Mostrar el registro sencillo del ítem
Los mártires como ecosistema : propuesta de educación ambiental desde una perspectiva sistémica.
dc.contributor.advisor | Lombana Martínez, Oscar Iván | spa |
dc.contributor.author | Castro Castro, Laura Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T17:34:52Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T17:34:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23840 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11639 | |
dc.description.abstract | La elaboración del presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia de formación ambiental de la localidad de los Mártires desde una perspectiva sistémica, reconociendo la importancia de la cotidianidad de los estudiantes como elemento esencial en la construcción de redes de aprendizaje. El proyecto fue implementado con los estudiantes de grado octavo, del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Esta localidad fue un eje de trabajo fundamental, este es un territorio donde confluyen un sin fin problemáticas sociales que repercuten en el escenario de lo ambiental. Por otro lado, teniendo en cuenta que la propuesta de formación ambiental se desarrolla en el marco de lo urbano, el diálogo entre la educación ambiental y la educación geográfica permite ampliar los referentes analíticos de lo ambiental además de ubicar al ambiente como una categoría de análisis inminentemente espacial. Un eje de trabajo viable para la educación ambiental es el concepto de ecosistema urbano, este se encuentra catalogado desde una perspectiva sistémica y permite mostrar como el ser humano ha ido transformando la naturaleza, pero además como las dinámicas y el funcionamiento de la urbe no se distancia de características biológicas. La interpretación de la ciudad como ecosistema permite comprender que la sociedad actual y la ciudad en sí misma, son fruto de la superposición entre lo natural y lo social, por lo que existe una dependencia directa por parte de la ciudad respecto a otros ecosistemas con el fin de mantener su óptimo funcionamiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Ambiente | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Ecosistema urbano | spa |
dc.title | Los mártires como ecosistema : propuesta de educación ambiental desde una perspectiva sistémica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Ambiente (2007) Atlas ambiental de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Cardeño, F. (2007) Historia del desarrollo urbano de Bogotá (Localidad de Los Mártires). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Alcaldía local Mártires (2012) Plan Ambiental Local - PAL Localidad de los Mártires. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2002) Decreto 187 de 2002 por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) N° 102, SABANA, ubicada en la localidad de MÁRTIRES. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | MEN (2009) Decreto 366 de 2009 por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Colegio República Bolivariana de Venezuela. (2013) Proyecto Educativo Institucional | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental | |
dc.relation.references | Grupo interinstitucional de investigación GEOPAIDEIA (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: Códice editorial | |
dc.relation.references | Absalón Jiménez (2008) El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales, en la práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental. México: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Montañez, G. (1997). Geografía y ambiente. En M. Franco, A. Flórez, G. Montañez, A. Rodríguez y R. Torres, Geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana | |
dc.relation.references | MEN (2012) ley 1549. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Gurevich, R., Blanco, J., Fernández, M., Tobío, O. (1998) Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Buenos Aires: Libros de edición argentina | |
dc.relation.references | Capra, F. (1996). La trama de la vida. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | Araya, F. (2010) Educación geográfica para la sustentabilidad. La Serena: Editorial Universidad de la Serena | |
dc.relation.references | Guhl, A. (2012) Biodiversidad y desarrollo en Biodiversidad, conservación y desarrollo. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Gudynas, E. (2010) Indígenas, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. Bogotá: Cultura y Naturaleza, ed. Jardín Botánico J.C. Mutis | |
dc.relation.references | Baptiste, B. (2012) Ecología y sociedad, en Biodiversidad, conservación y desarrollo. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | ONU (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo | |
dc.relation.references | Leff, E (2017). Pensar el mundo desde la ecología política. Las relaciones de poder del conocimiento en el campo de la ecología política: una mirada desde el sur en Ecología política latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO | |
dc.relation.references | Romero. Piedra, L. Villalobos, R. Marín, R. Obando, F. (2011) Evaluación ecológica rápida de un ecosistema urbano. El caso de la microcuenca del Río Pirro, Heredia, Costa Rica. Heredia: de Revista geográfica de América Central | |
dc.relation.references | Cañizares, C. (2001) Medio ambiente urbano. Conceptualización y aplicación a la ciudad de Puertollano (Ciudad Real). España: Revista Estudios Geográficos | |
dc.relation.references | Mendoca, M. (2009) geografía, geografía física e meio ambiente: uma reflexão à partir da problemática socioambiental urbana. Santa María: Revista da ANPEGE. | |
dc.relation.references | Beltrán, Leal y Castañeda. (2005) Historia ambiental de Bogotá, siglo XX: Elementos históricos para la formulación del medio ambiente urbano. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Soja, E. (2008) Postmetropolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños | |
dc.relation.references | Borja, J. (2003) La ciudad conquistada. Madrid: Editorial Alianza | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1978) El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península | |
dc.relation.references | Angeoletto, F, Fonseca, F, Massulo, R. (2015) El planeta ciudad y la ecología de los ecosistemas urbanos. Florianópolis: Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, Vol. 12 - N° 02 | |
dc.relation.references | El país (2018) El 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, dice la ONU. Montevideo. Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/poblacion- mundial-vivira-ciudades-dice-onu.html | |
dc.relation.references | Ambiente. (s.f). En Ambientum. Recuperado de: https://www.ambientum.com/diccionario- de-terminos-medioambientales-letra/e | |
dc.relation.references | Amaya, C, Velázquez, L. (2008) El medio ambiente urbano. Medellín: Revista gestión y ambiente, Volumen 11 - No. 1. | |
dc.relation.references | Amaya, C. (2005) El ecosistema urbano: Simbiosis Espacial entre lo Natural y lo Artificial. Mérida: Revista Forestal Latinoamericana, N° 37. | |
dc.relation.references | Barrios, J. (2012) Evaluación de los ecosistemas del milenio de España. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.relation.references | Terradas, J, Franquesa, T, Parés, M y Chaparro, L (2011) Ecología Urbana: Considerar una ciudad como ecosistema ayuda a entender su funcionamiento y resulta esencial para diseñar estrategias de futuro y vigilar su desarrollo. Barcelona: Revista investigación y ciencia | |
dc.relation.references | Higueras, E (2009) La ciudad como ecosistema urbano. Madrid: Universidad politécnica de Madrid | |
dc.relation.references | Martínez, H (2004) Aprendizaje significativo: La psicología educativa aplicada en el salón de clases en Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1997) teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones Morata S.L. | |
dc.relation.references | Camilloni, A. (1993) Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales en Didáctica de las ciencias sociales aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós educador | |
dc.relation.references | Lombana, O. (2018) Didácticas para la vida: Reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Sandoval, A. (2002) Módulo cuatro: Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros. | |
dc.relation.references | Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Modernización reflexiva. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Lomborg, B. (2015) Los compromisos de la COP 21 son insignificantes. Semana Sostenible. Bogotá. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/medio- ambiente/articulo/bjorn-lomborg-los-compromisos-cop-21-insignificantes/34110 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017) ¡Venga le hecho un cuento! Bogotá en cien palabras. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |