Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Pinto, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorArias Silva, Lina Yohanaspa
dc.contributor.authorGarcía Acero, Angélica Andreaspa
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Julieth Andreaspa
dc.contributor.authorMejía Rueda, Laura Johannaspa
dc.date.accessioned2020-04-07T15:40:50Z
dc.date.available2020-04-07T15:40:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23893
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11688
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil, corresponde a una propuesta pedagógica que retoma elementos de la investigación acción en educación, pues reconoce la necesidad de diseñar e implementar propuestas para favorecer la participación de madres gestantes y niños menores de tres años en espacios culturales como el Museo Nacional de Colombia y el Museo Botero. Nuestro interés por la población participante obedece al reconocimiento que como maestras en formación hacemos de los niños y niñas como sujetos de derecho desde su gestación, y del rol que tienen las madres, los padres y los cuidadores, como garantes de ello. También, porque es imprescindible considerar las demandas que las políticas públicas realizan a las instituciones culturales, para responder al compromiso que les exige generar estrategias que permitan la accesibilidad a la información, a la comunicación y a las actividades, y con ello atender al derecho que tienen todos los ciudadanos colombianos a la cultura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMadres gestantesspa
dc.subjectNiños menores de 3 añosspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectTalleresspa
dc.subjectMuseosspa
dc.titleMadres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero : experiencias pedagógicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, M., Herrera, M. & Martínez, E. (s.f.) El uso de metáforas como estrategia de pensamiento para la generación de soluciones innovadoras en la enseñanza del diseño.
dc.relation.referencesÁngeles, R., Abad, J. (2011). El juego simbólico, Colección Biblioteca Infantil, Barcelona, Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
dc.relation.referencesAlderoqui, S., Pedersoli, C., (2011). La educación en los Museos. De los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Editorial Piados.
dc.relation.referencesÁlvarez, C., (2013). La accesibilidad en el museo desde una perspectiva sociológica.
dc.relation.referencesBerdichevsky, P. (2009). Primeras huellas. El lenguaje plástico visual en el Jardín Maternal, Capitulo dos; Mirar, ver, descubrir, disfrutar
dc.relation.referencesBerger, P., Luckmann, T. (2003) La construcción social de la realidad. Capítulo III: La sociedad como realidad subjetiva. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009) Psicopedagogía de las emociones. España
dc.relation.referencesBlanco, M. (2009) Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Institución Universitaria Iberoamericana.
dc.relation.referencesBloch, S. (2008) Surfeando la ola emocional. Chile.
dc.relation.referencesBrandt, E., Soto, C., Vasta, L., Violante, R. (2011) Por la senda de la experiencia es-tética con niños pequeños. Buenos Aires, Argentina. Editorial Biblos.
dc.relation.referencesCruz O., Gómez S., López F. y Rincón D., (2011) Proyecto maleta didáctica accesible. Museo Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2007) Lenguaje y saberes infantiles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Cátedra UNESCO en desarrollo del niño. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColl, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Universidad de Barcelona. España
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Editorial Témis. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesContreras, J. & Pérez, N. (2010). “Investigar la experiencia educativa”
dc.relation.referencesDíaz, L., García, T., Martínez M., Varela M., (2013). “La entrevista, recurso flexible y dinámico. México
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de familias en Colombia: evolución 1993-2014, Observatorio de políticas de las familias (OPF)
dc.relation.referencesEgg, A., (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica
dc.relation.referencesElliot, J., (2000). Investigación acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Cuarta edición.
dc.relation.referencesExpansión. (2012), No pinto gordas, le doy protagonismo al volumen", dice Fernando Botero”. Retomado de: https://expansion.mx/entretenimiento/2012/10/08/no-pinto-gordas-le-doy-protagonismo-al-volumen-dice-fernando-botero
dc.relation.referencesFuertes, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación incial y continua del profesorado. España.
dc.relation.referencesGoldschmied E., Jackson S. (2014), la educación infantil de 0 a 3 años, tercera edición, Madrid, Ediciones Morata S. L.
dc.relation.referencesGuerrero, A., (2009) “Los materiales didácticos en el aula” Revista digital para profesionales de la enseñanza
dc.relation.referencesJuárez, A., (2015), "Material didáctico y aprendizaje significativo". Universidad rafael landívar
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) Sobre la experiencia
dc.relation.referencesLedesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Cuenca , Ecuador: Editorial Universitaria Católica (Edúnica).
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Artículos 36 y 37.
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, por la cual se expide el código de infancia y adolescencia
dc.relation.referencesLizarralde, M. (s.f.) Educación artística y desarrollo estético, apuntes para un compromiso ético-pedagógico. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMartínez, A. (s.f) Ensoñación y violencia: miradas sobre la infancia escolar desde la literatura evocativa. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesMoreno F., (2015) La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Universidad de Zulia. Venezuela
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar & Ministerio de Salud y Protección Social. 2013. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. De Cero a Siempre. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia. (2008) Música y Literatura Infantil Colombiana. “Preámbulos de la lengua oral”, Música de la lengua, literatura y organización síquica del bebé. Cuadernos de literatura infantil colombiana
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013) Colombia, territorio de museos. Diagnóstico del sector museal colombiano. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2019) Retomado de: http://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesNúñez I, Russman E, & Villanueva C, (2014) “Mediación Museística. Un compendio de materiales del curso”. Mapa de ideas.
dc.relation.referencesPadilla C., (2018) Texto introductorio BOTERO. Exposición temporal Museo Nacional de Colombia
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá. (2019) Retomado de: http://www.planetariodebogota.gov.co/es
dc.relation.referencesRed Cultural del Banco de la Republica de Colombia. (2017) Museo Botero Retomado de: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/curaduria/museo-botero
dc.relation.referencesRodríguez, S.; Herráiz, N.; Prieto de la Higuera, M.; Martínez, M.; Picazo, M.; Castro I.; Bernal S., (2011) “Investigación acción.”
dc.relation.referencesRuiz, A. (2001). “Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la inves-tigación en educación”.
dc.relation.referencesReyes Y, (2007) “La casa imaginaria”
dc.relation.referencesStapich E, (1993) Con ton y con son, La lengua materna en la Educación Inicial. Bue-nos aires, Argentina.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, Secretaria de Integración Social, Universidad Pedagógica Nacional y Alcaldía Mayor de Bogotá (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesTorrejón de Ardoz, (2014). Retomado en: https://psicologiaruizmonter.com/2014/10/28/sensualidad-vs-sexualidad/
dc.relation.referencesTorres, P., (2017) “Investigar, participar, evaluar, Educación y Museos.” Retomado de: https://issuu.com/somosconexion/docs/investigacion_educaci__n_y_museos
dc.relation.referencesUNICEF, (1989). Convención sobre los derechos del niño. Organización de las Naciones Unidas (ONU)
dc.relation.referencesVázquez V, (2010) La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación, educación xx1, vol. 13, Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid, España
dc.relation.referencesVidal T., Moranta E., Urrútia P. (2005) “La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares”
dc.relation.referencesWinnicott, D. W. (1994). Psicología de las primeras relaciones entre el niño y su familia. Barcelona - Buenos Aires - México: PAIDÓS.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/