Show simple item record

dc.contributor.advisorChaparro Cristancho, Liliana Patriciaspa
dc.contributor.authorVargas Cuervo, Ana Katherinespa
dc.date.accessioned2020-04-02T12:50:25Z
dc.date.available2020-04-02T12:50:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23855
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11653
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se busca conocer las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas del Instituto Pedagógico Nacional, pertenecientes al consejo estudiantil, acerca de la participación política, para ello, se caracterizó el gobierno escolar del colegio, y se realizaron debates teóricos acerca de las representaciones sociales, sus alcances y pertinencia en el campo educativo, También Se analizó la participación política desde una mirada institucional y académica que permita establecer los términos bajo los cuales se está comprendiendo la participación política en lo institucional, se visibilizaron los diferentes espacios de participación política que se le ofrece a los jóvenes niños y niñas, reflexionando el papel de la institución y de los maestros y maestras, en la formación e inmersión de la infancia en procesos políticos de incidencia. También, se les da voz a las representaciones sociales de los niños y las niñas, a partir de dibujo y los relatos, donde se puede observar y analizar cómo y de qué manera se comprende y vive lo político en el colegio, desde las necesidades y problemáticas de los niños y las niñas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipación políticaspa
dc.subjectRepresentaciones sociales de participación políticaspa
dc.subjectParticipación política en el IPNspa
dc.subjectGobierno escolar del IPNspa
dc.titleRepresentaciones sociales de los niños y niñas sobre la participación política.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAraya, S. (2002). Representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Asdispa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991) El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la plata, Argentina: Magisteriospa
dc.relation.referencesCastorina, J. A. (2003). Representaciones sociales problemas teóricos y conocimientos Infantiles. Barcelona. España: Gedisa, S.Aspa
dc.relation.referencesCastro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCentro de Memoria Histórica. (2013). Recordar y narrar el conflicto, herramientas para construir memoria históricaspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Título II De los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo I De los derechos fundamentales, Articulo 40. Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídicaspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Título III De los habitantes del territorio, Capitulo I De la nacionalidad, Articulo 96. Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídicaspa
dc.relation.referencesDecreto1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, Capitulo IV, El gobierno escolar y la organización institucional, Articulo 18. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, L. (1999). Algunas Aproximaciones a la participación política. Reflexión política, volumen (1), 1-9. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11010112.pdfspa
dc.relation.referencesJodelet, D (1986). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. S. Moscovici (Ed). PSICOLOGIA SOCIAL II. Barcelona, España: Paidosspa
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Capitulo 2, Gobierno escolar, Articulo 142. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, R. (2001). Aproximaciones al concepto de cultura política. En M. C. Herrera & C. J. Díaz (Ed). Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinaria (pp. 29-58). Bogotá, Colombia: Plaza & Janés Editores.spa
dc.relation.referencesProyecto de ley Número 002 de 2001 Senado, 149de 2001 Cámara, por medio del cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-292-03.htmspa
dc.relation.referencesPulido, R. Ballen, M. y Zuñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la nvestigacion cualitativa, teorías procesos, técnicas. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesRadke, F. (1936). Historia del instituto pedagógico nacional para señoritas desde 1927 hasta1935. Bogotá, Colombia: Editorial el gráficospa
dc.relation.referencesUNICEF. (1993). La participación de los niños, de la participación simbólica a la participación auténtica. (Ensayos Innocenti, No.4).spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006) Convención internacional sobre los derechos del niño. Madrid. España. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesBanchs, M. A. Representaciones sociales y subjetividad. En O. Furtado & F. L. Gonzáles. (Ed), Por una epistemologiada subjetividade:Um debate entre a teoría sócio-histórica e a teoría das representaçoes sociais (pp. 43-64). Sao Paulo, Brasil: Livraria e Editora Ltda.spa
dc.relation.referencesReguillo, R. (2000). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. Quintapata. Volumen (1).spa
dc.relation.referencesCardenas, W & Sepulveda, E. (2017) La participscion politica de los niños pauestas de transformación pedagógica, (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/