Mostrar el registro sencillo del ítem
Música, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical.
dc.contributor.advisor | Ramón Rojas, Héctor Wolfgang | spa |
dc.contributor.author | Lesmes Espinel, Cristian David | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T18:40:16Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T18:40:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20269 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11579 | |
dc.description.abstract | Música, Discapacidad y Afecto, es una monografía que se piensa desde la práctica musical de la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Especial masculino La Colonia en Sibaté, dirigido a población en condición de discapacidad psicosocial. Con base en las metodologías de Edgar Willems y Jaques Dalcroze, importantes pedagogos musicales del siglo xx. Tras el propósito de buscar estrategias y metodologías más acordes para desarrollar y potencializar las capacidades socio afectivas de las personas con discapacidad psicosocial, generando simultáneamente un espacio de reflexión desde el que hacer pedagógico en contextos no formales educativos y alternativos. Destacando las cualidades que se desprenden del ritmo, el movimiento, la memoria, lenguaje no verbal y lenguaje análogo con los cuales se desarrolló la práctica musical. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Desarrollo socio-afectivo | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Personas con discapacidad - Condiciones sociales | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Música y movimientos | spa |
dc.subject | Metodología musical | spa |
dc.subject | Edgar Willems | spa |
dc.subject | Jaques Dalcroze | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Reconocimiento del otro | spa |
dc.title | Música, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alaminos Fernández, A. F. (2014). LA MÚSICA COMO LENGUAJE DE LAS EMOCIONES. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 15-42. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/25716999.pdf | |
dc.relation.references | Apple, M. W. (1986, 2008). IDEOLOGÍA Y CURRÍCULO. (R. Lassaletta, Trad.) Madrid: Ediciones AKal, S.A. | |
dc.relation.references | Bachmann, M. L. (1984). La Rítmica Jaques-Dalcroze. Madrid, Suisse: Ediciones Pirámide S.A. | |
dc.relation.references | Benenzon , R. O., de Gainza , V., & Wagner, G. (2008). La Nueva Musicoterapia . Buenos Aires: Lumen. | |
dc.relation.references | Bruscia, k. E. (1997). Definiendo Musicoterapia. Salamanca: AMARÚ EDICIONES. | |
dc.relation.references | Del Toro Alonso , V. (Enero de 2013). El juego como Herranienta educativa del educador social en actividades de animacion sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. RES revista de educación soocial, 1. | |
dc.relation.references | Díaz De Salas, S. A., Mendoza Martinez, V. M., & Porras Morales, C. M. (Abril de 2011). Una guía para la elaboracion de estudio de caso. Razon y palabra(75), S/P. Recuperado el 21 de Junio de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf | |
dc.relation.references | Discapacidad Psicosocial. (s.f.). Obtenido de Discapacidad Psicosocial: http://cdhec.org.mx/archivos/transparencia/INCLUSION/DISCAPACIDAD_PSICOSOCIAL.pdf | |
dc.relation.references | Espinoza cid , R. A., & Rios Higuera, S. (2017). EL DIARIO DE CAMPO COMO INSTRUMENTO PARA LOGRAR UNA PRÁCTICA REFLEXIVA. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO. San Luis Potosí: Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | |
dc.relation.references | F. Federico, G. (2007). El Niño Con Necesidades Especiales. Buenos Aires: Editorial Kier S.A. | |
dc.relation.references | Fernández, M. V. (2011). DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA. INNOVACIÓN EDUCATIVA(21), 119-131 | |
dc.relation.references | Fischerman, D. (30 de abril de 2009). Música (Aún) contemporánea. Letras Libres. Obtenido de La música es dirección. Transcurre en el tiempo y, aun cuando su apariencia sea estática, siempre se manifiesta con respecto a la expectativa de movimiento. Y esa direccionalidad configura una relación entre expectativa y satisfacción, entre anhelo y reso | |
dc.relation.references | Fisherman, D. (30 de Abril de 2009). Letras Libres. Obtenido de Letras Libres: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/musica-aun-contemporanea | |
dc.relation.references | Gobierno de Mexico, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (11 de Octubre de 2016). Salud Mental y Discapacidad psicosocial. Obtenido de Salud Mental y Discapacidad psicosocial: 100 http://www.gob.mx/salud/documentos/programa-de-accion-especifico-salud-mental2013-2018 | |
dc.relation.references | Hernández Parada, A. (08 de Agosto de 2018). Entrevista Psicologo Clinico, sibate, La Colonia. (C. D. Lesmes Espinel, Entrevistador) Colombia . | |
dc.relation.references | Kilpatrick, W. H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man. Nueva York: Philosophiacal Library. | |
dc.relation.references | L. y. (2002). (AAMR 2002). | |
dc.relation.references | Lacárcel Moreno, J. (2003). Psicología De La Música y Emosión Musical. Universidad De Murcia. Educatio, # 20-21. Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de file:///C:/Users/CRISTIAN%20HOME%20STUDIO/Desktop/Criss%20Back%20Up/trabajo%2 0de%20grado%20upn%202018-1- 2/bibliografia/psicologia%20de%20la%20musica%20y%20emocion%20musical%20- %20%20josefa%20lacarcel%20moreno.pdf | |
dc.relation.references | Lucksson, y. (2002). ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA SOBRE RETRASO MENTAL. | |
dc.relation.references | M.C. Etchepareborda, L. A.-M. (2003). Estimulación multisensorial. Revista de Neurologia. Obtenido de https://www.neurologia.com/articulo/2003004 | |
dc.relation.references | Maroto, Serrano, M. Á. (s.f.). La Memoria, Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo. Madrid. | |
dc.relation.references | Martinez Rodriguez, J. (2011). Metodo de investigacion cualitativa . Resvista de la corporacion internacional para el desarrollo educativo , 6. | |
dc.relation.references | Martinez Rodriguez, J. (julio - diciembre de 2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(08), 1 - 33. Recuperado el 25 de 06 de 2019, de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Martinez Rodriguez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa . Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. | |
dc.relation.references | Mena Edwards, M. I., Romagnoli Espinosa, C., & Valdes Mena, A. M. (2009). EL IMPACTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO AFECTIVAS Y ÉTICAS EN LA ESCUELA . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10 | |
dc.relation.references | Ministerio De Educacion Nacional. (29 de Agosto de 2017). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20D E%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Proteccion Social Republica de Colombia. (2013 - 2022). Politica Publica Nacional de discapacidad e inclusión social. | |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. | |
dc.relation.references | ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. VERSION ABREVIADA. Madrid: : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Malta: Ediciones de la OMS. | |
dc.relation.references | Ortiz, J. P. (2003). Juego, Luego Soy. Sevilla, España: wancelen Editorial Deportiva, S.L. | |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2016). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Universidad de La Frontera, Temuco | |
dc.relation.references | Parede Ortiz, J. (2003). Juego, Luego Soy. Teoría de la Actividad Ludica . Sevilla : Wanceulen Editorail Deportiva, S.L. . | |
dc.relation.references | Pastrán Alfonso, O., Céspedes Nieve , G., Ruiz Latrigia , M. F., & Silvia Preciado , S. (2007). Evolución conceptual de la discapacidad.Situación actual de la discapacidad en Colombia. Revista colombiana de Rehavilitacion, 100, 101. | |
dc.relation.references | POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUS. (2005). Copes. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ramírez Valbuena, W. Á. (2017). La Inclusión: Una Historia de Exclusión en el Proceso de enseñanza-Aprendizaje. Universidad Pedagógica y Ttecnológica de Colombia . Tunja: Cuaderno de Linguistica hispanica. Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/3222/322252660011.pd | |
dc.relation.references | Rios, A. H. (sin fecha). EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS. Obtenido de https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unidad-icom-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf | |
dc.relation.references | Skills, D. f. (2005). GOV.UK. Obtenido de GOV.UK: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachmen t_data/file/272106/6522.pdf | |
dc.relation.references | Social, C. (2013). Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclucion Social., (pág. 21). | |
dc.relation.references | Teplov. (s.f.). Ritmica Dalcroze. | |
dc.relation.references | Valencia Mendoza, G., Martínez, P., Castaeda, L., Ramon, H. W., Bibliowch, L., Vanegas, A., . . . Londoño La Rotta, E. (Julio-Diciembre de 2014). Musica, Cuerpo y Lenguaje. Pensamiento, Palabra y Oobra(12), 91-104. Obtenido de file:///C:/Users/CRISTIAN%20HOME%20STUDIO/Desktop/Criss%20Back%20Up/trabajo%2 0de%20grado%20upn%202018-1- 2/bibliografia/dalcroze.%20Emile%20Jacques%20musica,%20cuerpo%20y%20lenguaje..pd f | |
dc.relation.references | Vargas jiménez, L. (Mayo de 2012). La Entrevista En La Investigacion Cualitativa: Nuevas Tendencias Y Retos. (U. E. Distancia, Ed.) Revista Calidad En La Educación superior, 3(1), 119 - 139. | |
dc.relation.references | Velandia Celeno, S. A. (22 de Mayo de 2019). (C. D. Lesmes Espinel, Entrevistador) Sibaté, Colombia . | |
dc.relation.references | Verdugo Alonso , M. Á. (2002). Análisis De La Definicion De discapacidad Intelectual De La Asociación Americana Sobre retraso Mental De 2002. Universitario de Integracion En La comunidad. Universidad de Salamanca. Obtenido de file:///C:/Users/CRISTIAN%20HOME%20STUDIO/Desktop/Criss%20Back%20Up/trabajo%2 0de%20grado%20upn%202018-1- 2/bibliografia/AAMR_2002%20sistemas%20de%20apoyo.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo Alonso , M. Á. (2003). Aportes De la Definición de Retraso Mental (AAMR 2002) A La Corriente Inclusiva De Las Personas Con Discapacidad. Donostia-San Sebastino: Catedrático de Psicología de la Discapacidad Instituto Universitario de Integración en la Comunidad Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Willems, E. (1961). Las Bases Psicológicas de la Educacion Musical. Buenos Aires: UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES. | |
dc.relation.references | Willems, E. (1993). El Ritmo Musical (3 ed., Vol. tercera edicion ). (V. Hemsy, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Universitaria De Buenos Aires . | |
dc.relation.references | Willems, E. (2002). EL valor humano de la educacion musical (3 ed.). Buenos Aires- , argentina: Ediciones Paidós iberica. S.A | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | Music, Disability and Affection, is a monograph that is thought from the musical practice from Universidad Pedagógica Nacional in Centro Especial masculino La Colonia in Sibaté, focused on the psychosocial disability population. Based on the Edgar Willems and Jaques Dalcroze’s methodologies, two important musical pedagogues of the twentieth century. After the purpose of looking for consistent methodologies and strategies to enhance and develop socio-affective capacities from people with psychosocial disability situation, generating a simultaneous space to the reflection from the pedagogical task in a non-formal alternative and educational contexts. Highlighting skills that are being part of the rhythm, movement, memory, nonverbal language and analogue language in which it developed the musical practice. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]