Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPardo Cantor, Luz Carolinaspa
dc.contributor.authorGambasica Díaz, William Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-04-08T15:38:38Z
dc.date.available2020-04-08T15:38:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23910
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11701
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta la investigación realizada en los grados 707 (2018) y 804 (2019) de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, cuyo objetivo se centró en establecer de qué manera la escritura autobiográfica contribuye al proceso de creación literaria. En este sentido, se concibió a la narrativa autobiográfica como temática transversal para el establecimiento de diferentes ciclos de actividades dentro de una secuencia didáctica, ello con el fin de propiciar un espacio en que los estudiantes abordaran la creación de textos retomando su experiencia con la ciudad, como sujetos sociales y como estudiantes, permitiendo así una vinculación con la literatura de forma experiencial, significativa y emocional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectAutobiografíaspa
dc.subjectProceso recursivospa
dc.subjectExperiencias significativasspa
dc.subjectEscritura ideofonemáticaspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectCreación literariaspa
dc.titleVidas contadas : escritura autobiográfica en la creación literaria en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. (pp. 1-11). Salamanca, España: Las lenguas en la educación
dc.relation.referencesAguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación. 1(47). pp. 73-88. doi: 10.12795/pixelbit. 2015 i47.05
dc.relation.referencesAldazoro, K. (2012). Paradigma sociocrítico: el investigador es un sujeto más. Revista EDUINVES HOY educación e investigación para el conocimiento: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 1(1), p. 6. [en línea]. Disponible en https://es.calameo.com/read/0007590029e7bf68153da [Recuperado 22 de abril de 2019]
dc.relation.referencesÁlvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México D.F: Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Versión digital recuperada de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/195-metodos-en-la-investigacion-educativa
dc.relation.referencesAmorós, A. (1980). Introducción a la literatura. Recuperado de https://universitas82.files.wordpress.com/2013/08/introduccic3b3n-a-la-literatura.pdf
dc.relation.referencesAvilés, R. (1997). La autobiografía como género literario. Revista de la Universidad de México (557), pp. 48-53. [en línea]. Disponible en http://www.revistadelauniversidad.unam.mx /ojs_rum/index.php/rum/article/view/14586 [Recuperado 14 de octubre de 2018]
dc.relation.referencesBajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. España: Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesBarthes, R. (2003). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Argentina: Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesCassany, D. (2002). La Alfabetización digital. En Sánchez, V. (Ed.), Actas XIII. Congreso Internacional Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). (pp. 3-20) San José, Costa Rica: ALFAL.
dc.relation.referencesCassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. España: Paidós
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). En_línea: leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994) Enseñar lengua. España: Graó.
dc.relation.referencesCortés, T. (1993). La autobiografía como narrativa. Revista Tramas (México D, F.) (5), pp. 267-278. [en línea]. Disponible en https://biblat.unam.mx/es/revista/tramas-mexico-d-f/articulo/la-autobiografia-como-narrativa [Recuperado 12 de octubre de 2018]
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), pp. 11-33
dc.relation.referencesDíaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista ASELE. Actas VIII, pp. 271-280.
dc.relation.referencesESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI. (2017). Ficha técnica proyecto de investigación o intervención. [En línea] Normalsuperiormontessori.edu.co. Disponible en: http://normalsuperiormontessori.edu.co/images/PROYECTOS.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018].
dc.relation.referencesESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI. (2018). INFORME EJECUTIVO “Proyecto Educativo Institucional PEI”
dc.relation.referencesGOBIERNO DE NAVARRA: Departamento de educación. (2008). MARCO TEÓRICO DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Educación Secundaria.
dc.relation.referencesGuzmán, R., Arce, J., y Varela, S., (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED.
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación 6o Edición. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesJauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesKohan, S. (2002). Escribir sobre uno mismo. Todas las claves para dar forma literaria al material biográfico. Barcelona, España: Editorial ALBA
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). "Sobre la experiencia", Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 19, pp. 87-112. [en línea]. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/ servlet/ articulo?codigo=2201318 [Recuperado 14 de febrero de 2019]
dc.relation.referencesLejeune, P. (1975). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, España: Megazul-Endymion
dc.relation.referencesLópez, P y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Dipòsit Digital de Documents Universitat Autònoma de Barcelona
dc.relation.referencesMejía-Arauz, R. (2003). Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa. Nómadas, 18, pp. 20-27. Bogotá, Colombia: Universidad Central.
dc.relation.referencesMadriz, G. (2004). ¿Quién eres?... ¿Quién soy? La autobiografía en el relato de lo vivido. A Parte Rei: revista de filosofía (31), pp. 1-8.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018].
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2007). Los niveles de lectura: Maratones de lectura ¡Haz que tu cuento sea leer! [En línea] Disponible en https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf [Recuperado 15 de octubre de 2019].
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015). Pruebas saber 7: lineamientos para la aplicación muestral 2015 [En línea] Disponible en: http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3579/guias-de-orientacion-3579/version-actual-de-las-guias-de-orientacion-del-examen-saber-3-5-y-9/guias/872-guia-pruebas-saber-7-lineamientos-para-la-aplicacion-muestral-2015/file?force-download=1 [Recuperado 28 de agosto de 2018]
dc.relation.referencesOcaña, O. (2010). La escritura autobiográfica y su repercusión en el ámbito educativo: Josefina Aldecoa como ejemplo de autobiografía y docencia. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2017). La autobiografía en los procesos de formación en talleres de escritura creativa. (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesPapalia, E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw Hill
dc.relation.referencesPiña, C. (1999). “Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico”. Proposiciones (29). pp. 1-5.
dc.relation.referencesPRUEBA DE LECTURAS INFERENCIALES. (s.f). [En línea] Disponible en: http://212.183.203.98/Comprensi%F3n%20lectora/lecturas%20inferenciales.doc. [Recuperado 03 de septiembre de 2018]
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y saberes (18), pp. 65-69.
dc.relation.referencesRestrepo, D. (2013). Mi historia de vida en letras: la autobiografía como estrategia didáctica para mejorar el proceso de composición escrita. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1996). Tiempo y narración. Tomo III: el tiempo narrado. Siglo XXI: Madrid
dc.relation.referencesRomera, F. (2012). Las ciudades escriben su autobiografía. Espacio urbano y escritura autobiográfica. Anales (24), pp. 307-318
dc.relation.referencesRulfo, J. (1980). El desafío de la creación. Revista de la Universidad de México (2-3), pp. 15-17.
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO. (2011). Cuadernillo de actividades: fortalecimiento de la comprensión lectora 2º grado de secundaria [En línea] Disponible en: https://preparateparaenlace.files.wordpress.com/2012/03/espac3b1ol-2-grado-secundaria.pdf [Recuperado 26 de agosto de 2018].
dc.relation.referencesTan, S. (2010). Emigrantes. [En línea] Disponible en: https://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/emigrantes [Recuperado 07 de septiembre de 2018]
dc.relation.referencesValderrama, L. (2018). Uso de los relatos autobiográficos para desarrollar la producción escrita. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, Colombia
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. México: Paidós Comunicación
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/