Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bautista, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorCelis Cueto, Danielaspa
dc.contributor.authorPatiño Plaza, Ingrid Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-03-27T02:11:10Z
dc.date.available2020-03-27T02:11:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-20291
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11600
dc.description.abstractAl encontrarse en un espacio educativo con una población que por su contexto económico, social y familiar, ha sido vulnerada, surgen muchas dudas: ¿Cómo enseñar teatro? ¿Para qué? ¿Cuál es el rol docente pertinente para que no se replique la violencia? Esta investigación da cuenta del proceso realizado en el marco de la práctica pedagógica, de la licenciatura en Artes Escénicas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Las docentes – investigadoras que realizaron la mediación, decidieron enmarcar su práctica en la pedagogía del amor como una propuesta de construcción del rol docente para la educación teatral con poblaciòn vulnerable, donde la educación emocional juega un papel vital en la formación de las participantes del proceso. Así, los juegos dramáticos, la inteligencia emocional y la pedagogía del amor se articulan y dan paso a otras perspectivas del acto educativo, donde se contempla otras dimensiones, más allá de lo disciplinar, como lo denomina Claudio Naranjo (2007) ‘Educación completa del ser humano’ donde se pretende una educación para el ser en lugar del hacer.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía del amorspa
dc.subjectJuegos dramáticosspa
dc.subjectPoblación vulnerablespa
dc.subjectIAPEspa
dc.titleVivir y amar. Pedagogía del amor e improvisación teatral con población vulnerable.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2003). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBaena, G. (2003) Invitación a la fiesta del Gran Gorila (Buenas Noches). Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1998). Teoría de las situaciones didácticas. Genobre, La pensée Sauvage.
dc.relation.referencesCañas, J, (2009) Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesecreto 2737 de 1989. Código del Menor. Colombia. Tomado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/codigo_menor.htm
dc.relation.referencesDiesbach, N. (2007) "Claudio Naranjo y su propuesta de una educación transformadora." Prefacio. Cambiar la educación para cambiar el mundo. Claudio Naranjo. Providencia: Editorial Cuarto Propio.
dc.relation.referencesEines, J; Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesFundación Niños de los Andes. Sitio web. Tomado de: https://www.ninandes.org/internado-de-atencion-especializada-sede-nuevoamanecer-2/
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2018) Lineamiento técnico del modelo para la atención de los niños, las niñas y adolescentes, con derechos amenazados o vulnerados. Bogotá: Equipo Lineamientos Dirección de Protección. Tomado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm1.p_lineamiento_tecnico_del _modelo_para_la_atencion_de_los_ninos_las_ninas_y_adolescentes_con_derechos _amenazados_o_vulnerados_v6_0.pdf.
dc.relation.referencesJohnstone, K. (1990). Impro, Improvisación y el teatro. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos
dc.relation.referencesMaturana, H. (1998). Emociones y lenguaje en educación y política. Colombia: Dolmen Ediciones S.A en coedición con TM Editores.
dc.relation.referencesMestre, J y Fernández, P. (2007) Manual de inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesMayer, J y Salovey, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional?
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005) Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales.
dc.relation.referencesMoreno, K. (2017) Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial. Tesis de Pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/8202/TE20136.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNajarro, M. (2018) ¿Cómo son estos 3 cerebros? Recuperado el 22 de septiembre de 2019. Tomado de: https://blog.interactius.com/de-compras-con-tu-subconsciente608163481797
dc.relation.referencesNaranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Providencia: Editorial Cuarto Propio.
dc.relation.referencesNelsen, Lott, L.J. (2007). Disciplina con amor en el aula. Bogotá: Editorial Planeta
dc.relation.referencesOrtega, R. (1991) Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar. Investigación en la Escuela (15) pp. 29-41. Universidad de Sevilla
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Decreto 2737 de 1989. Código del Menor
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann..
dc.relation.referencesSerrano, R. (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski. Buenos Aires: Atuel
dc.relation.referencesSierra, Z. (1995). Juego dramático y pensamiento. Revista Educación y Pedagogía (12) pp. 91-111. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTriglia, A. (s.f.) El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/modelo-3- cerebros-reptiliano-limbico-neocortex.
dc.relation.referencesValdés, X; Cepeda, A. (1992). Trabajo social y educación popular con niños. Lima: CELATS.
dc.relation.referencesVila, J. [Juan Carlos Vila]. (2017, julio, 30) Maturana Educar es amar. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8bbO1vx-ILQ.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembBogotá - Poblaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/