Mostrar el registro sencillo del ítem
El museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 años.
dc.contributor.advisor | López Gómez, Wilson Darío | spa |
dc.contributor.author | Giraldo García, Yessika Natalia | spa |
dc.contributor.author | Montaño Zapata, Jenifer Alicia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T17:02:04Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T17:02:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23873 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11668 | |
dc.description.abstract | Este documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante dos temas, vida cotidiana y arquitectura del siglo XIX y la visita al Museo de la Independencia Casa del Florero, acercar a los niños y niñas de 5 a 7 años a la historia. Esto por medio de 4 rutas que tienen 3 momentos, antes de la visita al museo, durante la visita al museo y después de la visita, no solo con el fin de crear un vínculo entre museo- escuela, sino también de potenciar el aprendizaje de la historia en esta población, debido a que según las indagaciones realizadas en los documentos oficiales de educación en la primera infancia no se habla de historia o algún tema que se relacione; hay que mencionar además que el trabajo conjunto con lugares históricos favorece la apropiación de conocimiento para esta población, ya que el vivir la experiencia y el conocer de cerca lo que pudo ser el pasado, facilita de alguna manera el entendimiento de las diferencias entre pasado y presente. Por esto, se habla de pensamiento histórico, entendido como un proceso relacionado con el tiempo, el cual permite un acercamiento a la historia a partir de la comprensión de conceptos relacionados con este, utilización de fuentes históricas y diversas interpretaciones de sucesos que dan a entender el presente. Por lo anterior el papel del espacio museo en esta propuesta es importante debido a que nos permite conocer un poco más de cerca parte de la historia, a partir de objetos, sucesos y personajes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Museo | spa |
dc.subject | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject | Tiempo | spa |
dc.subject | Espacio | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Escuela - Museo | spa |
dc.title | El museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 años. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilera, A. y González, M. (2009). Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Las ciencias sociales en la educación infantil. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, set.-dez. 2010 “J.Pagès Blanch. A. Santisteban Fernández. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. (Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br>) | |
dc.relation.references | Cañizo López, J. (2012). La sociedad industrial. La sociedad de clases. Recuperado de: https://es.slideshare.net/luanito/la-sociedad-industrial-15116987 | |
dc.relation.references | Cataño, C. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Historia y sociedad, (N° 21) | |
dc.relation.references | Castro. B, La historia de la vida cotidiana en Colombia. 1996. Editorial Norma. Colombia. | |
dc.relation.references | COOPER, H. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, 2002. | |
dc.relation.references | Delgado, P. (1996) enseñanza de termodinámica: un enfoque constructivista, II encuentro de físicos en la región Inka. UNSAAC. teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml | |
dc.relation.references | http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-341/el-capitolio-nacional. | |
dc.relation.references | http://www.senado.gov.co/legales/item/6752-capitolio-nacional-164-a%C3%B1os-de-historia. | |
dc.relation.references | https://es.slideshare.net/apolo713/dimensiones-de-desarrollo | |
dc.relation.references | ICOM (2007). Statutes, adopted by the 22nd general assembly. vienna (austria). | |
dc.relation.references | López, M. (2014) el museo como espacio educativo integrado, propuesta pedagógica. Universidad Jaume I. España | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito | |
dc.relation.references | Ovez Moure, José María, (1835-1918). Reminiscencias escogidas de Santafé y Bogotá [recurso electrónico] / José María Cordovez Moure; [presentación, Ana María Otero]. -- 1a. ed. -- Bogotá: Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional de Colombia, 2015. 1 recurso en línea: archivo Pdf (634 páginas). – (Biblioteca básica de cultura colombiana. Literatura / Biblioteca Nacional de Colombia) (P. 41-61) | |
dc.relation.references | Raymond,A, (1961), Dimensiones de la conciencia histórica, Paris, Editorial Tecnos S.A | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. Angulo, F. y Soto, C (2012). El museo como medio didáctico. Medellín. editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Santisteban F, Antoni (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. En Memoria Académica. Disponible. | |
dc.relation.references | Toro Serrano, A. (2015). Vida cotidiana siglo xix en Colombia. Nuevo Gimnasio School. Recuperado de: https://lmst2311.wordpress.com/author/lmst2311/ | |
dc.relation.references | Torres, L. (2012). Vida cotidiana en el siglo XIX en Colombia. El papel de la mujer en el siglo xix. Recuperado de: http://vidacotidianasigloxix.blogspot.com/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |