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dc.contributor.advisorRodríguez de Salazar, Nahirspa
dc.contributor.authorAlarcón Buitrago, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorLizarazo Pérez, Anggye Lorenaspa
dc.contributor.authorManrique Retavizca, Lina Esperanzaspa
dc.contributor.authorQuitián Marín, Cindy Lorenaspa
dc.contributor.authorRoncancio Buitrago, Jenny Alejandraspa
dc.contributor.authorRosero Fontecha, Heady Dayannaspa
dc.date.accessioned2020-04-02T16:55:49Z
dc.date.available2020-04-02T16:55:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23867
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11662
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado centrado en la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en función del tipo de discapacidad, fue desarrollado en la sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional; buscó analizar las variaciones comportamentales desde las dimensiones –cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, adaptativa y motora– para determinar los cambios en la enseñanza de la CAA. La propuesta investigativa se desarrolló en tres fases: la primera consistió en generar un proceso de empatía y problematización de las necesidades del grupo; la segunda, buscó identificar y analizar las habilidades de los sujetos a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el Currículo de Orientación Cognitiva (COC) y la literacy Emergente, en un grupo poblacional de diez niños y jóvenes, entre los siete y catorce años con discapacidades como Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y Pfeiffer; la tercera, analizó el tipo de cambios que se deben tener en cuenta para la enseñanza de la CAA de acuerdo con cada discapacidad. La metodología de esta investigación se situó en el paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo mediante la metodología de Investigación Acción Participativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectComunicación no Verbalspa
dc.subjectCapacidadspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDiferencias Comportamentalesspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleEnseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa: variaciones comportamentales en función del tipo de discapacidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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