Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Sánchez, Clara Patriciaspa
dc.contributor.authorMuñoz Urrea, Arlen Siwspa
dc.date.accessioned2020-04-02T14:04:16Z
dc.date.available2020-04-02T14:04:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23861
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11656
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado del proceso de Práctica Pedagógica Investigativa realizada en los corregimientos de Chapinero y Aipecito, Área rural de la ciudad de Neiva, la cual aportó de manera significativa la reflexión sobre los procesos agenciados con comunidades rurales y en territorios de conflicto armado, violencia sociopolítica y fragmentación social, enmarcado principalmente en los retos y aportes de los educadores populares y comunitarios en dichos contextos. Finalmente se presenta la propuesta pedagógica “Narrarnos a 3 voces: la recuperación colectiva de la historia como trabajo intergeneracional ” con la cual se pretende aportar al fortalecimiento de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila así como de otros múltiples espacios organizativos a través de ejercicios de Recuperación Colectiva de la Historia el acompañamiento psicosocial.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecuperación colectiva de la historiaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectViolencia sociopolíticaspa
dc.subjectAcompañamiento psicosocialspa
dc.titleRecuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad Colorado, J. (2018). El Testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Exposición. Claustro de San Agustín, Bogotá
dc.relation.referencesAlvarado Martínez , J., & Gaviria González, M. (2017). Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesina en el caso del occidente del Huila. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesArea de Paz Desarrollo y reconciliacion. (2010). Huila: Analisis de la conflictividad. Neiva: PNUD
dc.relation.referencesBaró, M. (1988). La violencia politica y la guerra como causas del trauma psicosocial en el Salvador. Revista de psicologia de El Salvador, 123-141
dc.relation.referencesBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jiménez Becerra, & A. Torres Carrillo (Edits.), La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 125-134). BOGOTA: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBolaños, E. A. (20 de Agosto de 2016). En la búsqueda de la identidad campesina. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/enla- busqueda-de-la-identidad-campesina-articulo-854708
dc.relation.referencesCancimance López, A. (Julio-Diciembre de 2013). Memoria y violencia política en Colombia. Los marcos sociales y políticos de los procesos de reconstrucción de memoría histórica en el país. Eleuthera, 9(2), 13-38. Obtenido de http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera9_3.pdf?fbclid=IwAR1z Y4KBeNy9knHGyt3I5586Z3Qc9fRew5TyDSBn6POTEb5YDVGk64pa45M
dc.relation.referencesCardona Alzate, J., & González Navarro, C. (22 de Junio de 2016). El camino hacia la paz con las Farc. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/hace-34-anos-se-inicio-elproceso- de-paz-con-las-farc-en-el-gobierno-de-belisario-betancur-articulo- 854540
dc.relation.referencesCastro, C. (2009). Resistencia civil y procesos comunitarios en los municipios de Suárez y Buenos Aires, Norte del Cauca. Bogotá
dc.relation.referencesCastro, C. (2017). Propositos y desafios de la educacion comunitaria y la educacion en derechos humanos en el contexto colombiano. En Polifonias de la educacion comunitaria y popular (págs. 91-112). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (Septiembre de 2001). Recordar es vivir. Algunas técnicas para reactivar la memoria colectiva. Aportes(56), 66-75.
dc.relation.referencesCERSUR. (s.f.). Plataforma sur de procesos sociales. Obtenido de https://plataformasur.org/cersur/
dc.relation.referencesColombia se volvió un país urbano y el campo se está quedando "sólo", dice el Dane. (05 de noviembre de 2006). Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/radio/2006/05/11/economia/1147341060_285586.html
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (5 de Junio de 2002). Ley 743. Sobre los organismos de acción comunal. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/36_ley_743_de_2002.pdf
dc.relation.referencesConsejería Presidencial para los Derechos Humanos. (2008). Diagnóstico Departamental del Huila 2003- Junio 2008. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticosDep artamento.aspx
dc.relation.referencesCoronado, S. A. (2010). Tierra, autonomía y dignidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesCubides, F. (2006). La participacion politica del campesinado en el contexto de la guerra : el caso colombiano. En H. C. Grammont. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesCuevas, P. (2008). La Recuperación Colectiva de la Historia, Memoria Social y Pensamiento Crítico. Quito: UASB
dc.relation.referencesDANE. (2005). Censo general de población 2005
dc.relation.referencesEjercito Nacional de Colombia. (2019). Ejercito Nacional de Colombia. Obtenido de EJC: https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=362168
dc.relation.referencesEstrada, J. (11 de Diciembre de 2015). A 25 años del ataque a “Casa Verde”: La perspectiva de un Acuerdo final y el miedo al pueblo y a la reforma. Agencia Prensa Rural. Obtenido de https://prensarural.org/spip/spip.php?article18343
dc.relation.referencesExigibilidad de los DESCA: la ruta de la justiciabilidad. (2010). En Á. L. Hernández (Ed.), Los derechos en la lucha contra la discriminación racial (págs. 121-158). Bogotá: Publicaciones ILSA.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). El sujeo y el poder. Revista Mexicana de Sociologia, 13.
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Madrid: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGarcia, C. I. (2006). Las representaciones sociales del territorio . bogota: Centro de investigación y educación popular (CINEP) .
dc.relation.referencesGobernacion del huila. (2018). Sistema de Informacion Regional. Obtenido de Sistema de Informacion Regional: http://sirhuila.gov.co/index.php/estadisticas/sociales/poblacion/1513-poblacion- 2018
dc.relation.referencesGómez Villa, J. (2012). La Acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos. EL ÁGORA USB, vol. 12,, 349-365.
dc.relation.referencesGonzalez, F. (2006). Control territorial, integración nacional y presencia diferenciada del Estado en Colombia, . Cali: Uni Valle
dc.relation.referencesGonzalez, J. J. (2011). El Huila ¿Por la tierra prometida? Pensando Regiones, 135-142
dc.relation.referencesHuila sigue siendo el primer productor de café en el país. (22 de Noviembre de 2018). La Nación. Obtenido de https://www.lanacion.com.co/2018/11/22/huila-siguesiendo- el-primer-productor-de-cafe-en-el-pais/
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Reforma Agraria [INCORA]. (25 de Noviembre de 1996). Acuerdo No. 024. Obtenido de https://humanidadvigente.net/acuerdo-no-024- de-1996/
dc.relation.referencesInstituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz [Indepaz]. (2013). El Pacto de la Uribe con las Farc-Ep en 1984. Obtenido de http://www.indepaz.org.co/wpcontent/ uploads/2013/04/El_Pacto_de_la_Uribe_con_las_Farc.pdf
dc.relation.referencesLa Nación. (22 de marzo de 2013). ¡No más embarazos adolescentes! Obtenido de https://www.lanacion.com.co/2013/03/22/no-mas-embarazos-adolescentes/
dc.relation.referencesLa Nacion. (22 de noviembre de 2018). Huila sigue siendo el primer productor de café en el país. La Nación.
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Opera, 69-84
dc.relation.referencesMolina Valencia, N. (Diciembre de 2005). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos. Reflexión política, 7(4), 70-82.
dc.relation.referencesPacifista. (16 de Septiembre de 2016). La paz que firmaron cinco guerrillas colombianas en los 90. Obtenido de https://pacifista.tv/notas/la-paz-quefirmaron- cinco-guerrillas-colombianas-en-los-90/
dc.relation.referencesPasajeros, G. M. (s.f.). El mundo es un pizarrón [Grabado por Pasajeros, Grupo Musical]. Medellín, Antioquia, Colombia
dc.relation.referencesPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Huila: Análisis de la conflictividad. Neiva, Huila: ART- REDES.
dc.relation.referencesQuinta División - Ejercito Nacional de Colombia. (2015). Obtenido de http://www.quintadivision.mil.co/?idcategoria=277520
dc.relation.referencesRamírez, S. (11 de Septiembre de 2018). Lecciones de los diálogos por la paz con el ELN. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/politica/lecciones-de-los-dialogospor- la-paz-con-el-eln-articulo-857124
dc.relation.referencesSemanario Voz. (26 de Agosto de 2019). Obtenido de Semanario Voz: http://semanariovoz.com/quimbo-modelo-extractivista-lucha-poderterritorial/? fbclid=IwAR3J1EanYiZQ_vqDKyNx9ct6VZcS- 20DRvzeHq8ySWnKy-zUxj6XcxSZZAA
dc.relation.referencesSubcomandante Marcos. (24 de marzo de 2001). Palabra EZLN. Obtenido de Palabra EZLN: https://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_24.htm
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2005). Indicadores del derecho a la educación. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos , 341-388
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Organizaciones populares y construccion de identidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2006000200007
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). La Educación Popular, evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, 13-27
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Organizaciones populares, construcciones de identidad y acción política. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventd., 23. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2006000200007
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). La educacion popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Educacion popular y paradigmas emancipadores. pedagogia y saberes, 19-32.
dc.relation.referencesTorres, A., Cendales, L., & Peresson, M. (1992). Los otros tambien cuentan. Elementos para la recuperacion colectiva de la historia. Bogotá: Dimension Educativa
dc.relation.referencesTorres, C. A. (2002). Vinculos Comunitarios y reconstruccion social. Revista Colombiana De Educación(43). doi:https://doi.org/10.17227/01203916.5457
dc.relation.referencesTorres, C. A. (2016). La Recuperacion Colectiva de la Historia y memoria como practica educativa popular. Decisio, 16-22.
dc.relation.referencesVerdad Abierta. (18 de Noviembre de 2012). El origen (1953- 1964). Obtenido de https://verdadabierta.com/el-origen-1953-1964/
dc.relation.referencesWolkmer, A. C. (2002). Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. El Otro Derecho, 135-147
dc.relation.referencesZibechi, R. (2010). America Latina: contrainsurgencia y pobreza. Bogotá: Desde Abajo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/