Show simple item record

dc.contributor.advisorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.contributor.authorAcero Aguilera, Jairo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-08T14:12:01Z
dc.date.available2020-04-08T14:12:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23904
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11697
dc.description.abstractEste proyecto tuvo como finalidad evaluar la incidencia de una propuesta didáctica que vinculó el muralismo, el análisis de la imagen y la identidad cultural, en la expresión oral de los estudiantes del curso 1001 del Instituto Pedagógico Nacional. A lo largo de la investigación, los estudiantes estuvieron expuestos a una serie de ejercicios de expresión oral, que les permitieron desarrollar sus habilidades lingüísticas, paralingüísticas y extralingüísticas; además, en el marco de la expresión, oral como performance, la población de estudio entendió que la expresión oral se construye desde la interacción con el otro, dando cuenta de valores, tradiciones, visiones distintas del mundo y creencias para dar cuenta de la identidad cultural como generadora de discursos. Adicionalmente, el arte y el análisis de la imagen jugaron un papel fundamental dentro del aula de clase, sustentados desde un constructo teórico. Asimismo, se enmarcó en otros elementos que hicieron parte del proceso investigativo, entre los cuales se destacan el problema, pregunta y objetivos de investigación, justificación, antecedentes, marco teórico, metodología, propuesta de intervención, análisis de datos, conclusiones y recomendaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectmuralismospa
dc.subjectanálisis de la imagenspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.titleMural: una experiencia cultural para fortalecer la expresión oralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa - Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: Camus Ediciones.spa
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). El Lenguaje Visual. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquenspa
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García , M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 187-202spa
dc.relation.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206.spa
dc.relation.referencesBarragán, J., Chávez, L., & Velásquez, J. (2005). La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesBarrero Baquero, M. J., & Rojas Figueredo, J. (2013). Análisis sobre el uso de la imagen en el aula: un estudio de caso. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBocaccio, G. (1981). El Decamerón. Barcelona: Círculo de lectores.spa
dc.relation.referencesCalderón, F. (1991). Memoria de un olvido. Muralismo mexicano. Nueva Sociedad, 146-152.spa
dc.relation.referencesCalsamiglia, H., & Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Arielspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2006). Cámara de Comercio de Bogotá. Perfil económico y empresarial: Localidad de Usaquén. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de Centro de Información Empresarial: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2880/6223_perfil_economico_usaquen.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCastellanos de Zubiría, S. (2015). Mitos y Leyendas del Mundo. Tomo 2. Bogotá: Normaspa
dc.relation.referencesDale, E. (1969). Audio-visual Methods in Teaching 3rd Ed. New York: Holt, Rinahert and Winstonspa
dc.relation.referencesde Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era del Internet. Málaga: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesDenscombe, M. (2010). The Good Research Guide. New York: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. (P. Manzano, Trad.) Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFerrer, A., & Gómez, D. (2013). Imagen y comunicación visual. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesFerrés, J. (2005). Vídeo y educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica .spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de Instiruto Pedagógico Nacional: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (Septiembre de 2018). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Pedagógica: http://ipn.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesLozano Martínez, A. P. (2016). La imagen: recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Lenguas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMandel, C. (2007). Muralismo mexicano: arte público, identidad y memoria colectiva. Escena, 37-54.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académcia, 27-39spa
dc.relation.referencesMerriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. 350 Sansome St, San Francisco, CA 94104: Jossey-Bass Publishersspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, 69-84spa
dc.relation.referencesMonroe, A. (1973). La comunicación oral: Técnica y arte del discurso y del informe. (M. J. Farré, Trad.) Barcelona: Editorial Hispano Europeaspa
dc.relation.referencesOng, W. (1982). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la palabraspa
dc.relation.referencesPineda, F. (2016). Elementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesRuiz Iglesias, M. (1999). Didáctica del enfoque comunicativo. México, D. F.: Instituto Politécnico Nacionalspa
dc.relation.referencesRuiz, U. (2011). Lengua Castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2016). Educación Bogotá. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Educación Bogotá: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/1-Perfil_localidad_de_Usaquen_2016.pdfspa
dc.relation.referencesTrujillo, R. (2013). Catastro Bogotá. Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Usaquén en los años 2002 y 2012. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Catastro Bogotá: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdfspa
dc.relation.referencesVallespir, J. (1999). Interculturalismo e identidad cultural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45-56.spa
dc.relation.referencesVich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: Herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Normaspa
dc.relation.referencesWeston, A. (2018). Las claves de la argumentación. (M. Vidal, Trad.) Bogotá: Planetaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/