Show simple item record

dc.contributor.advisorLeiva Cabrales, Diego Andrésspa
dc.contributor.authorLozano Guarnizo, David Felipespa
dc.date.accessioned2020-03-26T19:03:59Z
dc.date.available2020-03-26T19:03:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20271
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11581
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación se encuentran las trascripciones de tres temas musicales de Marty Friedman y las sugerencias, por parte del autor, de cómo fortalecer la ejecución en la guitarra eléctrica con base en dichas trascripciones. Se precisa con cinco pasos a seguir para garantizar su desarrollo. Primero, la selección de obras de un periodo del cual el material relacionado es escaso. Segundo, la exploración por parte del autor de la técnica del guitarrista escogido, apoyado por todo su material publicado como antecedente. Tercero, realizar las trascripciones de los audios originales por medio de la audición musical activa sugiriendo las mejores digitaciones con base en la exploración previa. Cuarto, analizar los temas musicales transcritos con el fin de extraer aquellos pasajes melódicos que contribuyan a la formación de un guitarrista eléctrico. Quinto, compartir, por medio de una cartilla didáctica, los pasajes melódicos previamente seleccionados y sus correspondientes partituras completas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.subjectGuitarra eléctrica - Enseñanzaspa
dc.subjectEjecución instrumentalspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectTécnicaspa
dc.subjectRecursos educativosspa
dc.subjectFluidez instrumentalspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectGuitarra eléctricaspa
dc.subjectTranscripciónspa
dc.titleRecursos interpretativos de Marty Friedman para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la ejecución instrumental en la guitarra eléctrica basado en los recursos interpretativos de Marty Friedman.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesClases de guitarra online. (s.f.). Glosario de técnicas guitarrísticas. Recuperado (2019) de https://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-de-guitarra/2016/12/4/tecnica-guitarraspa
dc.relation.referencesContreras Paredes, Liz Amanda Vanesa. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2016.spa
dc.relation.referencesDeChile.net. (s.f.). Etimología de Técnica. Recuperado (2019) de http://etimologias.dechile.net/?te.cnicaspa
dc.relation.referencesEl blog de Carlos Vicent, Reflexiones sobre la música en cualquiera de sus formas. (2015). Los modos de la escala Hirajoshi. Febrero de 2015. Recuperado (2019) de https://carlosvicentblog.com/2015/02/04/los-modos-de-la-escala-hirajoshi/spa
dc.relation.referencesEncyclopaedia Metallum, The metal Archives. Marty Friedman (agosto de 2019) Enciclopedia dedicada al género Metal. Recuperado (2019) de https://www.metalarchives.com/bands/Marty_Friedman/1682spa
dc.relation.referencesEscribir canciones. (s.f.). Todas las técnicas de guitarra. Recuperado (2019) de https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/116-tecnicas-de-guitarra.htmlspa
dc.relation.referencesFriedman, Marty. (1991). Exotic Metal Guitar.spa
dc.relation.referencesFriedman Marty. (1992). Melodic Control.spa
dc.relation.referencesFriedman Marty. (1995). The Essential.spa
dc.relation.referencesFriedman Marty. (1999). Electric Guitar Day One.spa
dc.relation.referencesFriedman Marty. (2003). Masterclass: Exotic Scales and Soloing.spa
dc.relation.referencesFriedman Marty. (2005). 99 Secret Lead Guitar Phrases.spa
dc.relation.referencesGuitar World. Articles by: Marty Friedman. (2019). Revista dedicada a la Guitarra Eléctrica https://www.guitarworld.com/author/marty-friedmanspa
dc.relation.referencesHistoria de la técnica instrumental guitarrística. (s.f.). Noticia de inscripción a curso de posgrado. Recuperado (2019) de https://www.unnoba.edu.ar/curso-de-posgrado-sobre-historia-de-latecnica-instrumental-guitarristica/spa
dc.relation.referencesLópez Cano, Rubén. San Cristóbal Opazo, Úrsula. (2014). Investigación Artística en música.spa
dc.relation.referencesProblemas, métodos, experiencias y modelos. Primera edición: Barcelona, diciembre 2014.spa
dc.relation.referencesMarty Friedman Official Website. (s.f). Página oficial de Marty Friedman. Recuperado (2019) de http://martyfriedman.com/spa
dc.relation.referencesMono Blog. (marzo de 2018). Marty Friedman talks Japan and guitar techniques. Entrevista para el blog digital. Traducido del inglés por el autor. Recuperado (2019) de https://blog.monocreators.com/marty-friedman-talks-japan-metal-and-picking-techniques/spa
dc.relation.referencesPérez Ortiz, Iván Darío. (2014). Aproximación al estudio y a la técnica instrumental. Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesPérez porto, Julián & Merino, María. (2008). Definición de Técnica. Recuperado (2019) de https://definicion.de/tecnica/spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Definición de Técnico. En diccionario online edición del tricentenario. https://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZIkyMDsspa
dc.relation.referencesRodríguez Balcero Giovanny Alonso. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del pasillo y el bambuco andino colombiano. Universidad de Cundinamarca, Zipaquirá 2016.spa
dc.relation.referencesRosillo Flores, Maber Alonso. Ortiz Restrepo, Eider Alexander. (2015). Entre bandolas, un encuentro de la bandola andina y llanera. Universidad Pedagógica Nacional, enero de 2015.spa
dc.relation.referencesShifres, F. (octubre de 2015). Técnica instrumental y apropiación de sonoridades. Disciplinamiento de los cuerpos vs. desobediencia epistémica. Trabajo presentado en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas. Bogotá: Red de antropología de y desde los cuerposspa
dc.relation.referencesStock, Jonathan. (1993). A historical account of the Chinese two-stringed fiddle Erhu. The galpin society journal 1993spa
dc.relation.referencesTuñez, M., Guzmán, M. N., Ferrero, L., y Shifres, F. (2018).¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? Análisis de las concepciones de músicos profesionales. En M.A.Ordás, M. Tanco e I.C.Martínez (Eds.), Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música, (pp. 137-143). La Plata: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plataspa
dc.relation.referencesUltimate Guitar.com (agosto de 2017). Marty Friedman´s guitar Technique Analysis. Recuperado (2019) de https://www.ultimateguitar.com/lessons/guitar_techniques/marty_friedmans_guitar_technique_analysis.htmlspa
dc.relation.referencesVera Varela, Juan Sebastián. (2013). Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. Bogotá, Junio de 2013.spa
dc.relation.referencesWikipedia, La enciclopedia libre. (enero de 2019) Marty Friedman. Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/Marty_Friedmanspa
dc.relation.referencesWikipedia, La enciclopedia libre. (agosto de 2019) New Age (Música). Recuperado (2019) de https://es.wikipedia.org/wiki/New_age_(m%C3%BAsica)spa
dc.relation.referencesZambrano Gómez, Osman Said. (2016). Análisis descriptivo de elementos rítmicos, melódicos, armónicos y técnicos de cuatro obras de Joe Satriani. Proyecto de grado de la facultad de artes de la universidad distrital de Bogotá, ASAB. Recuperado (2019) del repositorio digital de la universidad distrital en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4405/1/ZambranoG%C3%B3mezOsmanSaid2 016..pdfspa
dc.relation.referencesZerrate Rubio, Darío. Arias Obregón, Jaime. Tovar Pachón, Humberto & Noguera R, Julio Alberto. (Julio de 2009). La formación instrumental de los licenciados en música. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/