Show simple item record

dc.contributor.advisorClaudia Patricia Rodríguez Pintospa
dc.contributor.authorArias Silva, Lina Yohanaspa
dc.contributor.authorGarcía Acero, Angélica Andreaspa
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Julieth Andreaspa
dc.contributor.authorMejía Rueda, Laura Johannaspa
dc.date.accessioned2020-04-07T15:40:50Z
dc.date.available2020-04-07T15:40:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23893
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11688
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil, corresponde a una propuesta pedagógica que retoma elementos de la investigación acción en educación, pues reconoce la necesidad de diseñar e implementar propuestas para favorecer la participación de madres gestantes y niños menores de tres años en espacios culturales como el Museo Nacional de Colombia y el Museo Botero. Nuestro interés por la población participante obedece al reconocimiento que como maestras en formación hacemos de los niños y niñas como sujetos de derecho desde su gestación, y del rol que tienen las madres, los padres y los cuidadores, como garantes de ello. También, porque es imprescindible considerar las demandas que las políticas públicas realizan a las instituciones culturales, para responder al compromiso que les exige generar estrategias que permitan la accesibilidad a la información, a la comunicación y a las actividades, y con ello atender al derecho que tienen todos los ciudadanos colombianos a la cultura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMADRES GESTANTESspa
dc.subjectNIÑOS MENORES DE TRES AÑOSspa
dc.subjectSABER PEDAGÓGICOspa
dc.subjectTALLERESspa
dc.subjectMUSEOSspa
dc.titleMadres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero: experiencias pedagógicasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, M., Herrera, M. & Martínez, E. (s.f.) El uso de metáforas como estrategia de pensamiento para la generación de soluciones innovadoras en la enseñanza del diseño.spa
dc.relation.referencesÁngeles, R., Abad, J. (2011). El juego simbólico, Colección Biblioteca Infantil, Barcelona, Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.spa
dc.relation.referencesAlderoqui, S., Pedersoli, C., (2011). La educación en los Museos. De los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Editorial Piados.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C., (2013). La accesibilidad en el museo desde una perspectiva sociológica.spa
dc.relation.referencesBerdichevsky, P. (2009). Primeras huellas. El lenguaje plástico visual en el Jardín Maternal, Capitulo dos; Mirar, ver, descubrir, disfrutarspa
dc.relation.referencesBerger, P., Luckmann, T. (2003) La construcción social de la realidad. Capítulo III: La sociedad como realidad subjetiva. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. Españaspa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2009) Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Institución Universitaria Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesBloch, S. (2008) Surfeando la ola emocional. Chile.spa
dc.relation.referencesBrandt, E., Soto, C., Vasta, L., Violante, R. (2011) Por la senda de la experiencia es-tética con niños pequeños. Buenos Aires, Argentina. Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesCruz O., Gómez S., López F. y Rincón D., (2011) Proyecto maleta didáctica accesible. Museo Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2007) Lenguaje y saberes infantiles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Cátedra UNESCO en desarrollo del niño. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Universidad de Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Editorial Témis. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesContreras, J. & Pérez, N. (2010). “Investigar la experiencia educativa”spa
dc.relation.referencesDíaz, L., García, T., Martínez M., Varela M., (2013). “La entrevista, recurso flexible y dinámico. Méxicospa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de familias en Colombia: evolución 1993-2014, Observatorio de políticas de las familias (OPF)spa
dc.relation.referencesEgg, A., (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógicaspa
dc.relation.referencesElliot, J., (2000). Investigación acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Cuarta edición.spa
dc.relation.referencesExpansión. (2012), No pinto gordas, le doy protagonismo al volumen", dice Fernando Botero”. Retomado de: https://expansion.mx/entretenimiento/2012/10/08/no-pinto-gordas-le-doy-protagonismo-al-volumen-dice-fernando-boterospa
dc.relation.referencesFuertes, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación incial y continua del profesorado. España.spa
dc.relation.referencesGoldschmied E., Jackson S. (2014), la educación infantil de 0 a 3 años, tercera edición, Madrid, Ediciones Morata S. L.spa
dc.relation.referencesGuerrero, A., (2009) “Los materiales didácticos en el aula” Revista digital para profesionales de la enseñanzaspa
dc.relation.referencesJuárez, A., (2015), "Material didáctico y aprendizaje significativo". Universidad rafael landívarspa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) Sobre la experienciaspa
dc.relation.referencesLedesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Cuenca , Ecuador: Editorial Universitaria Católica (Edúnica).spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Artículos 36 y 37.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, por la cual se expide el código de infancia y adolescenciaspa
dc.relation.referencesLizarralde, M. (s.f.) Educación artística y desarrollo estético, apuntes para un compromiso ético-pedagógico. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (s.f) Ensoñación y violencia: miradas sobre la infancia escolar desde la literatura evocativa. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesMoreno F., (2015) La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Universidad de Zulia. Venezuelaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar & Ministerio de Salud y Protección Social. 2013. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. De Cero a Siempre. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia. (2008) Música y Literatura Infantil Colombiana. “Preámbulos de la lengua oral”, Música de la lengua, literatura y organización síquica del bebé. Cuadernos de literatura infantil colombianaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013) Colombia, territorio de museos. Diagnóstico del sector museal colombiano. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2019) Retomado de: http://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesNúñez I, Russman E, & Villanueva C, (2014) “Mediación Museística. Un compendio de materiales del curso”. Mapa de ideas.spa
dc.relation.referencesPadilla C., (2018) Texto introductorio BOTERO. Exposición temporal Museo Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá. (2019) Retomado de: http://www.planetariodebogota.gov.co/esspa
dc.relation.referencesRed Cultural del Banco de la Republica de Colombia. (2017) Museo Botero Retomado de: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/curaduria/museo-boterospa
dc.relation.referencesRodríguez, S.; Herráiz, N.; Prieto de la Higuera, M.; Martínez, M.; Picazo, M.; Castro I.; Bernal S., (2011) “Investigación acción.”spa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2001). “Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la inves-tigación en educación”.spa
dc.relation.referencesReyes Y, (2007) “La casa imaginaria”spa
dc.relation.referencesStapich E, (1993) Con ton y con son, La lengua materna en la Educación Inicial. Bue-nos aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, Secretaria de Integración Social, Universidad Pedagógica Nacional y Alcaldía Mayor de Bogotá (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesTorrejón de Ardoz, (2014). Retomado en: https://psicologiaruizmonter.com/2014/10/28/sensualidad-vs-sexualidad/spa
dc.relation.referencesTorres, P., (2017) “Investigar, participar, evaluar, Educación y Museos.” Retomado de: https://issuu.com/somosconexion/docs/investigacion_educaci__n_y_museosspa
dc.relation.referencesUNICEF, (1989). Convención sobre los derechos del niño. Organización de las Naciones Unidas (ONU)spa
dc.relation.referencesVázquez V, (2010) La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación, educación xx1, vol. 13, Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesVidal T., Moranta E., Urrútia P. (2005) “La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares”spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. W. (1994). Psicología de las primeras relaciones entre el niño y su familia. Barcelona - Buenos Aires - México: PAIDÓS.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/