Mostrar el registro sencillo del ítem
El cine, herramienta didáctica para la enseñanza de la historia.
dc.contributor.advisor | Castro Lozano, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Bahamón Ávila, Erick Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Castro González, Camilo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T18:24:05Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T18:24:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23842 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11641 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone el uso del cine como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se abordo el tema del periodo histórico de “La Violencia”, dado que marca el devenir histórico del país hasta la actualidad. Para el abordaje el estudio de esta problemática, el cine puede ser un recurso didáctico en la consecución de pensamiento crítico para la enseñanza del periodo comprendido entre 1947-1958 de una forma didáctica e interactiva conjugando el uso de la imagen y el discurso que invite a los estudiantes a pensar históricamente coadyuvando a la construcción de conceptos históricos, logrando un aprendizaje significativo, promoviendo una conciencia democrática, cívica y critica a través del trabajo de las unidades realizadas que toman la potencialidad significativa del filme. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Herramienta didáctica | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Agente de la historia | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | La violencia | spa |
dc.title | El cine, herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Canclini, N. (1977). Arte popular y sociedad en América Latina. México D.F., México: Grijalbo | |
dc.relation.references | Cantor, R. V. (2015). Ingerencia de los Estados Unidos, Contrainsurgenci y Terrorismo de Estado. En I. d. victimas. Bogota: Informe de comisión Historica del conflicto y sus victimas . | |
dc.relation.references | Carretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Van Alphen, F., & Barreiro, A. (Junio de 2013). La Construcción del conocimiento histórico. Propuesta Educativa, I(39), 13-23. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de Propuesta educativa: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf | |
dc.relation.references | Castellanos Barón, D. A. (2016). Las representaciones cinematográficas de la violencia política en Colombia 1940-1965, la didáctica del cine en la enseñanza de la historia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=198642 | |
dc.relation.references | Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Colombia. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 09 de Septiembre de 2017, de http://www.constitucioncolombia.com/: http://www.constitucioncolombia.com/ | |
dc.relation.references | Corbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. . Medellin: Editorial Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamenta al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2 , 44 | |
dc.relation.references | de Zubiría Samper, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Bogotá: Espacio crítico | |
dc.relation.references | Estrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y subversión. En C. d. Víctimas. bogotá: Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas | |
dc.relation.references | Fajardo, D. (2015). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Bogotá D.C.: Espacio crítico | |
dc.relation.references | Fazio, H. (1998). la historia del tiempo presente:. Historia Crítica, 50. | |
dc.relation.references | Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona, España: Ariel. S.A | |
dc.relation.references | Ferro, M. (2003). Diez lecciones sobre la historia del siglo XX. En M. Ferro, Diez lecciones sobre la historia del siglo XX (pág. 136). México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid, España: Akal | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Recuperado el 14 de Diciembre de 2019, de ersillas: https://www.ersilias.com/wp-content/uploads/2018/11/Violencia-guerra-y-su-impacto-Johan-Galtung.pdf | |
dc.relation.references | García Medina, R., & Parra Ortiz, J. M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid, España: Los libros de la catarata | |
dc.relation.references | GMH., G. d. ((2013)). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | Gobernación de Arauca, C. (20 de 3 de 2010). pagina oficial gobernación de Arauca. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de Municipios, Tame: http://www.arauca.gov.co/municipios/tame#.VigPE34rLIU | |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Historica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | Herrán, M. T., Barbero, J. M., & Zambrano, M. F. (1999). Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Huergo, J. A., & Fernández, M. B. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Jesús, G. C., Jorge, O., & Sebastián , M. (Enero-Abril de 2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, VI(11), 05-27. Recuperado el 22 de Febrero de 2018, de https://www.um.es/dicso/es/wp-content/uploads/Pensar_hist%C3%B3ricamente1.pdf | |
dc.relation.references | Martínez de Correa, H. (2004). Aprendizaje significativo: la psicología educativa aplicada en el salón de clases. En M. de Zubiría Samper, Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas (págs. 141-181). Bogotá D.C., Colombia: Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani | |
dc.relation.references | Mejía Botero, L., & Mejía Mejía, Á. L. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, VIII(2), 413-436. doi:10.15332/25005421 | |
dc.relation.references | Mercader Martínez, Y. (Enero-Abril de 2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. Recuperado el 24 de Marzo de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34023237007 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafio! Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). En C. H. Victimas. Bogotá: Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimas | |
dc.relation.references | Molano, A. (2015). FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO (1920-2010). Bogotá: Espacio Critico. | |
dc.relation.references | Ojeda, E. O. (2000). INFORME NACIONAL SOBRE LA GESTION DEL AGUA EN COLOMBIA. Bogotá | |
dc.relation.references | Pecaut, D. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en colombia. En c. h. victimas. Bogota: comision historica del conflicto y sus victimas | |
dc.relation.references | Peres, R. L. (2016). Repensando la investigación en ciencias sociales Guía de trabajos de grado para comunicadores sociales. La paz: Plural Editores | |
dc.relation.references | Prats, J. (2010). En defensa de la Historia como materia educativa. Tejuelo(9), 8-18 | |
dc.relation.references | Programa de las naciones unidas para el desarrollo. (2003). El conflicto, callejón con salida. Informe nacional de desarrollo humano para Colombia, Programa de las naciones unidas para el desarrollo, Bogotá. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/colombia_2003_sp.pdf | |
dc.relation.references | Quintero Castro, C. M. (2013). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: un acercamiento desde el aprendizaje significativo. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/517?show=full | |
dc.relation.references | Rodríguez Garrido, E., & Larios de Rodríguez, B. (2011). Teorias del aprendizaje. Del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio | |
dc.relation.references | Sánchez Gómez, G. (Enero de 1982). El gaitanismo y la insurrección del 9 de abril en Provincia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura(10), 191-229. Recuperado el 04 de Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Sánchez, G., & Meertens, D. (1983). Bandoleros, Gamonales y campesinos: El caso de la violencia en Colombia (2010 ed.). (E. Hernández Hernández, Ed.) Bogotá, Colombia: El Áncora. Obtenido de http://iepri.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/iepri_content/publicaciones/G._SANCHEZ_y_D._MEERTENS_Bandoleros__gamonales_y_campesinos.pdf | |
dc.relation.references | Semana, R. (12 de diciembre de 1988). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-general-el-condor/11075-3 | |
dc.relation.references | Tiempo, E. (08 de julio de 1955). El Tiempo. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/historico/los_secretos_del_rey_de_los_pajaros_de_la_violencia-DCEC_255006 | |
dc.relation.references | TIEMPO, R. E. (13 de junio de 2003 ). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1023025 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |