Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Pinto, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorCetina Rodríguez, Ángela Paolaspa
dc.contributor.authorMayorga Casas, Laura Camilaspa
dc.contributor.authorMéndez Perilla, Angie Paolaspa
dc.date.accessioned2020-04-06T15:17:18Z
dc.date.available2020-04-06T15:17:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23882
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11677
dc.description.abstractLa presente investigación realizada por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional se encuentra adscrita a la modalidad de INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA la cual permite caracterizar la práctica pedagógica de las dos maestras participantes del ejercicio, así como, acercarse a sus historias de vida, rescatando sus voces, sentires y concepciones respecto de su profesión. La investigación se desarrolló en la escuela Valle del Abra, ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca y en la escuela Las delicias, ubicada en el municipio de Sibaté, contando con dos estudios de caso de maestras que laboran en escuelas rurales de carácter multigrado. El documento se estructuró en seis capítulos: el primero presenta el diseño de la investigación, allí se encuentra la contextualización de la investigación, el marco legal donde se condensan algunas medidas legislativas respecto a la educación, la escuela y el maestro en contexto Colombiano, se ubica el problema de la investigación con su respectiva justificación, además, de los antecedentes y los objetivos; se presenta el marco metodológico, allí se hace alusión al tipo de investigación que para este caso es Biográfico-Narrativa de corte cualitativo, con la implementación de instrumentos para la recolección de la información como la entrevista semi-estructurada y la observación no participante, y el uso de la técnica de Análisis de contenido para la fase de organización, categorización e interpretación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEscuela multigradospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.titleInvestigación biográfico-narrativa : la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigrado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlba Nidia Triana Ramírez “Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994” Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relation.referencesAmes, P. (2004) Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Gtz-proeduca - Componente de Educación Bilingüe Intercultural. Perú. Retomado de: https://www.academia.edu/28137157/Las_escuelas_multigrado_en_el_contexto_educativo_actual_desaf%C3%ADos_y_posibilidades
dc.relation.referencesAngulo, L. Cerdas, Y. Ovares, S. (2005) El aula multigrado: espacio para la construcción de aprendizajes. Colombia
dc.relation.referencesApolinar y Zapata, (2013) “La práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional” Colombia
dc.relation.referencesArias, J (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana.
dc.relation.referencesArias, A. & Alvarado, S (2015) Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología ISSN 2011-3080 Volumen 8 Número 2 Julio-diciembre 2015 pp. 171-181
dc.relation.referencesBarragan, D; Gamboa, A; Urbina, J. (2012). Prácticas pedagógicas. Perspectivas teóricas. Capitulo IV: práctica pedagógica: historia y presente de un concepto. Alberto Martínez Boom. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBayona y Baquero (2019) Ser maestro: dos miradas y una propuesta en clave de calidad educativa. Retomado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/ser-maestro-dos-miradas-y-una-propuesta-en-clave-de-calidad-educativa-0
dc.relation.referencesBecerril, S. (1999). Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica. México
dc.relation.referencesBustos, (2014) “La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis”. España
dc.relation.referencesCREFAL (1997) DEFINICIÓN DE ESCUELA UNITARIA. Retomado de: http://alexxela1985.blogspot.com/2013/04/definicion-de-la-escuela-unitaria.html
dc.relation.referencesConcepto de Educación Retomado de:https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/10/concepto-educar.pdf
dc.relation.referencesDenzin y Lincoln. (2005) La entrevista en investigación cualitativa. Retomado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf
dc.relation.referencesDíaz, B. (2017) La escuela tradicional y escuela nueva: “Análisis desde la pedagogía crítica”. México. Retomado de: http://200.23.113.51/pdf/33326.pdf
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27
dc.relation.referencesDuran (2013) “Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la secretaría distrital de integración social (SDIS), en Bogotá- Colombia”
dc.relation.referencesDuque I. (2015) La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Retomado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aula
dc.relation.referencesEntrena, F. (1998) Cambios en la construcción social de lo rural, De la autarquía a la globalización. Capítulo: Lo rural como construcción social: un enfoque analítico. Madrid.
dc.relation.referencesEscobar, M. (2013) El país donde no faltan maestros retomado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-donde-no-faltan-maestros-articulo-450612
dc.relation.referencesFundación Escuela Nueva (s.f.) Historia del modelo. Retomado de: https://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html
dc.relation.referencesFundación de escuela nueva. Volvamos a la Gente. (s.f) “Historia del modelo”. Retomado de: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html
dc.relation.referencesHernández, J. (2018) La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Retomado de: https://colombia2020.elespectador.com/territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-en-colombia
dc.relation.referencesHerrera y Moreno (2016) “Práctica profesional docente: reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros”
dc.relation.referencesHuberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós
dc.relation.referencesIV congreso nacional de educación rural (Bogotá) noviembre 21, 22,23 noviembre 2016. Retomado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_CONCLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf
dc.relation.referencesLondoño, R. (2017) El futuro del campo. Retomado de: https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/problema-de-distribucion-de-tierras-en-colombia/63561
dc.relation.referencesLópez (2015) “Ser Maestra. Historia de vida”
dc.relation.referencesLópez, M. (2017) Aportes de la pedagogía activa a la educación. Colombia. Retomado de: http://oaji.net/articles/2017/5027-1497202809.pdf
dc.relation.referencesM. Dirven; R. Echeverri; C. Sabalain; A. Rodríguez; D. Candia; C. Peña; S. Faiguenbaum (2011) “Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina” Retomado de:http://otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/Cepal_hacia%20una%20nueva%20definición%20de%20lo%20rural_0.pdf
dc.relation.referencesMartínez A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Retomado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMEN (2015) decreto 1075 del 26 de mayo
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994
dc.relation.referencesMEN (2010) “Sistema educativo Colombiano Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html
dc.relation.referencesMichel Develay (1999) Transposición didáctica
dc.relation.referencesParra, R. (2014). La vida de los maestros colombianos: interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesPatrick J. McEwan (s.f) La efectividad de la Escuela Nueva en Colombia. Revista International Journal of Educational Development. Retomado de: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/La%20efectividad%20de%20la%20Escuela%20Nueva%20en%20Colombia%20-%20Patrick%20J.%20McEwan.pdf
dc.relation.referencesPujadas, J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Retomado de: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdf
dc.relation.referencesRea, Rodríguez, Lasso e Iquira, (2014) “Comprendiendo las prácticas en educación inicial: una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años”
dc.relation.referencesRedacción El tiempo (1991) por fin se sabe cuántos maestros tiene Colombia. Retomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-165198
dc.relation.referencesRevista PRELAC N° 1 Julio 2005 (Proyecto regional de educación para América latina y el caribe). Protagonismo docente en el cambio educativo. Retomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
dc.relation.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y saberes. (24), 19-25
dc.relation.referencesRodríguez y Solis. (2017). Creencias docentes: Lo que se hace en el aula es consecuencia de lo que se piensa. Retomado de: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/155/239
dc.relation.referencesRosa A. Salazar (s.f) “la educación rural un reto educativo” Retomado de: http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRetoEducativo.pdf
dc.relation.referencesRosa María Torres (1996) ALTERNATIVAS DENTRO DE LA EDUCACION FORMAL: el programa Escuela Nueva de Colombia Según un estudio reciente sobre EN realizado por el Banco Mundial (Psacharopoulos et. al, 1992)
dc.relation.referencesSánchez y González. (2014) Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSierra (2013) “La secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar”
dc.relation.referencesSosa (2014) La práctica pedagógica, una mirada desde la Investigación” Argentina
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea.
dc.relation.referencesTorres, R (2018) El modelo multigrado de escuela nueva de Colombia. Retomado de: https://otra-educacion.blogspot.com/2018/06/el-modelo-multigrado-de-escuela-nueva.html
dc.relation.referencesTHOMAS, Christopher y Christopher SHAW (1992). Issues in the development of multigrade schools. Paper Number 172. Washington DC: World BankTechnical.
dc.relation.referencesUNESCO (1974) La educación en el medio rural. Paris. Retomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001886/188624so.pdf
dc.relation.referencesVillar, Rodrigo, “El programa escuela nueva en Colombia”, vol. 7, núm. 14-15, (segundo semestre de 1995 y primer semestre de 1996), pp. 357- 382.
dc.relation.referencesVicky Colbert. (1999) “Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Iberoamericana de Educación. Retomado de: file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/rie20a04.PDF
dc.relation.referencesZambrano-leal, A. (2005). Didáctica, Pedagogía & saber. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. En Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá: idep.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/