Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación biográfico-narrativa : la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigrado.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pinto, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Cetina Rodríguez, Ángela Paola | spa |
dc.contributor.author | Mayorga Casas, Laura Camila | spa |
dc.contributor.author | Méndez Perilla, Angie Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T15:17:18Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T15:17:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23882 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11677 | |
dc.description.abstract | La presente investigación realizada por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional se encuentra adscrita a la modalidad de INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA la cual permite caracterizar la práctica pedagógica de las dos maestras participantes del ejercicio, así como, acercarse a sus historias de vida, rescatando sus voces, sentires y concepciones respecto de su profesión. La investigación se desarrolló en la escuela Valle del Abra, ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca y en la escuela Las delicias, ubicada en el municipio de Sibaté, contando con dos estudios de caso de maestras que laboran en escuelas rurales de carácter multigrado. El documento se estructuró en seis capítulos: el primero presenta el diseño de la investigación, allí se encuentra la contextualización de la investigación, el marco legal donde se condensan algunas medidas legislativas respecto a la educación, la escuela y el maestro en contexto Colombiano, se ubica el problema de la investigación con su respectiva justificación, además, de los antecedentes y los objetivos; se presenta el marco metodológico, allí se hace alusión al tipo de investigación que para este caso es Biográfico-Narrativa de corte cualitativo, con la implementación de instrumentos para la recolección de la información como la entrevista semi-estructurada y la observación no participante, y el uso de la técnica de Análisis de contenido para la fase de organización, categorización e interpretación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Escuela multigrado | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.title | Investigación biográfico-narrativa : la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigrado. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alba Nidia Triana Ramírez “Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994” Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.relation.references | Ames, P. (2004) Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Gtz-proeduca - Componente de Educación Bilingüe Intercultural. Perú. Retomado de: https://www.academia.edu/28137157/Las_escuelas_multigrado_en_el_contexto_educativo_actual_desaf%C3%ADos_y_posibilidades | |
dc.relation.references | Angulo, L. Cerdas, Y. Ovares, S. (2005) El aula multigrado: espacio para la construcción de aprendizajes. Colombia | |
dc.relation.references | Apolinar y Zapata, (2013) “La práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional” Colombia | |
dc.relation.references | Arias, J (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana. | |
dc.relation.references | Arias, A. & Alvarado, S (2015) Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología ISSN 2011-3080 Volumen 8 Número 2 Julio-diciembre 2015 pp. 171-181 | |
dc.relation.references | Barragan, D; Gamboa, A; Urbina, J. (2012). Prácticas pedagógicas. Perspectivas teóricas. Capitulo IV: práctica pedagógica: historia y presente de un concepto. Alberto Martínez Boom. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Bayona y Baquero (2019) Ser maestro: dos miradas y una propuesta en clave de calidad educativa. Retomado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/ser-maestro-dos-miradas-y-una-propuesta-en-clave-de-calidad-educativa-0 | |
dc.relation.references | Becerril, S. (1999). Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica. México | |
dc.relation.references | Bustos, (2014) “La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis”. España | |
dc.relation.references | CREFAL (1997) DEFINICIÓN DE ESCUELA UNITARIA. Retomado de: http://alexxela1985.blogspot.com/2013/04/definicion-de-la-escuela-unitaria.html | |
dc.relation.references | Concepto de Educación Retomado de:https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/10/concepto-educar.pdf | |
dc.relation.references | Denzin y Lincoln. (2005) La entrevista en investigación cualitativa. Retomado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, B. (2017) La escuela tradicional y escuela nueva: “Análisis desde la pedagogía crítica”. México. Retomado de: http://200.23.113.51/pdf/33326.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27 | |
dc.relation.references | Duran (2013) “Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la secretaría distrital de integración social (SDIS), en Bogotá- Colombia” | |
dc.relation.references | Duque I. (2015) La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Retomado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aula | |
dc.relation.references | Entrena, F. (1998) Cambios en la construcción social de lo rural, De la autarquía a la globalización. Capítulo: Lo rural como construcción social: un enfoque analítico. Madrid. | |
dc.relation.references | Escobar, M. (2013) El país donde no faltan maestros retomado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-donde-no-faltan-maestros-articulo-450612 | |
dc.relation.references | Fundación Escuela Nueva (s.f.) Historia del modelo. Retomado de: https://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html | |
dc.relation.references | Fundación de escuela nueva. Volvamos a la Gente. (s.f) “Historia del modelo”. Retomado de: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html | |
dc.relation.references | Hernández, J. (2018) La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Retomado de: https://colombia2020.elespectador.com/territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-en-colombia | |
dc.relation.references | Herrera y Moreno (2016) “Práctica profesional docente: reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros” | |
dc.relation.references | Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | IV congreso nacional de educación rural (Bogotá) noviembre 21, 22,23 noviembre 2016. Retomado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_CONCLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf | |
dc.relation.references | Londoño, R. (2017) El futuro del campo. Retomado de: https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/problema-de-distribucion-de-tierras-en-colombia/63561 | |
dc.relation.references | López (2015) “Ser Maestra. Historia de vida” | |
dc.relation.references | López, M. (2017) Aportes de la pedagogía activa a la educación. Colombia. Retomado de: http://oaji.net/articles/2017/5027-1497202809.pdf | |
dc.relation.references | M. Dirven; R. Echeverri; C. Sabalain; A. Rodríguez; D. Candia; C. Peña; S. Faiguenbaum (2011) “Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina” Retomado de:http://otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/Cepal_hacia%20una%20nueva%20definición%20de%20lo%20rural_0.pdf | |
dc.relation.references | Martínez A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Retomado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2015) decreto 1075 del 26 de mayo | |
dc.relation.references | MEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994 | |
dc.relation.references | MEN (2010) “Sistema educativo Colombiano Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html | |
dc.relation.references | Michel Develay (1999) Transposición didáctica | |
dc.relation.references | Parra, R. (2014). La vida de los maestros colombianos: interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Patrick J. McEwan (s.f) La efectividad de la Escuela Nueva en Colombia. Revista International Journal of Educational Development. Retomado de: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/La%20efectividad%20de%20la%20Escuela%20Nueva%20en%20Colombia%20-%20Patrick%20J.%20McEwan.pdf | |
dc.relation.references | Pujadas, J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Retomado de: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdf | |
dc.relation.references | Rea, Rodríguez, Lasso e Iquira, (2014) “Comprendiendo las prácticas en educación inicial: una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años” | |
dc.relation.references | Redacción El tiempo (1991) por fin se sabe cuántos maestros tiene Colombia. Retomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-165198 | |
dc.relation.references | Revista PRELAC N° 1 Julio 2005 (Proyecto regional de educación para América latina y el caribe). Protagonismo docente en el cambio educativo. Retomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf | |
dc.relation.references | Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40. | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y saberes. (24), 19-25 | |
dc.relation.references | Rodríguez y Solis. (2017). Creencias docentes: Lo que se hace en el aula es consecuencia de lo que se piensa. Retomado de: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/155/239 | |
dc.relation.references | Rosa A. Salazar (s.f) “la educación rural un reto educativo” Retomado de: http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRetoEducativo.pdf | |
dc.relation.references | Rosa María Torres (1996) ALTERNATIVAS DENTRO DE LA EDUCACION FORMAL: el programa Escuela Nueva de Colombia Según un estudio reciente sobre EN realizado por el Banco Mundial (Psacharopoulos et. al, 1992) | |
dc.relation.references | Sánchez y González. (2014) Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Sierra (2013) “La secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar” | |
dc.relation.references | Sosa (2014) La práctica pedagógica, una mirada desde la Investigación” Argentina | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea. | |
dc.relation.references | Torres, R (2018) El modelo multigrado de escuela nueva de Colombia. Retomado de: https://otra-educacion.blogspot.com/2018/06/el-modelo-multigrado-de-escuela-nueva.html | |
dc.relation.references | THOMAS, Christopher y Christopher SHAW (1992). Issues in the development of multigrade schools. Paper Number 172. Washington DC: World BankTechnical. | |
dc.relation.references | UNESCO (1974) La educación en el medio rural. Paris. Retomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001886/188624so.pdf | |
dc.relation.references | Villar, Rodrigo, “El programa escuela nueva en Colombia”, vol. 7, núm. 14-15, (segundo semestre de 1995 y primer semestre de 1996), pp. 357- 382. | |
dc.relation.references | Vicky Colbert. (1999) “Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Iberoamericana de Educación. Retomado de: file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/rie20a04.PDF | |
dc.relation.references | Zambrano-leal, A. (2005). Didáctica, Pedagogía & saber. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. En Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá: idep. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |