Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Gómez, Wilson Daríospa
dc.contributor.authorGiraldo García, Yessika Nataliaspa
dc.contributor.authorMontaño Zapata, Jenifer Aliciaspa
dc.date.accessioned2020-04-03T17:02:04Z
dc.date.available2020-04-03T17:02:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23873
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11668
dc.description.abstractEste documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante dos temas, vida cotidiana y arquitectura del siglo XIX y la visita al Museo de la Independencia Casa del Florero, acercar a los niños y niñas de 5 a 7 años a la historia. Esto por medio de 4 rutas que tienen 3 momentos, antes de la visita al museo, durante la visita al museo y después de la visita, no solo con el fin de crear un vínculo entre museo- escuela, sino también de potenciar el aprendizaje de la historia en esta población, debido a que según las indagaciones realizadas en los documentos oficiales de educación en la primera infancia no se habla de historia o algún tema que se relacione; hay que mencionar además que el trabajo conjunto con lugares históricos favorece la apropiación de conocimiento para esta población, ya que el vivir la experiencia y el conocer de cerca lo que pudo ser el pasado, facilita de alguna manera el entendimiento de las diferencias entre pasado y presente. Por esto, se habla de pensamiento histórico, entendido como un proceso relacionado con el tiempo, el cual permite un acercamiento a la historia a partir de la comprensión de conceptos relacionados con este, utilización de fuentes históricas y diversas interpretaciones de sucesos que dan a entender el presente. Por lo anterior el papel del espacio museo en esta propuesta es importante debido a que nos permite conocer un poco más de cerca parte de la historia, a partir de objetos, sucesos y personajes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMuseospa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEscuela - Museospa
dc.titleEl museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, A. y González, M. (2009). Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Las ciencias sociales en la educación infantil. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, set.-dez. 2010 “J.Pagès Blanch. A. Santisteban Fernández. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. (Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br>)
dc.relation.referencesCañizo López, J. (2012). La sociedad industrial. La sociedad de clases. Recuperado de: https://es.slideshare.net/luanito/la-sociedad-industrial-15116987
dc.relation.referencesCataño, C. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Historia y sociedad, (N° 21)
dc.relation.referencesCastro. B, La historia de la vida cotidiana en Colombia. 1996. Editorial Norma. Colombia.
dc.relation.referencesCOOPER, H. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, 2002.
dc.relation.referencesDelgado, P. (1996) enseñanza de termodinámica: un enfoque constructivista, II encuentro de físicos en la región Inka. UNSAAC. teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-341/el-capitolio-nacional.
dc.relation.referenceshttp://www.senado.gov.co/legales/item/6752-capitolio-nacional-164-a%C3%B1os-de-historia.
dc.relation.referenceshttps://es.slideshare.net/apolo713/dimensiones-de-desarrollo
dc.relation.referencesICOM (2007). Statutes, adopted by the 22nd general assembly. vienna (austria).
dc.relation.referencesLópez, M. (2014) el museo como espacio educativo integrado, propuesta pedagógica. Universidad Jaume I. España
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
dc.relation.referencesOvez Moure, José María, (1835-1918). Reminiscencias escogidas de Santafé y Bogotá [recurso electrónico] / José María Cordovez Moure; [presentación, Ana María Otero]. -- 1a. ed. -- Bogotá: Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional de Colombia, 2015. 1 recurso en línea: archivo Pdf (634 páginas). – (Biblioteca básica de cultura colombiana. Literatura / Biblioteca Nacional de Colombia) (P. 41-61)
dc.relation.referencesRaymond,A, (1961), Dimensiones de la conciencia histórica, Paris, Editorial Tecnos S.A
dc.relation.referencesRickenmann, R. Angulo, F. y Soto, C (2012). El museo como medio didáctico. Medellín. editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSantisteban F, Antoni (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. En Memoria Académica. Disponible.
dc.relation.referencesToro Serrano, A. (2015). Vida cotidiana siglo xix en Colombia. Nuevo Gimnasio School. Recuperado de: https://lmst2311.wordpress.com/author/lmst2311/
dc.relation.referencesTorres, L. (2012). Vida cotidiana en el siglo XIX en Colombia. El papel de la mujer en el siglo xix. Recuperado de: http://vidacotidianasigloxix.blogspot.com/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/