Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancia, diversidad sensorial y derecho a la ciudad : una propuesta para considerar la danza como poética del habitar.
dc.contributor.advisor | Báez Quintero, César Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Moreno Portillo, Laura Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T15:38:12Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T15:38:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23807 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11571 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se ha propuesto de manera arriesgada, escudriñar en el seno de una ciudad productiva y acelerada buscando encontrar situaciones similares; niñas Sordas usuarias de Implante Coclear que tengan por actividad permanente la formación en Danzas. El acercamiento me iba permitir enriquecer la mirada de las niñas como actores sociales que posiblemente pasarían desapercibidas antes la mirada inquisidora de un investigador social. Sin embargo, yo no escatime esfuerzos en rebuscar en los hilos de colores del gran telar que se fue develando tras los vestuarios, el maquillaje y las tamboras. De este modo, fui hallando una excusa para reconocer el potencial de la Danza como objeto de estudio en el espectro del pensamiento geográfico que permite ampliar los horizontes para comprender cómo habitan el espacio los distintos actores sociales, principalmente los invisibilizados por los estándares de “normalidad” que se producen en los espacios reproducidos por el capital. La búsqueda culminó con 5 niñas entre los 5 y 9 años de edad que me permitieron comprender cómo se vive y percibe un lugar desde el ser Danza… el espíritu que produce el elogio de la lentitud, disputa frente a los acelerados tiempos que vivimos. En consecuencia, tejer Danza, primera infancia y diversidad sensorial, serán entonces los escalones de un primer ejercicio como investigadora social, futura docente de Ciencias Sociales, que debe estar al unísono con las nuevas subjetividades que emergen de la crisis de los discursos de las identidades resultado del emprendimiento, el mercado y el capital que habita los cuerpos y las mentes de nuestro siglo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Diversidad sensorial | spa |
dc.subject | Derecho a la ciudad | spa |
dc.subject | Habitar | spa |
dc.subject | Diseño universal de aprendizaje | spa |
dc.title | Infancia, diversidad sensorial y derecho a la ciudad : una propuesta para considerar la danza como poética del habitar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acero G, Arias S, Peña M, Pire L, Rodríguez A, Tapiero T, Torres A. (2016) En: Escena, cuerpo que en-seña Estado del Arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. (tesis), Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Angulo, Díaz y Noel M. (2015) Infancia y discapacidad. Una mirada desde las ciencias sociales en clave de derechos, (investigación). Universidad de la república. Uruguay | |
dc.relation.references | Bernal, La Importancia De La Danza Inclusiva En La Formación Docente, articulo, Corporación Universitaria iberoamericana, Colombia, 2016 | |
dc.relation.references | Bisquerra, Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional, (articulo), Universidad de Barcelona, España, 2011 | |
dc.relation.references | Blanco V, informe Final Proyecto Propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil sorda, (investigación), Corporación Universitaria iberoamericana, Colombia, 2018 | |
dc.relation.references | Borja. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad, Viento Sur Numero 116. | |
dc.relation.references | Bravo Z, (2018). El impacto de la danza para la inclusión educativa: el caso de un taller para niños y niñas con nee. SANTIAGO. | |
dc.relation.references | Giglia, A. (2012) El habitar y la cultura: perspectivas teóricas y de investigación. Antrhopos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México | |
dc.relation.references | Gómez, R. (2003). Discapacidades en la infancia (Tesis). EDITORIAL O UNIVERSIDAD Madrid | |
dc.relation.references | Harvey, D. (AÑO) Derecho a La Ciudad (articulo) | |
dc.relation.references | Lefevre, L. (1968) El derecho a la ciudad, Editions Antrhopos. Francia | |
dc.relation.references | Martin C. (2017) Análisis de la atención a la diversidad en relación al currículo y las actitudes de los profesionales y las actitudes de los profesionales en los centros de enseñanza de danza (Tesis doctoral), Universidad de Granada. España. | |
dc.relation.references | Mathivet y Sugranyes. (2010) Ciudades para tod@s Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, (investigación), Hábitat International Coalition | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, (2014). Pensar con la Danza, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia, Bogota | |
dc.relation.references | Noel, P. (2008) El sonido de los sentidos. infancia, sordera y psicofármacos, estudios sociológicos. EDITORIAL. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Pulecio P, JUDITH BUTLER: UNA FILOSOFÍA PARA HABITAR EL MUNDO, (articulo), universitos Philosophica, Colombia,2011 | |
dc.relation.references | Rodríguez Díaz, S. (2013): “Más allá de la discapacidad: reflexiones en torno a la relatividad de la organización sensorial”. Revista Española de Discapacidad | |
dc.relation.references | Romañach y Lobato, Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano, Foro de Vida Independiente, 2005 | |
dc.relation.references | Ruiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico La obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Sarlé, Ivaldi y Hernández, Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, (OEI), 2014 | |
dc.relation.references | Tonucci. (1996) La ciudad de los niños. Italia. | |
dc.relation.references | UNICEF (2013) Estado mundial de la infancia: niños y niñas con discapacidad. Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, Estados Unidos | |
dc.relation.references | Villa F, Del “ocultamiento” a la “visibilidad”: avances en los derechos de las personas con diversidad funcional durante un siglo (1907-2008), (articulo), Universidad Complutense de Madrid,2008 | |
dc.relation.references | Yory, Del espacio ocupado al lugar habitado: Una aproximación al concepto de topofilia, (articulo), Serie Ciudad y Hábitat No. 12 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |