dc.contributor.advisor | Galeano Borda, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Angulo Vergara, Leidy Marcela | spa |
dc.contributor.author | Martin Herrera, Diana Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Martínez Dueñas, Lady Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Velasco Díaz, Hilda Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T13:21:12Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T13:21:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23888 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11683 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se configura como una propuesta pedagógica desarrollada en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño, con el grupo de Infancia 1A, con bebés entre 6 hasta los 12 meses de edad. Dicha propuesta, pretende potenciar el desarrollo del lenguaje de los bebés de la edad correspondiente por medio de la vinculación de sus familias, se busca una articulación y diálogo entre el trabajo realizado en el aula y las dinámicas de crianza que se establecen en el hogar. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.subject | Literatura infantil | spa |
dc.subject | Participación familiar | spa |
dc.title | Cantar, contar y acunar. Una propuesta pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral en el primer año de vida. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguaded M' Cinta (2000) La participación de la familia en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje escolar. Revista de Educación, Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1903/b11797137.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Bautista, G. (2017), La literatura infantil un espacio para la construcción de sentido. Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Recuperado por: https://latintainvisible.wordpress.com/2018/10/28/la-literatura-infantil-un-espacio-para-la-construccion-de-sentido/ | spa |
dc.relation.references | Chaves, T. y Cortés, L. (2013) La oralidad en el trabajo por rincones de juego. Una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel Infancia Temprana de Aldeas Infantiles SOS Cazucá. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Espitia M. (2016) Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización de niños y niñas de grado primero. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Galeano, J. (2012) Pensar, hacer y vivir la oralidad. Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | López, C. (2018) Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños y niñas de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. Tesis de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Moha, A. (2013) La participación de los padres de familia en la actividad escolar y extraescolares, del jardín de niños “Juan Escutia” del nivel preescolar. Trabajo de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional de México | spa |
dc.relation.references | Morrón, M. (2010) Los beneficios de la literatura infantil. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Federación de Enseñanza de Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf | spa |
dc.relation.references | Pico, L. (2017) Mi palabra cuenta: desarrollo de la competencia comunicativa oral en primera infancia. Tesis de Magister, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Rentería, L. Arias, M. y Vargas, P. (2015) El maravilloso mundo de la oralidad. Trabajo de grado, Universidad del Tolima | spa |
dc.relation.references | Suárez, S. Gómez, A. Rodríguez, S. & Torres D (2015) Estudio monográfico sobre oralidad en primera infancia. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Torres, S. Sandoval, M. Prieto, D. & Mora, N. (2008) Proyectos de aula para el desarrollo de la oralidad en el ciclo inicial. Revista Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.relation.references | Alvarado, G. (2009). Los reflejos primitivos en el diagnóstico clínico de nonatos y lactantes. Revista de ciencias clínicas, 9, 15-26 | spa |
dc.relation.references | Berko, J. y Berstein, N. (2010) desarrollo de la comunicación en la infancia, En desarrollo del lenguaje (39- 60). Madrid (España): Pearson educación S.A | spa |
dc.relation.references | Bernal, G. (2000). Tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Magisterio | spa |
dc.relation.references | Boito, M. y Cruz, E. (2000) La importancia de la oralidad en la cultura contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social [en línea] 2000. en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81933521> ISSN | spa |
dc.relation.references | Bonnafe, M. (2009). los libros, eso es bueno para los bebés. México, D.F: Océano Exprés | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1983). Child’s Talk: Learning to use language. Nueva York. Noron. (Trad. cast: el habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona. Paidós, 1986) | spa |
dc.relation.references | Cabrejo, E. (2007). 1a,2a y 3a Conferencia. En Lenguaje y saberes infantiles, compilado por: Santamaría, F. y Barreto, M. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia, H. y Tuson, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, G y Rodríguez, M. (1997) El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, revista enunciación. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y vida, Revista Latinoamericana de lectura | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010) La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura 32° Congreso Internacional de IBBY Congress, septiembre 2010. Disponible en: https://biblioabrazo.wordpress.com/2010/09/05/32%C2%BA-congreso-de-ibby-en-santiago-de-compostela-la-fuerza-de-las-minorias/ | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2006). El docente y los programas de estudio. Comunidad de Conocimiento Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM | spa |
dc.relation.references | Epstein, J. (2002). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas | spa |
dc.relation.references | FUNDALI. (2013, 2014). Hogar Infantil Jairo Anibal Niño. 17 enero de 2019 , de FUNDALI Sitio web: http://www.fundali.org/hogar_anino.html | spa |
dc.relation.references | Karmiloff, k. Karmiloff Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje, del feto al adolescente. Madrid, España: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Lomas, C. (2006) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se) en La educación lingüística y literaria en secundaria, pág., 23. Recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pdf | spa |
dc.relation.references | Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos, Colombia: taller creativo de Aleida Sánchez B Ltda | spa |
dc.relation.references | Maya, A. (1996). El taller educativo ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá, Colombia.: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Unidad de Educación para la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá: Secretaria Distrital de Integración Social | spa |
dc.relation.references | Ong, W, (1982). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra, Ciudad de México, México, Fondo de cultura económica | spa |
dc.relation.references | Piaget J. (1955). The language and thought of the child. Nueva York. Routedge & kegan paul. (Trad. cast: El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires. Guadalupe, 1976; también: el lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Barcelona. Paidós,1987,2a ed.) | spa |
dc.relation.references | Rey, M. (2000). Historia y muestra de la literatura infantil mexicana, SM de ediciones | spa |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2016). El libro que Canta, Alfaguara | spa |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2012) Las experiencias de lenguaje en la primera infancia implican un adulto que canta, abraza, lee y descifra al otro. Entrevista – Festival Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil (FILBITA) Recuperado de: https://imaginaria.com.ar/2013/05/yolanda-reyes/ | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, P. y Zapata, M. (2014) Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Citando a: Epstein, J. (2002) School, family, and community partnerships: your handbook for action (Segunda edición) | spa |
dc.relation.references | Tomasello, M. (2013) Orígenes de la comunicación humana. España | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Chile: Trineo S.A: | spa |
dc.relation.references | Useche, I. (2015) Madres en acción: iniciemos a nuestros hijos en el mundo de la oralidad y la lectura. Venezuela: Universidad de los Andes | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |