Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción.
dc.contributor.advisor | Rincón Pedroza, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Casallas Fuentes, Yeimy Manuela | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T15:43:06Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T15:43:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23864 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11659 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente de apoyo, del colegio Cultura Popular, sus aprendizajes a lo largo del tiempo en el ejercicio docente, sus sentires y significados construidos; cada uno de estos, son el eje principal de este proceso de sistematización, debido a que son considerados puntos fundamentales para dar claridad a la visión educativa y las nociones existentes frente al rol y las funciones del docente de apoyo. Se tuvo en cuenta varios aspectos para su realización, por un lado, los relatos de vida laboral y académica del actor principal de la investigación, el docente de apoyo y por otro, las fuentes útiles desde donde se complementa la información, para la debida organización y recuperación de la experiencia de sistematización. Las técnicas elegidas para la presente sistematización, fueron: la observación participante, la entrevista semiestructurada, el relato de vida y la revisión documental; éstas, permitieron reconstruir la experiencia y alimentar la interpretación y organización, por medio del diálogo e intercambio permanente. Para finalizar, se da respuesta a los objetivos planteados durante el proceso investigativo, dando lugar a la formulación de las conclusiones y proyecciones que surgieron a partir de las reflexiones y aprendizajes significativos obtenidos de la sistematización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Identidad docente | spa |
dc.subject | Rol docente | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Docente de apoyo pedagógico | spa |
dc.subject | Funciones | spa |
dc.title | Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alarcón Lozano, Y. Y., Beitia Quintero, A. M., Camargo Zambrano, Z. L., Riaño Espitia, C. C., & Vega Sánchez, C. (2012). Quinan: educación con todos y para todos. | |
dc.relation.references | Barrios Villeros, J., Orrego Gutiérrez, N., Ramírez Arboleda, D. M., & Serna Álvarez, P. A. (2015). Trabajo de investigación: la inclusión en escuela nueva | |
dc.relation.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fuhem | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10(24), 93-123. | |
dc.relation.references | Cortes Castaño, D. C., Monterrosa Montaño, E. M., Reina Arias, D. Y., & Moya Arévalo, R. L. (2013). Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista | |
dc.relation.references | Decreto 2082. (1996). de la ley 115 de 1994 | |
dc.relation.references | Díaz Flórez, O.C. (2003). Hacia una concepción de la atención educativa de personas con discapacidad. | |
dc.relation.references | Echeita, G., & Domínguez Gutiérrez, A. B. (2011). Educación inclusiva: argumento, caminos y encrucijadas. Aula. | |
dc.relation.references | Echeita, G., & Navarro, D. (2015). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania. Estudios y propuestas educativas, 46, 141-162 | |
dc.relation.references | Especial, E., & De, M. (2013). Miradas de un perfil profesional docente en. Monográfico: La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela, 56 | |
dc.relation.references | Estatutaria, L. 1618 del 2013. República de Colombia. Derechos de las personas con Discapacidad | |
dc.relation.references | Fernández, T. (2016). Generalidades y funciones del cargo de docente de apoyo pedagógico | |
dc.relation.references | Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista electrónica de desarrollo de competencias, 2(6), 115-123. | |
dc.relation.references | Índice de inclusión para educación superior. INES | |
dc.relation.references | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias | |
dc.relation.references | Herrera Castro, A. I., Segura Esquivel, S., Ruiz Guevara, L. S., Hernández Segura, A. M., León Arce, H., & Chaves Álvarez, A. L. (2013). Miradas de un perfil profesional docente en educación especial en el marco de la complejidad. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | |
dc.relation.references | Holliday, Ó. J. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. F (x)= Educación Global Research, 1, 56-70. | |
dc.relation.references | Largacha Mañunga, Y., & Rodríguez Rengifo, X. (2013). Estrategias inclusivas para la participación en la vida escolar | |
dc.relation.references | Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação (UFSM). | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2016). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta educativa, (45). | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación. La Paz, Bolivia | |
dc.relation.references | Meléndez, L. (2006). El docente de apoyo educativo de cara a las políticas de inclusión social en América Latina. In Ponencia presentada en III Congreso Internacional de Discapacidad. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421. | |
dc.relation.references | Poma, L. S. (2007). Las relaciones interpersonales en la educación desde el paradigma de la convivencia. Educación, 16(30), 41-52. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional, UPN. (2016.II). Línea de Constitución de Sujeto | |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2005). Formación de Docentes en América Latina. Reinventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2010). La identidad docente. La importancia del profesorado. Revista Novedades Educativas, 22(234). | |
dc.relation.references | Yarza de los Ríos, V. A. (2011). Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en Colombia: ¿perfil, personal o productor de saber? | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |