Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorBergaño Torres, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2020-04-08T15:21:38Z
dc.date.available2020-04-08T15:21:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11700
dc.description.abstractEste trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 904 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso de la literatura de ciudad, con el fin de fortalecer el proceso de producción escrita de las estudiantes. Se encuentra que las estudiantes a la hora de escribir textos presentan dificultades en la organización y desarrollo de las ideas, ya que no logran que sus ideas sigan un hilo conductor lógico, sus textos no presentan coherencia y cohesión. Por otra parte, la producción escrita en el aula se limita a la copia de información o la resolución de guías, situación que les impide expresar sus conocimientos, puntos de vista, comprensiones y visiones del mundo, además de utilizar información y procesarla para apoyar dichas ideas. De otro lado, las estudiantes manifestaron en la encuesta que les gustaba leer literatura, pero que les aburría la manera cómo se trabajaba en la clase. Por eso, utilizar la literatura de ciudad como un medio para estimular la producción escrita, y el uso del lenguaje literario para que las estudiantes logren la producción de textos críticos y creativos, resulta pertinente ya que les ayudaría a reconstruir el pensamiento del sujeto y del contexto socio cultural que las rodea, convirtiendo la escritura en una práctica comunicativa y social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteratura de ciudadspa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.titleLa literatura de ciudad para el fortalecimiento de la producción escrita.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez Ocampo, B. Y. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.spa
dc.relation.referencesAragón, A. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el ciclo I. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesArdila Herreño, D. S. y Neira, Galindo. M. I. (2014). Estrategias para abordar la lectura crítica de novela urbana en el aula. Universidad de la Salle, Colombiaspa
dc.relation.referencesCalvino. I. (2005). Ciudades Invisibles. Recuperado en: https://www.docdroid.net/XAsrLn5/calvino-ciudades-invisibles.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesCortázar. J. (1964). Continuidad de los parques. Recuperado en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ContinuidadDeLosParques.pdfspa
dc.relation.referencesDuclaux, T. L. (1993). La escritura creativa. (3a Ed). Edaf: Retz: Parísspa
dc.relation.referencesGómez, F. et al. (2004). Procesos cognitivos creativos que subyacen a la producción de narrativa de ficción. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, C. (1999). La expresión escrita en el aula. Centro Cervantes, Españaspa
dc.relation.referencesLópez Nieves, L. (2010). La absolución. Recuperado en: https://ciudadseva.com/texto/la-absolucion/spa
dc.relation.referencesMendieta Sierra, K. R. (2018). La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoro, D. (2014). Ciudad y escritura. Imaginario de la ciudad latinoamericana a las puertas del siglo XXI. Ed. Leiden: Leiden University Press.spa
dc.relation.referencesMoussong. L. (1936). Tres Mujeres en mi vida. Recuperado en: http://technophileortechnophobe.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesMuñoz, L.V., Posada, L.C. y Torres, V. (2019). Estrategias docentes para la lectura crítica de la información que circula en la red social Facebook. Universidad de la Salle, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Ed. Einaudi: Turínspa
dc.relation.referencesSerrano, M. S., y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16, 58-68.spa
dc.relation.referencesSolé. I. (1995). Estrategias de lectura. Barcelona, España. Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesTaylor, J. & Bogdán, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidós, Tercera edición.spa
dc.relation.referencesVargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica: el caso del grado noveno. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombiaspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2002). La cultura como texto. Lectura, Semiótica y Educación. Bogotá. Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (2006). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico, Madrid, Ediciones Akalspa
dc.relation.referencesZarate Pérez, A. (2010). La lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. Españaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/