Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Lozano, John Alexanderspa
dc.contributor.authorBahamón Ávila, Erick Mauriciospa
dc.contributor.authorCastro González, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-03-31T18:24:05Z
dc.date.available2020-03-31T18:24:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23842
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11641
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone el uso del cine como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se abordo el tema del periodo histórico de “La Violencia”, dado que marca el devenir histórico del país hasta la actualidad. Para el abordaje el estudio de esta problemática, el cine puede ser un recurso didáctico en la consecución de pensamiento crítico para la enseñanza del periodo comprendido entre 1947-1958 de una forma didáctica e interactiva conjugando el uso de la imagen y el discurso que invite a los estudiantes a pensar históricamente coadyuvando a la construcción de conceptos históricos, logrando un aprendizaje significativo, promoviendo una conciencia democrática, cívica y critica a través del trabajo de las unidades realizadas que toman la potencialidad significativa del filme.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectHerramienta didácticaspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectAgente de la historiaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectLa violenciaspa
dc.titleEl cine, herramienta didáctica para la enseñanza de la historia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCanclini, N. (1977). Arte popular y sociedad en América Latina. México D.F., México: Grijalbospa
dc.relation.referencesCantor, R. V. (2015). Ingerencia de los Estados Unidos, Contrainsurgenci y Terrorismo de Estado. En I. d. victimas. Bogota: Informe de comisión Historica del conflicto y sus victimas .spa
dc.relation.referencesCarretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Van Alphen, F., & Barreiro, A. (Junio de 2013). La Construcción del conocimiento histórico. Propuesta Educativa, I(39), 13-23. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de Propuesta educativa: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdfspa
dc.relation.referencesCastellanos Barón, D. A. (2016). Las representaciones cinematográficas de la violencia política en Colombia 1940-1965, la didáctica del cine en la enseñanza de la historia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=198642spa
dc.relation.referencesComisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Colombia. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 09 de Septiembre de 2017, de http://www.constitucioncolombia.com/: http://www.constitucioncolombia.com/spa
dc.relation.referencesCorbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. . Medellin: Editorial Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesCuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamenta al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2 , 44spa
dc.relation.referencesde Zubiría Samper, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Bogotá: Espacio críticospa
dc.relation.referencesEstrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y subversión. En C. d. Víctimas. bogotá: Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimasspa
dc.relation.referencesFajardo, D. (2015). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Bogotá D.C.: Espacio críticospa
dc.relation.referencesFazio, H. (1998). la historia del tiempo presente:. Historia Crítica, 50.spa
dc.relation.referencesFerro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona, España: Ariel. S.Aspa
dc.relation.referencesFerro, M. (2003). Diez lecciones sobre la historia del siglo XX. En M. Ferro, Diez lecciones sobre la historia del siglo XX (pág. 136). México: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesFerro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid, España: Akalspa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Recuperado el 14 de Diciembre de 2019, de ersillas: https://www.ersilias.com/wp-content/uploads/2018/11/Violencia-guerra-y-su-impacto-Johan-Galtung.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Medina, R., & Parra Ortiz, J. M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid, España: Los libros de la catarataspa
dc.relation.referencesGMH., G. d. ((2013)). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesGobernación de Arauca, C. (20 de 3 de 2010). pagina oficial gobernación de Arauca. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de Municipios, Tame: http://www.arauca.gov.co/municipios/tame#.VigPE34rLIUspa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Historica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesHerrán, M. T., Barbero, J. M., & Zambrano, M. F. (1999). Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesHuergo, J. A., & Fernández, M. B. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesJesús, G. C., Jorge, O., & Sebastián , M. (Enero-Abril de 2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, VI(11), 05-27. Recuperado el 22 de Febrero de 2018, de https://www.um.es/dicso/es/wp-content/uploads/Pensar_hist%C3%B3ricamente1.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez de Correa, H. (2004). Aprendizaje significativo: la psicología educativa aplicada en el salón de clases. En M. de Zubiría Samper, Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas (págs. 141-181). Bogotá D.C., Colombia: Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Meranispa
dc.relation.referencesMejía Botero, L., & Mejía Mejía, Á. L. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, VIII(2), 413-436. doi:10.15332/25005421spa
dc.relation.referencesMercader Martínez, Y. (Enero-Abril de 2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. Recuperado el 24 de Marzo de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34023237007spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafio! Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). En C. H. Victimas. Bogotá: Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimasspa
dc.relation.referencesMolano, A. (2015). FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO (1920-2010). Bogotá: Espacio Critico.spa
dc.relation.referencesOjeda, E. O. (2000). INFORME NACIONAL SOBRE LA GESTION DEL AGUA EN COLOMBIA. Bogotáspa
dc.relation.referencesPecaut, D. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en colombia. En c. h. victimas. Bogota: comision historica del conflicto y sus victimasspa
dc.relation.referencesPeres, R. L. (2016). Repensando la investigación en ciencias sociales Guía de trabajos de grado para comunicadores sociales. La paz: Plural Editoresspa
dc.relation.referencesPrats, J. (2010). En defensa de la Historia como materia educativa. Tejuelo(9), 8-18spa
dc.relation.referencesPrograma de las naciones unidas para el desarrollo. (2003). El conflicto, callejón con salida. Informe nacional de desarrollo humano para Colombia, Programa de las naciones unidas para el desarrollo, Bogotá. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/colombia_2003_sp.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero Castro, C. M. (2013). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: un acercamiento desde el aprendizaje significativo. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/517?show=fullspa
dc.relation.referencesRodríguez Garrido, E., & Larios de Rodríguez, B. (2011). Teorias del aprendizaje. Del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. Bogotá D.C., Colombia: Magisteriospa
dc.relation.referencesSánchez Gómez, G. (Enero de 1982). El gaitanismo y la insurrección del 9 de abril en Provincia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura(10), 191-229. Recuperado el 04 de Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesSánchez, G., & Meertens, D. (1983). Bandoleros, Gamonales y campesinos: El caso de la violencia en Colombia (2010 ed.). (E. Hernández Hernández, Ed.) Bogotá, Colombia: El Áncora. Obtenido de http://iepri.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/iepri_content/publicaciones/G._SANCHEZ_y_D._MEERTENS_Bandoleros__gamonales_y_campesinos.pdfspa
dc.relation.referencesSemana, R. (12 de diciembre de 1988). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-general-el-condor/11075-3spa
dc.relation.referencesTiempo, E. (08 de julio de 1955). El Tiempo. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/historico/los_secretos_del_rey_de_los_pajaros_de_la_violencia-DCEC_255006spa
dc.relation.referencesTIEMPO, R. E. (13 de junio de 2003 ). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1023025spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/