Show simple item record

dc.contributor.advisorAponte Otálvaro, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorChaves Carvajal, Nathaliaspa
dc.contributor.authorFlórez Mariño, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2020-03-30T14:51:00Z
dc.date.available2020-03-30T14:51:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11625
dc.description.abstractEste trabajo de grado indaga sobre la memoria colectiva de las FARC en la emisora Voz de la Resistencia sobre cuatro hitos fundamentales: El bombardeo a Marquetalia, el paramilitarismo, la Seguridad Democrática y los procesos de paz en Colombia. Estos hitos, son el centro de varias investigaciones sobre el conflicto armado en Colombia. Por tal motivo, el presente trabajo investiga sobre la narrativa de la guerrilla, sus apelaciones al pasado y el uso que le daban a la memoria en la emisora del Bloque Oriental hasta la firma del Acuerdo de Paz. Dicha narrativa en la actualidad tiene la posibilidad de aportar a la verdad, reparación y construcción de un país en paz. La emisora de las FARC, Voz de la Resistencia incluye una de las voces que por las condiciones de guerra no han sido escuchadas. En ese sentido, esta nueva fuente fue una herramienta utilizada para trabajar los medios de comunicación para la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado en el Colegio OEA IED, desde el enfoque de la pedagogía critica con estudiantes del curso 901.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFARCspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectRadiospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectVoz de la resistenciaspa
dc.titleLos sonidos de la selva. Enseñanza del conflicto armado en Colombia a partir de la memoria colectiva de las Farc en la emisora voz de la resistencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesAlape, A. (1977). La paz: la violencia. Testigos de excepción. Bogotá, Colombia: Editorial Planetaspa
dc.relation.referencesAlape, A. (1989), Las vidas de Pedro Antonio Marín. Bogotá, Colombia: Editorial Planetaspa
dc.relation.referencesAlape, A. (1994). Los sueños y las montañas 1964 – 1984. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. Recuperado de: https://www.farc-ep.co/pdf/Sue%C3%B1os-y-monta%C3%B1as-Arturo-ALAPE.pdfspa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (2003.). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. [versión PDF]. Recuperado de: https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdfspa
dc.relation.referencesAngulo, N. León, L. Aníbal R. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere (9). 159-164. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602903spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América Latina. Unión de universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal. Organismo Internacional. 12-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/373/37303004.pdfspa
dc.relation.referencesArias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente. Folios (42), 29-41. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a03.pdfspa
dc.relation.referencesArreaza, E. (1995). Comunicación, Derechos Humanos y Democracia: El Rol de Radio Venceremos en el Proceso de Democratización en El Salvador (1981-1994). Universidad del Zulia/Maracaibo, 28-30. Recuperado de : http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/arreaza1.htmlspa
dc.relation.referencesBarragán, V. (2017). Radios, redes e internet para la transformación social. Quito: CIESPAL Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Recuperado de : http://personal.us.es/jcandon/wp-content/uploads/2017/03/Libro-Completo-Radios-redes-e-internet-para-la-transformaci-n-social.pdfspa
dc.relation.referencesBarriga, J. (2015). Himnos insurgentes: Un recorrido por la música de las FARC. Obtenido de VICE: https://www.vice.com/es_co/article/65ba3q/msica-de-las-farcspa
dc.relation.referencesBecerra, M. (2014). Medios de comunicación: América Latina a contramano.Nueva Sociedad,61-74. Recuperado de http://nuso.org/articulo/medios-de-comunicacion-america-latina-a-contramano/spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2011), Crónicas del “otro cambuche”. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/9556/1/9789589971208.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2016), Las Farc 1950–2015. Luchas de ira y esperanza. Bogotá: Ediciones desde abajospa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2018)La vorágine del conflicto colombiano: una mirada desde las cárcel. Buenos Aires, Argentina: CLACSO Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180808092008/La_Voragine_del_conflicto.pdfspa
dc.relation.referencesCastrillón, N. (2015). ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las FARC. Una aproximación desde la teoría de género. Revista Opera (16), 77-95. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/41spa
dc.relation.referencesBolívar, I. (2006) Discursos emocionales y experiencias de la política: las FARC y las AUC en los procesos de negociación del conflicto (1998-2005). Bogotá: Universidad de Los Andes. CESO, Centro de Investigación y Educación Popular. Recuperado de: https://www.academia.edu/14959138/DISCURSOS_EMOCIONALES_Y_EXPERIENCIAS_DE_LA_POL%C3%8DTICA_LAS_FARC_Y_LAS_AUC_EN_LOS_PROCESOSspa
dc.relation.referencesBolívar, M. (2019). Comunicación personal, 22 de mayospa
dc.relation.referencesCatalán, M. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor. Comunicación y medios (32), 101-117.Recuperado de: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/download/36120/39598/spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Telos: cuadernos de comunicación e innovación (74), 13-24. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2545714spa
dc.relation.referencesCastilla, B. (2007). La utilización de la radio como herramienta didáctica. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(6) 35- 50. Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/369/n6_m3pp35_50.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, M y Balbinotto, G. (2012). Las FARC y los costos del secuestro. Revista de Economía Institucional (14), 147-164. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v14n27/v14n27a06.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, (2013). Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, (2018). El caso de la asamblea del Valle: Tragedia y reconciliación. Bogotá: CNMHspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, (2019). Recuerdos de selva. Memorias de integrantes de la Fuerza Pública víctimas de secuestro. Bogotá: CNMHspa
dc.relation.referencesChomsky, N (2005). Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. Biblioteca Digital Noam Chomsky. Recuperado de: http://kaosenlared.net/noam-chomsky-las-10-estrategias-manipulacion-mediaticaspa
dc.relation.referencesComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Informe digital. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba, A. (2014). Voz de la Resistencia. Comenta la guerrillerada. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/opinion/guerrillerada/voz-de-la-resistencia.htmlspa
dc.relation.referencesDe Amézola, G., Dicroce, C., & Garriga, C. (2008). La enseñanza de la Historia reciente. Aproximaciones desde el análisis de los discursos didácticos. Universidad Nacional de Rio Cuarto (13), 104-131. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4635spa
dc.relation.referencesEl Espectador (2019). En Tolima y Antioquia saldrán al aire las primeras emisoras de paz. Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/colombia2020/construyendo-pais-2020/en-tolima-y-antioquia-saldran-al-aire-las-primeras-emisoras-de-paz-articulo-866168spa
dc.relation.referencesEmanuelsson, D. y Emanuelsson, M. [Dick Emanuelsson]. (2012, octubre 11). Reportaje desde la emisora guerrillera; "Voz de la Resistencia"[Archivo de video]. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=vzobB-U9SBMspa
dc.relation.referencesEmanuelsson, D. y Emanuelsson, M. (2017). De las emisoras guerrilleras clandestinas a un canal de televisión transmitiendo desde Bogotá. Obtenido de Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/16/colombia-de-las-emisoras-guerrilleras-clandestinas-a-un-canal-de-television-transmitiendo-desde-bogota/spa
dc.relation.referencesEmisora Antisistema. [Archivo de Audio]. Autoría propia, Bogotá, Colombia. Disponible en: https://antisitema.wixsite.com/misitiospa
dc.relation.referencesEsteinou, J. (2010). Los medios de información colectivos y la reproducción de la memoria social. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial (6), 71-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/726/72616110004.pdfspa
dc.relation.referencesFARC-EP. (s.f). ¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros? Obtenido de: FARC-EP: https://www.farc-ep.co/octava-conferencia/que-es-la-conferencia-nacional-de-guerrilleros.htmlspa
dc.relation.referencesFARC-EP. (1982). Séptima Conferencia. De las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/septima-conferencia/septima-conferencia-de-las-fuerzas-armadas-revolucionarias-de-colombia-ejercito-del-pueblo.htmlspa
dc.relation.referencesFARC-EP. (1993). Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/octava-conferencia/octava-conferencia-nacional-de-guerrilleros.htmlspa
dc.relation.referencesFranco, M. y Levin, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En: Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFunes, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia (1), 91-102. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/638/63810504.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux y McLaren. (1998). Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Instituto Paulo Freirespa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editoresspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa (17), 13-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, G. [Gipson Guerrero]. (2013. julio 13). FARC EP documental emisora voz de la resistencia bloque comandante Jorge Briceño, parte 1 a la 5 [Archivo de video]. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=9haTK5o58wcspa
dc.relation.referencesGuía de trabajo OEA IED (2019). Objetivo general y específicos del área de Ciencias Sociales. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1968). La memoria colectiva y la memoria histórica. En: La memoria colectiva. España: Prensas universitarias de Zaragoza. Recuperado de: http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdfspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). Los Marcos Sociales de la Memoria. Caracas: Anthroposspa
dc.relation.referencesHernández, S. (2008) El 41 Frente Cacique Upar. Obtenido de Resistencia- Colombia: https://www.resistencia-colombia.org/movimiento-fariano/memoria-fariana/1713-el-41-frente-cacique-uparspa
dc.relation.referencesHerrera, M. Ortega, P. Cristancho, J. Olaya, V. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20160601113240/memoriaFormacion.pdfspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesJiménez, J. (2001). La Radio a la escuela. Revista contextos educativos, 297-313. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/498/462spa
dc.relation.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. España: Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesLongobardi, M. [Maurizio Longobardi]. (2012, marzo 6). Radio Venceremos [Archivo de video]. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=Qm4ZroxTLx8spa
dc.relation.referencesLopez, I. (1991). Las mil y una historias de Radio Venceremos. El Salvador: UCA Editores. Recuperado de: http://comunica.org/apasionados/pdf/capitulo7.pdfspa
dc.relation.referencesMaldonado, J. (2017) El combate hertziano: la radio como arma de guerra en Colombia. Obtenido de la Liga contra el silencio: https://ligacontraelsilencio.com/2017/10/15/el-combate-hertziano-la-radio-como-arma-de-guerra-en-colombia/spa
dc.relation.referencesManual de convivencia IED OEA. (2018). Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMárquez, M. (1998). Radio, identidad y memoria colectiva: Una aproximación desde el análisis del discurso. Signo y pensamiento (33), 77-90. Recuperado de : https://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/3308.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, S. (2004) La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza, Colección Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesMarx, K. & Ruge, A. (1970) Los Anales Franco-Alemanes. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. México: Siglo Veintiuno Editoresspa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós Educadorspa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires: Editorial Herramienta.spa
dc.relation.referencesMedina, C. (2009), FARC-EP. Notas para una historia política (1958-2006). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMedina, C. (2010), FARC y ELN una historia comparada. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMedina, C. (2011), FARC EP Flujos y reflujos. La guerra en las regiones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMojica, M. (2011). La FARC- EP, ¿Degradación de la lucha? El ágora USB (11) 297-319. Recuperado de : https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748991003.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, A. (2016). A lomo de mula. Bogotá, Colombia: Aguilarspa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2006). Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el estado colombiano. Papel Político (11), 595-645. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200005spa
dc.relation.referencesMossos, A. (2018). Influencia de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales del año 2014 y las votaciones del plebiscito para la paz del año 2016. (Tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada. Cajicá, Colombia.spa
dc.relation.referencesNotas de campo de la práctica pedagógica (2019). Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesOlave, G. (2013). El eterno retorno de Marquetalia: sobre el mito fundacional de las Farc-Ep. Revista Folios (37), 149-166. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a10.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes (31), 26-34. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659/651spa
dc.relation.referencesOrtega. Mechan, J y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes (40). 59-70. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, (10), 50-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v10n2/v10n2a06.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2013). La guerrilla y la radio. El papel de Radio España Independiente en el movimiento guerrillero español (1941-1952). Espacio, tiempo y Forma (25), 327-340. Recuperado de : http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/view/12199/11461spa
dc.relation.referencesOsorio, J., y Rubio, G. (2006). El Deseo de la Memoria. Santiago de Chile, Chile: Escuela de Humanidades y Políticaspa
dc.relation.referencesPataquiva, G. (2009). Las FARC, su origen y evolución. Discussion Papers (19), 154-184. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/767/76711407010.pdfspa
dc.relation.referencesPedraza, J. (2019). Comunicación personal 15 de mayospa
dc.relation.referencesPenagos, J. (2013) El proceso de representaciones sobre las FARC. 1964. Los inicios. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación (11), 145-162 . Recuperado de: https://www.academia.edu/4175403/El_Proceso_de_Representaciones_sobre_las_FARC.1964._Los_Iniciosspa
dc.relation.referencesPenagos, J. (2015). Representaciones de las Farc en la prensa: guerrilla comunista o narco guerrilla. Palabra Clave (18), 12-40. Recuperado de : https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4000/htmlspa
dc.relation.referencesPerona, J. (2001). Radio escolar en Internet: un proyecto pedagógico para la era digital. Red Digital. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. Recuperado de : http://reddigital.cnice.mec.es/6/Portada/portada.phpspa
dc.relation.referencesQuishpe, R. (2018). Los excombatientes y la memoria: tensiones y retos de la memoria colectiva construida por las farc en el posconflicto colombiano. Análisis político (93), 93-114. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75619/68215spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesRincón, O. (2010). ¿Porque nos odian tanto?. Estado y medios de comunicación en América Latina. Bogotá: Centro de competencia en comnicación para América Latinaspa
dc.relation.referencesRíos Sierra, J. (2016). La narcotización del activismo guerrillero de las farc y el en 1998- 2012. Revista UNISCI (41), 205-233. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-83486/UNISCIDP41-9RIOS.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2001). Radio escuela, una apasionante aventura de comunicación y educación. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación (17), 144-147. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/993/b11903338.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodriguez, R. (2014). El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile. Cuadernos (35), 29-38. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n35/art02.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, S., & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Revista Reseñas de enseñanza de la historia. (7), 16-66.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2011). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista colombiana de Educación (62), 165-188. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a10.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2019). Comunicación personal, 10 de mayospa
dc.relation.referencesTorres, C. (1983). La praxis educativa de Paulo Freire. México: Ediciones Guernicaspa
dc.relation.referencesTorres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, (71), 165-185. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdfspa
dc.relation.referencesToro, C. (2011). Medios Masivos de Comunicación: Una construcción de la realidad. Pequen, 108-119. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1824spa
dc.relation.referencesToro, C. B. (2011). Medios de comunicación masiva: una construcción de la realidad. Revista Pequén (1), 108-119. Recuperado de: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1824/1768spa
dc.relation.referencesTraverso, E. (2010) Historiar la memoria. España: Viento Surspa
dc.relation.referencesTrejos, L. (2013). Las farc-ep en Europa y Centroamérica. Una mirada desde la categoría de actor no estatal. Revista Opera (13), 109-121. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3767spa
dc.relation.referencesValle, T. (2011). Identidad, memoria y juegos de poder. En Maceira, M y Rays, L. Subversiones Memoria social y género. Ataduras y reflexiones, 68-87. Recuperado de: https://www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos/95.pdfspa
dc.relation.referencesVega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario. 2: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVerdad Abierta (2014). La guerra que las Farc libra desde el micrófono. Obtenido de Verdad Abierta.com: https://verdadabierta.com/la-guerra-que-las-farc-libra-desde-el-microfono/spa
dc.relation.referencesVerdad Abierta (2017).Voz de la Resistencia le puso fin a 25 años de clandestinidad. Obtenido de Verdad Abierta.com: https://verdadabierta.com/voz-de-la-resistencia-le-puso-fin-a-25-anos-de-clandestinidad/spa
dc.relation.referencesVillamizar, D. (2017). Las guerrillas en Colombia, una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorialspa
dc.relation.referencesVillamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación (3), 0-10. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030103.spa
dc.relation.referencesVoz de la Resistencia (2014). [Programa de radio] en base de datos propia: Colombia.spa
dc.relation.referencesVoz de la Resistencia (2015). [Programa de radio] en base de datos propia: Colombia.spa
dc.relation.referencesVoz de la Resistencia (2015). [Programa de radio] en base de datos propia: Colombia.spa
dc.relation.referencesŽižek, S. (2014). Acontecimiento. Madrid, España: Sexto Pisospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/