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dc.contributor.advisorGonzález Santos, Fernandospa
dc.contributor.authorZambrano Meneses, Jhon Wilmarspa
dc.date.accessioned2020-04-01T18:34:31Z
dc.date.available2020-04-01T18:34:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11651
dc.description.abstractEste proyecto de investigación surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ofrece el arte y la literatura. El trabajo pedagógico propuesto se basa en la lectura crítica de un conjunto de relatos literarios y de narrativas testimoniales sobre la violencia en nuestro país, que en conjunto permiten un análisis sobre el pasado histórico, es decir, el origen, las modalidades, las formas de perpetuarse, los contextos en que se desarrolla y las consecuencias humanas y sociales de la violencia, al tiempo que posibilitan vislumbrar la resistencia y las luchas por mantener viva la memoria de quienes han padecido las inclemencias de la guerra. Posterior al ejercicio de lectura, se procede a la construcción de piezas de arte, producto de la catarsis generada por la experiencia de lectura en los estudiantes y su posterior conmemoración en la esfera pública como un acto de reconocimiento al dolor padecido por todas las víctimas del conflicto y como un llamado a la comunidad educativa a no ser indiferentes ni apáticos frente al flagelo de la guerra. La ruta didáctica creada, es el resultado de la indagación sobre la violencia en Colombia y su estrecha relación con la narración y recreación de las dinámicas históricas, culturales y sociales, por lo cual, la misma surge de la necesidad de crear y facilitar estrategias desde las diferentes asignaturas en la escuela, para que los estudiantes sean no sólo espectadores sino sujetos reflexivos y críticos de su realidad por medio de espacios de lectura y análisis literario, y procesos de elaboración de narrativas estéticas y obras de arte.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectNarrativas testimonialesspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleEl relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.


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