Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLombana Martínez, Oscar Ivánspa
dc.contributor.authorCastro Castro, Laura Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-03-31T17:34:52Z
dc.date.available2020-03-31T17:34:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23840
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11639
dc.description.abstractLa elaboración del presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia de formación ambiental de la localidad de los Mártires desde una perspectiva sistémica, reconociendo la importancia de la cotidianidad de los estudiantes como elemento esencial en la construcción de redes de aprendizaje. El proyecto fue implementado con los estudiantes de grado octavo, del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Esta localidad fue un eje de trabajo fundamental, este es un territorio donde confluyen un sin fin problemáticas sociales que repercuten en el escenario de lo ambiental. Por otro lado, teniendo en cuenta que la propuesta de formación ambiental se desarrolla en el marco de lo urbano, el diálogo entre la educación ambiental y la educación geográfica permite ampliar los referentes analíticos de lo ambiental además de ubicar al ambiente como una categoría de análisis inminentemente espacial. Un eje de trabajo viable para la educación ambiental es el concepto de ecosistema urbano, este se encuentra catalogado desde una perspectiva sistémica y permite mostrar como el ser humano ha ido transformando la naturaleza, pero además como las dinámicas y el funcionamiento de la urbe no se distancia de características biológicas. La interpretación de la ciudad como ecosistema permite comprender que la sociedad actual y la ciudad en sí misma, son fruto de la superposición entre lo natural y lo social, por lo que existe una dependencia directa por parte de la ciudad respecto a otros ecosistemas con el fin de mantener su óptimo funcionamiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEcosistema urbanospa
dc.titleLos mártires como ecosistema : propuesta de educación ambiental desde una perspectiva sistémica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente (2007) Atlas ambiental de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesCardeño, F. (2007) Historia del desarrollo urbano de Bogotá (Localidad de Los Mártires). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldía local Mártires (2012) Plan Ambiental Local - PAL Localidad de los Mártires. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2002) Decreto 187 de 2002 por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) N° 102, SABANA, ubicada en la localidad de MÁRTIRES. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesMEN (2009) Decreto 366 de 2009 por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesColegio República Bolivariana de Venezuela. (2013) Proyecto Educativo Institucional
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental
dc.relation.referencesGrupo interinstitucional de investigación GEOPAIDEIA (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: Códice editorial
dc.relation.referencesAbsalón Jiménez (2008) El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales, en la práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLeff, E. (2004). Racionalidad Ambiental. México: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesMontañez, G. (1997). Geografía y ambiente. En M. Franco, A. Flórez, G. Montañez, A. Rodríguez y R. Torres, Geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana
dc.relation.referencesMEN (2012) ley 1549. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesGurevich, R., Blanco, J., Fernández, M., Tobío, O. (1998) Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Buenos Aires: Libros de edición argentina
dc.relation.referencesCapra, F. (1996). La trama de la vida. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
dc.relation.referencesAraya, F. (2010) Educación geográfica para la sustentabilidad. La Serena: Editorial Universidad de la Serena
dc.relation.referencesGuhl, A. (2012) Biodiversidad y desarrollo en Biodiversidad, conservación y desarrollo. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGudynas, E. (2010) Indígenas, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. Bogotá: Cultura y Naturaleza, ed. Jardín Botánico J.C. Mutis
dc.relation.referencesBaptiste, B. (2012) Ecología y sociedad, en Biodiversidad, conservación y desarrollo. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesONU (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
dc.relation.referencesLeff, E (2017). Pensar el mundo desde la ecología política. Las relaciones de poder del conocimiento en el campo de la ecología política: una mirada desde el sur en Ecología política latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO
dc.relation.referencesRomero. Piedra, L. Villalobos, R. Marín, R. Obando, F. (2011) Evaluación ecológica rápida de un ecosistema urbano. El caso de la microcuenca del Río Pirro, Heredia, Costa Rica. Heredia: de Revista geográfica de América Central
dc.relation.referencesCañizares, C. (2001) Medio ambiente urbano. Conceptualización y aplicación a la ciudad de Puertollano (Ciudad Real). España: Revista Estudios Geográficos
dc.relation.referencesMendoca, M. (2009) geografía, geografía física e meio ambiente: uma reflexão à partir da problemática socioambiental urbana. Santa María: Revista da ANPEGE.
dc.relation.referencesBeltrán, Leal y Castañeda. (2005) Historia ambiental de Bogotá, siglo XX: Elementos históricos para la formulación del medio ambiente urbano. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesSoja, E. (2008) Postmetropolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños
dc.relation.referencesBorja, J. (2003) La ciudad conquistada. Madrid: Editorial Alianza
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1978) El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península
dc.relation.referencesAngeoletto, F, Fonseca, F, Massulo, R. (2015) El planeta ciudad y la ecología de los ecosistemas urbanos. Florianópolis: Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, Vol. 12 - N° 02
dc.relation.referencesEl país (2018) El 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, dice la ONU. Montevideo. Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/poblacion- mundial-vivira-ciudades-dice-onu.html
dc.relation.referencesAmbiente. (s.f). En Ambientum. Recuperado de: https://www.ambientum.com/diccionario- de-terminos-medioambientales-letra/e
dc.relation.referencesAmaya, C, Velázquez, L. (2008) El medio ambiente urbano. Medellín: Revista gestión y ambiente, Volumen 11 - No. 1.
dc.relation.referencesAmaya, C. (2005) El ecosistema urbano: Simbiosis Espacial entre lo Natural y lo Artificial. Mérida: Revista Forestal Latinoamericana, N° 37.
dc.relation.referencesBarrios, J. (2012) Evaluación de los ecosistemas del milenio de España. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
dc.relation.referencesTerradas, J, Franquesa, T, Parés, M y Chaparro, L (2011) Ecología Urbana: Considerar una ciudad como ecosistema ayuda a entender su funcionamiento y resulta esencial para diseñar estrategias de futuro y vigilar su desarrollo. Barcelona: Revista investigación y ciencia
dc.relation.referencesHigueras, E (2009) La ciudad como ecosistema urbano. Madrid: Universidad politécnica de Madrid
dc.relation.referencesMartínez, H (2004) Aprendizaje significativo: La psicología educativa aplicada en el salón de clases en Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual
dc.relation.referencesPozo, J. (1997) teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (1993) Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales en Didáctica de las ciencias sociales aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós educador
dc.relation.referencesLombana, O. (2018) Didácticas para la vida: Reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSandoval, A. (2002) Módulo cuatro: Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros.
dc.relation.referencesBeck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Modernización reflexiva. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesLomborg, B. (2015) Los compromisos de la COP 21 son insignificantes. Semana Sostenible. Bogotá. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/medio- ambiente/articulo/bjorn-lomborg-los-compromisos-cop-21-insignificantes/34110
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017) ¡Venga le hecho un cuento! Bogotá en cien palabras. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/