Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Andrea Karinaspa
dc.contributor.authorVelásquez Luque, Dahiana Lizethspa
dc.date.accessioned2020-03-27T18:46:36Z
dc.date.available2020-03-27T18:46:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11619
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone una estrategia metodológica que propicie experiencias estéticas en los adultos mayores del Recreo Club House, a través del relato como medio para la movilización de la memoria. Se estructuran e implementan cinco encuentros frente a un acontecimiento específico generando emociones y procesos cognitivos alrededor del recuerdo. Dentro de la estrategia se construyen una serie de lineamientos que posibiliten el trabajo con esta población.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecuerdospa
dc.subjectRelatospa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectAdulto mayorspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleUn cuerpo que recuerda y narra : estrategia metodológica para la movilización de la memoria en el adulto mayor.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArango, V. E. (10 de 11 de 2016). Diagnóstico de los adultos mayores de Colombia. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas%20Poblaci onales/Envejecimiento%20y%20Vejez/Documentacion/A31Aspa
dc.relation.referencesAsunción, I. L. (13 de 11 de 2018). IES La Asunción. Obtenido de http://www.ieslaasuncion.org/departamento/documentos/apuntes/109.pdfspa
dc.relation.referencesBenveniste, É. (1966-1974). Problemas de lingüistica general. París : Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBonilla, G. F. (2011). USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Investigación educativa , 182spa
dc.relation.referencesCamacho Pedraza, C. P., & Cuarán Rodriguez , J. F. (2015). Fundamentos de la creación teatral que favorecen el desarrollo de la memoria senso-motriz en una experiencia con adultos mayores con demencia senil tipo alzhéimer . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCamacho, G. G., & Encinas Reza, J. E. (s.f.). La personalidad durante el envejecimiento. Mexico.spa
dc.relation.referencesCastells, P. C. (2005). Experiencia estética y hermenéutica, Un diálogo entre Immanuel Kant y HansRobert Jauss. Barcelona: Universitat Autónoma De Barcelonaspa
dc.relation.referencesCiechanower, M. (1989). "Un poema a pocos pasos de la muerte". Plural, 4-5.spa
dc.relation.referencesDonoso, A. (s.f.). Memoria en el Adulto Mayor. Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesDulcey-Ruiz, E., Arrubla Sánchez, D. J., & Sanabria Ferrand, P. (2013). Envejecimiento y vejez en Colombia. Estudio a Profundidad.spa
dc.relation.referencesEchandía, C. P., Díaz Gómez, Á., & Vommaro, P. (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Colombia.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarzón , A., & Seoane, J. (s.f.). La memoria desde el procesamiento de información. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesGomez, B. R. (2006). “La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia”. Revista de la Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesHuyghe, R. (1977). El arte y el hombre. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria.spa
dc.relation.referencesJuanola, R. (2002). Algunas tareas pendientes. En R. Huerta, Los valores del arte en la enseñanza (pág. 159). Universitat de Valéncia.spa
dc.relation.referencesJuanola, R., & Calbó, M. (2004). HACIA MODELOS GLOBALES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Girona.spa
dc.relation.referencesM, R. v. (2005). Envejecimiento: Cambios bioquímicos y funcionales del Sistema Nervioso Central. Chilespa
dc.relation.referencesMachado, A. (1917). Proverbios y cantares. En Campos de Castilla.spa
dc.relation.referencesMachado, C. R. (2016). Estructuras elementales del relato oral: Análisis lógico de un corpus. Madrid.spa
dc.relation.referencesMartinez, L. A. (2017). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación . Bogotá: Perfiles libertadores.spa
dc.relation.referencesMartinic , S., & Pardo, M. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Chile. Estado del Arte. En La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamerica. Revisión internacional sobre el estado del arte (págs. 211-212). Chile: Convenio Andres Bello.spa
dc.relation.referencesMedrano, C., Cortés, A., & Aierbe, A. (2004). Los relatos de las experiencias en la edad adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. España: Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Basica y Media. BogotáColombia.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2014). El arte en educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Colombia.spa
dc.relation.referencesMolano, M. A. (Julio 2012). Desafios para una teoría del arte: experiencia estética, institución y función social. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesMonsalve, M. (2003). Los Adultos Mayores en Colombia. Colombia: Monografía presentada al seminario de Psicogerentología.spa
dc.relation.referencesOgando, M. (2014). Recuerdo y temporalidad en Husserl y Sartre. Avatares filosóficos, 215.spa
dc.relation.referencesOliveira, M. K. (1993). Vygotsky: aprendizado e desenvolvimiento um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione: (Série pensamento e ação no magistério).spa
dc.relation.referencesOMS, O. (2015). Infome mundial sobre el envejimiento y la salud.spa
dc.relation.referencesPalacios Expósito , V., & Morales Ruiz, J. C. (2011). Memoria en el Anciano. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesParra Triana, J. P., & Villamil, X. A. (2014). La tango danza: una práctica que aporta al desarrollo integral del adulto mayor. Bogotá: Univeridad Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela: Facultad de. Obtenido de (2005): Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación.spa
dc.relation.referencesPenagos, R. A. (2005). 15La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE).Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.relation.referencesRodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común en los alumnos “problema”, de bachillerato. Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla.spa
dc.relation.referencesSacristan, P. P. Las arrugas. Madrid.spa
dc.relation.referencesSeco del Pozo , C. J., & Latorre Ariño, M. (2013). Metodología Estrategias y Técnicas metodológicas. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesTorres Garzón, L. E., & Bonilla Patiño, C. F. (2015). Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.suject.lembCuerpo - Adulto mayorspa
dc.suject.lembArtes - Aspectos socialesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/