Mostrar el registro sencillo del ítem
Los fenómenos narrativo y temporal en la música: la construcción de significados en Los Preludios de Franz Liszt.
dc.contributor.advisor | Skriagina de Pérez, Svetlana | spa |
dc.contributor.advisor | Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia | spa |
dc.contributor.advisor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Martínez Cerón, Juan Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T20:04:55Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T20:04:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TE-20272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11582 | |
dc.description.abstract | La música como hecho estético puede ser analizada desde múltiples ópticas; algunas se centran en categorizarla como un arte que no pretende trascender los límites de la contemplación, como un hecho artístico cuyo valor se encuentra en la relación correcta de elementos bajo premisas técnico-compositivas y estilísticas, pero manteniéndola al margen de su relación con el ser humano y su entendimiento. Sin embargo, es claro que los caminos recorridos por la creación musical a lo largo de la historia han desembocado en un sin número de acepciones que sobrepasan los niveles de la técnica, proponiendo que la música llega a tocar la conciencia humana, sus sensaciones y emociones. En este documento se hace un compendio de postulados teóricos enfocados en definir la música como un fenómeno sonoro con contenido semántico, referencial y narrativo, que tiene la capacidad de abstraer y representar fenómenos que se encuentran fuera de su lenguaje propio, configurando estructuras narrativas que pueden ser percibidas por los oyentes. Así, se hace una mirada sobre las formas de construcción narrativa en la música, la referenciación y abstracción de fenómenos externos de naturaleza no musical y el tiempo como recorrido sensorial que aporta en la reconstrucción estética de dichos fenómenos referenciados; a lo largo de este documento se analiza la música desde una mirada filosófica, semiótica, psicológica, lingüística, sociológica y estética, para construir categorías sólidas de análisis que no se centren únicamente en el componente técnico-compositivo, sino también en una postura sensible. Los Preludios, obra compuesta por Franz Liszt en 1848 pertenece al género Poema Sinfónico, pues configura su estructura musical en función de tener una correlación con una construcción narrativa de referencia. Siendo un importante exponente y referente compositivo y estilístico de la música programática, Los Preludios está cargada de elementos simbólicos representados por medio de elementos musicales, que para los oyentes cobran vida en el momento en el que tienen contacto con la música. En la segunda parte de este documento, se hace un análisis del proceso narrativo desarrollado en esta obra, haciendo énfasis en los mecanismos que usó el compositor para abstraer y organizar el discurso musical en función de una construcción poético-literaria preexistente. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Piano - Preludios | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.subject | Retórica | spa |
dc.subject | Análisis musical | spa |
dc.subject | Intertextualidad | spa |
dc.subject | Significado | spa |
dc.subject | Poema sinfónico | spa |
dc.title | Los fenómenos narrativo y temporal en la música: la construcción de significados en Los Preludios de Franz Liszt. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adorno, T. 1970. Teoría esética. Versión en línea Sin editorial. Recuperado de https://monoskop.org/images/0/0a/Adorno_Theodor_W_Teoria_estetica_ES.pdf | |
dc.relation.references | Agawu, K. 2012. La música como discurso: Aventuras semióticas en la música romántica. Buenos Aires. Eterna Cadencia Editores. | |
dc.relation.references | Castellanos, N. 2017. Una nueva música, una nueva escucha: Tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá. Ediciones Universidad Central. | |
dc.relation.references | Grabocz, M. 2012. La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música. Traducción del francés al español por Alberto Leongómez. Revista Pensamiento Palabra y Obra. Número 7. Páginas 124 a 141. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1430 | |
dc.relation.references | Grabocz, M. 2013. Topos y dramaturgia. Traducción del francés al español por Alberto Leongómez. Revista Pensamiento Palabra y Obra. Número 9. Páginas 88 a 115. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1939 | |
dc.relation.references | Grabocz, M. 2009. Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extramusicales y en la música. Traducción del francés al español por Alberto Leongómez. Revista Pensamiento Palabra y Obra. Número1. Páginas 56 a 66. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/107 | |
dc.relation.references | Kandinsky, W. 1994. De lo espiritual en el arte. Mexico D.F. Coyoacán S.A. | |
dc.relation.references | Liszt, F. The Preludes. [Musica impresa] Para piano solo. Breitkopf und Härtel. 1904. Versión en línea. Recuperado de: http://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/2/26/IMSLP17995-Liszt_- _S97_Symphonic_Poem_No3_Les_Preludes_(Stradal).pdf | |
dc.relation.references | López Cano, R. 2000. Música y Retórica en el Barroco. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Marramao, G. 1992. Kairós: Apología del tiempo oportuno. Barcelona. Editorial Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | Meyer, L. 2001. Emoción y significado en la música. Madrid. Alianza editorial SA. | |
dc.relation.references | Peirce, C. 1974. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, A. 2002. La Arquitectura como experiencia: Espacio, cuerpo y sensibilidad. Bogotá. Villegas editores S.A. | |
dc.relation.references | Stefani, G. 1987. Comprender la música. Barcelona. Ediciones Paídos Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Storr, A. 1997. La música y la mente: El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. Barcelona. Paidós Iberica S.A. | |
dc.relation.references | Stravinsky, I. 1940. Poética Musical. Versión en línea Sin editorial. Recuperado de https://edoc.site/stravinsky-poetica-musical-pdf-free.html | |
dc.relation.references | Todorov, T. 1973. Gramática del Decamerón. Madrid. Taller de ediciones Josefina Betancor. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]