dc.contributor.advisor | Rodríguez Pinto, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Arias Silva, Lina Yohana | spa |
dc.contributor.author | García Acero, Angélica Andrea | spa |
dc.contributor.author | González Hernández, Julieth Andrea | spa |
dc.contributor.author | Mejía Rueda, Laura Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T15:40:50Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T15:40:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23893 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11688 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil, corresponde a una propuesta pedagógica que retoma elementos de la investigación acción en educación, pues reconoce la necesidad de diseñar e implementar propuestas para favorecer la participación de madres gestantes y niños menores de tres años en espacios culturales como el Museo Nacional de Colombia y el Museo Botero. Nuestro interés por la población participante obedece al reconocimiento que como maestras en formación hacemos de los niños y niñas como sujetos de derecho desde su gestación, y del rol que tienen las madres, los padres y los cuidadores, como garantes de ello. También, porque es imprescindible considerar las demandas que las políticas públicas realizan a las instituciones culturales, para responder al compromiso que les exige generar estrategias que permitan la accesibilidad a la información, a la comunicación y a las actividades, y con ello atender al derecho que tienen todos los ciudadanos colombianos a la cultura. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Madres gestantes | spa |
dc.subject | Niños menores de 3 años | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Talleres | spa |
dc.subject | Museos | spa |
dc.title | Madres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero : experiencias pedagógicas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, M., Herrera, M. & Martínez, E. (s.f.) El uso de metáforas como estrategia de pensamiento para la generación de soluciones innovadoras en la enseñanza del diseño. | |
dc.relation.references | Ángeles, R., Abad, J. (2011). El juego simbólico, Colección Biblioteca Infantil, Barcelona, Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L. | |
dc.relation.references | Alderoqui, S., Pedersoli, C., (2011). La educación en los Museos. De los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Editorial Piados. | |
dc.relation.references | Álvarez, C., (2013). La accesibilidad en el museo desde una perspectiva sociológica. | |
dc.relation.references | Berdichevsky, P. (2009). Primeras huellas. El lenguaje plástico visual en el Jardín Maternal, Capitulo dos; Mirar, ver, descubrir, disfrutar | |
dc.relation.references | Berger, P., Luckmann, T. (2003) La construcción social de la realidad. Capítulo III: La sociedad como realidad subjetiva. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. España | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2009) Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Institución Universitaria Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Bloch, S. (2008) Surfeando la ola emocional. Chile. | |
dc.relation.references | Brandt, E., Soto, C., Vasta, L., Violante, R. (2011) Por la senda de la experiencia es-tética con niños pequeños. Buenos Aires, Argentina. Editorial Biblos. | |
dc.relation.references | Cruz O., Gómez S., López F. y Rincón D., (2011) Proyecto maleta didáctica accesible. Museo Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Cabrejo, E. (2007) Lenguaje y saberes infantiles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Cátedra UNESCO en desarrollo del niño. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Universidad de Barcelona. España | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Editorial Témis. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Contreras, J. & Pérez, N. (2010). “Investigar la experiencia educativa” | |
dc.relation.references | Díaz, L., García, T., Martínez M., Varela M., (2013). “La entrevista, recurso flexible y dinámico. México | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de familias en Colombia: evolución 1993-2014, Observatorio de políticas de las familias (OPF) | |
dc.relation.references | Egg, A., (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica | |
dc.relation.references | Elliot, J., (2000). Investigación acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Cuarta edición. | |
dc.relation.references | Expansión. (2012), No pinto gordas, le doy protagonismo al volumen", dice Fernando Botero”. Retomado de: https://expansion.mx/entretenimiento/2012/10/08/no-pinto-gordas-le-doy-protagonismo-al-volumen-dice-fernando-botero | |
dc.relation.references | Fuertes, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación incial y continua del profesorado. España. | |
dc.relation.references | Goldschmied E., Jackson S. (2014), la educación infantil de 0 a 3 años, tercera edición, Madrid, Ediciones Morata S. L. | |
dc.relation.references | Guerrero, A., (2009) “Los materiales didácticos en el aula” Revista digital para profesionales de la enseñanza | |
dc.relation.references | Juárez, A., (2015), "Material didáctico y aprendizaje significativo". Universidad rafael landívar | |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006) Sobre la experiencia | |
dc.relation.references | Ledesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Cuenca , Ecuador: Editorial Universitaria Católica (Edúnica). | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994, Artículos 36 y 37. | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el código de infancia y adolescencia | |
dc.relation.references | Lizarralde, M. (s.f.) Educación artística y desarrollo estético, apuntes para un compromiso ético-pedagógico. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (s.f) Ensoñación y violencia: miradas sobre la infancia escolar desde la literatura evocativa. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Moreno F., (2015) La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Universidad de Zulia. Venezuela | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar & Ministerio de Salud y Protección Social. 2013. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. De Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia. (2008) Música y Literatura Infantil Colombiana. “Preámbulos de la lengua oral”, Música de la lengua, literatura y organización síquica del bebé. Cuadernos de literatura infantil colombiana | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2013) Colombia, territorio de museos. Diagnóstico del sector museal colombiano. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (2019) Retomado de: http://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | Núñez I, Russman E, & Villanueva C, (2014) “Mediación Museística. Un compendio de materiales del curso”. Mapa de ideas. | |
dc.relation.references | Padilla C., (2018) Texto introductorio BOTERO. Exposición temporal Museo Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Planetario de Bogotá. (2019) Retomado de: http://www.planetariodebogota.gov.co/es | |
dc.relation.references | Red Cultural del Banco de la Republica de Colombia. (2017) Museo Botero Retomado de: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/curaduria/museo-botero | |
dc.relation.references | Rodríguez, S.; Herráiz, N.; Prieto de la Higuera, M.; Martínez, M.; Picazo, M.; Castro I.; Bernal S., (2011) “Investigación acción.” | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2001). “Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la inves-tigación en educación”. | |
dc.relation.references | Reyes Y, (2007) “La casa imaginaria” | |
dc.relation.references | Stapich E, (1993) Con ton y con son, La lengua materna en la Educación Inicial. Bue-nos aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital, Secretaria de Integración Social, Universidad Pedagógica Nacional y Alcaldía Mayor de Bogotá (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Torrejón de Ardoz, (2014). Retomado en: https://psicologiaruizmonter.com/2014/10/28/sensualidad-vs-sexualidad/ | |
dc.relation.references | Torres, P., (2017) “Investigar, participar, evaluar, Educación y Museos.” Retomado de: https://issuu.com/somosconexion/docs/investigacion_educaci__n_y_museos | |
dc.relation.references | UNICEF, (1989). Convención sobre los derechos del niño. Organización de las Naciones Unidas (ONU) | |
dc.relation.references | Vázquez V, (2010) La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación, educación xx1, vol. 13, Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid, España | |
dc.relation.references | Vidal T., Moranta E., Urrútia P. (2005) “La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares” | |
dc.relation.references | Winnicott, D. W. (1994). Psicología de las primeras relaciones entre el niño y su familia. Barcelona - Buenos Aires - México: PAIDÓS. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |