Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Gaviria, Jairospa
dc.contributor.authorBecerra Patiño, Lina Mariaspa
dc.contributor.authorGómez Hernández, Juan Franciscospa
dc.date.accessioned2020-04-06T15:44:34Z
dc.date.available2020-04-06T15:44:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11679
dc.description.abstractEl trabajo de grado se propone bajo una perspectiva monográfica, realizada en la escuela rural de Galdámez perteneciente al I.E.D. Ricardo González, ubicada en la vereda de Galdámez del municipio de Subachoque. El propósito de esta investigación tuvo como fin reflejar la importancia de las prácticas culturales de los niños y niñas de la comunidad, teniendo en cuenta las experiencias significativas dentro de la escuela y el contacto con la familia, para lo cual, se realizó un ejercicio de reflexión e interpretación de las acciones dentro del territorio. A su vez, esta investigación se planteó desde el paradigma socio-crítico, la cual fue encaminada a la autorreflexión crítica de los procesos cotidianos y relaciones sociales que permitieron comprender las dinámicas de la población desde el reconocimiento de las prácticas culturales, los saberes campesinos, sus costumbres y la interacción entre sujetos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectSaberes campesinosspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.titleExplorando otros mundos : entre lo vivido y lo enseñado en la Escuela Rural de Galdámez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo N. y Estupiñán N. (2008). Identidad cultural y educación en Paulo Freire: reflexiones en torno a estos conceptos. Rhela Vol. 10. pp. 25-40.
dc.relation.referencesAlfaro A. y Badilla M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas. Edición 10, Junio 2015 /pp 81-146
dc.relation.referencesAnder-Egg E. (2014). Cap. 1. El taller como sistema de enseñanza-Aprendizaje. El taller una alternativa de renovación pedagógica. Editorial MAGISTERIO DEL RÍO DE LA PLATA. Buenos Aires - República Argentina
dc.relation.referencesArias J. (2014). EDUCACIÓN RURAL Y SABERES CAMPESINOS EN TIERRADENTRO
dc.relation.referencesCAUCA: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Tesis presentada como requisito para optar al título de: Magíster en Educación. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigación en Educación. Maestría en Educación. Bogotá, Colombia. Año 2014
dc.relation.referencesArias J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad. No 33 junio - diciembre de 2017. ISSN 0123-0425. pp. 53-62. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBeciez D. (2009). Unidad de aprendizaje: ETNOGRAFÍA EDUCATIVA. Clave de la asignatura: LCE 734. Marzo 2009.
dc.relation.referencesBoix T. (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación educativa No 24. pp. 89-97. Facultad de formación del profesorado Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesBrito Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire
dc.relation.referencesCLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires
dc.relation.referencesCepeda J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31.P. 244-262.
dc.relation.referencesDabas, E. (2001). COMPARTIENDO TERRITORIOS: RELACIONES FAMILIA - ESCUELA-. Revista de Familias y Terapias N° (14 y 15). Julio y noviembre
dc.relation.referencesDíaz L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.
dc.relation.referencesEntrena F. (1992). Cambios en la concepción y en la organización del espacio rural. Estudios regionales. No 34. PP 147-162. Recuperado de: file:///F:/UPN/RURAL/entrena espacio%20rural.pdf
dc.relation.referencesFernández E. Immanuel Kant Pedagogía. Madrid – España. Ediciones Akal, S.A. 2003
dc.relation.referencesGantiva J. (2001). De la teoría crítica a la pedagogía radical. Educación y cultura. Revista N.59
dc.relation.referencesICANH (2017). Elementos para la conceptualización de lo “campesino” en Colombia. Documento técnico elaborado por el ICANH. Insumo para la inclusión del campesinado en el Censo DANE 2017
dc.relation.referencesMaturana G. y Garzón C. (2015). LA ETNOGRAFÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C. Julio-diciembre 2015
dc.relation.referencesMejía Marco R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. La Paz, Bolivia.
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura. (2013). Análisis de diferentes concepciones teóricas del campesino y sus formas de organización. Documento estratégico 3. Subgerencia de Tierras Rurales
dc.relation.referencesMolano L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera Núm. 7. P. 69-84. Universidad externado de Colombia.
dc.relation.referencesOzonas L. y Pérez A. (2005). La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género. Universidad Nacional de Comahue. Recuperado de: www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdf
dc.relation.referencesPatiño F. (2009). Estado del arte desde el campo de la cultura, de las prácticas culturales de la población campesina en Bogotá D.C. Formulación y/o fortalecimiento de las políticas y la construcción de planes sectoriales para los campos del arte, la cultura y el patrimonio. Informe final. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Contrato: 325 de 2009.
dc.relation.referencesPaulsen A. (s, f). Una mirada a la escuela rural en Colombia. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/huellas/5/Huellas_5_3_UnaMiradaalaEscuelaruralenColom bia. pdf
dc.relation.referencesPiña J. (s, f) Consideraciones sobre la etnografía educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/132/13207804/ . México.
dc.relation.referencesPérez E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100929011414/2perez. pdf
dc.relation.referencesSallés, C. y Ger, S. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Educación Social. 49 (P.25- 47).
dc.relation.referencesSerra C. (2004). Etnografía escolar, Etnografía de la Educación. Revista de Educación No. 334. pp. 165 - 176.
dc.relation.referencesSepúlveda, M. y Gallardo, G. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: Nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Vol. 15. N° (2). Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesTorío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta. (p.35-52). Universidad de Oviedo
dc.relation.referencesVázquez A. (2013). La construcción social de la identidad campesina en dos localidades del municipio de Tlaxco, Tlaxcala, México. Agricultura, sociedad y desarrollo, enero-marzo 2013. Publicado como ARTÍCULO en ASyD 10: 1-21. 2013
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación. Ed. UNICEF. Lima, Perú
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/