El respeto, el compañerismo, la empatía, la responsabilidad y la aceptación en la práctica musical colectiva, una experiencia pedagógica desde la Escuela Escenario Academia de Artes.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Morales Rojas, Roger Alexander
Director / Asesor / Tutor
Vanegas Caballero, Angélica
Rojas Rivera, Dora Carolina
Palabras claves
Educación musical
Prácticas colectivas
Educación en valores
Experiencia pedagógica
Práctica musical colectiva
Experiencia pedagógica
Educación para la ciudadanía
Convivencia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se centró en una experiencia pedagógica en la cual se desarrollaron diferentes aprendizajes relacionados con la educación musical y los valores humanos. El respeto, el compañerismo, la empatía, la responsabilidad y la aceptación, fueron los valores seleccionados para trabajar con los niños y niñas de Escenario Academia de Artes. De acuerdo con lo anterior, se diseñaron y aplicaron una serie de talleres, los cuales se implementaron dentro del contexto de ensamble pop rock en la práctica musical colectiva. De esta manera, los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivenciar una experiencia musical relacionada con cada uno de los valores seleccionados, a partir de diferentes reflexiones encontradas entre el profesor y los participantes del proyecto, con el fin de reconocer la importancia que tienen los valores dentro de la práctica musical colectiva.
Abstract
This graduation project is focused on a pedagogical experience that developed different learnings related with musical education and human values. Respect, comradeship, empathy, responsibility and acceptance were the selected values to work with children from an art academy named “Escenario Academia de Artes”. Consequently, some workshops were designed and applied. These were implemented in a context of musical pop-rock ensemble, in a collective musical practice. In this way, students had the opportunity of living a musical experience related with each selected value, based on different reflections found between the teacher and the project participants, in order to recognize the importance of values in the collective musical practice.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [730]