Show simple item record

dc.contributor.advisorNarvaez Montoya, Ancízar
dc.contributor.authorRuiz Rojas, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2016-06-22T17:53:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.available2016-06-22T17:53:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.issued2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17172
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1157
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general ¿Analizar la estructura narrativa y comunicativa de tres relatos oral-icónicos producidos para la televisión pública en Colombia entre 1980 y 2012, para identificar rupturas y continuidades sobreponiendo especial énfasis en los aspectos estéticos. Para desarrollar este objetivo, la tesis se estructura principalmente en la ¿cultura narrativa¿ como referente conceptual y metodológico que sirvió de núcleo del trabajo. Conceptualmente, la tesis se sostiene en las categorías analíticas propias del campo anteriormente mencionado, principalmente, el campo de la cultura narrativa en la producción de relatos oral-icónicos (audiovisuales). Esto sirvió para analizar comunicativamente cuatro estructuras que se encuentran presentes en todo relato, y en general, en todo proceso narrativo y argumentativo; estos son: las sustancias de expresión (Tecnología), formas de expresión (técnica), formas de contenido (estructura narrativa), sustancias de contenido (entramado cultural).spa
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCultura Narrativa
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALspa
dc.subjectNARRACIÓN - WAYUU - CULTURAspa
dc.subjectCultura oral-icónico
dc.subjectcultura mediática
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.subjecttelevisión
dc.subjectcultura Wayuu
dc.subjectcultura
dc.subjectcomunicación y estructuras
dc.titleAnálisis comunicacional de tres relatos televisivos sobre el pueblo Wayuu: características narrativas en tres décadas distintas (1980, 2000 y 2010)spa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAnuarios estadísticos de la producción cinematográfica en Colombia. (2009-2001). Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Paginas/default.aspx.spa
dc.relation.referencesArfuch, Leonor. (Julio-Septiembre, 2008). El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político. Ensayo utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. Año 13. Número 42 pp. 131-140.spa
dc.relation.referencesAristizábal, L. (1991). Análisis de las imágenes de síntesis, sus usos en la realización de comerciales nacionales y perspectivas a partir de los avances tecnológicos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAristoteles. Poética (IV a. C). Recuperado de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.spa
dc.relation.referencesAvellaneda, A. (1994). Análisis de la estructura narrativa del programa de los Simpson. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (1993). Lo popular en el melodrama televisivo Colombiano. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. (Ed.) (2008). El narrador. Chile: R. Chile Salesianos Impresos S.A.spa
dc.relation.referencesConnor, Walker. (1994). Etnonacionalismo. Estados Unidos: Princeton University press.spa
dc.relation.referencesCorredor, Manuel Alberto. (2008). Manual de televisión: Manual de conceptos, metodologías y herramientas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, María Cristina, Quintero, Sasha & Zuluaga, Pedro Adrián. (2008). Ruta de apreciación cinematográfica. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, María Cristina, Quintero, Sasha & Zuluaga, Pedro Adrián. (2008a). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesDuarte, M. (1993). El lenguaje verbal en los programas de opinión. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDurán, C. (1994). Análisis de comerciales corporativos: caso Fundación Social. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEcheverri, Ligia. (2003). Serie Yuruparí- 20 años. Gloria Triana: tejedora de sueños. Bogotá. Colombia: UNIBLIBLOS.spa
dc.relation.referencesEl´Gazi, Jeanine & Duplat, Tatiana. (2006). Que suene la Radio. Guía de trabajo de taller de producción radial. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesEscola Sant Gervasi Cooperativa. Géneros teatrales. Recuperado de https://sites.google.com/a/xtec.cat/literadura-esg/apuntes-1/los-generos-teatrales.spa
dc.relation.referencesFocine. (1990). Memoria visual. Bogotá.spa
dc.relation.referencesForero, M. (1989). Análisis del comercial de la vajilla Diamante-Olivera. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGaleano, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Capítulo cuatro: Investigación documental: Una estrategia no reactiva de investigación social. Medellín: La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital revista de pensamiento e investigación social. No 006. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGarcía, Néstor. (1989). Políticas culturales en América Latina. Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. México: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesGubern, Roman. (1974). Mensajes icónicos en la cultura de masas. España: editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesHilliard, Robert L. (2000). Guionismo para radio, television y nuevos medios. México: International Thomas Editores.spa
dc.relation.referencesKahn, J. S. (1975). El concepto de cultura: textos fundamentales. Barcelona, España: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesKuzmanich, Dunav. (2010). Cartilla Narrativa Audiovisual. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLópez, José Ignacio. (1997). Radialistas apasionados. Quito, Ecuador: Artes Gráficas Silva.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, Jesús & Muñoz, Sonia. (1992). Televisión y Melodrama. Capítulo 2: Claves para reconocer el melodrama. Colombia: Tercer mundo editores.spa
dc.relation.referencesMélich, Joan Carles. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona, España: Empresa Editorial Herder, S.A.spa
dc.relation.referencesMendoza, Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital revista de pensamiento e investigación social. No 006. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMesa, E. (1980). Análisis descriptivo del tratamiento de la información a través de los noticieros colombianos de televisión. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (1989). Catálogo de televisión. Bogotá, Colombia: Arte gráfico.spa
dc.relation.referencesMontoya, Saúl. (2001). La producción de videos. Procesos y modos de expresión. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesNarváez M., Ancízar (2010). Comunicación. Educación, comunicación y capitalismo cultural. Tesis Doctoral. Inédito, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNarváez M., Ancízar. (2010ª). La Cultura alfabética como metacultura. Cultura alfabética, educación y desarrollo. Inédito, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNarváez, M. , Ancízar. (2013). Plan de asignatura del seminario. Educación superior, conocimiento y educación. Maestría en educación y Doctorado Interinstitucional. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOng, Walter. (Ed.) (1996). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Argentina: Fondo Mixto de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPombo, Rafael. Rin Rin Renacuajo. (1916). Recuperado de http://rafaelpombo.co/infantil/cuentospintados/rinrin-renacuajo/cuento-rinrin-renacuajo/spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. Diccionario de la Real Lengua Española. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2014). Aproximaciones a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y niñas de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-y- 284 ni%C3%B1ez/Documents/APROXIMACI%C3%93N%20A%20LOS%20H%C3%81BITOS%2 0DE%20CONSUMO%20DE%20CONTENIDOS%20MEDI%C3%81TICOS%20POR%20PAR TE%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS%20Y%20LAS%20NI%C3%91AS_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2008). De ocho a diez: un acercamiento a niñas y niños colombianos para hacer televisión. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-yni%C3%B1ez/Documents/De%208%20a%2010,%20un%20acercamiento%20a%20ni%C3%B1 os%20y%20ni%C3%B1as%20colombianos%20para%20hacer%20televisi%C3%B3n%202008.p dfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2003). Catálogo 2003: videoteca Canales Comunitarios. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2003-2014) Cuaderno de Cine Colombiano. Bogotá: Cinemateca Distrital de Bogotá. Recuperado de http://www.idartes.gov.co/index.php/cinemateca-multimedia/282- ebooks/publicaciones-2012spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2008). Proyecto de investigación mapa funcional en el sector cinematográfico. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Paginas/Proyeccion-de-investgacion-mapafuncional-en-el-sector-cinematografico.aspxspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2009). Análisis exploratorio sobre nuevas identidades infantiles y su relación con los medios audiovisuales de comunicación. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-yutilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20%20- %20Nuevas%20identidades%20infantiles.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2009). Indagación diagnóstica sobre la investigación del cine colombiano. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-yutilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20%20- %20Indagacion%20diagnostica%20sobre%20la%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2012). Los niños menores de tres años y la televisión: perspectivas de investigación y debate. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-yni%C3%B1ez/Documents/Los%20ni%C3%B1os%20menores%20de%203%20a%C3%B1os%2 0y%20la%20televisi%C3%B3n_web.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2013). La parrilla. Contenidos Culturales para todo. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (1999). Historia y Narratividad. España: Ediciones Paidos Ibérica S.A. e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRincón, Omar. (1995). Radio y televisión en la universidad - caso de estudio: Universidad Javeriana-. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRincón, Omar (compilador). (2001). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesRincón, Omar. (2003). Reality Shows. Bogotá, Colombia: Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia: Politécnico Gran Colombianospa
dc.relation.referencesRincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. España: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1983). El programa-reportaje como genero informativo de televisión. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRoveda, Antonio. (2008). Toma el control: Observatorio Nacional de Televisión. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSartori, Giovanni. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Buenos aires, Argentina: Edición Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.spa
dc.relation.referencesSiches, Luis Recasens. (1999). Diccionario Sociológico. México: Editorial Porrua.spa
dc.relation.referencesTéllez, María Patricia. (2003). La televisión comunitaria en Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2010). Informativo general de grupos de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=412.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, Teun A.(1978). La ciencia del texto. Barcelona, España: Ediciones Paidos ibérica, S.Aspa
dc.relation.referencesVega, A. (1991). Lo popular en las comedias de televisión colombianas. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVillalobos, J. (1994). Análisis de la estructura de los noticieros CM& y QAP. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesWeber, Max. (Ed.) (1944). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesZafra, Guillermo. (2012). El reality en Colombia: Un género de telenovela. Bogotá, Colombia: Gráfical Ducal. Ltda.spa
dc.relation.referencesZapata, C. (1994). Estructura periodística de noticieros de televisión en Colombia. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Pedro Adrian. (2009). Cartilla de conceptos audiovisuales. Bogotá. Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesBarros, Beatriz, & Vélez, Fernando.(1985). Serie Yuruparí, El país de los Wayuu. La Guajira: Audiovisuales & Focine.spa
dc.relation.referencesIartovskaia, Natalia. (2001). Serie Diálogos de Nación, Sedientos de sal. La Guajira: Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesVélez, Wanderley. (2012). Serie Expreso Colombia, Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Pütchipü´üi. La Guajira: Universidad de Antioquia & Ministerio de Cultura de Colombia.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record