Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Gutiérrez, Zaily del Pilarspa
dc.contributor.authorCubides Quintana, Sandra Paolaspa
dc.contributor.authorGalindo Rodríguez, Sandra Lilianaspa
dc.contributor.authorGaona Hernández, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorPulido Castro, María Alejandraspa
dc.contributor.authorTao Ramírez, María Camilaspa
dc.date.accessioned2020-04-07T14:40:16Z
dc.date.available2020-04-07T14:40:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23891
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11686
dc.description.abstractDocumento correspondiente a la investigación titulada “Violencia, una escena oculta en la escuela: Estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países iberoamericanos del año 2013 al 2018”, que presenta una revisión documental, y el análisis correspondiente a partir de las siguientes categorías-Violencia: una escena oculta en la escuela, Escuela: un reflejo de la sociedad, Desarrollo infantil: huellas plasmadas en el interior de los protagonistas . Por último, se proponen dos categorías emergentes-Maestro: aprendiendo a actuar en la escena y Violencia escolar: una escena pública.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectSociedadspa
dc.titleViolencia, una escena oculta en la escuela : estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países iberoamericanos del año 2013 al 2018.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadio, W., Lossi, M., Malta, F., Lopes, D., Mariano, A., & Carvalho, D. (2015). Causas del bullying: resultados de la Investigación Nacional de la Salud del Escolar. Revista Latino-Am, 23(2), 1-8.
dc.relation.referencesAlbaladejo, N., Ferrer, R., Reig, A., & Fernández, M. (2013). ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Revista Anales de Psicología, 29(3), 1060-1669.
dc.relation.referencesAlegría-Rivas, L. (2016). Violencia escolar:las prácticas docentes y el abandono escolar . Ra Ximhai, 12(3), 397-413
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá, Colombia: Magisterio
dc.relation.referencesÁlvarez, G. C., Zapata, D. O., Franco, E., & Rivera, L. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva en derechos humanos. Un estudio de caso. Latinoamericana de estudios educativos, 12(2), 13-34.
dc.relation.referencesÁlvarez-Prieto, N. (2017). La violencia escolar en perspectiva. Histórica Buenos Aires 1969- 2010. Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 15(2), 979-990
dc.relation.referencesAmar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Barranquilla, Colombia: U. del Norte Editorial.
dc.relation.referencesAndino, R. (2018). Capacitación docentes: pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad, 13(1), 108-119
dc.relation.referencesArteta, M. (2016). La hermenéutica crítica de Habermas: una <<profundización>> de la hermenéutica gadameriana. Revista Internacional de Filosofía, XXI(2), 27-39
dc.relation.referencesAscorra, P., López, V., Carrasco, C., Pizarro, I., Cuadros, O., & Núñez., C. (2018). Significados atribuidos a la violencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas. Psykhe, 27(1), 1-12.
dc.relation.referencesÁyala-Carrillo, M. (2015). Violencia Escolar: un problema complejo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 11(4), 493-509
dc.relation.referencesBeridon, D., & Martín, G. (2014). Violencia escolar en estudiantes de educación media. Ciencias Psicológicas, VIII(2), 173-183.
dc.relation.referencesBerra, E. (2018). Simulador Virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: un estudio piloto en México. Hamut´ay, 5(1), 7-16.
dc.relation.referencesBolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. In Forum: Qualitative Social Research, 7(4), 1-43
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma
dc.relation.referencesBriceño, R. (2002). Violencia, sociedad y justicia en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (págs. 12-26). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesCabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia Escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-20.
dc.relation.referencesCardenas, F., & Hernández, P. (2010). Estado del conocimiento gestión de la convivencia el Bullying como fenómeno de la violencia en la escuela. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.
dc.relation.referencesCarrasco, C., Verdejo, T., Asun, D., Álvarez, J., Bustos, C., Ortiz, S., . . . Valdivia, N. (2014). Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 14(2), 1145- 1159.
dc.relation.referencesCastiblanco, L. (2015). La escuela: Escenario de conflicto y violencia. (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá
dc.relation.referencesCerró, E. (2013). La violencia escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución de educación media del municipio de Valencia. Revista de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8(15), 16-33.
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Alfaguara S.A
dc.relation.referencesChóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento e investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2017). Violencia en la escuela: un análisis desde las revistas indexasas (2011-2013). (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá
dc.relation.referencesDíaz, S., & Sime, L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Universidad Católica del Norte (49), 125-145.
dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(1), 88-103
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relation.referencesErazo-Santander, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1(3), 74-86
dc.relation.referencesEspaña, G. d. (2019). Informa Anual de Seguridad Nacional de España. Goboerno de España
dc.relation.referencesForero, O. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 399-413.
dc.relation.referencesForero, O. (2015). La violencia escolar como un problema público: construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles. (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá
dc.relation.referencesFranco, J. (2015). Sistema nacional de convivencia para la mitigación de la violencia escolar: un estudio crítico sobre la responsabilidad parental y escolar. (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesFreire, P. (16 de mayo de 2019). Experiencias Educativas/Secundaria. Obtenido de http://paradigmaeducativo35.blogspot.com/2011/10/paulo-freire-definicion-de- escuela.html
dc.relation.referencesGamboa, A., Ortiz, J., & Muñoz, P. (2016). Violencia en Contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta- norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2015). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26, 47-54.
dc.relation.referencesGarcía, M., & Ascensio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Psocología y Educación, 17(2), 9-38.
dc.relation.referencesGarmendia, F. (2011). La violencia en América Latina. 269-276.
dc.relation.referencesGonzález, B. M. (2016). Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica. Innovación Educativa, 17(74), 125-141.
dc.relation.referencesGonzález, K., León, F., & Rincón, D. (2015). Incidencia de los medios de comunicación y las percepciones de violencia escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(46), 71-88.
dc.relation.referencesGonzález, M., & Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil. Bogotá: (UPN).
dc.relation.referencesGuiso, A., & Ospina, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8(1), 535-556.
dc.relation.referencesHernández, C., & Rodriguez, D. (2012). Significados sociales y manifestaciones de violencia en la escuela: estudio crítico sobre las investigaciones de violencia en la escuela colombiana (2006-2010). (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesHernández, R., & Saravia, M. (2015). Generalidades del acoso escolar: Una revisión de conceptos. Apuntes Psicológicos, 1(1), 30-40.
dc.relation.referencesHerrera, K., & Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista Escenarios, 12(2), 7-18.
dc.relation.referencesIEESA. (26 de marzo de 2019). Investigación y Estudios Educativos y Sindicales de la Actualidad. Obtenido de https://ieesamx.wordpress.com/2017/01/19/que-es-el- clima-escolar/
dc.relation.referencesJiménez, A. (2004). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 26-42.
dc.relation.referencesKalbermatter, M. (2005). Violencia ¿esencia o construcción? ¿víctimas o victimarios. Córdoba, Argentina: Brujas
dc.relation.referencesLeiva, V., Quiel, S., & Zúñiga, F. (2013). Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar. Revista Enfermería Actual en Costa Rica (24), 1-18.
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2014). Guías para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Networks
dc.relation.referencesLópez, A., & Moreno, V. (2013). Percepción y habilidad de intervención del profesor de educación primaria ante la violencia escolar. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de México, México.
dc.relation.referencesLópez, L., & Ramírez, A. (2014). Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar? Perfiles Educativos, XXXVI (145), 32-50.
dc.relation.referencesLópez, V., Bilbao, M., Ascorra, P., Moya, I., & Morales, M. (2013). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación de estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3), 1111-1122.
dc.relation.referencesLugo, E. (2013). Acción y transformación para la prevención de la violencia escolar a través de la Investigación Participativa de Base Comunitaria con niños y niñas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 24(1), 1-15.
dc.relation.referencesLugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 154-162.
dc.relation.referencesMaría, P., & José, C. (2017). Violencia escolar como objeto de investigación cualitativa. Análisis, 49(91), 281-300.
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318
dc.relation.referencesMEN. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Colombia: Producción gráfica S.A.S.
dc.relation.referencesMerieu, P. (2010). La escuela, disciplina de pedagogos. Ética y Pedagogía, 114-145.
dc.relation.referencesMojica, L. (2017). Estado del arte sobre la violencia escolar: ciberacoso. Una investigación, 9(17), 20-56.
dc.relation.referencesMolina, N. (2005). Herramientas para investigar: ¿Qué es el estado del arte? Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.
dc.relation.referencesMorales, M., & Villalobos, M. (2017). El impacto del Bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Electrónica de educare, 21(3), 1-20
dc.relation.referencesMorales, M., López, V., Bilbao, M., Villalobos, B., Oyarzún, D., Olavarría, D., . . . Ascorra, P. (2014). El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores. Terapia Psicológica, 32(3), 217-226.
dc.relation.referencesMoratto, N., Berbesí, D., Cárdenas, N., Restrepo, J., & Londoño, L. (2015). La familia como factor predictor de la intimidación escolar en Antioquia. Revista Clínica de Medicina de Familia, 8(2), 97-102
dc.relation.referencesNeut, P. (2017). La violencia escolar en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte. Calidad en la educación (46), 222-247.
dc.relation.referencesOkuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124.
dc.relation.referencesOlave, R. (2014). violencia escolar: particularidades del fenómeno en el caso colombiano. (Tesis de Especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá
dc.relation.referencesOliva, L. (2013). La violencia escolar desde la infancia hasta la juventud. Revista Costarricense de Psicología, 32(2), 137-154
dc.relation.referencesOlweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata
dc.relation.referencesOrdás, N. (2008). Conflicto y violencia cultural en Colombia. Medellín, Colombia: Tragaluz Editores S.a.
dc.relation.referencesOrtiz, S., & Rodríguez, O. (2015). El matoneo un fenómeno alejado de la violencia. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesPacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Electrónica de educación educativa, 20(1), 112-121.
dc.relation.referencesPaulín, H. (2015). Hacia un enfoque psicosocial critico de la violencia escolar. Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 14(5), 1751-1762
dc.relation.referencesPautasso, N. (2015). La intimidación entre los escolares y nuevas formas de violencia. Psicodebate, 15(2), 9-30.
dc.relation.referencesPerinat, A. (2014). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona, España: Editorial UOC.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.
dc.relation.referencesPolo, M., León, B., Gómez, T., Palacios, V., & Fajardo, F. (2013). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. Psychology and Education, 3(1), 41-49.
dc.relation.referencesPorras, L., & Valencia, A. (2015). Estado del arte sobre los enfoques conceptuales en investigaciones realizadas en maestría en educación, sobre violencia escolar en algunas universidades de Bogotá en el periodo 2005-2012. ( Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá.
dc.relation.referencesPoujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión violencia escolar. Latinoamericana de estudios educativos, 46(2), 123-144.
dc.relation.referencesPrieto, M., & Carrillo, J. (2017). La violencia escolar como objeto de investigación cualitativa. Análisis, 49(91), 281-300.
dc.relation.referencesProdócimo, E., Goncalves, R., & Rodrigues, R. (2014). Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia. Revista electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 1-15.
dc.relation.referencesQuintero, E. (2013). La comunidad iberoamericana de naciones: su evolución y contribuciones a las relaciones iberoamericanas. Revista de la Inquisición (Intolerancia y Derechos Humanos), 205-243.
dc.relation.referencesRamírez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429.
dc.relation.referencesRamírez, P. (2012). Estado de arte sobre la violencia entre iguales,bullying, en la ciudad de Medellín. (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.relation.referencesRodney, Y., & García, M. (2014). Estudio histórico de la violencia escolar. Verona (59), 41-49.
dc.relation.referencesRojas, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 87-104.
dc.relation.referencesRuiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368
dc.relation.referencesSierra, C. (2016). La alteridad una construcción social desde la escuela bajo una perspectiva de violencia escolar de estudiantes en ciclo 3 del colegio la amistad. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesToledo, M., Guajardo, G., Miranda, C., & Pardo, I. (2018). Propuesta triádica para el estudio de la violencia escolar. Cinta de Moebio(61), 72-79.
dc.relation.referencesTómas, J., & Almenara, J. (2008). Teorías del desarrollo. Barcelona
dc.relation.referencesUPN. (2017). Líneas de investigación programa de Educación Infantil. Bogotá
dc.relation.referencesUribe, Y. (2015). Disciplina en el aula y conductas disruptivas en los grados 3° y 4° de la Institución Educativa Liceo Juan C. Rocha de Ibagué-Tolima. (tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué
dc.relation.referencesValdés, Á., Martínez, E., & Martínez, B. (2018). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Psicodidáctica, 22(2), 33-38.
dc.relation.referencesValdes, R., Lopez, V., & Chaparro, A. (2018). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. Electrónica de investigación educativa, 20(3), 80-91.
dc.relation.referencesVarela, R., ÁVila, M., & Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1), 25-32.
dc.relation.referencesVasco, C. (1989). Tres estílos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e interés" de Jurgen Habermas. Bogotá: Centro de Investigación y Educación popular
dc.relation.referencesVillalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y humanismo, 18(30), 92-106
dc.relation.referencesZapata, E., & Ruíz, R. (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, 11(4), 475-491
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/