Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Lara, Adriana Maríaspa
dc.contributor.authorFarfán Martínez, Diana Beatrizspa
dc.date.accessioned2020-04-03T17:16:34Z
dc.date.available2020-04-03T17:16:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23874
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11669
dc.description.abstractEl presente documento recoge la propuesta pedagógica realizada en la Fundación Valientes de David con los niños y niñas participantes del taller Naturarte con el fin de indagar entorno a las concepciones de ambiente. La propuesta de trabajo se desarrolló en el año 2019 y contó las siguientes fases: Fase uno: conociendo el contexto, fase dos planeación y acción, fase tres: consolidación de la información.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.title“Naturarte” una propuesta pedagógica para indagar entorno a las concepciones de ambiente que tienen los niños y niñas en la Fundación Valientes de David.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. España: Los libros de la catarata.
dc.relation.referencesAguilar, J. (2017). Experiencias alternativas en educación. Memorias del Cuarto encuentro. 53-66.
dc.relation.referencesAljure, L. (2017). Preescolar Artistico Ambiental Semillas. Creciendo en el presente. Experiencias Alternativas en educación memorias del cuarto encuentro. Cuarto encuentro y experiencias alternativas en Educacion EXAL. Instituto de Investigaciones Educativas, Universidad Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesAmaya , A. (2007). La tierra es casa de Todos. Obtenido de Canto Alegre: https://www.musixmatch.com/es/letras/Cantoalegre/La-Tierra-Es-la-Casa-de-Todos
dc.relation.referencesBermúdez, O. (2003). Cultura y Ambiente. La educación Ambiental Contexto y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCapra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesCardenas, P. (2014). Aprendiendo y sembrando para la vida -Iachaikuspa Tarpuspa Kausaimanda- Como espacio de aprendizaje significativo de la vida y de lo vivo desde un enfoque Intercultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCasallas M, & Castellanos, F. (2014). Implementación de la Ludoteca Rural Ambiental amiguitos del Planeta. Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCastallo Cuellar, N. C., Camargo Uribe, A., & Leudo Arenas, M. (2002). Una propuesta metodólogica para indagar sobre el pensamiento espontáneo de los niños acerca de lo vivo. Oficio de Investigar. Educación y Pedagógia frente a nuevos retos, 225-250.
dc.relation.referencesCastaño, N., & Leudo, N. (1998). Las Nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. Tecné Episteme Didáctica
dc.relation.referencesCuellar, N. C. (2015). Polisemias de las concepciones de la vida desde una mirada occidental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDuran Chiappe, S. M., & Martín Cardinal, M. C. (2015). Diseño de ambiente para el juego: práctica y reflexión en Educación Inicial. Bogotá: Unimonserrate
dc.relation.referencesEfland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro
dc.relation.referencesEliud, R. (2014). Documental Desafiando Cifras. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Gp_DqhN_kP8
dc.relation.referencesFarfán, D., & Gutierrez , P. (2008). Diálogos entre arte y exploración del Medio: Trazos para pensar las experiencias pedagógicas con primera infancia. X encuentro de prácticas:arte formación sensible y mirada estética de la educadora infantil construidas desde las prácticas pedagógicas, Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesFrabboni, A., Galletti, A., & Savorelli, C. (1980). El primer abecedario: el ambiente. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesFrabboni, F. (2004). La Escuela del laboratorio. Madrid: Popular
dc.relation.referencesGiordan, A., & Vecchi, D. (1998). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Diada
dc.relation.referencesJuanbeltz, J., Arroyo, T., Elizalde, J., Riancho, R., & Zabalza, M. A. (2002). Materiales Didácticos para la Educación Ambiental. Barcelona: Cispraxis
dc.relation.referencesKaufmann, V., & Serulnicoff, A. (2000). Conocer el ambiente una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. . Buenos Aires: Paidos
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24. Colombia: Serie de Orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial.
dc.relation.referencesMonrroy Ariza, C. Y., & Hurtado Montaño, M. J. (2013). Alternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental"fortalecer las relaciones de respeto por el otro una experencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano". Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMurillo, L., Quiroga, C., & Cardona, Z. (2013). Tendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IED. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño, R. Archivo Fotografias . Fundación Valientes de David, Bogotá
dc.relation.referencesPennok, R. ( 2011 ). Negociando límites en la definición de la vida: percepciones de Wittgenstein y Darwin sobre la resolución de conflictos fronterizos conceptuales. Synthese, 5-20
dc.relation.referencesPozo, J. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia una interpretación desde la psicología cognitiva.Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas, 83-94
dc.relation.referencesQuinto, B. (2005). Los talleres en Educación Infantil. Barcelona: GRAÓ
dc.relation.referencesSavater, F. (1978). Ética para Amador. Madrid: Ariel
dc.relation.referencesSossa, S. (2017). Rizoma y acontecimiento, o el devenir del Centro Educativo Nómade como alternativa educativa. Experiencias Alternativas en educación memorias del cuarto encuentro. Cuarto encuentro y experiencias alternativas en Educacion EXAL., Universidad Francisco Jose de Caldas
dc.relation.referencesTonucci, F. (1995). "El niño y la Ciencia". Buenos Aires: Con ojos de Maestro.
dc.relation.referencesTrueba, B. (2000). Talleres Integrales en Educación Infantil. Madrid: Ediciones la Torre
dc.relation.referencesValientes, D. (2019). Valientes de David. Bogotá: Charity WordPress Themes. Obtenido de Bogotá: Charity WordPress Themes: Recuperado de http://www.valientesdedavid.org/
dc.relation.referencesVecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata
dc.relation.referencesVenegas, A., & Barrera, I. (2013). “Están vivos porque tienen vida”: Lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesVygotsky , L. (1978). Pensamiento y lenguaje . Madrid: Paidós
dc.relation.referencesZabalza, M., Cerdeiriña, A., Juanbeltz, R., & Juanbeltz, I. (2016). Educación Inicial y Territorio.El desafio de una escuelas integradas en su entorno. Argentina: HomoSapiens.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/