Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Pedroza, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorCasallas Fuentes, Yeimy Manuelaspa
dc.date.accessioned2020-04-02T15:43:06Z
dc.date.available2020-04-02T15:43:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23864
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11659
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente de apoyo, del colegio Cultura Popular, sus aprendizajes a lo largo del tiempo en el ejercicio docente, sus sentires y significados construidos; cada uno de estos, son el eje principal de este proceso de sistematización, debido a que son considerados puntos fundamentales para dar claridad a la visión educativa y las nociones existentes frente al rol y las funciones del docente de apoyo. Se tuvo en cuenta varios aspectos para su realización, por un lado, los relatos de vida laboral y académica del actor principal de la investigación, el docente de apoyo y por otro, las fuentes útiles desde donde se complementa la información, para la debida organización y recuperación de la experiencia de sistematización. Las técnicas elegidas para la presente sistematización, fueron: la observación participante, la entrevista semiestructurada, el relato de vida y la revisión documental; éstas, permitieron reconstruir la experiencia y alimentar la interpretación y organización, por medio del diálogo e intercambio permanente. Para finalizar, se da respuesta a los objetivos planteados durante el proceso investigativo, dando lugar a la formulación de las conclusiones y proyecciones que surgieron a partir de las reflexiones y aprendizajes significativos obtenidos de la sistematización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectIdentidad docentespa
dc.subjectRol docentespa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDocente de apoyo pedagógicospa
dc.subjectFuncionesspa
dc.titleSistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlarcón Lozano, Y. Y., Beitia Quintero, A. M., Camargo Zambrano, Z. L., Riaño Espitia, C. C., & Vega Sánchez, C. (2012). Quinan: educación con todos y para todos.
dc.relation.referencesBarrios Villeros, J., Orrego Gutiérrez, N., Ramírez Arboleda, D. M., & Serna Álvarez, P. A. (2015). Trabajo de investigación: la inclusión en escuela nueva
dc.relation.referencesBooth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fuhem
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10(24), 93-123.
dc.relation.referencesCortes Castaño, D. C., Monterrosa Montaño, E. M., Reina Arias, D. Y., & Moya Arévalo, R. L. (2013). Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista
dc.relation.referencesDecreto 2082. (1996). de la ley 115 de 1994
dc.relation.referencesDíaz Flórez, O.C. (2003). Hacia una concepción de la atención educativa de personas con discapacidad.
dc.relation.referencesEcheita, G., & Domínguez Gutiérrez, A. B. (2011). Educación inclusiva: argumento, caminos y encrucijadas. Aula.
dc.relation.referencesEcheita, G., & Navarro, D. (2015). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania. Estudios y propuestas educativas, 46, 141-162
dc.relation.referencesEspecial, E., & De, M. (2013). Miradas de un perfil profesional docente en. Monográfico: La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela, 56
dc.relation.referencesEstatutaria, L. 1618 del 2013. República de Colombia. Derechos de las personas con Discapacidad
dc.relation.referencesFernández, T. (2016). Generalidades y funciones del cargo de docente de apoyo pedagógico
dc.relation.referencesGarcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista electrónica de desarrollo de competencias, 2(6), 115-123.
dc.relation.referencesÍndice de inclusión para educación superior. INES
dc.relation.referencesJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias
dc.relation.referencesHerrera Castro, A. I., Segura Esquivel, S., Ruiz Guevara, L. S., Hernández Segura, A. M., León Arce, H., & Chaves Álvarez, A. L. (2013). Miradas de un perfil profesional docente en educación especial en el marco de la complejidad. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.relation.referencesHolliday, Ó. J. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. F (x)= Educación Global Research, 1, 56-70.
dc.relation.referencesLargacha Mañunga, Y., & Rodríguez Rengifo, X. (2013). Estrategias inclusivas para la participación en la vida escolar
dc.relation.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação (UFSM).
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2016). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta educativa, (45).
dc.relation.referencesMejía, M. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación. La Paz, Bolivia
dc.relation.referencesMeléndez, L. (2006). El docente de apoyo educativo de cara a las políticas de inclusión social en América Latina. In Ponencia presentada en III Congreso Internacional de Discapacidad. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421.
dc.relation.referencesPoma, L. S. (2007). Las relaciones interpersonales en la educación desde el paradigma de la convivencia. Educación, 16(30), 41-52.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, UPN. (2016.II). Línea de Constitución de Sujeto
dc.relation.referencesVaillant, D. (2005). Formación de Docentes en América Latina. Reinventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesVaillant, D. (2010). La identidad docente. La importancia del profesorado. Revista Novedades Educativas, 22(234).
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, V. A. (2011). Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en Colombia: ¿perfil, personal o productor de saber?
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/