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dc.contributor.advisorSkriagina de Pérez, Svetlanaspa
dc.contributor.advisorDelgado Ordoñez, Bibiana Patriciaspa
dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorMartínez Cerón, Juan Felipespa
dc.date.accessioned2020-03-26T20:04:55Z
dc.date.available2020-03-26T20:04:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-20272
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11582
dc.description.abstractLa música como hecho estético puede ser analizada desde múltiples ópticas; algunas se centran en categorizarla como un arte que no pretende trascender los límites de la contemplación, como un hecho artístico cuyo valor se encuentra en la relación correcta de elementos bajo premisas técnico-compositivas y estilísticas, pero manteniéndola al margen de su relación con el ser humano y su entendimiento. Sin embargo, es claro que los caminos recorridos por la creación musical a lo largo de la historia han desembocado en un sin número de acepciones que sobrepasan los niveles de la técnica, proponiendo que la música llega a tocar la conciencia humana, sus sensaciones y emociones. En este documento se hace un compendio de postulados teóricos enfocados en definir la música como un fenómeno sonoro con contenido semántico, referencial y narrativo, que tiene la capacidad de abstraer y representar fenómenos que se encuentran fuera de su lenguaje propio, configurando estructuras narrativas que pueden ser percibidas por los oyentes. Así, se hace una mirada sobre las formas de construcción narrativa en la música, la referenciación y abstracción de fenómenos externos de naturaleza no musical y el tiempo como recorrido sensorial que aporta en la reconstrucción estética de dichos fenómenos referenciados; a lo largo de este documento se analiza la música desde una mirada filosófica, semiótica, psicológica, lingüística, sociológica y estética, para construir categorías sólidas de análisis que no se centren únicamente en el componente técnico-compositivo, sino también en una postura sensible. Los Preludios, obra compuesta por Franz Liszt en 1848 pertenece al género Poema Sinfónico, pues configura su estructura musical en función de tener una correlación con una construcción narrativa de referencia. Siendo un importante exponente y referente compositivo y estilístico de la música programática, Los Preludios está cargada de elementos simbólicos representados por medio de elementos musicales, que para los oyentes cobran vida en el momento en el que tienen contacto con la música. En la segunda parte de este documento, se hace un análisis del proceso narrativo desarrollado en esta obra, haciendo énfasis en los mecanismos que usó el compositor para abstraer y organizar el discurso musical en función de una construcción poético-literaria preexistente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectPiano - Preludiosspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectRetóricaspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.subjectIntertextualidadspa
dc.subjectSignificadospa
dc.subjectPoema sinfónicospa
dc.titleLos fenómenos narrativo y temporal en la música: la construcción de significados en Los Preludios de Franz Liszt.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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