Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Santos, Fernandospa
dc.contributor.authorZambrano Meneses, Jhon Wilmarspa
dc.date.accessioned2020-04-01T18:34:31Z
dc.date.available2020-04-01T18:34:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11651
dc.description.abstractEste proyecto de investigación surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ofrece el arte y la literatura. El trabajo pedagógico propuesto se basa en la lectura crítica de un conjunto de relatos literarios y de narrativas testimoniales sobre la violencia en nuestro país, que en conjunto permiten un análisis sobre el pasado histórico, es decir, el origen, las modalidades, las formas de perpetuarse, los contextos en que se desarrolla y las consecuencias humanas y sociales de la violencia, al tiempo que posibilitan vislumbrar la resistencia y las luchas por mantener viva la memoria de quienes han padecido las inclemencias de la guerra. Posterior al ejercicio de lectura, se procede a la construcción de piezas de arte, producto de la catarsis generada por la experiencia de lectura en los estudiantes y su posterior conmemoración en la esfera pública como un acto de reconocimiento al dolor padecido por todas las víctimas del conflicto y como un llamado a la comunidad educativa a no ser indiferentes ni apáticos frente al flagelo de la guerra. La ruta didáctica creada, es el resultado de la indagación sobre la violencia en Colombia y su estrecha relación con la narración y recreación de las dinámicas históricas, culturales y sociales, por lo cual, la misma surge de la necesidad de crear y facilitar estrategias desde las diferentes asignaturas en la escuela, para que los estudiantes sean no sólo espectadores sino sujetos reflexivos y críticos de su realidad por medio de espacios de lectura y análisis literario, y procesos de elaboración de narrativas estéticas y obras de arte.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectNarrativas testimonialesspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleEl relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña Rodriguez Yaneth, (2014)"el pasado. Historia o memoria", revista historia y memoria, no. 9 (julio-diciembre, 2014): 57-87.spa
dc.relation.referencesAdorno, Th. W. (2001), Minima Moralia, Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Rafael Uribe Uribe (2017) Caracterización General de Escenarios de Riesgo. (Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres. p6)spa
dc.relation.referencesAlthusser, Louis. Educación y poder. Madrid: Paidós, 1987.spa
dc.relation.referencesAntequera guzmán, j. (2011). La memoria histórica como relato emblemático. 1st ed. Bogotá [colombia]: agència catalana de cooperació al desenvolupament, pp.21 – 34spa
dc.relation.referencesArgoty, Victoria (2011) El turbión, Disponible en https://elturbion.com/1593spa
dc.relation.referencesAtlas de salud pública, localidad rafael uribe uribe 2014. Hospital rafael uribe uribe e.s.e.spa
dc.relation.referencesBlair trujillo, e. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios políticos, 0(21), 9-28. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/vie w/1413spa
dc.relation.referencesBorges, j. L. (1944). “la forma de la espada”. En f i c c i o n e s (56-75). Argentina: ediciones la cuevaspa
dc.relation.referencesBotero, Luz Dary. La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Calí y Medellín. Bogotá: Instituto Popular de Capacitación, 2006.spa
dc.relation.references(cavallo & chartier, 2012, p. 62).cavallo, g. & chartier, r. (2012). H i s t o r i a d e l a l e c t u r a e n e m u n d o o c c i d e n t a l . México d.f.: taurus.spa
dc.relation.referencesCasas, a., castellanos, a. & gonzales santos f. (2012). De donde vengo voy una experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Bogota: instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, idepspa
dc.relation.referencesCnmh, informe general. (2013). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. Capítulo ii. (pp. 110-195). En: Http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaya/capitulos/ba sta Ya-cap2_110-195.pdf.spa
dc.relation.referencesCentro nacional de memoria histórica (2018), maria emma wills, los caminos de la Memoria histórica, bogotá, cnmhspa
dc.relation.referencesChevallard y. (1985) la transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné, Paris, la pensée sauvagespa
dc.relation.referencesCoser, l. (1992). Introduction: maurice halbwachs 1877-1945. En m. Halbwachs, on collective memory (pp. 1-34). Chicago: the university of chicago pressspa
dc.relation.referencesConesa, francisco. 1998. Filosofía del lenguaje. Barcelona: herderspa
dc.relation.referencesDiagnóstico local con participación zonal de la localidad rafael uribe. Instituto de estudios urbanos alcaldía mayor de bogotá. 2016 pg 53-54spa
dc.relation.referencesDiagnóstico local con participación zonal de la localidad rafael uribe. Instituto de estudios urbanos alcaldía mayor de bogotá. 2016 pg 93-94spa
dc.relation.referencesDelgado tornés, a. (2011). Ética y política en la concepción de la educación popular de paulo freire. 11th ed. México: udual, pp.10-15spa
dc.relation.referencesDostoievski F. (1866) Crimen y castigo. San Petersburgo, Rusiaspa
dc.relation.referencesFicha técnica turística localidad de rafael uribe uribe. Instituto distrital de cultura y turismo. Bogotá, d.c., 2004. Pág. 11spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Otho’ D Agua. 1993.spa
dc.relation.referencesGalindo Cruz Diana, (2019) en: “fragmentos” de un acuerdo de paz: la obra de doris salcedo. Razón pública (2019) sacado de: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/11714-fragmentos-de-un-acuerdo- de-paz-la-obra-de-doris-salcedo.htmlspa
dc.relation.referencesGallo Ivan (2019). “doris salcedo nos quedó mal a todos” las dos orillas (2019) sacado de: https://www.las2orillas.co/doris-salcedo-nos-quedo-mal-todos/spa
dc.relation.referencesGarcía Camilo y Quevedo Danna: 'el testigo' de jesús abad colorado, una exposición para la memoria.. Departamento de comunicación social y cinematografía. Universidad jorge tadeo lozado (2019) pg 1.spa
dc.relation.referencesGarcía-Bilbao, pedro a., «sobre el concepto de memoria histórica, una breve reflexión», en sociología crítica (publicado en 2002) [url: http://wp.me/pf2pw-3x]spa
dc.relation.referencesGarcía Marquéz, G. (1959) Dos o tres cosas sobre “La novela de la violencia” La Calle, Bogotá, Año 2, No. 103, pgs. 12-13, 9 de octubre de 1959spa
dc.relation.referencesGetial, Alejandra (2013) texto y memoria. El lenguaje literario como una forma de narrar la historia del conflicto en Colombia universidad de caldas, Manizales, Colombia 2013.Colombia, Manizalesspa
dc.relation.referencesGiroux, Henry. Pedagogía pública y política de la resistencia: notas para una pedagogía crítica de la lucha educativa. España-Madrid, editorial Partido Comunista de España 1992.spa
dc.relation.referencesGómez Cristian (2015) el nuevo liberal. Http://elnuevoliberal.com/verdad-para-no- olvidar-y-memoria-para-no-repetir/spa
dc.relation.referencesHalbwachs M (2014) a topographie légendaire des évangiles en terre sainte, en la conmemoración como búsqueda de sentido, isabel piper shafir, universidad de chile, pg 2.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M (1995) memoria colectiva y memoria histórica, en reis. No. 69. Textos clásicos. Revista española de investigaciones sociológicasspa
dc.relation.referencesHaraway, d. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesInfante Raúl, (2012). Memoria, conflicto y escuela. 1st ed. Bogotá: editorial jotamar ltda., p.18spa
dc.relation.referencesLocalidad de Rafael Uribe Uribe (2016), ficha básica secretaria distrital de Cultura, recreación y deportesspa
dc.relation.referencesMartínez Quintero, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9(2), 39-58spa
dc.relation.referencesMerchán, j., & herrera, m. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. Artículo, universidad pedagógica nacional, bogotá. Obtenido de Http://www.academia.edu/33182485/pedagogia_de_la_memoria_y_enseñanza_de_la _Historia_reciente_1.spa
dc.relation.referencesMuller, felipe, & bermejo, federico. (2013). Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos. Revista de psicología (lima), 31(2), 247-264. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0254- 92472013000200004&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPini, i. (2001). Fragmentos de memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesPierre bourdieu - sobre el poder simbólico, en bourdieu sobre el poder simbólico, intelectuales, política y poderspa
dc.relation.referencesPreston Paul (2006) Conferencia celebrada en Badajoz el 13.11.2006 y organizada por la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras de Extremadura. Españaspa
dc.relation.referencesPrieto-laya, g. (2011). Pertinencia del concepto de memoria cultural en el marco de la teoría sociológica. De emile durkheim a la escuela de chicago. Santiago (126), 115- 123.spa
dc.relation.referencesRecorriendo rafael uribe. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de bogotá, d.c. Alcaldía mayor de bogotá. 2004spa
dc.relation.referencesRelatos de infancia desde la guerra. Diario el espectador. 27 nov 2017 https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/relatos-de-infancia-desde-la- guerra-articulo-856060spa
dc.relation.referencesRockwell, Elsie. Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación. - Educ. rev. [en línea], n.o 44, 13-39spa
dc.relation.referencesRodríguez, a. (2015). Una aproximación a la categoría memoria. Relatoría no publicada presentada al grupo de investigación, pontificia universidad javeriana, bogotá, colombiaspa
dc.relation.referencesRojas c, carlos e. (2011). Borges: una textualidad del encuentro. Perífrasis. Revista de literatura, teoría y crítica, 2(4), 55-70. Retrieved october 08, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2145- 89872011000200005&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesRubio, g. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 15(1), ppspa
dc.relation.referencesSánchez, (2006, p. 88) sánchez, g. (2006). Guerras, memoria e historia. Medellín: la carretaspa
dc.relation.referencesShafir, p isabel. (2013) la conmemoración como búsqueda de sentido, revista pléyade 11/ issn: 0718-655x / enero - junio 2013/ pp. 1-11spa
dc.relation.referencesSuárez, J. E. (2011b). La literatura testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las violencias y la literatura. Universitas Humanística, (72), 275- 296.spa
dc.relation.referencesTamayo de serrano, clara (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra clave, (7), undefined-undefined. [fecha de consulta 18 de octubre de 2019]. Issn: 0122-8285. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=649/64900705spa
dc.relation.referencesUribe de Hincapié, M. (2003). Estado y sociedad frente a las víctimas de la violencia. Estudios Políticos, 0(23), 9-25. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1 383/1473spa
dc.relation.referencesVinyes ricard. La memoria como política pública. En: guixé jordi y iniesta montserrat (ed.) Políticas públicas de la memoria. I coloquio internacional memorial democratic. o Barcelona. Editorial milenio, 2009. P. 32spa
dc.relation.referencesWills Obregón, María (2018) Los caminos de la memoria histórica / Centro Nacional de Memoria Histórica [y otros] ; Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2018spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/