dc.contributor.advisor | Torres Cruz, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Zapata Sandoval, Daniel Felipe | spa |
dc.contributor.author | Santos Barbosa, Jessica Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T04:31:02Z | |
dc.date.available | 2020-03-27T04:31:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20297 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11606 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como objetivo indagar sobre la relación corporalidad-identidad de género en la escuela a través del diseño e implementación de una intervención educativa desde el teatro liminal, con los estudiantes de grado décimo de la modalidad de artes del Instituto Nacional Educación Media, INEM Francisco de Paula Santander, en el año 2018. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogía de género | spa |
dc.subject | Investigación basada en artes | spa |
dc.subject | Teatralidades liminales y corporalidad | spa |
dc.title | ¿De-genera(o)-dos? Una reflexión sobre la relación entre corporalidad e identidad de género en la escuela a través del teatro liminal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M (2016) rEduevolución. Recuperado de:
https://aprendizajesparalelos.files.wordpress.com/2016/09/converted_file_23f511c5_con
verted.pdf | |
dc.relation.references | Butler, J. (1993). Cuerpos que importan. Recuperado de:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_pr
ofesionales/824_rol_psico_rha/material/descargas/unidad_2/butler.pdf | |
dc.relation.references | Butler, J. (2006), Deshacer el género. Recuperado de:
https://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol7/pdf/Deshacer%20el%20genero.pdf | |
dc.relation.references | Bravo, P. C. Revista de investigación educativa. (2007). Vol. 25, n 1, págs. 151-166 | |
dc.relation.references | Da Silva, T. T. (1999). Identidades é currículo. Recuperado
de:https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs
%20ident.pdf | |
dc.relation.references | Dubatti. Jorge. Teatro-Matriz y Teatro Liminal (2016): la liminalidad constitutiva del
acontecimiento teatral. Recuperado de:
https://www.seer.ufrgs.br/cena/article/view/65486/37728 | |
dc.relation.references | Duque. A. Judith Butler: performatividad de género y política democrática radical.F
Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2675/1/Judith.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1984). Sujeto y poder. Recuperado de:
https://perio.unlp.edu.ar/sitios/opinionpublica2pd/wpcontent/uploads/sites/14/2015/09/T2.1-FOUCAULT-MICHEL-1988.-_El-sujeto-y-elpoder_.pdf | |
dc.relation.references | Gallo. L. Las prácticas corporales en la educación corporal. Recuperado de
http://www.scielo.br/pdf/rbce/v34n4/v34n4a03 | |
dc.relation.references | Gamba, M. (2016). Nos enteramos que somos, juegos e identidad de género. Recuperado
de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/965/TO19509.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hernandez. F. La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la
investigación en educación. Recuperado de:
file:///C:/Users/KRONOS/Downloads/46641-Texto%20del%20art%C3%ADculo200971-1-10-20081211%20(3).pdf | |
dc.relation.references | Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica
José Manuel Touriñán López Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado
de:https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1323/771 | |
dc.relation.references | Insunza, Ivan cita a Christph Menke. (2007) La fuerza del arte. Recuperado de:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/145238/Presencia_liminalidad_y_apert
ura_para_una_relacion_teatro_documento.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Lopez, M, El cuerpo en la vida escolar. Las prácticas pedagógicas y los rituales de la
modernidad y la tecnocracia escolar. Recuperado de: https://docplayer.es/85887913-Elcuerpo-en-la-vida-escolar-las-practicas-pedagogicas-y-los-rituales-de-la-modernidad-y-latecnocracia-escolar.html | |
dc.relation.references | Lemebel, Pablo (2005) Manifiesto hablo por mi diferencia. Recuperado de:
https://lemebel.blogspot.com/2005/11/manifiesto-hablo-por-mi-diferencia.html | |
dc.relation.references | Mendes, Carminda (2007) O teatro pós-dramático na escola. Recuperado de:
https://www.teatronaescola.com/~teatrona/index.php/biblioteca/materialacademico/item/download/75_c6641903a711c038bf857b58cea11544 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Colombia diversa. Diversidad y sexualidad,
Recuperado de : https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-tecnologica-
85
americana/estadistica/apuntes/ambientes-escolares-libres-de-discriminacion-may-2016-
0/2757017/view | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura Laboratorios de investigación creación lineamientos. Recuperado
de:
http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laborato
rios.pdf | |
dc.relation.references | MEN Colombia - Jaime Niño Díez - Indicadores de Logros Curriculares(1998)
Recuperado de : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf11.pdf | |
dc.relation.references | Niño. J. Indicadores de Logros Curriculares (1998) Recuperado de :
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf | |
dc.relation.references | O.N.U. (1976) Pacto internacional de los derechos políticos económicos y sociales.
Recuperado de:https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx | |
dc.relation.references | Preciado, Beatriz P. (2016). Una escuela para Allan. Recuperado de
:http://paroledequeer.blogspot.com/2016/01/un-colegio-para-alan-por-paul-bpreciado.html | |
dc.relation.references | Porras Martínez, J. D. (2012). Imaginarios L.G.T.B.I, en I.E.D Cristobal Colon.
Recuperado de:
86
http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/877/TO15314.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Schargrodsky. P. (2014) El cuerpo y la escuela. Recuperado de:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002216.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2016) P.D.I, Recuperado de:
http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf | |
dc.relation.references | Zizek, Slavoj. (2009) Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Recuperado de:
http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/05/ZIZEK-Slavo-Sobre-la-violencia.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Identidad de género | spa |
dc.subject.lemb | Corporalidad | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |