Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Quintero, César Ignaciospa
dc.contributor.authorMoreno Portillo, Laura Catalinaspa
dc.date.accessioned2020-03-26T15:38:12Z
dc.date.available2020-03-26T15:38:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23807
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11571
dc.description.abstractEste trabajo se ha propuesto de manera arriesgada, escudriñar en el seno de una ciudad productiva y acelerada buscando encontrar situaciones similares; niñas Sordas usuarias de Implante Coclear que tengan por actividad permanente la formación en Danzas. El acercamiento me iba permitir enriquecer la mirada de las niñas como actores sociales que posiblemente pasarían desapercibidas antes la mirada inquisidora de un investigador social. Sin embargo, yo no escatime esfuerzos en rebuscar en los hilos de colores del gran telar que se fue develando tras los vestuarios, el maquillaje y las tamboras. De este modo, fui hallando una excusa para reconocer el potencial de la Danza como objeto de estudio en el espectro del pensamiento geográfico que permite ampliar los horizontes para comprender cómo habitan el espacio los distintos actores sociales, principalmente los invisibilizados por los estándares de “normalidad” que se producen en los espacios reproducidos por el capital. La búsqueda culminó con 5 niñas entre los 5 y 9 años de edad que me permitieron comprender cómo se vive y percibe un lugar desde el ser Danza… el espíritu que produce el elogio de la lentitud, disputa frente a los acelerados tiempos que vivimos. En consecuencia, tejer Danza, primera infancia y diversidad sensorial, serán entonces los escalones de un primer ejercicio como investigadora social, futura docente de Ciencias Sociales, que debe estar al unísono con las nuevas subjetividades que emergen de la crisis de los discursos de las identidades resultado del emprendimiento, el mercado y el capital que habita los cuerpos y las mentes de nuestro siglo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectDiversidad sensorialspa
dc.subjectDerecho a la ciudadspa
dc.subjectHabitarspa
dc.subjectDiseño universal de aprendizajespa
dc.titleInfancia, diversidad sensorial y derecho a la ciudad : una propuesta para considerar la danza como poética del habitar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcero G, Arias S, Peña M, Pire L, Rodríguez A, Tapiero T, Torres A. (2016) En: Escena, cuerpo que en-seña Estado del Arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. (tesis), Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAngulo, Díaz y Noel M. (2015) Infancia y discapacidad. Una mirada desde las ciencias sociales en clave de derechos, (investigación). Universidad de la república. Uruguay
dc.relation.referencesBernal, La Importancia De La Danza Inclusiva En La Formación Docente, articulo, Corporación Universitaria iberoamericana, Colombia, 2016
dc.relation.referencesBisquerra, Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional, (articulo), Universidad de Barcelona, España, 2011
dc.relation.referencesBlanco V, informe Final Proyecto Propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil sorda, (investigación), Corporación Universitaria iberoamericana, Colombia, 2018
dc.relation.referencesBorja. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad, Viento Sur Numero 116.
dc.relation.referencesBravo Z, (2018). El impacto de la danza para la inclusión educativa: el caso de un taller para niños y niñas con nee. SANTIAGO.
dc.relation.referencesGiglia, A. (2012) El habitar y la cultura: perspectivas teóricas y de investigación. Antrhopos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México
dc.relation.referencesGómez, R. (2003). Discapacidades en la infancia (Tesis). EDITORIAL O UNIVERSIDAD Madrid
dc.relation.referencesHarvey, D. (AÑO) Derecho a La Ciudad (articulo)
dc.relation.referencesLefevre, L. (1968) El derecho a la ciudad, Editions Antrhopos. Francia
dc.relation.referencesMartin C. (2017) Análisis de la atención a la diversidad en relación al currículo y las actitudes de los profesionales y las actitudes de los profesionales en los centros de enseñanza de danza (Tesis doctoral), Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesMathivet y Sugranyes. (2010) Ciudades para tod@s Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, (investigación), Hábitat International Coalition
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, (2014). Pensar con la Danza, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia, Bogota
dc.relation.referencesNoel, P. (2008) El sonido de los sentidos. infancia, sordera y psicofármacos, estudios sociológicos. EDITORIAL. Buenos Aires
dc.relation.referencesPulecio P, JUDITH BUTLER: UNA FILOSOFÍA PARA HABITAR EL MUNDO, (articulo), universitos Philosophica, Colombia,2011
dc.relation.referencesRodríguez Díaz, S. (2013): “Más allá de la discapacidad: reflexiones en torno a la relatividad de la organización sensorial”. Revista Española de Discapacidad
dc.relation.referencesRomañach y Lobato, Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano, Foro de Vida Independiente, 2005
dc.relation.referencesRuiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico La obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSarlé, Ivaldi y Hernández, Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, (OEI), 2014
dc.relation.referencesTonucci. (1996) La ciudad de los niños. Italia.
dc.relation.referencesUNICEF (2013) Estado mundial de la infancia: niños y niñas con discapacidad. Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, Estados Unidos
dc.relation.referencesVilla F, Del “ocultamiento” a la “visibilidad”: avances en los derechos de las personas con diversidad funcional durante un siglo (1907-2008), (articulo), Universidad Complutense de Madrid,2008
dc.relation.referencesYory, Del espacio ocupado al lugar habitado: Una aproximación al concepto de topofilia, (articulo), Serie Ciudad y Hábitat No. 12
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/