dc.contributor.advisor | Hurtado Rodríguez, Luis Javier | spa |
dc.contributor.author | González Gutiérrez, Luis Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T17:48:30Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T17:48:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23850 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11648 | |
dc.description.abstract | En este documento se pretende rescatar aquellos elementos y conceptos importantes para la REATS, donde se evidencie el quehacer como un elemento de resistencia y esperanzador, no solo como base de la organización, si no para todas aquellas organizaciones sociales que trabajen el ámbito de comunicación y educación alternativa, lo cual permitirá al mismo, fungir como la primera parte de un proyecto investigativo que a largo plazo siga siendo nutrido, por una parte, desde la experiencia significativa de los integrantes de la REATS así como la academia que rodea al mismo, con la intención de seguir aportando a la trasformación en pro de una democratización de medios alternativos. La práctica educativa desarrollada a lo largo de 13 años dando cuenta de una experiencia que se escapa del modelo de educación tradicional y busca una radio escolar como herramienta de emancipación y comunicación alternativa. Encontraran tres capítulos, en el cual desde el inicio se resume el trabajo historiográfico de la REATS este escrito muestra, claramente, como la fuerza de organizaciones como REATS, está en ser red, no solo al interior sino en el encuentro de muchos y muchas que también sueñan con transformaciones estructurales en campos como la educación, en las problemáticas socio ambientales de, Por ello, la educación popular propone una educación integral crítica y creativa, y su punto de partida es la realidad. Así cobra sentido ese enunciado Freireano (1970) de “leer el mundo”. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Radio | spa |
dc.subject | Cartografía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Educomunicación y cartografía social en la historia de la REATS. Red de Emisoras Alternativas del Territorio Sur. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Althusser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Nueva Visión, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Aparic, R. (2010) Educomunicación: Más allá del 2.0, Gedisa, Barcelona | |
dc.relation.references | Arenas, A. (2012). Educomunicación, ciudadanía y medios escolares: entrevista con cinco investigadores latinoamericanos. 1(1), 11-18 Universidad Santiago de Cali – Facultad de Educación / Facultad de Derecho / Facultad de Comunicación Social y Publicidad. | |
dc.relation.references | Banco de la Republica de Colombia - Subgerencia Cultural-. (2001) Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947 - 1994). Recuperado de: https://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es | |
dc.relation.references | Barreto, D., Duarte, M., Niño, L. y Puentes, M. (2010). Susurros del territorio: Diálogo pedagógico a través de la radio. Sistematización de la experiencia. Bogotá: IDEP | |
dc.relation.references | Barton, L. (1998) Discapacidad y sociedad. Morata, Madrid | |
dc.relation.references | Cardona, P. y Mateus, N. (2011). Concepción y práctica de la comunicación alternativa en Ciudad Bolívar. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Maestría Comunicación – Educación. Bogotá | |
dc.relation.references | Cendales, L. (2019). “Yo, Maestra”: La Cartografía Social, Elementos y guía para un verdadero reconocimiento de territorio | |
dc.relation.references | Consejo de Juventud Ciudad Bolívar, (2008) Memorias Encuentro Juvenil Ciudadano: Construyendo Sueños. Por Una Ciudad Bolívar Joven. Alcaldía Local, D.A.A.C., I.D.R.D, CADEL Y U.C.P.I. | |
dc.relation.references | Duarte, M. (2017). Relato de la profesora en el festival de Ojo al Sancocho. REATS, Bogotá | |
dc.relation.references | Echavarría, D. (2018). ¿Sirve para algo prohibir los celulares en los colegios? Revista Semana recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/proyecto-de-ley-en-colombia-quiere-prohibir-el-uso-de-celulares-en-colegios-2018/580435 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XIX. México | |
dc.relation.references | ________ (1973). Comunicación o Extensión. Siglo XIX. México | |
dc.relation.references | ________ (1998). La educación en la ciudad. Siglo XIX. México | |
dc.relation.references | Grimson, A. (2001). Interculturalidad y comunicación, Grupo Editorial Norma, Colombia | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2010). Creación Multimedia y Alfabetización en la Era Digital, En: Aparici, R. (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0 Gedisa, Barcelona | |
dc.relation.references | Huergo, J. (2010). Una guía de comunicación/educación, por las diagonales de la cultura y la política, En: Aparici, R. (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0 Gedisa, Barcelona | |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1997). La Educomunicación. de Medio y Fines en Comunicación. Chasqui | |
dc.relation.references | _________ (2010). Una pedagogía de la Comunicación; En: Aparici, R. (2010) Educomunicación: Más allá del 2.0 Gedisa, Barcelona | |
dc.relation.references | Klein, J. (2018) El celular es una herramienta de educación. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/el-celular-es-una-herramienta-de-educacion-que-se-debe-usar-y-no-prohibir-260888 | |
dc.relation.references | Las2Orillas. (2015) ¿De quién son los medios en Colombia? Recuperado de https://www.las2orillas.co/de-quien-son-los-medios-de-comunicacion-en-colombia | |
dc.relation.references | Liberaturadio. (2015). Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre. Recuperado de: https://liberaturadio.org/i-encuentro-de-radios-comunitarias-y-software-libre | |
dc.relation.references | Mateus, N. (2011). Relato de la profesora en salida por la cuenca del Rio Tunjuelito. REATS, Bogotá. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1993). Pedagogía Crítica, Resistencia Cultural y la Producción del Deseo. Aique Grupo Editor, Argentina | |
dc.relation.references | Reporteros sin Frontera. (2015). ¿De quién son los medios? Recuperado de: https://colombia.mom-rsf.org/es/ | |
dc.relation.references | Toloza, G. y Pinzón, S. (2016). Las Radios comunitarias y los Movimientos Sociales Urbanos. El caso de la Radio Suba al Aire y la Acción Colectiva Urbana en los Barrios Suba Rincón y Suba Centro (1987-1997). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá | |
dc.relation.references | Touraine, Allan. (1997). ¿Podremos Vivir Juntos? El Destino Del Hombre En La Aldea Global. Fondo De Cultura Económica. Argentina | |
dc.relation.references | Vigil, I. (2005). Manual urgente para radio apasionados, Editorial Paulinas | |
dc.relation.references | CLACSO. (1987). Comunicación y Culturas Populares en Latinoamérica, FELAFACS-GG, México. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (19 de abril del 2009) Cartografía Social. Recuperado de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf. | |
dc.relation.references | Mari Sáez, Víctor (2004). La Red es de todos: Cuando los Movimientos Sociales se apropian de la Red, Ed. Popular, Madrid | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (1987). De los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura Y Hegemonía. Gustavo Gili, México | |
dc.relation.references | ________ (1999) Mediaciones urbanas y nuevos escenarios de comunicación. ED. G. GILÍ, México | |
dc.relation.references | Red de Emisoras Alternativas del Territorio Sur. (s.f.) Red de Emisoras Alternativas del Territorio Sur. Recuperado de: http://en-REATS19.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Torres, Rosa María. (1990). Educación Popular Un Encuentro Con Paulo Freire. Editorial. Cuadernos De Educación- Venezuela | |
dc.relation.references | UNED. (2010). Educomunicación. Recuperado de: https://edumedia3.co/roberto-aparici-uno-de-los-precursores-de-la-educomunicacion España | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |