Show simple item record

dc.contributor.advisorRosas Tibabuzo, Jairospa
dc.contributor.authorMoreno Valero, Humbertospa
dc.contributor.authorBernal Ariza, Miguel Augustospa
dc.contributor.authorGámez Cuellar, Carol Yuliethspa
dc.contributor.authorGómez Murillo, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorLuis Barbosa, Helver Johanyspa
dc.contributor.authorMéndez Acuña, José Miguelspa
dc.contributor.authorTamayo Aucique, Oscar Ivánspa
dc.date.accessioned2016-06-27T20:00:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:43:17Z
dc.date.available2016-06-27T20:00:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:43:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1166
dc.description.abstractA partir de la temática de investigación, en relación a la formación que propicia el deporte escolar Se encuentran posturas antagónicas entre las cuales algunos defensores de la práctica del deporte en la escuela, consideran que el deporte forma a los niños en la disciplina, la responsabilidad y el deseo de superación; mientras algunos detractares lo critican por afianzar el modelo competitivo del deporte de alto rendimiento en donde se privilegia el resultado antes que la formación. Los Juegos Supérate en Bogotá, están orientados por el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y organizados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, justificándolos entre uno de sus fines la formación de competencias ciudadanas. (Carta fundamental de los Juegos Supérate). El Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, no tienen evaluaciones sistematizadas que den cuenta a la sociedad en relación a la formación de valores individuales y sociales como son las competencias ciudadanas, por lo tanto es del interés del grupo investigador determinar la incidencia de los juegos supérate en la formación de competencias ciudadanas.La investigación se realizó con un enfoque de carácter cualitativo de tipo no experimental, aplicando una encuesta a una población correspondiente a 1076 estudiantes de 81 Instituciones educativas privadas y distritales de las diferentes localidades de Bogotá, D.C. Este trabajo es un aporte para entidades reguladoras y organizadoras del deporte escolar en Bogotá D.C, al igual que las Instituciones Educativas, para la reflexión sobre el verdadero papel formativo del deporte escolar, es decir ¿Qué realmente forma el deporte escolar en relación a las competencias ciudadanas?. Se espera que a partir de esta reflexión se puedan considerar otras formas de deporte escolar más asertivas para el cumplimiento a lo que la carta fundamental de los Juegos Supérate plantea como propósitos de formación de los juegos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDisciplina escolarspa
dc.subjectJuegos en grupo - Enseñanzaspa
dc.subjectTorneos escolaresspa
dc.subjectDeportes escolares - Bogota (Colombia)spa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivospa
dc.titleJuegos escolares Supérate y la formación en competencias ciudadanas en Bogotá D.C.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesRamírez W, Vinaccia S & Suarez G (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico. Revista de estudios sociales. Universidad de Los Andes, Colombia.spa
dc.relation.referencesHoyos L (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá D.C. Universidad de León. España.spa
dc.relation.referencesHoyos L & Rosas J (2013). Deporte y Escuela en Colombia, Revista Electrónica, Actividad Física y Ciencias. Grupo de Estudios para la enseñanza del deporte. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMurcia, N. & Melo, L. G. (2011). Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 669 - 682.spa
dc.relation.referencesVizcarra M, (2003). Análisis de una experiencia de formación permanente en el deporte escolar a través de un deporte de habilidades sociales. Tesis Doctoral. San Sebastián.spa
dc.relation.referencesBeregüi R & Garces De Los Fayos E (2007). Valores en el deporte escolar: Estudio con profesores de Educación Física. Cuaderno de Psicología del Deporte, Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. España.spa
dc.relation.referencesFraile A & Raúl D (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista Internacional de Sociología. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGutiérrez M & Vivó P (2003). Elección de valores en la práctica deportiva juvenil. Universidad de Valencia. España.spa
dc.relation.referencesCajiao, Francisco y otros (1999). Educación para la paz: una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa. Editorial Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPardo, Antonio (1997). Análisis del acto moral. Una propuesta. Centro de documentación bioética. Universidad de Navarra. Extraído de http://www.unav.es/cdb/dhbapactomoralindice.html.spa
dc.relation.referencesMesa A, Alejandro (2008) La formación ciudadana en Colombia. Revista UniPluri/versidad. Volumen 8, N° 3. Facultad de educación, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMejía, Jaime (2010) Las Competencias Ciudadanas 2da Versión. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga M, Lina María. (2010) Proyecto Ciudadano; Un Programa para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Universidad de los Andes. Facultad de Psicología- Decanatura de Ciencias Sociales. Extraído de www.fundacionpresencia.com.cospa
dc.relation.referencesGaray, Luis Jorge (2002). Repensar a Colombia. Hacia un, nuevo contrato social. PNUD - ACCI, Bogotá: Talleres del milenio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2011). Cartilla 1 Brújula, Programa de Competencias Ciudadanas. Amaso Impresores S.A.S. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2011). Cartilla 2 Mapa, Programa de Competencias Ciudadanas. Amaso Impresores S.A.S. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2004). Guías N° 6, Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. IPSA. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBurbano V, Kenneth (2005). Derechos Humanos: Fundamento de las Competencias Ciudadanas. Alcaldía Municipal de Villavicencio, Secretaria de Educación. Villavicencio.spa
dc.relation.referencesCullen, Carlos (2004). Autonomía Moral, participación democrática y cuidado del otro. Centro de Publicación Educativas y Material Didáctico. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesJiménez, Mario (2006). Constitución, Democracia y Formación Cívica: El libro de las Competencias Ciudadanas. Editorial Universitaria de Colombia. Armenia.spa
dc.relation.referencesRuiz S, Alexander & Chaux T. Enrique (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade. Bogotá D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez H, Alfaro G, Chávez M, Navarro A, Patiño H. (2013) Programa de Reflexión Universitaria, Fundamentación y Prospectiva. Universidad Iberoamericana. México D.F.spa
dc.relation.referencesPatiño A, (2010). Persona y humanismo. Algunas reflexiones para la educación en el siglo XXI, Universidad Iberoamericana. México.spa
dc.relation.referencesHoskins B, & others (2008). Measuring Civic Competence in Europe. European Commission. Ispra, Italy.spa
dc.relation.referencesHoskins B, & others (2012). The 2011 Civic Competence Composite Indicator (CCCI-2). European Union. Luxemburg.spa
dc.relation.referencesPaul, R. & Elder, L. (2006). Critical Thinking Concepts and Tools. The Foundation for Critical Thinking. Extract to www.criticalthinking.org.spa
dc.relation.referencesCarta Internacional de la Educación Física, (1978). Portal.unesco.org.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, www.unal.edu.co/secretaria/normasspa
dc.relation.referencesRodríguez, A, Pachón O, Morales L, Martin J, Chinchilla V (2010). Lineamientos curriculares. www.minedu.gov.cospa
dc.relation.referencesManifiesto Mundial de La Educación Física (2000), www.bizkaia.net/kultura/kiolatyspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991. Gobierno Nacional, Edición 2012. Bogotá D, C.spa
dc.relation.referencesLizarazo, E. M. (Mayo de 2009). es.slideshare.net. Obtenido de slideshare: http://es.slideshare.net/edimor72/la-recoleccin-de-datos-1384547spa
dc.relation.referencesLizarazo, E. M. (s.f.). es.slideshare.net. Obtenido de http://es.slideshare.net/edimor72/larecoleccin-de-datos-1384547spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesww.slideshare.com. (s.f.). Obtenido de http://es.slideshare.net/conejo920/diseo-deinvestigacion-no-experimental.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivospa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/