Mostrar el registro sencillo del ítem
Lineamientos curriculares: una propuesta para enseñar español como lengua extranjera en un colegio de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Moreno García, Nohora Patricia | spa |
dc.contributor.author | Moreno, Claudia Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T21:05:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:43:31Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T21:05:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:43:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18407 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1171 | |
dc.description.abstract | Este ejercicio investigativo consiste en un estudio realizado en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, que se enfrenta dentro de su práctica educativa con la enseñanza de español a una población extranjera sin tener los fundamentos teóricos o experienciales, en torno al deber ser de la enseñanza de lengua extranjera. El objetivo de esta propuesta es elaborar y proponer unos lineamientos curriculares para la EELE en dicha institución, que ayuden a darle dirección a esta práctica. Para lograr este propósito se realizó un rastreo teórico desde lo disciplinar para fundamentar conceptualmente la propuesta y adicional a lo anterior, se hizo un abordaje contextual de la problemática para conocer las necesidades reales que giraban en torno a la EELE y así establecer los criterios que ayudaron a definir los lineamientos curriculares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Lineamientos curriculares | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Español - Lengua extranjera | spa |
dc.subject | Lingüística aplicada | spa |
dc.subject | Estudiantes extranjeros | spa |
dc.title | Lineamientos curriculares: una propuesta para enseñar español como lengua extranjera en un colegio de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. (1981). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | BOBBIT, F. (1918). The curriculum. Recuperado de: https://archive.org/stream/curriculum008619mbp#page/n2/mode/1up | |
dc.relation.references | BRUNER, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | CABERO, A. y LLORENTE, C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1996a). Lineamientos curriculares. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1996b). Resolución 2343 de 1996. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (1999). Lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf . | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | COMENIO, J. (1.998). Didáctica Magna. Octava edición. México: Porrúa | |
dc.relation.references | CONSEJO DE EUROPA. (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. España. | |
dc.relation.references | FONSECA, C. (2009). “Consideraciones sobre un currículo para la enseñanza del español como lengua extranjera en el Caribe colombiano”. Revista Zona Próxima, Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 10 (126-135). | |
dc.relation.references | ROËBEL, F. (1929). La educación del hombre, Traducida por J. Abelardo Núñez, New YorkLondon: Appleton y Compañía. | |
dc.relation.references | GARGALLO, I. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libros. | |
dc.relation.references | GÓMEZ, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Brujas. | |
dc.relation.references | GONZALEZ, C. (1998). Profesión comunicador. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation.references | GRUNDY, S. (1998). Producto o praxis del currículo. (3ª ed.) España: Morata. | |
dc.relation.references | GUMPERZ, J. y HYMES, D. (1972).Directions in Sociolinguistics. The ethnography of Communication. New York: Holt, Rinehart & Winston. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | HYMES, D. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. | |
dc.relation.references | INSTITUTO CERVANTES. (2014). El Español: Una Lengua Viva Informe 2014. España. Recuperado de: http://eldiae.es/wp-content/uploads/2014/07/El-espa%C3%B1ol-lengua-viva2014.pdf | |
dc.relation.references | KEMMIS, S. (1988). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | LUNDGREN, U. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | MARINS, P. (2011). “Afectividad y competencia existencial en español como lengua extranjera (ELE): Aplicaciones didácticas para estudiantes brasileros”. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, I. (2001). “Nuevas perspectivas en la enseñanza – aprendizaje de ELE para japoneses: La concienciación formal”. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | |
dc.relation.references | MAR, C. & MOLINERO, S. (Eds.). (2006). Globalization and language in the Spanish-speaking world. Houndmills: Palgrave Macmillan. | |
dc.relation.references | McLUHAN, M. (1996). La aldea global. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | MONTESSORI, M. (1937). El niño: el secreto de la infancia. Barcelona: Araluce. | |
dc.relation.references | NORMAS APA. 2015. Recuperado de: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-de-libros-connormas-apa | |
dc.relation.references | ORDOÑEZ, C. (2009). “Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas educativas pedagógicas”. Revista Folios de la Universidad Pedagógica Nacional Colombia, 36(3-22) | |
dc.relation.references | PAYRATÓ, L. (1998). De profesión, lingüista. Panorama de la lingüística aplicada. Barcelona: Ariel | |
dc.relation.references | PESTALOZZI, J. (1819). Cartas sobre educación infantil. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=0MZ3AAAACAAJ&dq=cartas+de+pestalozzi | |
dc.relation.references | PIAGET, J. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | ROJO, G. (1986). El lenguaje las lenguas y la lingüística. España: Editorial Santiago de Compostela. | |
dc.relation.references | ROUSSEAU, J. (1821). El Emilio o de la educación. Volumen tres. P. Beaume. Recuperado de: https://books.google.com/books?id=JgEUAAAAIAAJ | |
dc.relation.references | SAUSSURE, F. (1945). Curso de lingüística general. Trad. Amado Alonso. Buenos Aires: Losada, 7ª ed. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/saussure-ferdinand-de-curso-de-linguisticageneral-wwwtxtantropologiawordpresscom.pdf | |
dc.relation.references | SHEN, J. (2012). “El artículo en la enseñanza de ELE”. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | SKINNER, B. (1974). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella. | |
dc.relation.references | SLAMA, T. (1984). Lingüística aplicada: una introducción. Besch: La escuela. | |
dc.relation.references | TABA, H. (1974). Elaboración del Currículum. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Troquel. | |
dc.relation.references | TYLER, R. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | VIVANCO, S. (2012). “Desarrollo de la competencia oral en el aula de ELE en la escuela media Noruega”. (Tesis de maestría). Universidad de Oslo, Oslo, Noruega | |
dc.relation.references | WATSON, J. (1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | WIDDOWSON, H. (1978). Teaching Language as Communication. New York: Oxford University Press | |
dc.relation.references | ZUBIRÍA, J. (2008). De la escuela nueva al constructivismo. Aula abierta. Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |