Mostrar el registro sencillo del ítem
El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela.
dc.contributor.advisor | González Santos, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Zambrano Meneses, Jhon Wilmar | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T18:34:31Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T18:34:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23853 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11651 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ofrece el arte y la literatura. El trabajo pedagógico propuesto se basa en la lectura crítica de un conjunto de relatos literarios y de narrativas testimoniales sobre la violencia en nuestro país, que en conjunto permiten un análisis sobre el pasado histórico, es decir, el origen, las modalidades, las formas de perpetuarse, los contextos en que se desarrolla y las consecuencias humanas y sociales de la violencia, al tiempo que posibilitan vislumbrar la resistencia y las luchas por mantener viva la memoria de quienes han padecido las inclemencias de la guerra. Posterior al ejercicio de lectura, se procede a la construcción de piezas de arte, producto de la catarsis generada por la experiencia de lectura en los estudiantes y su posterior conmemoración en la esfera pública como un acto de reconocimiento al dolor padecido por todas las víctimas del conflicto y como un llamado a la comunidad educativa a no ser indiferentes ni apáticos frente al flagelo de la guerra. La ruta didáctica creada, es el resultado de la indagación sobre la violencia en Colombia y su estrecha relación con la narración y recreación de las dinámicas históricas, culturales y sociales, por lo cual, la misma surge de la necesidad de crear y facilitar estrategias desde las diferentes asignaturas en la escuela, para que los estudiantes sean no sólo espectadores sino sujetos reflexivos y críticos de su realidad por medio de espacios de lectura y análisis literario, y procesos de elaboración de narrativas estéticas y obras de arte. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Narrativas testimoniales | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.title | El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña Rodriguez Yaneth, (2014)"el pasado. Historia o memoria", revista historia y memoria, no. 9 (julio-diciembre, 2014): 57-87. | |
dc.relation.references | Adorno, Th. W. (2001), Minima Moralia, Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Alcaldia Local de Rafael Uribe Uribe (2017) Caracterización General de Escenarios de Riesgo. (Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres. p6) | |
dc.relation.references | Althusser, Louis. Educación y poder. Madrid: Paidós, 1987. | |
dc.relation.references | Antequera guzmán, j. (2011). La memoria histórica como relato emblemático. 1st ed. Bogotá [colombia]: agència catalana de cooperació al desenvolupament, pp.21 – 34 | |
dc.relation.references | Argoty, Victoria (2011) El turbión, Disponible en https://elturbion.com/1593 | |
dc.relation.references | Atlas de salud pública, localidad rafael uribe uribe 2014. Hospital rafael uribe uribe e.s.e. | |
dc.relation.references | Blair trujillo, e. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios políticos, 0(21), 9-28. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/vie w/1413 | |
dc.relation.references | Borges, j. L. (1944). “la forma de la espada”. En f i c c i o n e s (56-75). Argentina: ediciones la cueva | |
dc.relation.references | Botero, Luz Dary. La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Calí y Medellín. Bogotá: Instituto Popular de Capacitación, 2006. | |
dc.relation.references | (cavallo & chartier, 2012, p. 62).cavallo, g. & chartier, r. (2012). H i s t o r i a d e l a l e c t u r a e n e m u n d o o c c i d e n t a l . México d.f.: taurus. | |
dc.relation.references | Casas, a., castellanos, a. & gonzales santos f. (2012). De donde vengo voy una experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Bogota: instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, idep | |
dc.relation.references | Cnmh, informe general. (2013). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. Capítulo ii. (pp. 110-195). En: Http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaya/capitulos/ba sta Ya-cap2_110-195.pdf. | |
dc.relation.references | Centro nacional de memoria histórica (2018), maria emma wills, los caminos de la Memoria histórica, bogotá, cnmh | |
dc.relation.references | Chevallard y. (1985) la transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné, Paris, la pensée sauvage | |
dc.relation.references | Coser, l. (1992). Introduction: maurice halbwachs 1877-1945. En m. Halbwachs, on collective memory (pp. 1-34). Chicago: the university of chicago press | |
dc.relation.references | Conesa, francisco. 1998. Filosofía del lenguaje. Barcelona: herder | |
dc.relation.references | Diagnóstico local con participación zonal de la localidad rafael uribe. Instituto de estudios urbanos alcaldía mayor de bogotá. 2016 pg 53-54 | |
dc.relation.references | Diagnóstico local con participación zonal de la localidad rafael uribe. Instituto de estudios urbanos alcaldía mayor de bogotá. 2016 pg 93-94 | |
dc.relation.references | Delgado tornés, a. (2011). Ética y política en la concepción de la educación popular de paulo freire. 11th ed. México: udual, pp.10-15 | |
dc.relation.references | Dostoievski F. (1866) Crimen y castigo. San Petersburgo, Rusia | |
dc.relation.references | Ficha técnica turística localidad de rafael uribe uribe. Instituto distrital de cultura y turismo. Bogotá, d.c., 2004. Pág. 11 | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Otho’ D Agua. 1993. | |
dc.relation.references | Galindo Cruz Diana, (2019) en: “fragmentos” de un acuerdo de paz: la obra de doris salcedo. Razón pública (2019) sacado de: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/11714-fragmentos-de-un-acuerdo- de-paz-la-obra-de-doris-salcedo.html | |
dc.relation.references | Gallo Ivan (2019). “doris salcedo nos quedó mal a todos” las dos orillas (2019) sacado de: https://www.las2orillas.co/doris-salcedo-nos-quedo-mal-todos/ | |
dc.relation.references | García Camilo y Quevedo Danna: 'el testigo' de jesús abad colorado, una exposición para la memoria.. Departamento de comunicación social y cinematografía. Universidad jorge tadeo lozado (2019) pg 1. | |
dc.relation.references | García-Bilbao, pedro a., «sobre el concepto de memoria histórica, una breve reflexión», en sociología crítica (publicado en 2002) [url: http://wp.me/pf2pw-3x] | |
dc.relation.references | García Marquéz, G. (1959) Dos o tres cosas sobre “La novela de la violencia” La Calle, Bogotá, Año 2, No. 103, pgs. 12-13, 9 de octubre de 1959 | |
dc.relation.references | Getial, Alejandra (2013) texto y memoria. El lenguaje literario como una forma de narrar la historia del conflicto en Colombia universidad de caldas, Manizales, Colombia 2013.Colombia, Manizales | |
dc.relation.references | Giroux, Henry. Pedagogía pública y política de la resistencia: notas para una pedagogía crítica de la lucha educativa. España-Madrid, editorial Partido Comunista de España 1992. | |
dc.relation.references | Gómez Cristian (2015) el nuevo liberal. Http://elnuevoliberal.com/verdad-para-no- olvidar-y-memoria-para-no-repetir/ | |
dc.relation.references | Halbwachs M (2014) a topographie légendaire des évangiles en terre sainte, en la conmemoración como búsqueda de sentido, isabel piper shafir, universidad de chile, pg 2. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M (1995) memoria colectiva y memoria histórica, en reis. No. 69. Textos clásicos. Revista española de investigaciones sociológicas | |
dc.relation.references | Haraway, d. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid, España | |
dc.relation.references | Infante Raúl, (2012). Memoria, conflicto y escuela. 1st ed. Bogotá: editorial jotamar ltda., p.18 | |
dc.relation.references | Localidad de Rafael Uribe Uribe (2016), ficha básica secretaria distrital de Cultura, recreación y deportes | |
dc.relation.references | Martínez Quintero, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9(2), 39-58 | |
dc.relation.references | Merchán, j., & herrera, m. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. Artículo, universidad pedagógica nacional, bogotá. Obtenido de Http://www.academia.edu/33182485/pedagogia_de_la_memoria_y_enseñanza_de_la _Historia_reciente_1. | |
dc.relation.references | Muller, felipe, & bermejo, federico. (2013). Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos. Revista de psicología (lima), 31(2), 247-264. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0254- 92472013000200004&lng=pt&tlng=es. | |
dc.relation.references | Pini, i. (2001). Fragmentos de memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Pierre bourdieu - sobre el poder simbólico, en bourdieu sobre el poder simbólico, intelectuales, política y poder | |
dc.relation.references | Preston Paul (2006) Conferencia celebrada en Badajoz el 13.11.2006 y organizada por la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras de Extremadura. España | |
dc.relation.references | Prieto-laya, g. (2011). Pertinencia del concepto de memoria cultural en el marco de la teoría sociológica. De emile durkheim a la escuela de chicago. Santiago (126), 115- 123. | |
dc.relation.references | Recorriendo rafael uribe. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de bogotá, d.c. Alcaldía mayor de bogotá. 2004 | |
dc.relation.references | Relatos de infancia desde la guerra. Diario el espectador. 27 nov 2017 https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/relatos-de-infancia-desde-la- guerra-articulo-856060 | |
dc.relation.references | Rockwell, Elsie. Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación. - Educ. rev. [en línea], n.o 44, 13-39 | |
dc.relation.references | Rodríguez, a. (2015). Una aproximación a la categoría memoria. Relatoría no publicada presentada al grupo de investigación, pontificia universidad javeriana, bogotá, colombia | |
dc.relation.references | Rojas c, carlos e. (2011). Borges: una textualidad del encuentro. Perífrasis. Revista de literatura, teoría y crítica, 2(4), 55-70. Retrieved october 08, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2145- 89872011000200005&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Rubio, g. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 15(1), pp | |
dc.relation.references | Sánchez, (2006, p. 88) sánchez, g. (2006). Guerras, memoria e historia. Medellín: la carreta | |
dc.relation.references | Shafir, p isabel. (2013) la conmemoración como búsqueda de sentido, revista pléyade 11/ issn: 0718-655x / enero - junio 2013/ pp. 1-11 | |
dc.relation.references | Suárez, J. E. (2011b). La literatura testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las violencias y la literatura. Universitas Humanística, (72), 275- 296. | |
dc.relation.references | Tamayo de serrano, clara (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra clave, (7), undefined-undefined. [fecha de consulta 18 de octubre de 2019]. Issn: 0122-8285. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=649/64900705 | |
dc.relation.references | Uribe de Hincapié, M. (2003). Estado y sociedad frente a las víctimas de la violencia. Estudios Políticos, 0(23), 9-25. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1 383/1473 | |
dc.relation.references | Vinyes ricard. La memoria como política pública. En: guixé jordi y iniesta montserrat (ed.) Políticas públicas de la memoria. I coloquio internacional memorial democratic. o Barcelona. Editorial milenio, 2009. P. 32 | |
dc.relation.references | Wills Obregón, María (2018) Los caminos de la memoria histórica / Centro Nacional de Memoria Histórica [y otros] ; Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2018 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. |