Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Caro, Javier Oswaldospa
dc.contributor.authorRodríguez, Paolaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T16:40:18Z
dc.date.available2020-04-01T16:40:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23845
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11643
dc.description.abstractEl siguiente artículo es una revisión sistemática (RS) de documentos publicados durante el periodo 2010 al 2018, en torno al tema de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y sus efectos para el desarrollo de procesos cognitivos básicos en los estudiantes de educación media. Donde se llevó a cabo una indagación rigurosa en lengua inglesa a través de “ecuaciones de búsqueda” y booleanos establecidos previamente dentro de diversas bases de datos especializadas y motores de búsqueda de acceso libre o por suscripción con el fin de obtener resultados precisos y material científico netamente relacionado con el objeto de estudio de la revisión. Por ende, es una revisión sistemática narrativa en el marco de los estudios bibliométricos exploratorios, en la que se realizó un análisis enmarcado dentro de una metodología basada en la estructura PICOS, la cual, permitió identificar que durante los últimos años, estas plataformas han facilitado los procesos de comunicación, gestión y procesamiento de la información en los entornos educativos, y se ha impulsado cada vez más su uso con el objetivo de mejorar procesos como la sensación, atención, percepción y la memoria. Como resultado de la revisión se obtuvo que efectivamente los Ambientes Virtuales de Aprendizaje se han consolidado como una herramienta durante los últimos años dentro del ámbito educativo. Sin embargo, aún carece de estudios referentes a si este tipo de herramientas inciden o tienen algún efecto en los procesos cognitivos básicos dentro de los estudiantes del ciclo de educación media.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizajespa
dc.subjectProcesos Cognitivos Básicosspa
dc.subjectEducación Mediaspa
dc.subjectSensaciónspa
dc.subjectAtenciónspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleAmbientes Virtuales de Aprendizaje: una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en la educación mediaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdell, J., (1997). Revista Electrónica de Tecnologia Educativa. Volumen 7, 8-16. Recuperado de: http://edutec.es/revista/index.php/edu tec-e/article/view/570/299spa
dc.relation.referencesÁvila, E., (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Publicación en línea. Edición 1, 2-4. Recuperado de: https://www.ugr.es/~sevimeco/revist aeticanet/Numero1/Articulos/Las_TI C_como_herramienta.pdfspa
dc.relation.referencesChica, M., (2018). Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA como Herramientas Tecnológicas Educativas y su Impacto en la Educación Superior En Iberoamérica. Tesis de posgrado. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2006). Entornos Virtuales en la Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/C NA/1741/articles- 186376_indicadores_5.pdfspa
dc.relation.referencesCosta, C., Mattos, C,. Cuce, M,. (2007). Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Revista Latino- americana de Enfermagem. Volumen 15. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid= S0104- 11692007000300023&script=sci_artt ext&tlng=esspa
dc.relation.referencesDavies, P., (2000). The Relevance of Systematic Reviews to Educational Policy and Practice. Oxford Review of Education. Volumen 26, 367-375spa
dc.relation.referencesDesafíos para 2030. (2018). Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recuperado de: https://www.unicauca.edu.co/version P/sites/default/files/files/Manifiesto_ Ceincia_Desafios.pdfspa
dc.relation.referencesForero, P., (2014). Ambientes virtuales de aprendizaje y desarrollo de competencias educativas en ingeniería de sistemas. Revista Ingenio Universidad Libre. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/revistaing eniolibre/revista-12/ar2.pdfspa
dc.relation.referencesFuenmayor, G., Villasmin Y., (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA. Volumen 9, 188-198. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170 118859011.pdfspa
dc.relation.referencesGestión de Páginas Web Educativas. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/vi rtuami/file/int/practica_entornos_actv _AVA.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, B., León, A., (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 50-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/652/65 232225004/spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Las Fuentes Del Aprendizaje En Ambientes Virtuales Educativos. Rebista Iberoamericana de Educación. 2-3spa
dc.relation.referencesHiggins, J., Green, S., (2011). Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. Manuel Cochrane 5.1.0., 197-203. Recuperado de: https://es.cochrane.org/sites/es.cochr ane.org/files/public/uploads/Manual_ Cochrane_510_reduit.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, A., (2012). Ambientes irtuales en el proceso educativo: Modos de asumir el entorno virtual. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesPrestelo-Pérez, L., (2012). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 50- 56. Recuperado de: http://www.aepc.es/ijchp/articulos_p df/ijchp-432_es.pdfspa
dc.relation.referencesLourdes, M., (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Edición No. 25, 5-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194 215513009.pdfspa
dc.relation.referencesLupón, M., Torrents, A., Quevedo, L., Procesos Cognitivos Básicos, Apuntes de Psicología. 2-20. Recuperado de: https://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ ocw/estadistiques/download.php?file =370508/2012/1/54662/tema_4. pr ocesos_cognitivos_basicos-5313.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Niveles de Educación Básica y Media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/17 59/w3-article- 233834.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMiranda, A., (2004). De los Ambientes Virtuales de Aprendizaje a las Comunidades de Aprendizaje en Línea. Revista Digital Universitaria. Volumen 5, 3-9. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/nu m10/art62/nov_art62.pdfspa
dc.relation.referencesSangrá, A., Duart, J.M, (2001). Aprender en la virtualidad. España: Editorial Gedisa. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/ 2DUART-66.PDFspa
dc.relation.referencesSangrá, A., (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar. Edición 28, 118-128. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Educ ar/article/viewFile/20746/20586spa
dc.relation.referencesTeulé-Medero, M., (2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de educación primaria.Tesis de maestría. Universidad Internacional de la Rioja, Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO. Docentes y sus aprendizajes. Un nuevo paradigma: Aprendizaje en entornos virtuales. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/4822 3/pf0000260919spa
dc.relation.referencesValencia, N., Huertas, A., Baracaldo, P., (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación. Edición No. 66, 76-85. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n6 6/n66a04.pdfspa
dc.relation.referencesXXI Encuentro Inernacional de Educación a distancia. Educación Virtual en los Cinco Continentes (2013). Entornos de Aprendizaje Abiertos; y sus Aportes a la Educación. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/encue ntro/encuentro/anteriores/xxi/ponenci as/80-127-1-RV.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/