La construction de la représentation identitaire de l’apprenant et de l’enseignant chez trois communautés linguistico-culturelles diverses.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Torres Rubiano, Oscar Orlando
Director / Asesor / Tutor
Galatanu, Stéphana Olga
Palabras claves
Semántica de los posibles argumentos
Lenguaje y lengua - Enseñanza
Representación identitaria
Personal docente
Formación profesional de maestros
Identidad
Enseñanza de lenguas extranjeras
Identidad del estudiante
Identidad del profesor
Educación internacional
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio investigativo tiene por objetivo dar cuenta de la representación identitaria del estudiante y del profesor en futuros profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras de universidades en Francia, Colombia e Inglaterra. Esta investigación basa su cuadro teórico y metodológico en la teoría de la Semántica de los Posibles Argumentativos. Se pudo establecer que en los tres grupos participantes coexiste una doble imagen del estudiante y del profesor. De una parte el estudiante como un simple receptor de conocimientos (rol pasivo), a esta imagen corresponde la imagen de un profesor transmisor, y de otra parte la imagen del estudiante como constructor de su propio pensamiento (rol activo) a esta imagen corresponde aquella de un profesor que se encarga de guiar y transformar el pensamiento de los estudiantes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés