Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia, una escena oculta en la escuela : estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países iberoamericanos del año 2013 al 2018.
dc.contributor.advisor | García Gutiérrez, Zaily del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Cubides Quintana, Sandra Paola | spa |
dc.contributor.author | Galindo Rodríguez, Sandra Liliana | spa |
dc.contributor.author | Gaona Hernández, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Pulido Castro, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Tao Ramírez, María Camila | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T14:40:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T14:40:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23891 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11686 | |
dc.description.abstract | Documento correspondiente a la investigación titulada “Violencia, una escena oculta en la escuela: Estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países iberoamericanos del año 2013 al 2018”, que presenta una revisión documental, y el análisis correspondiente a partir de las siguientes categorías-Violencia: una escena oculta en la escuela, Escuela: un reflejo de la sociedad, Desarrollo infantil: huellas plasmadas en el interior de los protagonistas . Por último, se proponen dos categorías emergentes-Maestro: aprendiendo a actuar en la escena y Violencia escolar: una escena pública. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Violencia escolar | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.title | Violencia, una escena oculta en la escuela : estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países iberoamericanos del año 2013 al 2018. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abadio, W., Lossi, M., Malta, F., Lopes, D., Mariano, A., & Carvalho, D. (2015). Causas del bullying: resultados de la Investigación Nacional de la Salud del Escolar. Revista Latino-Am, 23(2), 1-8. | |
dc.relation.references | Albaladejo, N., Ferrer, R., Reig, A., & Fernández, M. (2013). ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Revista Anales de Psicología, 29(3), 1060-1669. | |
dc.relation.references | Alegría-Rivas, L. (2016). Violencia escolar:las prácticas docentes y el abandono escolar . Ra Ximhai, 12(3), 397-413 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá, Colombia: Magisterio | |
dc.relation.references | Álvarez, G. C., Zapata, D. O., Franco, E., & Rivera, L. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva en derechos humanos. Un estudio de caso. Latinoamericana de estudios educativos, 12(2), 13-34. | |
dc.relation.references | Álvarez-Prieto, N. (2017). La violencia escolar en perspectiva. Histórica Buenos Aires 1969- 2010. Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 15(2), 979-990 | |
dc.relation.references | Amar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Barranquilla, Colombia: U. del Norte Editorial. | |
dc.relation.references | Andino, R. (2018). Capacitación docentes: pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad, 13(1), 108-119 | |
dc.relation.references | Arteta, M. (2016). La hermenéutica crítica de Habermas: una <<profundización>> de la hermenéutica gadameriana. Revista Internacional de Filosofía, XXI(2), 27-39 | |
dc.relation.references | Ascorra, P., López, V., Carrasco, C., Pizarro, I., Cuadros, O., & Núñez., C. (2018). Significados atribuidos a la violencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas. Psykhe, 27(1), 1-12. | |
dc.relation.references | Áyala-Carrillo, M. (2015). Violencia Escolar: un problema complejo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 11(4), 493-509 | |
dc.relation.references | Beridon, D., & Martín, G. (2014). Violencia escolar en estudiantes de educación media. Ciencias Psicológicas, VIII(2), 173-183. | |
dc.relation.references | Berra, E. (2018). Simulador Virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: un estudio piloto en México. Hamut´ay, 5(1), 7-16. | |
dc.relation.references | Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. In Forum: Qualitative Social Research, 7(4), 1-43 | |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma | |
dc.relation.references | Briceño, R. (2002). Violencia, sociedad y justicia en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (págs. 12-26). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Cabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia Escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-20. | |
dc.relation.references | Cardenas, F., & Hernández, P. (2010). Estado del conocimiento gestión de la convivencia el Bullying como fenómeno de la violencia en la escuela. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. | |
dc.relation.references | Carrasco, C., Verdejo, T., Asun, D., Álvarez, J., Bustos, C., Ortiz, S., . . . Valdivia, N. (2014). Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 14(2), 1145- 1159. | |
dc.relation.references | Castiblanco, L. (2015). La escuela: Escenario de conflicto y violencia. (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá | |
dc.relation.references | Cerró, E. (2013). La violencia escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución de educación media del municipio de Valencia. Revista de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8(15), 16-33. | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Alfaguara S.A | |
dc.relation.references | Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento e investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2017). Violencia en la escuela: un análisis desde las revistas indexasas (2011-2013). (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá | |
dc.relation.references | Díaz, S., & Sime, L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Universidad Católica del Norte (49), 125-145. | |
dc.relation.references | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(1), 88-103 | |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación médica, 2(7), 162-167. | |
dc.relation.references | Erazo-Santander, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1(3), 74-86 | |
dc.relation.references | España, G. d. (2019). Informa Anual de Seguridad Nacional de España. Goboerno de España | |
dc.relation.references | Forero, O. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 399-413. | |
dc.relation.references | Forero, O. (2015). La violencia escolar como un problema público: construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles. (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá | |
dc.relation.references | Franco, J. (2015). Sistema nacional de convivencia para la mitigación de la violencia escolar: un estudio crítico sobre la responsabilidad parental y escolar. (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá | |
dc.relation.references | Freire, P. (16 de mayo de 2019). Experiencias Educativas/Secundaria. Obtenido de http://paradigmaeducativo35.blogspot.com/2011/10/paulo-freire-definicion-de- escuela.html | |
dc.relation.references | Gamboa, A., Ortiz, J., & Muñoz, P. (2016). Violencia en Contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta- norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2015). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26, 47-54. | |
dc.relation.references | García, M., & Ascensio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Psocología y Educación, 17(2), 9-38. | |
dc.relation.references | Garmendia, F. (2011). La violencia en América Latina. 269-276. | |
dc.relation.references | González, B. M. (2016). Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica. Innovación Educativa, 17(74), 125-141. | |
dc.relation.references | González, K., León, F., & Rincón, D. (2015). Incidencia de los medios de comunicación y las percepciones de violencia escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(46), 71-88. | |
dc.relation.references | González, M., & Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil. Bogotá: (UPN). | |
dc.relation.references | Guiso, A., & Ospina, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8(1), 535-556. | |
dc.relation.references | Hernández, C., & Rodriguez, D. (2012). Significados sociales y manifestaciones de violencia en la escuela: estudio crítico sobre las investigaciones de violencia en la escuela colombiana (2006-2010). (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Hernández, R., & Saravia, M. (2015). Generalidades del acoso escolar: Una revisión de conceptos. Apuntes Psicológicos, 1(1), 30-40. | |
dc.relation.references | Herrera, K., & Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista Escenarios, 12(2), 7-18. | |
dc.relation.references | IEESA. (26 de marzo de 2019). Investigación y Estudios Educativos y Sindicales de la Actualidad. Obtenido de https://ieesamx.wordpress.com/2017/01/19/que-es-el- clima-escolar/ | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2004). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 26-42. | |
dc.relation.references | Kalbermatter, M. (2005). Violencia ¿esencia o construcción? ¿víctimas o victimarios. Córdoba, Argentina: Brujas | |
dc.relation.references | Leiva, V., Quiel, S., & Zúñiga, F. (2013). Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar. Revista Enfermería Actual en Costa Rica (24), 1-18. | |
dc.relation.references | Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2014). Guías para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Networks | |
dc.relation.references | López, A., & Moreno, V. (2013). Percepción y habilidad de intervención del profesor de educación primaria ante la violencia escolar. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de México, México. | |
dc.relation.references | López, L., & Ramírez, A. (2014). Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar? Perfiles Educativos, XXXVI (145), 32-50. | |
dc.relation.references | López, V., Bilbao, M., Ascorra, P., Moya, I., & Morales, M. (2013). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación de estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3), 1111-1122. | |
dc.relation.references | Lugo, E. (2013). Acción y transformación para la prevención de la violencia escolar a través de la Investigación Participativa de Base Comunitaria con niños y niñas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 24(1), 1-15. | |
dc.relation.references | Lugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 154-162. | |
dc.relation.references | María, P., & José, C. (2017). Violencia escolar como objeto de investigación cualitativa. Análisis, 49(91), 281-300. | |
dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318 | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Colombia: Producción gráfica S.A.S. | |
dc.relation.references | Merieu, P. (2010). La escuela, disciplina de pedagogos. Ética y Pedagogía, 114-145. | |
dc.relation.references | Mojica, L. (2017). Estado del arte sobre la violencia escolar: ciberacoso. Una investigación, 9(17), 20-56. | |
dc.relation.references | Molina, N. (2005). Herramientas para investigar: ¿Qué es el estado del arte? Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Morales, M., & Villalobos, M. (2017). El impacto del Bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Electrónica de educare, 21(3), 1-20 | |
dc.relation.references | Morales, M., López, V., Bilbao, M., Villalobos, B., Oyarzún, D., Olavarría, D., . . . Ascorra, P. (2014). El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores. Terapia Psicológica, 32(3), 217-226. | |
dc.relation.references | Moratto, N., Berbesí, D., Cárdenas, N., Restrepo, J., & Londoño, L. (2015). La familia como factor predictor de la intimidación escolar en Antioquia. Revista Clínica de Medicina de Familia, 8(2), 97-102 | |
dc.relation.references | Neut, P. (2017). La violencia escolar en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte. Calidad en la educación (46), 222-247. | |
dc.relation.references | Okuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. | |
dc.relation.references | Olave, R. (2014). violencia escolar: particularidades del fenómeno en el caso colombiano. (Tesis de Especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá | |
dc.relation.references | Oliva, L. (2013). La violencia escolar desde la infancia hasta la juventud. Revista Costarricense de Psicología, 32(2), 137-154 | |
dc.relation.references | Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Ordás, N. (2008). Conflicto y violencia cultural en Colombia. Medellín, Colombia: Tragaluz Editores S.a. | |
dc.relation.references | Ortiz, S., & Rodríguez, O. (2015). El matoneo un fenómeno alejado de la violencia. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Electrónica de educación educativa, 20(1), 112-121. | |
dc.relation.references | Paulín, H. (2015). Hacia un enfoque psicosocial critico de la violencia escolar. Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 14(5), 1751-1762 | |
dc.relation.references | Pautasso, N. (2015). La intimidación entre los escolares y nuevas formas de violencia. Psicodebate, 15(2), 9-30. | |
dc.relation.references | Perinat, A. (2014). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona, España: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12. | |
dc.relation.references | Polo, M., León, B., Gómez, T., Palacios, V., & Fajardo, F. (2013). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. Psychology and Education, 3(1), 41-49. | |
dc.relation.references | Porras, L., & Valencia, A. (2015). Estado del arte sobre los enfoques conceptuales en investigaciones realizadas en maestría en educación, sobre violencia escolar en algunas universidades de Bogotá en el periodo 2005-2012. ( Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá. | |
dc.relation.references | Poujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión violencia escolar. Latinoamericana de estudios educativos, 46(2), 123-144. | |
dc.relation.references | Prieto, M., & Carrillo, J. (2017). La violencia escolar como objeto de investigación cualitativa. Análisis, 49(91), 281-300. | |
dc.relation.references | Prodócimo, E., Goncalves, R., & Rodrigues, R. (2014). Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia. Revista electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 1-15. | |
dc.relation.references | Quintero, E. (2013). La comunidad iberoamericana de naciones: su evolución y contribuciones a las relaciones iberoamericanas. Revista de la Inquisición (Intolerancia y Derechos Humanos), 205-243. | |
dc.relation.references | Ramírez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. | |
dc.relation.references | Ramírez, P. (2012). Estado de arte sobre la violencia entre iguales,bullying, en la ciudad de Medellín. (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. | |
dc.relation.references | Rodney, Y., & García, M. (2014). Estudio histórico de la violencia escolar. Verona (59), 41-49. | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 87-104. | |
dc.relation.references | Ruiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368 | |
dc.relation.references | Sierra, C. (2016). La alteridad una construcción social desde la escuela bajo una perspectiva de violencia escolar de estudiantes en ciclo 3 del colegio la amistad. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | Toledo, M., Guajardo, G., Miranda, C., & Pardo, I. (2018). Propuesta triádica para el estudio de la violencia escolar. Cinta de Moebio(61), 72-79. | |
dc.relation.references | Tómas, J., & Almenara, J. (2008). Teorías del desarrollo. Barcelona | |
dc.relation.references | UPN. (2017). Líneas de investigación programa de Educación Infantil. Bogotá | |
dc.relation.references | Uribe, Y. (2015). Disciplina en el aula y conductas disruptivas en los grados 3° y 4° de la Institución Educativa Liceo Juan C. Rocha de Ibagué-Tolima. (tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué | |
dc.relation.references | Valdés, Á., Martínez, E., & Martínez, B. (2018). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Psicodidáctica, 22(2), 33-38. | |
dc.relation.references | Valdes, R., Lopez, V., & Chaparro, A. (2018). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. Electrónica de investigación educativa, 20(3), 80-91. | |
dc.relation.references | Varela, R., ÁVila, M., & Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1), 25-32. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1989). Tres estílos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e interés" de Jurgen Habermas. Bogotá: Centro de Investigación y Educación popular | |
dc.relation.references | Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y humanismo, 18(30), 92-106 | |
dc.relation.references | Zapata, E., & Ruíz, R. (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, 11(4), 475-491 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |