Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.authorLesmes Espinel, Cristian Davidspa
dc.date.accessioned2020-03-26T18:40:16Z
dc.date.available2020-03-26T18:40:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20269
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11579
dc.description.abstractMúsica, Discapacidad y Afecto, es una monografía que se piensa desde la práctica musical de la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Especial masculino La Colonia en Sibaté, dirigido a población en condición de discapacidad psicosocial. Con base en las metodologías de Edgar Willems y Jaques Dalcroze, importantes pedagogos musicales del siglo xx. Tras el propósito de buscar estrategias y metodologías más acordes para desarrollar y potencializar las capacidades socio afectivas de las personas con discapacidad psicosocial, generando simultáneamente un espacio de reflexión desde el que hacer pedagógico en contextos no formales educativos y alternativos. Destacando las cualidades que se desprenden del ritmo, el movimiento, la memoria, lenguaje no verbal y lenguaje análogo con los cuales se desarrolló la práctica musical.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectDesarrollo socio-afectivospa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectPersonas con discapacidad - Condiciones socialesspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMúsica y movimientosspa
dc.subjectMetodología musicalspa
dc.subjectEdgar Willemsspa
dc.subjectJaques Dalcrozespa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectReconocimiento del otrospa
dc.titleMúsica, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlaminos Fernández, A. F. (2014). LA MÚSICA COMO LENGUAJE DE LAS EMOCIONES. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 15-42. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/25716999.pdf
dc.relation.referencesApple, M. W. (1986, 2008). IDEOLOGÍA Y CURRÍCULO. (R. Lassaletta, Trad.) Madrid: Ediciones AKal, S.A.
dc.relation.referencesBachmann, M. L. (1984). La Rítmica Jaques-Dalcroze. Madrid, Suisse: Ediciones Pirámide S.A.
dc.relation.referencesBenenzon , R. O., de Gainza , V., & Wagner, G. (2008). La Nueva Musicoterapia . Buenos Aires: Lumen.
dc.relation.referencesBruscia, k. E. (1997). Definiendo Musicoterapia. Salamanca: AMARÚ EDICIONES.
dc.relation.referencesDel Toro Alonso , V. (Enero de 2013). El juego como Herranienta educativa del educador social en actividades de animacion sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. RES revista de educación soocial, 1.
dc.relation.referencesDíaz De Salas, S. A., Mendoza Martinez, V. M., & Porras Morales, C. M. (Abril de 2011). Una guía para la elaboracion de estudio de caso. Razon y palabra(75), S/P. Recuperado el 21 de Junio de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf
dc.relation.referencesDiscapacidad Psicosocial. (s.f.). Obtenido de Discapacidad Psicosocial: http://cdhec.org.mx/archivos/transparencia/INCLUSION/DISCAPACIDAD_PSICOSOCIAL.pdf
dc.relation.referencesEspinoza cid , R. A., & Rios Higuera, S. (2017). EL DIARIO DE CAMPO COMO INSTRUMENTO PARA LOGRAR UNA PRÁCTICA REFLEXIVA. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO. San Luis Potosí: Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf
dc.relation.referencesF. Federico, G. (2007). El Niño Con Necesidades Especiales. Buenos Aires: Editorial Kier S.A.
dc.relation.referencesFernández, M. V. (2011). DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA. INNOVACIÓN EDUCATIVA(21), 119-131
dc.relation.referencesFischerman, D. (30 de abril de 2009). Música (Aún) contemporánea. Letras Libres. Obtenido de La música es dirección. Transcurre en el tiempo y, aun cuando su apariencia sea estática, siempre se manifiesta con respecto a la expectativa de movimiento. Y esa direccionalidad configura una relación entre expectativa y satisfacción, entre anhelo y reso
dc.relation.referencesFisherman, D. (30 de Abril de 2009). Letras Libres. Obtenido de Letras Libres: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/musica-aun-contemporanea
dc.relation.referencesGobierno de Mexico, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (11 de Octubre de 2016). Salud Mental y Discapacidad psicosocial. Obtenido de Salud Mental y Discapacidad psicosocial: 100 http://www.gob.mx/salud/documentos/programa-de-accion-especifico-salud-mental2013-2018
dc.relation.referencesHernández Parada, A. (08 de Agosto de 2018). Entrevista Psicologo Clinico, sibate, La Colonia. (C. D. Lesmes Espinel, Entrevistador) Colombia .
dc.relation.referencesKilpatrick, W. H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man. Nueva York: Philosophiacal Library.
dc.relation.referencesL. y. (2002). (AAMR 2002).
dc.relation.referencesLacárcel Moreno, J. (2003). Psicología De La Música y Emosión Musical. Universidad De Murcia. Educatio, # 20-21. Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de file:///C:/Users/CRISTIAN%20HOME%20STUDIO/Desktop/Criss%20Back%20Up/trabajo%2 0de%20grado%20upn%202018-1- 2/bibliografia/psicologia%20de%20la%20musica%20y%20emocion%20musical%20- %20%20josefa%20lacarcel%20moreno.pdf
dc.relation.referencesLucksson, y. (2002). ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA SOBRE RETRASO MENTAL.
dc.relation.referencesM.C. Etchepareborda, L. A.-M. (2003). Estimulación multisensorial. Revista de Neurologia. Obtenido de https://www.neurologia.com/articulo/2003004
dc.relation.referencesMaroto, Serrano, M. Á. (s.f.). La Memoria, Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo. Madrid.
dc.relation.referencesMartinez Rodriguez, J. (2011). Metodo de investigacion cualitativa . Resvista de la corporacion internacional para el desarrollo educativo , 6.
dc.relation.referencesMartinez Rodriguez, J. (julio - diciembre de 2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(08), 1 - 33. Recuperado el 25 de 06 de 2019, de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
dc.relation.referencesMartinez Rodriguez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa . Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.
dc.relation.referencesMena Edwards, M. I., Romagnoli Espinosa, C., & Valdes Mena, A. M. (2009). EL IMPACTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO AFECTIVAS Y ÉTICAS EN LA ESCUELA . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10
dc.relation.referencesMinisterio De Educacion Nacional. (29 de Agosto de 2017). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20D E%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Proteccion Social Republica de Colombia. (2013 - 2022). Politica Publica Nacional de discapacidad e inclusión social.
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
dc.relation.referencesORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. VERSION ABREVIADA. Madrid: : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Malta: Ediciones de la OMS.
dc.relation.referencesOrtiz, J. P. (2003). Juego, Luego Soy. Sevilla, España: wancelen Editorial Deportiva, S.L.
dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2016). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Universidad de La Frontera, Temuco
dc.relation.referencesParede Ortiz, J. (2003). Juego, Luego Soy. Teoría de la Actividad Ludica . Sevilla : Wanceulen Editorail Deportiva, S.L. .
dc.relation.referencesPastrán Alfonso, O., Céspedes Nieve , G., Ruiz Latrigia , M. F., & Silvia Preciado , S. (2007). Evolución conceptual de la discapacidad.Situación actual de la discapacidad en Colombia. Revista colombiana de Rehavilitacion, 100, 101.
dc.relation.referencesPOLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUS. (2005). Copes. Bogotá.
dc.relation.referencesRamírez Valbuena, W. Á. (2017). La Inclusión: Una Historia de Exclusión en el Proceso de enseñanza-Aprendizaje. Universidad Pedagógica y Ttecnológica de Colombia . Tunja: Cuaderno de Linguistica hispanica. Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/3222/322252660011.pd
dc.relation.referencesRios, A. H. (sin fecha). EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS. Obtenido de https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unidad-icom-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf
dc.relation.referencesSkills, D. f. (2005). GOV.UK. Obtenido de GOV.UK: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachmen t_data/file/272106/6522.pdf
dc.relation.referencesSocial, C. (2013). Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclucion Social., (pág. 21).
dc.relation.referencesTeplov. (s.f.). Ritmica Dalcroze.
dc.relation.referencesValencia Mendoza, G., Martínez, P., Castaeda, L., Ramon, H. W., Bibliowch, L., Vanegas, A., . . . Londoño La Rotta, E. (Julio-Diciembre de 2014). Musica, Cuerpo y Lenguaje. Pensamiento, Palabra y Oobra(12), 91-104. Obtenido de file:///C:/Users/CRISTIAN%20HOME%20STUDIO/Desktop/Criss%20Back%20Up/trabajo%2 0de%20grado%20upn%202018-1- 2/bibliografia/dalcroze.%20Emile%20Jacques%20musica,%20cuerpo%20y%20lenguaje..pd f
dc.relation.referencesVargas jiménez, L. (Mayo de 2012). La Entrevista En La Investigacion Cualitativa: Nuevas Tendencias Y Retos. (U. E. Distancia, Ed.) Revista Calidad En La Educación superior, 3(1), 119 - 139.
dc.relation.referencesVelandia Celeno, S. A. (22 de Mayo de 2019). (C. D. Lesmes Espinel, Entrevistador) Sibaté, Colombia .
dc.relation.referencesVerdugo Alonso , M. Á. (2002). Análisis De La Definicion De discapacidad Intelectual De La Asociación Americana Sobre retraso Mental De 2002. Universitario de Integracion En La comunidad. Universidad de Salamanca. Obtenido de file:///C:/Users/CRISTIAN%20HOME%20STUDIO/Desktop/Criss%20Back%20Up/trabajo%2 0de%20grado%20upn%202018-1- 2/bibliografia/AAMR_2002%20sistemas%20de%20apoyo.pdf
dc.relation.referencesVerdugo Alonso , M. Á. (2003). Aportes De la Definición de Retraso Mental (AAMR 2002) A La Corriente Inclusiva De Las Personas Con Discapacidad. Donostia-San Sebastino: Catedrático de Psicología de la Discapacidad Instituto Universitario de Integración en la Comunidad Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesWillems, E. (1961). Las Bases Psicológicas de la Educacion Musical. Buenos Aires: UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.
dc.relation.referencesWillems, E. (1993). El Ritmo Musical (3 ed., Vol. tercera edicion ). (V. Hemsy, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Universitaria De Buenos Aires .
dc.relation.referencesWillems, E. (2002). EL valor humano de la educacion musical (3 ed.). Buenos Aires- , argentina: Ediciones Paidós iberica. S.A
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishMusic, Disability and Affection, is a monograph that is thought from the musical practice from Universidad Pedagógica Nacional in Centro Especial masculino La Colonia in Sibaté, focused on the psychosocial disability population. Based on the Edgar Willems and Jaques Dalcroze’s methodologies, two important musical pedagogues of the twentieth century. After the purpose of looking for consistent methodologies and strategies to enhance and develop socio-affective capacities from people with psychosocial disability situation, generating a simultaneous space to the reflection from the pedagogical task in a non-formal alternative and educational contexts. Highlighting skills that are being part of the rhythm, movement, memory, nonverbal language and analogue language in which it developed the musical practice.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/