Mostrar el registro sencillo del ítem
El fanzine y el fortalecimiento de la escritura.
dc.contributor.advisor | Santiago Galvis, Álvaro William | spa |
dc.contributor.author | Valdés Páez, Manuela | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T13:44:02Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T13:44:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23927 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11717 | |
dc.description.abstract | El documento es el resultado de la aplicación del proyecto de investigación en el aula El fanzine y el fortalecimiento de la escritura en el Instituto Pedagógico Nacional para optar por el título de Licenciada en Español con énfasis en Lenguas Extranjeras: Inglés y Francés, cuyo objetivo general fue fortalecer los procesos de escritura de textos argumentativo de los estudiantes del grado 10-02 a partir del uso del fanzine como herramienta didáctica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Propiedades textuales | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Texto argumentativo | spa |
dc.subject | Fanzine | spa |
dc.title | El fanzine y el fortalecimiento de la escritura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez. (s.f.). La Investigación Acción Participativa como instrumento para la resolución de problemas sociales. (F. d. Políticas, Ed.) Recuperado el 24 de Marzo de 2018, de Universidad de Carabobo. | |
dc.relation.references | Álvarez, T. (2012). Competencias Básicas en la escritura. Barcelona: Octaédro. Recuperado el 29 de 05 de 2019 | |
dc.relation.references | Álvarez, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. En T. Álvarez, Didáctica de la escritura (págs. 63-78). Octaedro Recursos. | |
dc.relation.references | Ángela Arruda & Martha de Alba. (2007). Espacios imaginarios y representaciones sociales. Aportes desde Latinoamérica. Barcelona: Anthropos | |
dc.relation.references | Argüelo, R. (2002). La ciudad en la literatura. En C. A. Tovar, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pág. 230). Bogotá DC: UNIBIBLOS. Recuperado el 4 de Noviembre de 2018 | |
dc.relation.references | Barthes. (1967). De la ciencia a la literatura. En Barthes, El susurro del lenguaje (págs. 14, 21). Barcelona: Paidós. Recuperado el 2 de Diciembre de 2018 | |
dc.relation.references | Bolivar, G. (Escritor), & Sergio Osorio, S. V. (Dirección). (2019). EL Bronx, Amar será su salvación [Película]. Colombia. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2018). Más allá de métodos, la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999, 2012). Las cosas del decir. Planeta | |
dc.relation.references | Cardona. (2009). La dimensión crítica de la novela urbana contemporanea en Colombia. Pereira, , Colombia: Literatura, pensamiento y sociedad. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018 | |
dc.relation.references | Careaga, R. A. (2008). Novela y Marxismo. Revista de crítica literaria Marxista | |
dc.relation.references | Cassany. (2005). Los signifcados de la comprensión crítica. Lectura y vida. Recuperado el 5 de Mayo de 2018 | |
dc.relation.references | Cassay, D. (1999). Construir la escritura, papeles de la pedagogía. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Colectivo Cine Documental. (2018). La pobreza: Ospina y Mayolo, festival de arte MAMBO 2018. Bogotá: Universidad Agustiniana | |
dc.relation.references | Colegio Integrado La Candelaria. (s.f.). Colegio Integrado la Candelaria l. Recuperado el 3 de Diciembre de 2018, de Contrucción del PEI: https://colegiointegradolacandelaria.wordpress.com | |
dc.relation.references | Colorado, P. A. (2010). La novela colombiana reciente ante el mercado: críticos contra lectores. Los casos de Mario Mendoza, Jorge Franco y Santiago Gamboa. Estudios de literatura colombiana, Instituto Caro y Cuervo | |
dc.relation.references | Corporación Barrio La Candelaria. (1998). Corporación Barrio La Candelaria. Bogotá D.c: Ediciones PROA Ltda. Recuperado el 3 de Diciembre de 2018 | |
dc.relation.references | Cuervo. (2002). Paradigmas de planeación urbana y conceptos de desarrollo. En C. A. Tovar, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pág. 182). Bogotá D.c: UNIBIBLOS. Recuperado el 1 de Mayo de 2018 | |
dc.relation.references | D, P. P. (2011). La falsa dicotomía entre invesigación cuantitativa y cualitativa. En La investigación en las ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC). Colombia | |
dc.relation.references | Davis, A. e. (1999). Studies in language testing, Dictionary en language testing. Cambridge University | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Madrid: Aula abierta magisterio. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (Septiembre de 2013). Secuencias de Aprendizaje ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado, Revista del curriculum y formación del profesorado, No 17. | |
dc.relation.references | Diaz, Á. (1984-1996). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: UNAM | |
dc.relation.references | Díaz, Á. (1987). Aproximación al texto escrito. Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Doreste. (1993). Notas (hipertextuales) sobre la parodia Genettiana. Revista de Filología de la Universidad de la Laguna, 83-103. Recuperado el 5 de Febrero de 2019 | |
dc.relation.references | Eagleton. (2013). Marxismo y crítica literaria. Buenos Aires: Paidós. Recuperado el 5 de Junio de 2018 | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Font, S. (2014). Cómo hacer un fanzine. España: Ministerio de educación y deporte | |
dc.relation.references | Forero, D. (2011). Fanzines de cómic en Bogotá y Medellín 2013 - 2014, Encuentros y diveregencias en la supervivencia del cómic actualmente. Bogotá: Universidad del Rosario | |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1995). El giro hermenéutico. (A. Parada, Trad.) Madrid, España: Catedra S.A. | |
dc.relation.references | Galeano. (1 de Enero de 2004). Estrategias de Investigación Cualitataiva. (P. e. Terra, Ed.) La Carreta Editores E.U. Recuperado el 2 de Marzo de 2019 | |
dc.relation.references | Garcia, J. M. (1996). Entre un desorden de lo real y un nuevo orden de lo imaginario. En F. V. Fabio Giraldo, Pensar la ciudad (pág. 69). Colombia: Tercer Mundo S.A. Recuperado el 9 de Marzo de 2018 | |
dc.relation.references | Giraldo, L. M. (2000). Narrativa colombiana, búsqueda de un nuveo canon . Bogotá: Centro editorial Javeriano | |
dc.relation.references | Góez. (2011). Un retrato de ciudad en la configuración del imaginario social. Recuperado el 2 de Febrero de 2018, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9606/1/CB-0461061-LL.pdf | |
dc.relation.references | Gómez. (2002). Pensar la ciudad. En C. A. al, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pág. 31). Bogotá D.c: UNIBIBLOS. Recuperado el 3 de Noviembre de 2018 | |
dc.relation.references | Gonzalez, J., & Norato, J. (2017). Creación colectiva del fanzine como proceso pedagógico para las prácticas de comunicación alternativas en comunidades de enseñanza. Colombia: Universidad distrital. | |
dc.relation.references | Goyette, G., & Lessard-Hébert, M. (1998). La investigación acción: funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Leartes. | |
dc.relation.references | Guillén, N. (Enero de 1977). La literatura es reflejo de la sociedad. (R. M. Pereda, Entrevistador) Madrid: El País | |
dc.relation.references | Gutiérrez. (2016). Lectura de un cuento de una autora bogotana del siglo XX y su contribución en la. (U. P. Nacional, Ed.) Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/997/TO-19267.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hermosillas, E. (2014). Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula, experiencia práctica: el fanzine en el aula. Colombia: Universidad Distrital | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2000). Proyecto Educativo institucional. Bogotá. Recuperado el 29 de Mayo de 2019 | |
dc.relation.references | Jauss, H. R. (1972). Pequeña apología de la experiencia estética . Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation.references | Junca, H. (2017). Do it yourself, periodismo cultural. Bogotá: Revista arcadia | |
dc.relation.references | Kronfly. (1998). El libro, la lectura y el declive del ideal ilustrado. En F. C. Kronfly, La tierra que atardece, enssayos sobre la modernidad y la contemporaneidad. Santa fé de Bogotá: Planeta Colombian Editorial S.A. Recuperado el 5 de Agosto de 2018 | |
dc.relation.references | Lacau, M. H. (1996). Didáctica de la lectura creadora. Argentina: Kapelusz S.A. | |
dc.relation.references | Lache, A. C. (2016). Ciudad y literatura, una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Bogotá D.c: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1996). Literatura, experiencia y formación . En J. Larrosa, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1944). La investigación acción. Estados Unidos | |
dc.relation.references | López, C. R. (10 de Septiembre de 2015). Paranormal colombia o de la irresponsabilidad de un escritor. Las 2 orillas | |
dc.relation.references | Lotman, L. M. (1996). La semiósfera. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid, España: Catedra S.A | |
dc.relation.references | Magisterio. (14 de Julio de 2006). La lectura crítica como un derecho de aprendizaje. Bogotá DC, Colombia | |
dc.relation.references | Maldonado, H. (2005). directorio boletín del censo en Colombia. DANE | |
dc.relation.references | María Celeste Belenguer, M. J. (2012). El presente de la estética relacional: hacia una crítica de la crítica. CALLE14 | |
dc.relation.references | Marimón, M. d. (2016). El texto como unidad comunicativa. Barcelona | |
dc.relation.references | Mendoza, M. (2002). Satanás. Planeta | |
dc.relation.references | Mendoza, M. (2014). Paranormal Colombia. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Mendoza, M. (Septiembre de 2017). Mario Mendoza, el realismo degradado es nuestra ciencia ficción latinoamericana. (J. H. Herrera, Entrevistador) Medellin: Letralia, tierra de letras. | |
dc.relation.references | Milagros, M. G. (s.f). Integación cultural, Literatura Latinoamericana y mercados editoriales. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/6433792/INTEGRACI%C3%93N_CR%C3%8DTICA_LITERARIA_Y_MERCADO_EDITORIAL | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1994). Decreto de 1860 de Agosto 3 de 1994. Bogotá D.c: Ministerio de Educación | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Lineamientos curriculares. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección de calidad para la educación prescolar, básica y media. Subdirección de referentes, evaluación y calidad. Bogotá D.C: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Estándares curriculares para la enseñanza del lenguaje. (2006). Colombia | |
dc.relation.references | Moreno, R. &. (2016). Ciudad y Literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 3 de Noviembre de 2018 | |
dc.relation.references | Moscovici. (2007). Un largo prefacio. En Espacios imaginarios y representaciones sociales. Anthropos. Recuperado el 3 de Agosto de 2018 | |
dc.relation.references | Navarro, S. (23 de Abril de 2019). Editoriales. Obtenido de Una breve historia del fanzine, la lucha por una cultura popular autónoma: http://warp.la/editoriales/una-breve-historia-del-fanzine-la-lucha-una-cultura-popular-autonoma | |
dc.relation.references | Neira, A. (7 de Mayo de 2019). Las demandas que han frenado obras de peñalosa. Obtenido de Revista semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/las-demandas-que-han-frenado-las-obras-del-gobierno-de-penalosa/612798 | |
dc.relation.references | Osorio, L. &. (1998). El enfoque comunicativo de la enseñanza de al lengua. Barcelona: Paidós. Recuperado el 8 de Diciembre de 2018 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación(57), 14 - 27. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2012). Las aventuras de la dialéctica: teoría sociológica y marxismo occidental. Jornadas de sociología de la UNLP. La plata, Argentina | |
dc.relation.references | Posada, J. P. (Productor), & Franco, J. (Escritor). (2010). Rosario Tijeras [Película]. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (Febrero de 1963). Decreto 264 de 1963 Nivel Nacional. Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Revista Semana. (2016). El éxito de Mario Mendoza. Revista Semana. | |
dc.relation.references | Revista Semana. (1 de junio de 2019). Revista Semana. Obtenido de Entrevista a Enrique Peñalosa: https://www.semana.com/on-line/multimedia/entrevista-a-enrique-penalosa-sobre-su-gobierno/616036 | |
dc.relation.references | Rincón, F. (1998). La enseñanza de la literatura en la última década. En A. O. Carlos Lomas, El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Roa, A. S. (2002). Imagen y memoria en la constrccuón cultural de la ciudad. En C. A. al, La ciudad: hábitad de diversidad y complejidad (pág. 154). Bogotá D.c: INUBIBLOS | |
dc.relation.references | Rodriguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., & Herrera Torres, L. (Julio- Diciembre de 2005). Teoría y práctica de análisis de datos cualitativos. Proceso genral y criterios de calidad. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, No 15, 133- 154. | |
dc.relation.references | Rodriguez Sierra, F. (2004). Los límites del género literario y el discurso crítico, el caso de la novela en Marruecos. Philologia Hispalensis . Andalucía, España: Universidad de Cádiz. | |
dc.relation.references | Ruiz, M. (1999). Didáctica del enfoque comunicativo. México D.F: Instituto Politécnico Internacional | |
dc.relation.references | Ruiz, U., & otros, y. (2012). Didáctica de la lengua castellana y la literatura . Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation.references | Sabino. (1976). Proceso de Investigación. (T. Modernas, Ed.) Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de http://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-de-investigacion/9789507245756/752820 | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de la investigación. Caracas: Panapo. Recuperado el 12 de Abril de 2018 | |
dc.relation.references | Samper, D. (26 de 04 de 2019). 20 árboles, por cada uno que corta, promete Peñalosa. Obtenido de https://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/penalosa-promete-sembrar-20-arboles-por-cada-uno-que-corta/611254 | |
dc.relation.references | Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Santafé de Bogotá : Tercer mundo editores S.A. | |
dc.relation.references | Silva, A. (2003). Bogotá imaginada. Bogotá D.c: TAURUS | |
dc.relation.references | Torodov, T. (2009). La literatura en peligro. (N. Sobregués, Trad.) Barcelona, España: Círculo de lectores S.A. | |
dc.relation.references | Uribe, J. (Productor), & Salazar, A. (Escritor). (2012). Escobar, el Patrón del Mal [Película]. | |
dc.relation.references | Usandigaza, H. (1998). Semiótica y teorías de la literatura. En A. O. Carlos Lomas, El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Zalamea, G. (2002). Arte y ciudad, problemas y sugestiones. En C. A. al, La ciudad: hábitat de diversdad y de compejidad (pág. 217). Bogotá D.c: UNIBIBLOS | |
dc.relation.references | Zarate. (2017). Diálogos entre las representaciones sociales de niños de primer grado y de libros álbum,. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36147/ZarateArandaLauraLiliana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |