Show simple item record

dc.contributor.advisorClaudia Patricia Rodríguez Pintospa
dc.contributor.authorCetina Rodríguez, Ángela Paola
dc.contributor.authorMayorga Casas, Laura Camila
dc.contributor.authorMéndez Perilla, Angie Paola
dc.date.accessioned2020-04-06T15:17:18Z
dc.date.available2020-04-06T15:17:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23882spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11677
dc.description.abstractLa presente investigación realizada por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional se encuentra adscrita a la modalidad de INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA la cual permite caracterizar la práctica pedagógica de las dos maestras participantes del ejercicio, así como, acercarse a sus historias de vida, rescatando sus voces, sentires y concepciones respecto de su profesión. La investigación se desarrolló en la escuela Valle del Abra, ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca y en la escuela Las delicias, ubicada en el municipio de Sibaté, contando con dos estudios de caso de maestras que laboran en escuelas rurales de carácter multigrado. El documento se estructuró en seis capítulos: el primero presenta el diseño de la investigación, allí se encuentra la contextualización de la investigación, el marco legal donde se condensan algunas medidas legislativas respecto a la educación, la escuela y el maestro en contexto Colombiano, se ubica el problema de la investigación con su respectiva justificación, además, de los antecedentes y los objetivos; se presenta el marco metodológico, allí se hace alusión al tipo de investigación que para este caso es Biográfico-Narrativa de corte cualitativo, con la implementación de instrumentos para la recolección de la información como la entrevista semi-estructurada y la observación no participante, y el uso de la técnica de Análisis de contenido para la fase de organización, categorización e interpretación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMAESTROspa
dc.subjectESCUELA MULTIGRADOspa
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.subjectRURALIDADspa
dc.titleInvestigación biográfico-narrativa: la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigradospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlba Nidia Triana Ramírez “Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994” Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesAmes, P. (2004) Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Gtz-proeduca - Componente de Educación Bilingüe Intercultural. Perú. Retomado de: https://www.academia.edu/28137157/Las_escuelas_multigrado_en_el_contexto_educativo_actual_desaf%C3%ADos_y_posibilidadesspa
dc.relation.referencesAngulo, L. Cerdas, Y. Ovares, S. (2005) El aula multigrado: espacio para la construcción de aprendizajes. Colombiaspa
dc.relation.referencesApolinar y Zapata, (2013) “La práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional” Colombiaspa
dc.relation.referencesArias, J (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana.spa
dc.relation.referencesArias, A. & Alvarado, S (2015) Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología ISSN 2011-3080 Volumen 8 Número 2 Julio-diciembre 2015 pp. 171-181spa
dc.relation.referencesBarragan, D; Gamboa, A; Urbina, J. (2012). Prácticas pedagógicas. Perspectivas teóricas. Capitulo IV: práctica pedagógica: historia y presente de un concepto. Alberto Martínez Boom. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBayona y Baquero (2019) Ser maestro: dos miradas y una propuesta en clave de calidad educativa. Retomado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/ser-maestro-dos-miradas-y-una-propuesta-en-clave-de-calidad-educativa-0spa
dc.relation.referencesBecerril, S. (1999). Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica. Méxicospa
dc.relation.referencesBustos, (2014) “La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis”. Españaspa
dc.relation.referencesCREFAL (1997) DEFINICIÓN DE ESCUELA UNITARIA. Retomado de: http://alexxela1985.blogspot.com/2013/04/definicion-de-la-escuela-unitaria.htmlspa
dc.relation.referencesConcepto de Educación Retomado de:https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/10/concepto-educar.pdfspa
dc.relation.referencesDenzin y Lincoln. (2005) La entrevista en investigación cualitativa. Retomado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, B. (2017) La escuela tradicional y escuela nueva: “Análisis desde la pedagogía crítica”. México. Retomado de: http://200.23.113.51/pdf/33326.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27spa
dc.relation.referencesDuran (2013) “Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la secretaría distrital de integración social (SDIS), en Bogotá- Colombia”spa
dc.relation.referencesDuque I. (2015) La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Retomado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aulaspa
dc.relation.referencesEntrena, F. (1998) Cambios en la construcción social de lo rural, De la autarquía a la globalización. Capítulo: Lo rural como construcción social: un enfoque analítico. Madrid.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2013) El país donde no faltan maestros retomado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-donde-no-faltan-maestros-articulo-450612spa
dc.relation.referencesFundación Escuela Nueva (s.f.) Historia del modelo. Retomado de: https://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.htmlspa
dc.relation.referencesFundación de escuela nueva. Volvamos a la Gente. (s.f) “Historia del modelo”. Retomado de: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, J. (2018) La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Retomado de: https://colombia2020.elespectador.com/territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-en-colombiaspa
dc.relation.referencesHerrera y Moreno (2016) “Práctica profesional docente: reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros”spa
dc.relation.referencesHuberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesIV congreso nacional de educación rural (Bogotá) noviembre 21, 22,23 noviembre 2016. Retomado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_CONCLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdfspa
dc.relation.referencesLondoño, R. (2017) El futuro del campo. Retomado de: https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/problema-de-distribucion-de-tierras-en-colombia/63561spa
dc.relation.referencesLópez (2015) “Ser Maestra. Historia de vida”spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2017) Aportes de la pedagogía activa a la educación. Colombia. Retomado de: http://oaji.net/articles/2017/5027-1497202809.pdfspa
dc.relation.referencesM. Dirven; R. Echeverri; C. Sabalain; A. Rodríguez; D. Candia; C. Peña; S. Faiguenbaum (2011) “Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina” Retomado de:http://otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/Cepal_hacia%20una%20nueva%20definición%20de%20lo%20rural_0.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Retomado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2015) decreto 1075 del 26 de mayospa
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994spa
dc.relation.referencesMEN (2010) “Sistema educativo Colombiano Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.htmlspa
dc.relation.referencesMichel Develay (1999) Transposición didácticaspa
dc.relation.referencesParra, R. (2014). La vida de los maestros colombianos: interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesPatrick J. McEwan (s.f) La efectividad de la Escuela Nueva en Colombia. Revista International Journal of Educational Development. Retomado de: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/La%20efectividad%20de%20la%20Escuela%20Nueva%20en%20Colombia%20-%20Patrick%20J.%20McEwan.pdfspa
dc.relation.referencesPujadas, J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Retomado de: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdfspa
dc.relation.referencesRea, Rodríguez, Lasso e Iquira, (2014) “Comprendiendo las prácticas en educación inicial: una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años”spa
dc.relation.referencesRedacción El tiempo (1991) por fin se sabe cuántos maestros tiene Colombia. Retomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-165198spa
dc.relation.referencesRevista PRELAC N° 1 Julio 2005 (Proyecto regional de educación para América latina y el caribe). Protagonismo docente en el cambio educativo. Retomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdfspa
dc.relation.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y saberes. (24), 19-25spa
dc.relation.referencesRodríguez y Solis. (2017). Creencias docentes: Lo que se hace en el aula es consecuencia de lo que se piensa. Retomado de: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/155/239spa
dc.relation.referencesRosa A. Salazar (s.f) “la educación rural un reto educativo” Retomado de: http://www.docentes.unal.edu.co/lgonzalezg/docs/LaEducacionRuralunRetoEducativo.pdfspa
dc.relation.referencesRosa María Torres (1996) ALTERNATIVAS DENTRO DE LA EDUCACION FORMAL: el programa Escuela Nueva de Colombia Según un estudio reciente sobre EN realizado por el Banco Mundial (Psacharopoulos et. al, 1992)spa
dc.relation.referencesSánchez y González. (2014) Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesSierra (2013) “La secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar”spa
dc.relation.referencesSosa (2014) La práctica pedagógica, una mirada desde la Investigación” Argentinaspa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea.spa
dc.relation.referencesTorres, R (2018) El modelo multigrado de escuela nueva de Colombia. Retomado de: https://otra-educacion.blogspot.com/2018/06/el-modelo-multigrado-de-escuela-nueva.htmlspa
dc.relation.referencesTHOMAS, Christopher y Christopher SHAW (1992). Issues in the development of multigrade schools. Paper Number 172. Washington DC: World BankTechnical.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1974) La educación en el medio rural. Paris. Retomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001886/188624so.pdfspa
dc.relation.referencesVillar, Rodrigo, “El programa escuela nueva en Colombia”, vol. 7, núm. 14-15, (segundo semestre de 1995 y primer semestre de 1996), pp. 357- 382.spa
dc.relation.referencesVicky Colbert. (1999) “Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Iberoamericana de Educación. Retomado de: file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/rie20a04.PDFspa
dc.relation.referencesZambrano-leal, A. (2005). Didáctica, Pedagogía & saber. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. En Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá: idep.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record