Show simple item record

dc.contributor.advisorWilson Darío López Gómezspa
dc.contributor.authorGiraldo García, Yessika Nataliaspa
dc.contributor.authorMontaño Zapata, Jenifer Aliciaspa
dc.date.accessioned2020-04-03T17:02:04Z
dc.date.available2020-04-03T17:02:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23873spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11668
dc.description.abstractEste documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante dos temas, vida cotidiana y arquitectura del siglo XIX y la visita al Museo de la Independencia Casa del Florero, acercar a los niños y niñas de 5 a 7 años a la historia. Esto por medio de 4 rutas que tienen 3 momentos, antes de la visita al museo, durante la visita al museo y después de la visita, no solo con el fin de crear un vínculo entre museo- escuela, sino también de potenciar el aprendizaje de la historia en esta población, debido a que según las indagaciones realizadas en los documentos oficiales de educación en la primera infancia no se habla de historia o algún tema que se relacione; hay que mencionar además que el trabajo conjunto con lugares históricos favorece la apropiación de conocimiento para esta población, ya que el vivir la experiencia y el conocer de cerca lo que pudo ser el pasado, facilita de alguna manera el entendimiento de las diferencias entre pasado y presente. Por esto, se habla de pensamiento histórico, entendido como un proceso relacionado con el tiempo, el cual permite un acercamiento a la historia a partir de la comprensión de conceptos relacionados con este, utilización de fuentes históricas y diversas interpretaciones de sucesos que dan a entender el presente. Por lo anterior el papel del espacio museo en esta propuesta es importante debido a que nos permite conocer un poco más de cerca parte de la historia, a partir de objetos, sucesos y personajes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMUSEOspa
dc.subjectPENSAMIENTO HISTÓRICOspa
dc.subjectTIEMPOspa
dc.subjectESPACIOspa
dc.subjectHISTORIAspa
dc.subjectESCUELA-MUSEOspa
dc.titleEl museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 añosspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2349
dc.relation.referencesAguilera, A. y González, M. (2009). Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Las ciencias sociales en la educación infantil. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesCad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, set.-dez. 2010 “J.Pagès Blanch. A. Santisteban Fernández. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. (Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br>)spa
dc.relation.referencesCañizo López, J. (2012). La sociedad industrial. La sociedad de clases. Recuperado de: https://es.slideshare.net/luanito/la-sociedad-industrial-15116987spa
dc.relation.referencesCataño, C. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Historia y sociedad, (N° 21)spa
dc.relation.referencesCastro. B, La historia de la vida cotidiana en Colombia. 1996. Editorial Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesCOOPER, H. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, 2002.spa
dc.relation.referencesDelgado, P. (1996) enseñanza de termodinámica: un enfoque constructivista, II encuentro de físicos en la región Inka. UNSAAC. teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-341/el-capitolio-nacional.spa
dc.relation.referenceshttp://www.senado.gov.co/legales/item/6752-capitolio-nacional-164-a%C3%B1os-de-historia.spa
dc.relation.referenceshttps://es.slideshare.net/apolo713/dimensiones-de-desarrollospa
dc.relation.referencesICOM (2007). Statutes, adopted by the 22nd general assembly. vienna (austria).spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2014) el museo como espacio educativo integrado, propuesta pedagógica. Universidad Jaume I. Españaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distritospa
dc.relation.referencesOvez Moure, José María, (1835-1918). Reminiscencias escogidas de Santafé y Bogotá [recurso electrónico] / José María Cordovez Moure; [presentación, Ana María Otero]. -- 1a. ed. -- Bogotá: Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional de Colombia, 2015. 1 recurso en línea: archivo Pdf (634 páginas). – (Biblioteca básica de cultura colombiana. Literatura / Biblioteca Nacional de Colombia) (P. 41-61)spa
dc.relation.referencesRaymond,A, (1961), Dimensiones de la conciencia histórica, Paris, Editorial Tecnos S.Aspa
dc.relation.referencesRickenmann, R. Angulo, F. y Soto, C (2012). El museo como medio didáctico. Medellín. editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSantisteban F, Antoni (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. En Memoria Académica. Disponible.spa
dc.relation.referencesToro Serrano, A. (2015). Vida cotidiana siglo xix en Colombia. Nuevo Gimnasio School. Recuperado de: https://lmst2311.wordpress.com/author/lmst2311/spa
dc.relation.referencesTorres, L. (2012). Vida cotidiana en el siglo XIX en Colombia. El papel de la mujer en el siglo xix. Recuperado de: http://vidacotidianasigloxix.blogspot.com/spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/