Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.contributor.authorAcero Aguilera, Jairo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-08T14:12:01Z
dc.date.available2020-04-08T14:12:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23904
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11697
dc.description.abstractEste proyecto tuvo como finalidad evaluar la incidencia de una propuesta didáctica que vinculó el muralismo, el análisis de la imagen y la identidad cultural, en la expresión oral de los estudiantes del curso 1001 del Instituto Pedagógico Nacional. A lo largo de la investigación, los estudiantes estuvieron expuestos a una serie de ejercicios de expresión oral, que les permitieron desarrollar sus habilidades lingüísticas, paralingüísticas y extralingüísticas; además, en el marco de la expresión, oral como performance, la población de estudio entendió que la expresión oral se construye desde la interacción con el otro, dando cuenta de valores, tradiciones, visiones distintas del mundo y creencias para dar cuenta de la identidad cultural como generadora de discursos. Adicionalmente, el arte y el análisis de la imagen jugaron un papel fundamental dentro del aula de clase, sustentados desde un constructo teórico. Asimismo, se enmarcó en otros elementos que hicieron parte del proceso investigativo, entre los cuales se destacan el problema, pregunta y objetivos de investigación, justificación, antecedentes, marco teórico, metodología, propuesta de intervención, análisis de datos, conclusiones y recomendaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectMuralismospa
dc.subjectAnálisis de la imagenspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.titleMural : una experiencia cultural para fortalecer la expresión oral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa - Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: Camus Ediciones.
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). El Lenguaje Visual. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García , M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 187-202
dc.relation.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206.
dc.relation.referencesBarragán, J., Chávez, L., & Velásquez, J. (2005). La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBarrero Baquero, M. J., & Rojas Figueredo, J. (2013). Análisis sobre el uso de la imagen en el aula: un estudio de caso. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBocaccio, G. (1981). El Decamerón. Barcelona: Círculo de lectores.
dc.relation.referencesCalderón, F. (1991). Memoria de un olvido. Muralismo mexicano. Nueva Sociedad, 146-152.
dc.relation.referencesCalsamiglia, H., & Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2006). Cámara de Comercio de Bogotá. Perfil económico y empresarial: Localidad de Usaquén. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de Centro de Información Empresarial: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2880/6223_perfil_economico_usaquen.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesCastellanos de Zubiría, S. (2015). Mitos y Leyendas del Mundo. Tomo 2. Bogotá: Norma
dc.relation.referencesDale, E. (1969). Audio-visual Methods in Teaching 3rd Ed. New York: Holt, Rinahert and Winston
dc.relation.referencesde Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era del Internet. Málaga: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesDenscombe, M. (2010). The Good Research Guide. New York: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. (P. Manzano, Trad.) Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFerrer, A., & Gómez, D. (2013). Imagen y comunicación visual. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya
dc.relation.referencesFerrés, J. (2005). Vídeo y educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesHalliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica .
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de Instiruto Pedagógico Nacional: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (Septiembre de 2018). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Pedagógica: http://ipn.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesLozano Martínez, A. P. (2016). La imagen: recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Lenguas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMandel, C. (2007). Muralismo mexicano: arte público, identidad y memoria colectiva. Escena, 37-54.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académcia, 27-39
dc.relation.referencesMerriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. 350 Sansome St, San Francisco, CA 94104: Jossey-Bass Publishers
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, 69-84
dc.relation.referencesMonroe, A. (1973). La comunicación oral: Técnica y arte del discurso y del informe. (M. J. Farré, Trad.) Barcelona: Editorial Hispano Europea
dc.relation.referencesOng, W. (1982). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la palabra
dc.relation.referencesPineda, F. (2016). Elementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesRuiz Iglesias, M. (1999). Didáctica del enfoque comunicativo. México, D. F.: Instituto Politécnico Nacional
dc.relation.referencesRuiz, U. (2011). Lengua Castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2016). Educación Bogotá. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Educación Bogotá: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/1-Perfil_localidad_de_Usaquen_2016.pdf
dc.relation.referencesTrujillo, R. (2013). Catastro Bogotá. Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Usaquén en los años 2002 y 2012. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Catastro Bogotá: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdf
dc.relation.referencesVallespir, J. (1999). Interculturalismo e identidad cultural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45-56.
dc.relation.referencesVich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: Herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesWeston, A. (2018). Las claves de la argumentación. (M. Vidal, Trad.) Bogotá: Planeta
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/