Mostrar el registro sencillo del ítem
Mural : una experiencia cultural para fortalecer la expresión oral.
dc.contributor.advisor | Santiago Galvis, Álvaro William | spa |
dc.contributor.author | Acero Aguilera, Jairo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-08T14:12:01Z | |
dc.date.available | 2020-04-08T14:12:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23904 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11697 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la incidencia de una propuesta didáctica que vinculó el muralismo, el análisis de la imagen y la identidad cultural, en la expresión oral de los estudiantes del curso 1001 del Instituto Pedagógico Nacional. A lo largo de la investigación, los estudiantes estuvieron expuestos a una serie de ejercicios de expresión oral, que les permitieron desarrollar sus habilidades lingüísticas, paralingüísticas y extralingüísticas; además, en el marco de la expresión, oral como performance, la población de estudio entendió que la expresión oral se construye desde la interacción con el otro, dando cuenta de valores, tradiciones, visiones distintas del mundo y creencias para dar cuenta de la identidad cultural como generadora de discursos. Adicionalmente, el arte y el análisis de la imagen jugaron un papel fundamental dentro del aula de clase, sustentados desde un constructo teórico. Asimismo, se enmarcó en otros elementos que hicieron parte del proceso investigativo, entre los cuales se destacan el problema, pregunta y objetivos de investigación, justificación, antecedentes, marco teórico, metodología, propuesta de intervención, análisis de datos, conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Expresión oral | spa |
dc.subject | Muralismo | spa |
dc.subject | Análisis de la imagen | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.title | Mural : una experiencia cultural para fortalecer la expresión oral. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa - Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: Camus Ediciones. | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). El Lenguaje Visual. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García , M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 187-202 | |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206. | |
dc.relation.references | Barragán, J., Chávez, L., & Velásquez, J. (2005). La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Barrero Baquero, M. J., & Rojas Figueredo, J. (2013). Análisis sobre el uso de la imagen en el aula: un estudio de caso. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bocaccio, G. (1981). El Decamerón. Barcelona: Círculo de lectores. | |
dc.relation.references | Calderón, F. (1991). Memoria de un olvido. Muralismo mexicano. Nueva Sociedad, 146-152. | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2006). Cámara de Comercio de Bogotá. Perfil económico y empresarial: Localidad de Usaquén. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de Centro de Información Empresarial: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2880/6223_perfil_economico_usaquen.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Castellanos de Zubiría, S. (2015). Mitos y Leyendas del Mundo. Tomo 2. Bogotá: Norma | |
dc.relation.references | Dale, E. (1969). Audio-visual Methods in Teaching 3rd Ed. New York: Holt, Rinahert and Winston | |
dc.relation.references | de Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era del Internet. Málaga: Ediciones Aljibe | |
dc.relation.references | Denscombe, M. (2010). The Good Research Guide. New York: Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. (P. Manzano, Trad.) Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Ferrer, A., & Gómez, D. (2013). Imagen y comunicación visual. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya | |
dc.relation.references | Ferrés, J. (2005). Vídeo y educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Halliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica . | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2001). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de Instiruto Pedagógico Nacional: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (Septiembre de 2018). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Pedagógica: http://ipn.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Lozano Martínez, A. P. (2016). La imagen: recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Lenguas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mandel, C. (2007). Muralismo mexicano: arte público, identidad y memoria colectiva. Escena, 37-54. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académcia, 27-39 | |
dc.relation.references | Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. 350 Sansome St, San Francisco, CA 94104: Jossey-Bass Publishers | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Molano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, 69-84 | |
dc.relation.references | Monroe, A. (1973). La comunicación oral: Técnica y arte del discurso y del informe. (M. J. Farré, Trad.) Barcelona: Editorial Hispano Europea | |
dc.relation.references | Ong, W. (1982). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la palabra | |
dc.relation.references | Pineda, F. (2016). Elementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Ruiz Iglesias, M. (1999). Didáctica del enfoque comunicativo. México, D. F.: Instituto Politécnico Nacional | |
dc.relation.references | Ruiz, U. (2011). Lengua Castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2016). Educación Bogotá. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Educación Bogotá: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/1-Perfil_localidad_de_Usaquen_2016.pdf | |
dc.relation.references | Trujillo, R. (2013). Catastro Bogotá. Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Usaquén en los años 2002 y 2012. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de Catastro Bogotá: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdf | |
dc.relation.references | Vallespir, J. (1999). Interculturalismo e identidad cultural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45-56. | |
dc.relation.references | Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: Herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma | |
dc.relation.references | Weston, A. (2018). Las claves de la argumentación. (M. Vidal, Trad.) Bogotá: Planeta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |