Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Mendoza, Gloriaspa
dc.contributor.authorRamírez Gómez, Harold Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-03-26T22:52:06Z
dc.date.available2020-03-26T22:52:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20281
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11591
dc.description.abstractTrabajo de grado el cual explora los aspectos que se ven beneficiados con el uso del elemento nota/color (propuesta por Isaac Newton en la adaptación de Sergio Aschero) como herramienta didáctica en la iniciación a la lectura musical en la guitarra, a través de un diseño experimental en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelación nota/colorspa
dc.subjectLectura musicalspa
dc.subjectGuitarra - Enseñanzaspa
dc.subjectIniciaciónspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectLectura musicalspa
dc.subjectSinestesiaspa
dc.subjectGuitarraspa
dc.titleAplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaraz M. & Díaz R., (2011) La guitarra: Historia, Organología y repertorio. San Vicente (Alicante) 2011.
dc.relation.referencesAnzan Mega Arithmetic COLOMBIA. (2012). Brain Gym - Ejercicios de Gimnasia y Sincronización Cerebral [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=2903eC8LoQ0&t=319s
dc.relation.referencesArce, M. R., & Cordero, M. R. (1996). Desarrollo Motor Grueso del Niño en Edad Preescolar: Periodo de Educación Física en Jardines Infantiles. (s.f.). [Tabla] San José. Editorial Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesAschero, S. (2015) Sinestesia, Métodos con colores y Numerofonía (Ilógica y lógica de la escritura musical) Buenos Aires Argentina Recuperado de https://es.scribd.com/doc/272607884/Sinestesia-Metodos-con-colores-yNumerofonia
dc.relation.referencesAschero, S. (2015) Sinestesia, Métodos con colores y Numerofonía (Ilógica y lógica de la escritura musical) [Gráfico].Recuperado de https://es.scribd.com/doc/272607884/Sinestesia-Metodos-con-colores-yNumerofonia
dc.relation.referencesAtkinson, R. C. y Shiffrin, R. M. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. En K. W. Spence y J. T. Spence (Eds.). The Psychology of Learning and Motivation (Vol 2. pp. 89-195). N. Y. Academic Press.
dc.relation.referencesBarbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2)
dc.relation.referencesBona R., (2013) Kalabancoro. En Munia (The Tale) [CD], Japón. Universal Music Japan.
dc.relation.referencesBrain Gym –Ejerccios de Gimnasia y Sincronización Cerebral (s.f.) [Figura] recuperado de: https://www.youtube.com/user/metodogenius/videos?shelf_id=4&view=0&sort=dd
dc.relation.referencesCaivano, J., Argen Color (1992) Buenos Aires: Grupo Argentino del Color, 1994 27 Color y Sonido: Correlación sobre Bases Físicas y Psicofísicas Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, y CONICET. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/view/32234273/argencolor-1992-facultad-dearquitectura-diseao-y-urbanismo
dc.relation.referencesCajicá, (s.f.), n/a, Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cajic%C3%A
dc.relation.referencesCarl Orff Infancia y Juventud (s.f.) n/a, Recuperado de http://www.orff.de/es/vida/infanciay-juventud.html.
dc.relation.referencesCerda, H., (1993) Los Elementos de la Investigación como Diseñarlos y Construirlos Bogotá Colombia, Editorial El Búho.
dc.relation.referencesCytowic RC, Eagleman DM. (2009) Wednesday is indigo blue. Cambridge, MA: MIT Press.
dc.relation.referencesCostanzo, I. (1978). 20 clases para aprender música tocando guitarra [Música] (p. 6). Buenos Aires, Argentina: RICORDI.
dc.relation.referencesDay, S., (2009). Types of Synesthesia, http://home.comcast.net/∼Sean. Day/html/types.htm
dc.relation.referencesDay S., (s.f.) Demographic Aspects of Synesthesia there are at least 80 different types of synesthesia. Recuperado de: http://www.daysyn.com/Synesthesia-List.html
dc.relation.referencesDaysyn.com. (2017). Types-of-Syn. [online] Recuperado de: http://www.daysyn.com/Types-of-Syn.html.
dc.relation.referencesDane, (2005) Resultados y Proyecciones (2005-2020) censo 2005 Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion.
dc.relation.referencesDe Saint Aubin, C. A caricature of Louis-Bertrand Castel's "ocular organ" [Image]. Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/File:A_caricature_of_LouisBertrand_Castel%27s_%22ocular_organ%22.jpg
dc.relation.referencesDíaz R. & Alcaraz M., (2009) La Guitarra: Historia, Organología y Repertorio, Editorial Club Universitario, Alicante, España.
dc.relation.referencesDzulkifli, M. A., & Mustafar, M. F. (2013). The Influence of Colour on Memory Performance: A Review. The Malaysian Journal of Medical Sciences : MJMS, 20(2), 3–9, Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3743993/
dc.relation.referencesEsteban, M. E., (2013). Motricidad, Escritura y Rendimiento Musical Propuesta de Intervención en el Primer Ciclo de Educación Primaria (Tesis de Master en Neuropsicología y Educación) Universidad de la Rioja, Logroño, España.
dc.relation.referencesFelder, D., Henley, D., & Frey, G. (1977). Hotel California [Vinilo]. Asylum.
dc.relation.referencesFinger Fitness 1: Be a Genius (s.f.) [Figura] recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sB4lXUhRfMU&t=533s
dc.relation.referencesGallego R., Pérez R., Torres L., "Las bases estructurales del constructivismo”. En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed.: Facultad De Educación Universidad De Antioquia v.6 (12) fasc. p.164 - 183, 1994,
dc.relation.referencesGoldstein, E.B. (2006,). Sensación y percepción 6º Edición Madrid: Thomson. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/257833573/Goldstein-E-B-Sensacion-yPercepcion-UPEM.
dc.relation.referencesGonzales Compeán, F. (2019). Improvisación no. 85.Kandinsky. Museo de Bellas Artes de Basilea. [Image] Available at https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13835/tesisUPV3698.pdf [Accessed 20 Nov. 2019].
dc.relation.referencesGriffith, P. (2006) Breve Historia de la Música Occidental traducción: José Alberto Pérez Díez Madrid España
dc.relation.referencesHall RH, Hanna P. (2004) the impact of web text-background color combination on readability, retention, aesthetics and behavioral intention. Behav Inform. 2004:23(3); 183–195.recuperado de, http://tecfa.unige.ch/tecfa/maltt/cosys2/textes/hall04.pdf.
dc.relation.referencesIglesias, R. (2000) Congreso mundial de Lecto-Escritura, Valencia España recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=La%20lectoescritura%2 0en%20los%20procesos%20de%20estimulaci%F3n%20temprana.
dc.relation.referencesJackson MC, Wu CY, Linden DEJ, Raymond JE. (2009) Enhanced visual short-term memory for angry faces. J Exp Psychol Human. 2009:35(2); 363–374 recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19331494
dc.relation.referencesJewanski, J., Day, S., & Ward, J., (2009) A Colorful Albino: The First Documented Case of synesthesia, by Georg Tobias Ludwig Sachs in 1812, Journal of the History of the Neurosciences, 18:3,293 — 303 DOI: 10.1080/09647040802431946
dc.relation.referencesJiménez J. & Alonso J., (2007) Manual de Psicomotricidad (Teoría, Exploración, Programación y Práctica). Madrid: Ediciones la Tierra Hoy S.L.
dc.relation.referencesKeelan C., (2015) A THESIS Presented to the Faculty of The Graduate College at the University of Nebraska In Partial Fulfillment of Requirements For the Degree of Master of Music, Major: Music, Under the Supervision of Professor Stanley V. Klipspringer. Lincoln, Nebraska: mayo 2015
dc.relation.referencesLópez, R. & San Cristóbal U., (2014) Investigación Artística en Música Problemas, Métodos Experiencias y Modelos Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México. Barcelona, Espana.
dc.relation.referencesMartinez, P. (2010). Pittigrafías (2nd ed., pp. 1,3). Bogota D.C.
dc.relation.referencesMaureer D.,Mondloch C.,(2005),”Neonatal Synesthesia: A Re-Evaluation”, en Robertson C.L.,Sagiv N.(eds.)(2005)Synesthesia: Perspectives From Cognitive Neuroscience,OUP,NY. Recuperado de http://wyblelab.com/docs/jc/Maurer_NeonatalSynesthesia.pdf
dc.relation.referencesMc Clenaghan B. A., & Gallahue D. L., Movimientos Fundamentales su Desarrollo y Rehabilitación, Naucalpan, México Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=vK_a_8CGuiE
dc.relation.referencesMorton, J. Why color matters; (2010). Recuperado de: http://www.colormatters.com/ colorand-design/why-color-matters/.
dc.relation.referencesNumerofonía de Aschero. (2019). Retrieved 31 August 2019, from https://cmup.fc.up.pt/cmup/numerofonia/
dc.relation.referencesPascual, P., (2002), Didáctica de la Música. Madrid, Pearson Educación
dc.relation.referencesPescetti, L. (1999). Un aldeano en la montaña [CD]. LMP.
dc.relation.referencesPike, P. (2012). Sight-reading strategies for the beginning and intermediate piano student: A fresh look at a familiar topic. American Music Teacher. 61 (4), 23 – 28
dc.relation.referencesRafael, A., (2007-2009) Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de. Piaget y de Vygotsky. Master En Paidopsiquiatria. Bienio, Barcelona, España, Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesRamachandran, V. S., & Hubbard, E. M. (2001). Synaesthesia-a window into perception, thought and language. Journal of Consciousness Studies, 8 (12), 3-34. Recuperado de http://cbc.ucsd.edu/pdf/Synaesthesia%20-%20JCS.pdf
dc.relation.referencesRamachandran, V.S. (2000a), Talk presented at The First International Consensus Meeting on the Management of Phantom Limb Pain. (March 24, 2000) (Oxford, UK).
dc.relation.referencesSampieri. R., Collado C. & Baptista M., (2010) Metodología de la Investigación Quinta Edición México D.F. México, Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A.
dc.relation.referencesScudeller, H. (2011). FINGER FITNESS - the art of finger control [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=wt4aQQJDJPg
dc.relation.referencesSpence, C., & Deroy, O. (2012). Crossmodal correspondences: Innate or learned? IPerception, 3(5), 316–318. http://doi.org/10.1068/i0526ic
dc.relation.referencesStern's Music – STCD 1065. (1995). Mose Fan Fan, Somo Somo – Hello Hello [CD, Album]. UK.
dc.relation.referencesUn Elefante. (2019). [image] Available at: http://sinmusicano.blogspot.com/2014/10/partitura-un-elefante.html [Accessed 6 Oct. 2019].
dc.relation.referencesValencia, G., et al (2014) Música, Cuerpo y Lenguaje Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Revista Palabra, Pensamiento… y obra No.12, julio - diciembre de 2014 p. 91-105 DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19
dc.relation.referencesValencia, G., (2015) Corpus teórico, Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida Revista Palabra, Pensamiento… y obra, No.13, enero - junio de 2015 DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19
dc.relation.referencesVan Campen, C. (2007) the Hidden Sense: Synesthesia in Art and Science. Cambridge, MA: MIT Press.2007
dc.relation.referencesVan Campen, C. The Hidden Sense: On Becoming Aware of Synesthesia TECCOGS Revista Digital de Tecnologías Cognitivas. Recuperado de http://www4.pucsp.br/pos/tidd/teccogs/edicao_completa/teccogs_cognicao_informa cao-edicao_1-2009-completa.pdf
dc.relation.referencesZeichnung 2. (2019). [Image]. Retrieved from http://brainin.org/Method/illustration_2.jpg
dc.relation.referencesZuleta, A. (2008) El método Kodaly en Colombia, Bogotá D.C. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishDegree work that explores the aspects benefited with the element of note/color (proposed by Isaac Newton in the adaptation of Sergio Aschero) as a didactic tool in the musical reading of guitar, through an experimental design in a group of 9 to 11 children of "Nuevo Horizonte" School.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/