Mostrar el registro sencillo del ítem
“Naturarte” una propuesta pedagógica para indagar entorno a las concepciones de ambiente que tienen los niños y niñas en la Fundación Valientes de David.
dc.contributor.advisor | Martínez Lara, Adriana María | spa |
dc.contributor.author | Farfán Martínez, Diana Beatriz | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T17:16:34Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T17:16:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23874 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11669 | |
dc.description.abstract | El presente documento recoge la propuesta pedagógica realizada en la Fundación Valientes de David con los niños y niñas participantes del taller Naturarte con el fin de indagar entorno a las concepciones de ambiente. La propuesta de trabajo se desarrolló en el año 2019 y contó las siguientes fases: Fase uno: conociendo el contexto, fase dos planeación y acción, fase tres: consolidación de la información. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.title | “Naturarte” una propuesta pedagógica para indagar entorno a las concepciones de ambiente que tienen los niños y niñas en la Fundación Valientes de David. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. España: Los libros de la catarata. | |
dc.relation.references | Aguilar, J. (2017). Experiencias alternativas en educación. Memorias del Cuarto encuentro. 53-66. | |
dc.relation.references | Aljure, L. (2017). Preescolar Artistico Ambiental Semillas. Creciendo en el presente. Experiencias Alternativas en educación memorias del cuarto encuentro. Cuarto encuentro y experiencias alternativas en Educacion EXAL. Instituto de Investigaciones Educativas, Universidad Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation.references | Amaya , A. (2007). La tierra es casa de Todos. Obtenido de Canto Alegre: https://www.musixmatch.com/es/letras/Cantoalegre/La-Tierra-Es-la-Casa-de-Todos | |
dc.relation.references | Bermúdez, O. (2003). Cultura y Ambiente. La educación Ambiental Contexto y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation.references | Cardenas, P. (2014). Aprendiendo y sembrando para la vida -Iachaikuspa Tarpuspa Kausaimanda- Como espacio de aprendizaje significativo de la vida y de lo vivo desde un enfoque Intercultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Casallas M, & Castellanos, F. (2014). Implementación de la Ludoteca Rural Ambiental amiguitos del Planeta. Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Castallo Cuellar, N. C., Camargo Uribe, A., & Leudo Arenas, M. (2002). Una propuesta metodólogica para indagar sobre el pensamiento espontáneo de los niños acerca de lo vivo. Oficio de Investigar. Educación y Pedagógia frente a nuevos retos, 225-250. | |
dc.relation.references | Castaño, N., & Leudo, N. (1998). Las Nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. Tecné Episteme Didáctica | |
dc.relation.references | Cuellar, N. C. (2015). Polisemias de las concepciones de la vida desde una mirada occidental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Duran Chiappe, S. M., & Martín Cardinal, M. C. (2015). Diseño de ambiente para el juego: práctica y reflexión en Educación Inicial. Bogotá: Unimonserrate | |
dc.relation.references | Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro | |
dc.relation.references | Eliud, R. (2014). Documental Desafiando Cifras. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Gp_DqhN_kP8 | |
dc.relation.references | Farfán, D., & Gutierrez , P. (2008). Diálogos entre arte y exploración del Medio: Trazos para pensar las experiencias pedagógicas con primera infancia. X encuentro de prácticas:arte formación sensible y mirada estética de la educadora infantil construidas desde las prácticas pedagógicas, Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Frabboni, A., Galletti, A., & Savorelli, C. (1980). El primer abecedario: el ambiente. Barcelona: Fontanella. | |
dc.relation.references | Frabboni, F. (2004). La Escuela del laboratorio. Madrid: Popular | |
dc.relation.references | Giordan, A., & Vecchi, D. (1998). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Diada | |
dc.relation.references | Juanbeltz, J., Arroyo, T., Elizalde, J., Riancho, R., & Zabalza, M. A. (2002). Materiales Didácticos para la Educación Ambiental. Barcelona: Cispraxis | |
dc.relation.references | Kaufmann, V., & Serulnicoff, A. (2000). Conocer el ambiente una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. . Buenos Aires: Paidos | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24. Colombia: Serie de Orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial. | |
dc.relation.references | Monrroy Ariza, C. Y., & Hurtado Montaño, M. J. (2013). Alternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental"fortalecer las relaciones de respeto por el otro una experencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano". Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Murillo, L., Quiroga, C., & Cardona, Z. (2013). Tendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IED. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niño, R. Archivo Fotografias . Fundación Valientes de David, Bogotá | |
dc.relation.references | Pennok, R. ( 2011 ). Negociando límites en la definición de la vida: percepciones de Wittgenstein y Darwin sobre la resolución de conflictos fronterizos conceptuales. Synthese, 5-20 | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia una interpretación desde la psicología cognitiva.Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas, 83-94 | |
dc.relation.references | Quinto, B. (2005). Los talleres en Educación Infantil. Barcelona: GRAÓ | |
dc.relation.references | Savater, F. (1978). Ética para Amador. Madrid: Ariel | |
dc.relation.references | Sossa, S. (2017). Rizoma y acontecimiento, o el devenir del Centro Educativo Nómade como alternativa educativa. Experiencias Alternativas en educación memorias del cuarto encuentro. Cuarto encuentro y experiencias alternativas en Educacion EXAL., Universidad Francisco Jose de Caldas | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (1995). "El niño y la Ciencia". Buenos Aires: Con ojos de Maestro. | |
dc.relation.references | Trueba, B. (2000). Talleres Integrales en Educación Infantil. Madrid: Ediciones la Torre | |
dc.relation.references | Valientes, D. (2019). Valientes de David. Bogotá: Charity WordPress Themes. Obtenido de Bogotá: Charity WordPress Themes: Recuperado de http://www.valientesdedavid.org/ | |
dc.relation.references | Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Venegas, A., & Barrera, I. (2013). “Están vivos porque tienen vida”: Lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Vygotsky , L. (1978). Pensamiento y lenguaje . Madrid: Paidós | |
dc.relation.references | Zabalza, M., Cerdeiriña, A., Juanbeltz, R., & Juanbeltz, I. (2016). Educación Inicial y Territorio.El desafio de una escuelas integradas en su entorno. Argentina: HomoSapiens. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |