Mostrar el registro sencillo del ítem
Recuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH).
dc.contributor.advisor | Castro Sánchez, Clara Patricia | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Urrea, Arlen Siw | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T14:04:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T14:04:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23861 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11656 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado del proceso de Práctica Pedagógica Investigativa realizada en los corregimientos de Chapinero y Aipecito, Área rural de la ciudad de Neiva, la cual aportó de manera significativa la reflexión sobre los procesos agenciados con comunidades rurales y en territorios de conflicto armado, violencia sociopolítica y fragmentación social, enmarcado principalmente en los retos y aportes de los educadores populares y comunitarios en dichos contextos. Finalmente se presenta la propuesta pedagógica “Narrarnos a 3 voces: la recuperación colectiva de la historia como trabajo intergeneracional ” con la cual se pretende aportar al fortalecimiento de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila así como de otros múltiples espacios organizativos a través de ejercicios de Recuperación Colectiva de la Historia el acompañamiento psicosocial. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Recuperación colectiva de la historia | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Violencia sociopolítica | spa |
dc.subject | Acompañamiento psicosocial | spa |
dc.title | Recuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad Colorado, J. (2018). El Testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Exposición. Claustro de San Agustín, Bogotá | |
dc.relation.references | Alvarado Martínez , J., & Gaviria González, M. (2017). Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesina en el caso del occidente del Huila. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Area de Paz Desarrollo y reconciliacion. (2010). Huila: Analisis de la conflictividad. Neiva: PNUD | |
dc.relation.references | Baró, M. (1988). La violencia politica y la guerra como causas del trauma psicosocial en el Salvador. Revista de psicologia de El Salvador, 123-141 | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jiménez Becerra, & A. Torres Carrillo (Edits.), La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 125-134). BOGOTA: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Bolaños, E. A. (20 de Agosto de 2016). En la búsqueda de la identidad campesina. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/enla- busqueda-de-la-identidad-campesina-articulo-854708 | |
dc.relation.references | Cancimance López, A. (Julio-Diciembre de 2013). Memoria y violencia política en Colombia. Los marcos sociales y políticos de los procesos de reconstrucción de memoría histórica en el país. Eleuthera, 9(2), 13-38. Obtenido de http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera9_3.pdf?fbclid=IwAR1z Y4KBeNy9knHGyt3I5586Z3Qc9fRew5TyDSBn6POTEb5YDVGk64pa45M | |
dc.relation.references | Cardona Alzate, J., & González Navarro, C. (22 de Junio de 2016). El camino hacia la paz con las Farc. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/hace-34-anos-se-inicio-elproceso- de-paz-con-las-farc-en-el-gobierno-de-belisario-betancur-articulo- 854540 | |
dc.relation.references | Castro, C. (2009). Resistencia civil y procesos comunitarios en los municipios de Suárez y Buenos Aires, Norte del Cauca. Bogotá | |
dc.relation.references | Castro, C. (2017). Propositos y desafios de la educacion comunitaria y la educacion en derechos humanos en el contexto colombiano. En Polifonias de la educacion comunitaria y popular (págs. 91-112). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cendales, L., & Torres, A. (Septiembre de 2001). Recordar es vivir. Algunas técnicas para reactivar la memoria colectiva. Aportes(56), 66-75. | |
dc.relation.references | CERSUR. (s.f.). Plataforma sur de procesos sociales. Obtenido de https://plataformasur.org/cersur/ | |
dc.relation.references | Colombia se volvió un país urbano y el campo se está quedando "sólo", dice el Dane. (05 de noviembre de 2006). Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/radio/2006/05/11/economia/1147341060_285586.html | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (5 de Junio de 2002). Ley 743. Sobre los organismos de acción comunal. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/36_ley_743_de_2002.pdf | |
dc.relation.references | Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. (2008). Diagnóstico Departamental del Huila 2003- Junio 2008. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticosDep artamento.aspx | |
dc.relation.references | Coronado, S. A. (2010). Tierra, autonomía y dignidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Cubides, F. (2006). La participacion politica del campesinado en el contexto de la guerra : el caso colombiano. En H. C. Grammont. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Cuevas, P. (2008). La Recuperación Colectiva de la Historia, Memoria Social y Pensamiento Crítico. Quito: UASB | |
dc.relation.references | DANE. (2005). Censo general de población 2005 | |
dc.relation.references | Ejercito Nacional de Colombia. (2019). Ejercito Nacional de Colombia. Obtenido de EJC: https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=362168 | |
dc.relation.references | Estrada, J. (11 de Diciembre de 2015). A 25 años del ataque a “Casa Verde”: La perspectiva de un Acuerdo final y el miedo al pueblo y a la reforma. Agencia Prensa Rural. Obtenido de https://prensarural.org/spip/spip.php?article18343 | |
dc.relation.references | Exigibilidad de los DESCA: la ruta de la justiciabilidad. (2010). En Á. L. Hernández (Ed.), Los derechos en la lucha contra la discriminación racial (págs. 121-158). Bogotá: Publicaciones ILSA. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). El sujeo y el poder. Revista Mexicana de Sociologia, 13. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1996). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Madrid: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Garcia, C. I. (2006). Las representaciones sociales del territorio . bogota: Centro de investigación y educación popular (CINEP) . | |
dc.relation.references | Gobernacion del huila. (2018). Sistema de Informacion Regional. Obtenido de Sistema de Informacion Regional: http://sirhuila.gov.co/index.php/estadisticas/sociales/poblacion/1513-poblacion- 2018 | |
dc.relation.references | Gómez Villa, J. (2012). La Acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos. EL ÁGORA USB, vol. 12,, 349-365. | |
dc.relation.references | Gonzalez, F. (2006). Control territorial, integración nacional y presencia diferenciada del Estado en Colombia, . Cali: Uni Valle | |
dc.relation.references | Gonzalez, J. J. (2011). El Huila ¿Por la tierra prometida? Pensando Regiones, 135-142 | |
dc.relation.references | Huila sigue siendo el primer productor de café en el país. (22 de Noviembre de 2018). La Nación. Obtenido de https://www.lanacion.com.co/2018/11/22/huila-siguesiendo- el-primer-productor-de-cafe-en-el-pais/ | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Reforma Agraria [INCORA]. (25 de Noviembre de 1996). Acuerdo No. 024. Obtenido de https://humanidadvigente.net/acuerdo-no-024- de-1996/ | |
dc.relation.references | Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz [Indepaz]. (2013). El Pacto de la Uribe con las Farc-Ep en 1984. Obtenido de http://www.indepaz.org.co/wpcontent/ uploads/2013/04/El_Pacto_de_la_Uribe_con_las_Farc.pdf | |
dc.relation.references | La Nación. (22 de marzo de 2013). ¡No más embarazos adolescentes! Obtenido de https://www.lanacion.com.co/2013/03/22/no-mas-embarazos-adolescentes/ | |
dc.relation.references | La Nacion. (22 de noviembre de 2018). Huila sigue siendo el primer productor de café en el país. La Nación. | |
dc.relation.references | Molano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Opera, 69-84 | |
dc.relation.references | Molina Valencia, N. (Diciembre de 2005). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos. Reflexión política, 7(4), 70-82. | |
dc.relation.references | Pacifista. (16 de Septiembre de 2016). La paz que firmaron cinco guerrillas colombianas en los 90. Obtenido de https://pacifista.tv/notas/la-paz-quefirmaron- cinco-guerrillas-colombianas-en-los-90/ | |
dc.relation.references | Pasajeros, G. M. (s.f.). El mundo es un pizarrón [Grabado por Pasajeros, Grupo Musical]. Medellín, Antioquia, Colombia | |
dc.relation.references | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Huila: Análisis de la conflictividad. Neiva, Huila: ART- REDES. | |
dc.relation.references | Quinta División - Ejercito Nacional de Colombia. (2015). Obtenido de http://www.quintadivision.mil.co/?idcategoria=277520 | |
dc.relation.references | Ramírez, S. (11 de Septiembre de 2018). Lecciones de los diálogos por la paz con el ELN. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/politica/lecciones-de-los-dialogospor- la-paz-con-el-eln-articulo-857124 | |
dc.relation.references | Semanario Voz. (26 de Agosto de 2019). Obtenido de Semanario Voz: http://semanariovoz.com/quimbo-modelo-extractivista-lucha-poderterritorial/? fbclid=IwAR3J1EanYiZQ_vqDKyNx9ct6VZcS- 20DRvzeHq8ySWnKy-zUxj6XcxSZZAA | |
dc.relation.references | Subcomandante Marcos. (24 de marzo de 2001). Palabra EZLN. Obtenido de Palabra EZLN: https://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_24.htm | |
dc.relation.references | Tomasevski, K. (2005). Indicadores del derecho a la educación. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos , 341-388 | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2006). Organizaciones populares y construccion de identidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2006000200007 | |
dc.relation.references | Torres, A. (1993). La Educación Popular, evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, 13-27 | |
dc.relation.references | Torres, A. (2006). Organizaciones populares, construcciones de identidad y acción política. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventd., 23. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2006000200007 | |
dc.relation.references | Torres, A. (2007). La educacion popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Educacion popular y paradigmas emancipadores. pedagogia y saberes, 19-32. | |
dc.relation.references | Torres, A., Cendales, L., & Peresson, M. (1992). Los otros tambien cuentan. Elementos para la recuperacion colectiva de la historia. Bogotá: Dimension Educativa | |
dc.relation.references | Torres, C. A. (2002). Vinculos Comunitarios y reconstruccion social. Revista Colombiana De Educación(43). doi:https://doi.org/10.17227/01203916.5457 | |
dc.relation.references | Torres, C. A. (2016). La Recuperacion Colectiva de la Historia y memoria como practica educativa popular. Decisio, 16-22. | |
dc.relation.references | Verdad Abierta. (18 de Noviembre de 2012). El origen (1953- 1964). Obtenido de https://verdadabierta.com/el-origen-1953-1964/ | |
dc.relation.references | Wolkmer, A. C. (2002). Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. El Otro Derecho, 135-147 | |
dc.relation.references | Zibechi, R. (2010). America Latina: contrainsurgencia y pobreza. Bogotá: Desde Abajo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |