.referencesPAYRATÓ, L. (1998). De profesión, lingüista. Panorama de la lingüística aplicada. Barcelona: Ariel
dc.relation.referencesPESTALOZZI, J. (1819). Cartas sobre educación infantil. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=0MZ3AAAACAAJ&dq=cartas+de+pestalozzi
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesROJO, G. (1986). El lenguaje las lenguas y la lingüística. España: Editorial Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesROUSSEAU, J. (1821). El Emilio o de la educación. Volumen tres. P. Beaume. Recuperado de: https://books.google.com/books?id=JgEUAAAAIAAJ
dc.relation.referencesSAUSSURE, F. (1945). Curso de lingüística general. Trad. Amado Alonso. Buenos Aires: Losada, 7ª ed. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/saussure-ferdinand-de-curso-de-linguisticageneral-wwwtxtantropologiawordpresscom.pdf
dc.relation.referencesSHEN, J. (2012). “El artículo en la enseñanza de ELE”. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relation.referencesSKINNER, B. (1974). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesSLAMA, T. (1984). Lingüística aplicada: una introducción. Besch: La escuela.
dc.relation.referencesTABA, H. (1974). Elaboración del Currículum. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Troquel.
dc.relation.referencesTYLER, R. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relation.referencesVIVANCO, S. (2012). “Desarrollo de la competencia oral en el aula de ELE en la escuela media Noruega”. (Tesis de maestría). Universidad de Oslo, Oslo, Noruega
dc.relation.referencesWATSON, J. (1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesWIDDOWSON, H. (1978). Teaching Language as Communication. New York: Oxford University Press
dc.relation.referencesZUBIRÍA, J. (2008). De la escuela nueva al constructivismo. Aula abierta. Colombia: Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/