Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorMolano Cifuentes, Pastorspa
dc.date.accessioned2016-06-23T14:12:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.available2016-06-23T14:12:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17179
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1156
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se realizó al interior de los buses rojos articulados y biarticulados del sistema Transmilenio de Bogotá, para identificar los factores de convivencia, y el grado de conocimiento que tienen los usuarios a cerca de las normas que regulan el uso de las sillas azules o exclusivas para personas vulnerables. Otro de sus objetivos, fue el diseño de una propuesta pedagógica que motive a los usuarios del sistema Transmilenio a acatar las normas que regulan el uso de las sillas azules.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectSistema Transmileniospa
dc.subjectTransporte urbano - Bogotá (Colombia)spa
dc.subjectMetacontingenciasspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectPrácticas de convivenciaspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectSillas azules o exclusivasspa
dc.subjectAprendizaje por reglasspa
dc.subjectConvivencia ciudadanaspa
dc.titleLas sillas exclusivas en el Sistema Transmilenio de Bogotá, una lectura desde la pedagogía urbana.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Cultura ciudadana y gobierno urbano, amor por Bogotá, enfoques y nuevos escenarios. Programa de cultura ciudadana de la Bogotá positiva.
dc.relation.referencesAparicio, P. T. (2006). Cómo lograr una buena convivencia. Puleva Salud. Centro de Psicología ciudadana. Granada España.
dc.relation.referencesBallén, F. (2007). Derecho a la movilidad. La experiencia de Bogotá Prolegómenos. Derechos y valores. Vol. X No 20 julio-diciembre pp. 169-181 Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.
dc.relation.referencesBarrero, G. J. (2011). Los multiplicadores de la cultura ciudadana: una apuesta por la convivencia en Bogotá. Disponible en internet portalbogota@alcaldiabogota.gov.co, consultado 12 de abril de 2014.
dc.relation.referencesCabezudo, A. (2006). Ciudad educadora, una manera de aprender a vivir juntos. Universidad Nacional de Rosario Argentina.
dc.relation.referencesCafiero. A. y otros. (2011). Cultura ciudadana, normas de convivencia en Bogotá. Programa para contribuir a la cultura ciudadana en Bogotá.
dc.relation.referencesCamacho, R. y Salazar, F. (2006). Repercusiones a nivel socioeconómico y cultural de la incorporación del Sistema Transmilenio en Bogotá. Universidad de La Sabana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Chía Cundinamarca.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá, (2004). Ejercicio de control social juvenil al Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmilenio. Informe sobre los resultados de las mediciones, observaciones y encuestas de mayo de 2004. Bogotá.
dc.relation.referencesCarrero, A. (2009). Estudio de impacto del nuevo sistema de transporte masivo Transmilenio sobre el tejido urbano de Bogotá. Disponible en internet: wwwcpsv_upc.es/tesines/resummaus_alfonsocarrero.pd. Consultado abril 13 de 2014.
dc.relation.referencesCastaño, C. (2010). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo XX (1910-1948). Una mirada histórica desde las prácticas sociales. Rv Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional pp. 77-100.
dc.relation.referencesColom, A. (1996). “La pedagogía urbana, marco conceptual de ciudad educadora” en aportes No 45 ciudad educativa y pedagogía urbana. Revista de Dimensión Educativa, Bogotá.
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. (2012). Aspectos relacionados con el uso del Sistema Transmilenio y de precaver posibles accidentes que involucren la vida o la integridad física de los usuarios del sistema y de los peatones en general. Bogotá. Acuerdo No 088.
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2005). Sentencia T-087 de 2005.
dc.relation.referencesColombia Constitución Política. (1991). Derechos ciudadanos
dc.relation.referencesColombia Congreso de la República. (2013). Ley 1618. Establece disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (1997). Ley 361. Por el cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitaciones. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2003). Decreto 1660. Por el cual se reglamenta la accesibilidad a los medios de transporte dela población en general y en especial de las personas con discapacidad. Bogotá.
dc.relation.referencesCuesta, M. O. J. (2010). Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Rv. Educación y Desarrollo Social 2: 176-188. Bogotá.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2007). Análisis de la Filosofía simbólica Mockusiana como propuesta pedagógica para una nueva forma de hacer política en el contexto colombiano. Monografía para optar el título de politóloga. Universidad del Rosario, Bogotá.
dc.relation.referencesDurán. L. (2012). Estudio de percepción de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente jornada nocturna sobre el impacto del SITM- MIO en la cultura ciudadana de Santiago de Cali. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. P. 39
dc.relation.referencesEcuador. (2012). Decreto ejecutivo 1196. Reglamento general para la aplicación de le ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Quito.
dc.relation.referencesFuertes, V. (2010). El fracaso de las sillas azules de Transmilenio. Disponible en internet http://www.soyperiodista.com/recomendaciones/nota3786-el-fracaso-de-sillas-azules-de-transmilenio. Consultado abril 13 de 2014.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2011). Del transporte tradicional a Transmilenio. Universidad Central. Bogotá disponible en internet: http://garciandrea.blogspot.com/2011/09/excelente-conversor-de-audio-video-e.html consultado julio 18 de 2013.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2012). Acciones que reflejan falta de cultura ciudadana se replican a diario en este sistema de transporte. Disponible en internet: contenido@diarioadn.co Consultado diciembre 10 de 2013.
dc.relation.referencesLondoño, R. (2003). Líneas de Investigación en los programas de cultura ciudadana de Bogotá (1995-1997, 2001-2004). Rv. Pensar Iberoamérica.
dc.relation.referencesMolas, B. (1990). “la ciudad y la ciudadanía democrática. Una perspectiva política”, en la ciudad educadora, Barcelona.
dc.relation.referencesNájera, M.E. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Rv. Polis V 7 No 20. Santiago de Chile. pp. 73-86
dc.relation.referencesNegretti, H. (2010). Un sistema de transporte masivo de alta capacidad y bajo costo. disponible en internet .http://www.slideshare.net/hectornegretti/transmilenio-bogota?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow# consultado enero 18 de 2014.
dc.relation.referencesPlata, L.A. (2011). Estrategias de comunicación, diseño e interacción en los sistemas integrados de transporte masivo en ciudades intermedias de Colombia. Tesis para optar el título de Magister. Universidad de Caldas, Manizales.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). La ciudad una trama de lugares. Comportamientos urbanos responsables. Rv. Psicología y la Ciudad No 10 pp. 1-21 Editores Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references________, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Rv. Psicología y Sociedad; 22(1):130-138 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references________, P. (2010). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Rv. Colombiana de educación No 57 pp. 15-28 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references________, P. (2007). La ciudad una trama de lugares, comportamientos urbanos responsables. Rv. La psicología y la ciudad No 10; pp. 1-21 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references________, P. (2011). Investigación en ciencias sociales, estrategias de investigación. Universidad piloto de Colombia. Bogotá.
dc.relation.references________, P. (2011). Sociolugares. Universidad Piloto de Colombia pp. 13-14 Bogotá.
dc.relation.references________, P. (2013). Comportamiento Urbano Responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Rv Latinoamericana de Psicología Vol. 45 No 3 Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá.
dc.relation.referencesTouriñan, J.M. (2009). Formación para la convivencia ciudadana. Consultado en http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/convpaz.html, Agosto 7 de 2014 Transmilenio. (2011). Informe de gestión 2011. Bogotá p. 96
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/