Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVanegas Caballero, Angélicaspa
dc.contributor.advisorRojas Rivera, Dora Carolinaspa
dc.contributor.authorMorales Rojas, Roger Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-03-26T20:29:30Z
dc.date.available2020-03-26T20:29:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20274
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11584
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se centró en una experiencia pedagógica en la cual se desarrollaron diferentes aprendizajes relacionados con la educación musical y los valores humanos. El respeto, el compañerismo, la empatía, la responsabilidad y la aceptación, fueron los valores seleccionados para trabajar con los niños y niñas de Escenario Academia de Artes. De acuerdo con lo anterior, se diseñaron y aplicaron una serie de talleres, los cuales se implementaron dentro del contexto de ensamble pop rock en la práctica musical colectiva. De esta manera, los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivenciar una experiencia musical relacionada con cada uno de los valores seleccionados, a partir de diferentes reflexiones encontradas entre el profesor y los participantes del proyecto, con el fin de reconocer la importancia que tienen los valores dentro de la práctica musical colectiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectPrácticas colectivasspa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectExperiencia pedagógicaspa
dc.subjectPráctica musical colectivaspa
dc.subjectExperiencia pedagógicaspa
dc.subjectEducación para la ciudadaníaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.titleEl respeto, el compañerismo, la empatía, la responsabilidad y la aceptación en la práctica musical colectiva, una experiencia pedagógica desde la Escuela Escenario Academia de Artes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlemany, F. (s.f.). Tus Clases Particulares . Obtenido de https://www.tusclasesparticulares.com/blog/papel-baterista
dc.relation.referencesAlonso, Pereira, Soto. (2003). La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención
dc.relation.referencesAula Actual . (s.f.). Obtenido de https://www.aulaactual.com/historia-del-bajo-electrico/
dc.relation.referencesBarón, Aparicio, Vargas, Duran. (2009).Ensambles musicales escolares: alternativa pedagógica para el desarrollo musical en el colegio Liceo Patria (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesBravo, N. (2001). Valores humanos: Por la senda de una etica cotidiana. Santiago: RIL impresores.
dc.relation.referencesCastro. (2011). La música como estrategia para la formación axiológica en los niños y niñas de ocho a trece años de edad de la institución educativa La Esmeralda de la ciudad de Yopal (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChindoy. (2014).La música como herramienta para el desarrollo de valores humanos (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDerrama magisterial. (2019). Instrumentos musicales: la batería. Obtenido de https://blog.derrama.org.pe/instrumentos-musicales-la-bateria/
dc.relation.referencesEditorial. (2 de julio de 2003). Importancia. Obtenido de https://www.importancia.org/companerismo.php
dc.relation.referencesEl compañerismo. (agosto de 2011). Obtenido de Comunidad escolar: http://www.comunidadescolar.cl/comunicados/2011/agosto/mineduc_boletin_agosto_doc ente_correcion1.pdf
dc.relation.referencesElliott, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesGarcía, L. R. (09 de abril de 2015). Aceptación
dc.relation.referencesGarcía, N. P. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesGiráldez, A. (s.f.). Leer.es. Obtenido de https://leer.es/documents/235507/242734/brevehistoriaguitarraelectrica2.pdf/321ab956- 420b-43e2-86d1-126c0c34fa7e
dc.relation.referencesGiráldez, A. (s.f.). Obtenido de https://leer.es/documents/235507/242734/brevehistoriaguitarraelectrica2.pdf/321ab956- 420b-43e2-86d1-126c0c34fa7e
dc.relation.referencesGomez, C. (4 de julio de 2015). SWAT Musical . Obtenido de https://swatmusical.wordpress.com/2015/07/04/el-rol-de-la-guitarra-electrica/
dc.relation.referencesKarolus. (12 de agosto de 2009). El Blog Alternativo . Obtenido de https://www.elblogalternativo.com/2009/08/12/el-bajo-su-audicion-y-su-papel-en-lamusica/
dc.relation.referencesMaster Music . (2 de junio de 2015). Obtenido de http://mastermusicperu.blogspot.com/2015/05/historia-del-teclado.html
dc.relation.referencesMendoza, G. V., Rota, R. E., Azcárate, M. T., & Rojas, H. W. (2018).Fundamentos de educación musical. cinco propuestas en clave de pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relation.referencesNicolás, Azorín . (2013). Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical
dc.relation.referencesParra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagogicas , 69-88.
dc.relation.referencesPatiño, S. M., & Riaño, O. L. (2015). Educación para la Ciudadanía y la Convivencia: la política de ciudadanía global de la Secretaría de Educación de Bogotá. Global Education Magazine.
dc.relation.referencesRating. (17 de marzo de 2019). Los Valores . Obtenido de https://losvalores.org/que-es-laempatia/
dc.relation.referencesRating. (17 de marzo de 2019). Los Valores . Obtenido de https://losvalores.org/que-es-laresponsabilidad/
dc.relation.referencesRojas, N. (13 de Agosto de 2019). Seminario de hermenéutica. Seminario llevado a cabo en Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSantiago, U. (2017). UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/global-citizenship-education/
dc.relation.referencesSchafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Ricordi.
dc.relation.referencesSOLO BATERIAS . (s.f). Obtenido de https://solobaterias.wordpress.com/2007/10/10/historia-dela-bateria/
dc.relation.referencesTiempo, R. e. (4 de septiembre de 2012). Una guerra que lleva más de 50 años. El Tiempo . Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12194482
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Educación para la ciudadanía mundial. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/global-citizenship-education/
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia . (21 de marzo de 2018). Obtenido de https://www.universidadviu.com/en-que-consiste-la-educacion-en-valores/
dc.relation.referencesVida, R. (5 de junio de 2019). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/colombiacon-las-tasas-mas-altas-de-homicidios-a-menores-371514
dc.relation.referencesWillems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Grupo Planeta (GBS).
dc.relation.referencesYirda.Adrián. (5 de 9 de 2019). ConceptoDefiniciòn. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/respeto/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis graduation project is focused on a pedagogical experience that developed different learnings related with musical education and human values. Respect, comradeship, empathy, responsibility and acceptance were the selected values to work with children from an art academy named “Escenario Academia de Artes”. Consequently, some workshops were designed and applied. These were implemented in a context of musical pop-rock ensemble, in a collective musical practice. In this way, students had the opportunity of living a musical experience related with each selected value, based on different reflections found between the teacher and the project participants, in order to recognize the importance of values in the collective musical practice.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/