Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAponte Otálvaro, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorChaves Carvajal, Nathaliaspa
dc.contributor.authorFlórez Mariño, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2020-03-30T14:51:00Z
dc.date.available2020-03-30T14:51:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11625
dc.description.abstractEste trabajo de grado indaga sobre la memoria colectiva de las FARC en la emisora Voz de la Resistencia sobre cuatro hitos fundamentales: El bombardeo a Marquetalia, el paramilitarismo, la Seguridad Democrática y los procesos de paz en Colombia. Estos hitos, son el centro de varias investigaciones sobre el conflicto armado en Colombia. Por tal motivo, el presente trabajo investiga sobre la narrativa de la guerrilla, sus apelaciones al pasado y el uso que le daban a la memoria en la emisora del Bloque Oriental hasta la firma del Acuerdo de Paz. Dicha narrativa en la actualidad tiene la posibilidad de aportar a la verdad, reparación y construcción de un país en paz. La emisora de las FARC, Voz de la Resistencia incluye una de las voces que por las condiciones de guerra no han sido escuchadas. En ese sentido, esta nueva fuente fue una herramienta utilizada para trabajar los medios de comunicación para la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado en el Colegio OEA IED, desde el enfoque de la pedagogía critica con estudiantes del curso 901.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFarcspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectRadiospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectVoz de la resistenciaspa
dc.titleLos sonidos de la selva. Enseñanza del conflicto armado en Colombia a partir de la memoria colectiva de las Farc en la emisora voz de la resistencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesAlape, A. (1977). La paz: la violencia. Testigos de excepción. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta
dc.relation.referencesAlape, A. (1989), Las vidas de Pedro Antonio Marín. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta
dc.relation.referencesAlape, A. (1994). Los sueños y las montañas 1964 – 1984. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. Recuperado de: https://www.farc-ep.co/pdf/Sue%C3%B1os-y-monta%C3%B1as-Arturo-ALAPE.pdf
dc.relation.referencesAlthusser, L. (2003.). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. [versión PDF]. Recuperado de: https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf
dc.relation.referencesAngulo, N. León, L. Aníbal R. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere (9). 159-164. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602903
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América Latina. Unión de universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal. Organismo Internacional. 12-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/373/37303004.pdf
dc.relation.referencesArias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente. Folios (42), 29-41. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a03.pdf
dc.relation.referencesArreaza, E. (1995). Comunicación, Derechos Humanos y Democracia: El Rol de Radio Venceremos en el Proceso de Democratización en El Salvador (1981-1994). Universidad del Zulia/Maracaibo, 28-30. Recuperado de : http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/arreaza1.html
dc.relation.referencesBarragán, V. (2017). Radios, redes e internet para la transformación social. Quito: CIESPAL Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Recuperado de : http://personal.us.es/jcandon/wp-content/uploads/2017/03/Libro-Completo-Radios-redes-e-internet-para-la-transformaci-n-social.pdf
dc.relation.referencesBarriga, J. (2015). Himnos insurgentes: Un recorrido por la música de las FARC. Obtenido de VICE: https://www.vice.com/es_co/article/65ba3q/msica-de-las-farc
dc.relation.referencesBecerra, M. (2014). Medios de comunicación: América Latina a contramano.Nueva Sociedad,61-74. Recuperado de http://nuso.org/articulo/medios-de-comunicacion-america-latina-a-contramano/
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2011), Crónicas del “otro cambuche”. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/9556/1/9789589971208.pdf
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2016), Las Farc 1950–2015. Luchas de ira y esperanza. Bogotá: Ediciones desde abajo
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2018)La vorágine del conflicto colombiano: una mirada desde las cárcel. Buenos Aires, Argentina: CLACSO Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180808092008/La_Voragine_del_conflicto.pdf
dc.relation.referencesCastrillón, N. (2015). ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las FARC. Una aproximación desde la teoría de género. Revista Opera (16), 77-95. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/41
dc.relation.referencesBolívar, I. (2006) Discursos emocionales y experiencias de la política: las FARC y las AUC en los procesos de negociación del conflicto (1998-2005). Bogotá: Universidad de Los Andes. CESO, Centro de Investigación y Educación Popular. Recuperado de: https://www.academia.edu/14959138/DISCURSOS_EMOCIONALES_Y_EXPERIENCIAS_DE_LA_POL%C3%8DTICA_LAS_FARC_Y_LAS_AUC_EN_LOS_PROCESOS
dc.relation.referencesBolívar, M. (2019). Comunicación personal, 22 de mayo
dc.relation.referencesCatalán, M. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor. Comunicación y medios (32), 101-117.Recuperado de: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/download/36120/39598/
dc.relation.referencesCastells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Telos: cuadernos de comunicación e innovación (74), 13-24. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2545714
dc.relation.referencesCastilla, B. (2007). La utilización de la radio como herramienta didáctica. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(6) 35- 50. Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/369/n6_m3pp35_50.pdf
dc.relation.referencesCastillo, M y Balbinotto, G. (2012). Las FARC y los costos del secuestro. Revista de Economía Institucional (14), 147-164. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v14n27/v14n27a06.pdf
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, (2013). Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, (2018). El caso de la asamblea del Valle: Tragedia y reconciliación. Bogotá: CNMH
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, (2019). Recuerdos de selva. Memorias de integrantes de la Fuerza Pública víctimas de secuestro. Bogotá: CNMH
dc.relation.referencesChomsky, N (2005). Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. Biblioteca Digital Noam Chomsky. Recuperado de: http://kaosenlared.net/noam-chomsky-las-10-estrategias-manipulacion-mediatica
dc.relation.referencesComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Informe digital. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf
dc.relation.referencesCórdoba, A. (2014). Voz de la Resistencia. Comenta la guerrillerada. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/opinion/guerrillerada/voz-de-la-resistencia.html
dc.relation.referencesDe Amézola, G., Dicroce, C., & Garriga, C. (2008). La enseñanza de la Historia reciente. Aproximaciones desde el análisis de los discursos didácticos. Universidad Nacional de Rio Cuarto (13), 104-131. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4635
dc.relation.referencesEl Espectador (2019). En Tolima y Antioquia saldrán al aire las primeras emisoras de paz. Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/colombia2020/construyendo-pais-2020/en-tolima-y-antioquia-saldran-al-aire-las-primeras-emisoras-de-paz-articulo-866168
dc.relation.referencesEmanuelsson, D. y Emanuelsson, M. [Dick Emanuelsson]. (2012, octubre 11). Reportaje desde la emisora guerrillera; "Voz de la Resistencia"[Archivo de video]. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=vzobB-U9SBM
dc.relation.referencesEmanuelsson, D. y Emanuelsson, M. (2017). De las emisoras guerrilleras clandestinas a un canal de televisión transmitiendo desde Bogotá. Obtenido de Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/16/colombia-de-las-emisoras-guerrilleras-clandestinas-a-un-canal-de-television-transmitiendo-desde-bogota/
dc.relation.referencesEmisora Antisistema. [Archivo de Audio]. Autoría propia, Bogotá, Colombia. Disponible en: https://antisitema.wixsite.com/misitio
dc.relation.referencesEsteinou, J. (2010). Los medios de información colectivos y la reproducción de la memoria social. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial (6), 71-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/726/72616110004.pdf
dc.relation.referencesFARC-EP. (s.f). ¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros? Obtenido de: FARC-EP: https://www.farc-ep.co/octava-conferencia/que-es-la-conferencia-nacional-de-guerrilleros.html
dc.relation.referencesFARC-EP. (1982). Séptima Conferencia. De las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/septima-conferencia/septima-conferencia-de-las-fuerzas-armadas-revolucionarias-de-colombia-ejercito-del-pueblo.html
dc.relation.referencesFARC-EP. (1993). Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros. Obtenido de FARC-EP: https://www.farc-ep.co/octava-conferencia/octava-conferencia-nacional-de-guerrilleros.html
dc.relation.referencesFranco, M. y Levin, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En: Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. (1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFunes, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia (1), 91-102. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/638/63810504.pdf
dc.relation.referencesGiroux y McLaren. (1998). Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Instituto Paulo Freire
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores
dc.relation.referencesGiroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa (17), 13-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdf
dc.relation.referencesGuerrero, G. [Gipson Guerrero]. (2013. julio 13). FARC EP documental emisora voz de la resistencia bloque comandante Jorge Briceño, parte 1 a la 5 [Archivo de video]. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=9haTK5o58wc
dc.relation.referencesGuía de trabajo OEA IED (2019). Objetivo general y específicos del área de Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1968). La memoria colectiva y la memoria histórica. En: La memoria colectiva. España: Prensas universitarias de Zaragoza. Recuperado de: http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). Los Marcos Sociales de la Memoria. Caracas: Anthropos
dc.relation.referencesHernández, S. (2008) El 41 Frente Cacique Upar. Obtenido de Resistencia- Colombia: https://www.resistencia-colombia.org/movimiento-fariano/memoria-fariana/1713-el-41-frente-cacique-upar
dc.relation.referencesHerrera, M. Ortega, P. Cristancho, J. Olaya, V. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20160601113240/memoriaFormacion.pdf
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI
dc.relation.referencesJiménez, J. (2001). La Radio a la escuela. Revista contextos educativos, 297-313. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/498/462
dc.relation.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. España: Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesLongobardi, M. [Maurizio Longobardi]. (2012, marzo 6). Radio Venceremos [Archivo de video]. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=Qm4ZroxTLx8
dc.relation.referencesLopez, I. (1991). Las mil y una historias de Radio Venceremos. El Salvador: UCA Editores. Recuperado de: http://comunica.org/apasionados/pdf/capitulo7.pdf
dc.relation.referencesMaldonado, J. (2017) El combate hertziano: la radio como arma de guerra en Colombia. Obtenido de la Liga contra el silencio: https://ligacontraelsilencio.com/2017/10/15/el-combate-hertziano-la-radio-como-arma-de-guerra-en-colombia/
dc.relation.referencesManual de convivencia IED OEA. (2018). Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMárquez, M. (1998). Radio, identidad y memoria colectiva: Una aproximación desde el análisis del discurso. Signo y pensamiento (33), 77-90. Recuperado de : https://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/3308.pdf
dc.relation.referencesMartín, S. (2004) La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza, Colección Ciencias Sociales
dc.relation.referencesMarx, K. & Ruge, A. (1970) Los Anales Franco-Alemanes. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. México: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós Educador
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires: Editorial Herramienta.
dc.relation.referencesMedina, C. (2009), FARC-EP. Notas para una historia política (1958-2006). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMedina, C. (2010), FARC y ELN una historia comparada. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMedina, C. (2011), FARC EP Flujos y reflujos. La guerra en las regiones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMojica, M. (2011). La FARC- EP, ¿Degradación de la lucha? El ágora USB (11) 297-319. Recuperado de : https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748991003.pdf
dc.relation.referencesMolano, A. (2016). A lomo de mula. Bogotá, Colombia: Aguilar
dc.relation.referencesMoreno, A. (2006). Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el estado colombiano. Papel Político (11), 595-645. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200005
dc.relation.referencesMossos, A. (2018). Influencia de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales del año 2014 y las votaciones del plebiscito para la paz del año 2016. (Tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada. Cajicá, Colombia.
dc.relation.referencesNotas de campo de la práctica pedagógica (2019). Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesOlave, G. (2013). El eterno retorno de Marquetalia: sobre el mito fundacional de las Farc-Ep. Revista Folios (37), 149-166. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a10.pdf
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes (31), 26-34. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659/651
dc.relation.referencesOrtega. Mechan, J y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes (40). 59-70. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, (10), 50-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v10n2/v10n2a06.pdf
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2013). La guerrilla y la radio. El papel de Radio España Independiente en el movimiento guerrillero español (1941-1952). Espacio, tiempo y Forma (25), 327-340. Recuperado de : http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/view/12199/11461
dc.relation.referencesOsorio, J., y Rubio, G. (2006). El Deseo de la Memoria. Santiago de Chile, Chile: Escuela de Humanidades y Política
dc.relation.referencesPataquiva, G. (2009). Las FARC, su origen y evolución. Discussion Papers (19), 154-184. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/767/76711407010.pdf
dc.relation.referencesPedraza, J. (2019). Comunicación personal 15 de mayo
dc.relation.referencesPenagos, J. (2013) El proceso de representaciones sobre las FARC. 1964. Los inicios. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación (11), 145-162 . Recuperado de: https://www.academia.edu/4175403/El_Proceso_de_Representaciones_sobre_las_FARC.1964._Los_Inicios
dc.relation.referencesPenagos, J. (2015). Representaciones de las Farc en la prensa: guerrilla comunista o narco guerrilla. Palabra Clave (18), 12-40. Recuperado de : https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4000/html
dc.relation.referencesPerona, J. (2001). Radio escolar en Internet: un proyecto pedagógico para la era digital. Red Digital. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. Recuperado de : http://reddigital.cnice.mec.es/6/Portada/portada.php
dc.relation.referencesQuishpe, R. (2018). Los excombatientes y la memoria: tensiones y retos de la memoria colectiva construida por las farc en el posconflicto colombiano. Análisis político (93), 93-114. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75619/68215
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesRincón, O. (2010). ¿Porque nos odian tanto?. Estado y medios de comunicación en América Latina. Bogotá: Centro de competencia en comnicación para América Latina
dc.relation.referencesRíos Sierra, J. (2016). La narcotización del activismo guerrillero de las farc y el en 1998- 2012. Revista UNISCI (41), 205-233. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-83486/UNISCIDP41-9RIOS.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2001). Radio escuela, una apasionante aventura de comunicación y educación. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación (17), 144-147. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/993/b11903338.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRodriguez, R. (2014). El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile. Cuadernos (35), 29-38. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n35/art02.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, S., & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Revista Reseñas de enseñanza de la historia. (7), 16-66.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2011). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista colombiana de Educación (62), 165-188. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a10.pdf
dc.relation.referencesSánchez, F. (2019). Comunicación personal, 10 de mayo
dc.relation.referencesTorres, C. (1983). La praxis educativa de Paulo Freire. México: Ediciones Guernica
dc.relation.referencesTorres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, (71), 165-185. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdf
dc.relation.referencesToro, C. (2011). Medios Masivos de Comunicación: Una construcción de la realidad. Pequen, 108-119. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1824
dc.relation.referencesToro, C. B. (2011). Medios de comunicación masiva: una construcción de la realidad. Revista Pequén (1), 108-119. Recuperado de: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1824/1768
dc.relation.referencesTraverso, E. (2010) Historiar la memoria. España: Viento Sur
dc.relation.referencesTrejos, L. (2013). Las farc-ep en Europa y Centroamérica. Una mirada desde la categoría de actor no estatal. Revista Opera (13), 109-121. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3767
dc.relation.referencesValle, T. (2011). Identidad, memoria y juegos de poder. En Maceira, M y Rays, L. Subversiones Memoria social y género. Ataduras y reflexiones, 68-87. Recuperado de: https://www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos/95.pdf
dc.relation.referencesVega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario. 2: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVerdad Abierta (2014). La guerra que las Farc libra desde el micrófono. Obtenido de Verdad Abierta.com: https://verdadabierta.com/la-guerra-que-las-farc-libra-desde-el-microfono/
dc.relation.referencesVerdad Abierta (2017).Voz de la Resistencia le puso fin a 25 años de clandestinidad. Obtenido de Verdad Abierta.com: https://verdadabierta.com/voz-de-la-resistencia-le-puso-fin-a-25-anos-de-clandestinidad/
dc.relation.referencesVillamizar, D. (2017). Las guerrillas en Colombia, una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial
dc.relation.referencesVillamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación (3), 0-10. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030103.
dc.relation.referencesVoz de la Resistencia (2014). [Programa de radio] en base de datos propia: Colombia.
dc.relation.referencesVoz de la Resistencia (2015). [Programa de radio] en base de datos propia: Colombia.
dc.relation.referencesVoz de la Resistencia (2015). [Programa de radio] en base de datos propia: Colombia.
dc.relation.referencesŽižek, S. (2014). Acontecimiento. Madrid, España: Sexto Piso
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/