Mostrar el registro sencillo del ítem
Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro académico en estudiantes de grado 5°en la resolución de problemas matemáticos de operaciones básicas.
dc.contributor.advisor | Tibavija Rodríguez, Lily Johana | spa |
dc.contributor.author | Rojas Galindo, Juan Daniel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T13:34:28Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T13:34:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23803 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11567 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en el colegio Kimy Pernía Domicó IED con estudiantes de grado 5, la cual tiene como propósito, evaluar la incidencia de la estrategia de Pólya dentro de un ambiente presencial apoyado en TIC gamificado para el desarrollo de habilidades metacognitivas de los estudiantes a la hora de resolver problemas de operaciones básicas. La metodología utilizada en el estudio fue de tipo mixta: desde lo cualitativo, se buscó analizar las interacciones que suceden dentro del aula y, desde lo cuantitativa, se realizó diseño cuasi - experimental de corte explicativo para análisis cambios del logro académico. El estudio contó con la participación de 146 estudiantes de 4 cursos, divididos en dos grupos: 72 estudiantes del grupo experimental estrategia de Pólya en un ambiente gamificado y 76 estudiantes grupo control con un ambiente sin gamificación y sin estrategia de Pólya. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sistema gamificado | spa |
dc.subject | Estrategia de pólya | spa |
dc.subject | Operaciones básicas | spa |
dc.subject | Resoluciones de problemas matemáticos | spa |
dc.subject | Habilidades cognitivas | spa |
dc.title | Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro académico en estudiantes de grado 5°en la resolución de problemas matemáticos de operaciones básicas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo, Manual de psicología de la educación (págs. 251-271). Madrid, España: Editorial Popular | |
dc.relation.references | Ardila, R. (1979). Psicología u etologfa (13 ed.). Mexico D.C., Mexico: Siglo XXI editores,S.A. | |
dc.relation.references | Arnandis, H. (2015) Estudio del aspecto motivador de la gamificación de los ejercicios de matemáticas y lengua castellana en el primer ciclo de primaria del “colegio bilingüe la devesa carlet” curso 2014 - 2015 (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Valencia, España | |
dc.relation.references | Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. (U. d. Barcelona, Ed.) Píxel_Bit Revista de Medios y Educación (23), pp.7-20. | |
dc.relation.references | Barell, John (1999). El aprendizaje basado en problemas. B. A. Manantiales | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | |
dc.relation.references | Beltrán, L (2014) Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos. (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISSPRAXIS | |
dc.relation.references | Brown, A (1982) Learning, Remembering, and Understanding. Technical Report No. 244. Illinois Univ., Urbana. Center for the Study of Reading; Bolt, Beranek and Newman, Inc., Cambridge, MA. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED217401.pdf | |
dc.relation.references | Campión, Raúl & Rodríguez, Fernando (2015) Gamificacion: Como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula: Grupo Oceano | |
dc.relation.references | Carrión, G. (2017) Gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de Andalucía. Andalucía, España | |
dc.relation.references | Coll, Cesar et al. (2007) El Constructivismo en el Aula. 18 ed. Barcelona: editorial GRAÓ, de IRIF, S.L | |
dc.relation.references | Caipa, Sandra y Torres, Wilson (2015) Aplicación de procesos metacognitivos en la resolución de problemas en la estructura aditiva con números enteros en estudiantes de quinto grado. El Astrolabio: Revista de Investigación y Ciencia. 14 (2), pp.130-143. | |
dc.relation.references | Cárdenas, C. & González, D. (2016) Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Cortés, M & Galindo, N (2007) El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida Un estudio realizado con estudiantes de ingeniería del grupo 07 del segundo ciclo. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Chan, G., Cab, M., & Ayil, J. (2019) Blended learning for teaching a personal development subject. RITI Journal, (7, 13). pp. 61-69 | |
dc.relation.references | Deterding, Dixon, Khaled & Nacke (2011) CHI 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts. CHI 2011. May 7–12, 2011, Vancouver, BC, Canada | |
dc.relation.references | Diago N. y Ventura, N. (2017) Escape Room: gamificación educativa para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Suma julio 2017 # 85 pp. 33-40 | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2011) Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento Básico del VII Foro. Buenos Aires: Santillana | |
dc.relation.references | Duarte D., J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una Aproximacion Conceptual. (U. A. Chile, Ed.) Estudios Pedagógicos(29), pp. 97-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130007.pdf | |
dc.relation.references | Florez .N (2018) Andamiaje de tipo metacognitivo para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro del aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes básica primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Flavell, J. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of Cognitive Developmental Inquiry. American Psychologist, 34(10), pp. 906-911. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7817/fe40a0c10af647a76753d9b53f511df704a7.pdf?_ga=2.88849243.1193054523.1577637089-1636240940.1577478628 | |
dc.relation.references | Gagné, (1991). La Psicología Cognitiva del Aprendizaje Escolar. Madrid: Visor | |
dc.relation.references | García, L. (2004a) Blended Learning. ¿es tan innovador?. Editorial del BENED http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20108/blendlerninnovador.pdf | |
dc.relation.references | García, L. (2004b) blended learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?. Editorial del BENED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:333&dsID=editorialoctubre2004.pdf | |
dc.relation.references | Gaviria Soto, J. L., Tourón Figueroa, J., & González Torres., M. C. (1994,). La orientación motivacional intrínseco-extrínseca en el aula validación de un instrumento. Bordón. Revista de pedagogía, 46, (1), pp. 35-51 | |
dc.relation.references | González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana,, Cuba.: Editorial Ciencias Médicas | |
dc.relation.references | Herrera, F., Ramírez, M., Roa, J., & Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1). doi:https://doi.org/10.35362/rie3412885 | |
dc.relation.references | Holguín, J., Villa, G., Baldeón, M., & Chávez, Y. (2018). Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil, Fides et Ratio, 16, pp.147 – 168. Recuperado de http://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/723 | |
dc.relation.references | ICFES (2018) Resultados de grado quinto en el área de matemáticas, establecimiento educativo Colegio Kimi Pernía Domicó (IED) Código DANE: 111001107867. Bogotá – Colombia www.icfes.gov.co http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ | |
dc.relation.references | Jiménez, L.A, (2015) Desarrollo metacognitivo enfocado en procesos de monitoreo y control en estudiantes de secundaria técnica empleando el modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación. (Tesis doctoral) Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Kim, w. (2007). Towards a Definition and Methodology for Blended Learning. En C. U. Kong (Ed.), Taller sobre aprendizaje combinado 2007. Ediburgo | |
dc.relation.references | Lanz, M. Z. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognicion. Estudios Pedagógicos XXXII(2), pp.121-132 | |
dc.relation.references | Maldonado, C. (2016) Metaheurísticas y resolución de problemas complejos. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. 16, núm. 33, julio-diciembre, pp. 169-185. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque | |
dc.relation.references | Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación(33(2)), 153-170 | |
dc.relation.references | Nelson, T., & Narens, L. (1990). Matamemory: a theoretical framework and new findings. The psycology of learning and motivation, 26, 125-173 | |
dc.relation.references | OECD, 2016. Programme for international student assenssment (PISA) results from PISA 2015. Country Note http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-Colombia.pdf | |
dc.relation.references | OECD, 2017, PISA, 2015. Results (Volume V) Collaborative Problem Solving, PISA, OECD Publishing, Paris. DOI:http://dx.doi.org/10.1787/9789264285521-en | |
dc.relation.references | OCDE, 2006. El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve, recuperado el Octubre de 2018 en: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.relation.references | Ospina Rodríguez, J. (OCTUBRE de 2006). La motivación, motor del aprendizaje. Rev. Cienc. Salud. (4 (especial)), 158-160 | |
dc.relation.references | PISA, 2004. Informe PISA 2003 Aprender para el mundo del mañana. Santillana Educación S.L., 2005 para la edición española. http://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451–502). San Diego, CA: Academic Press. | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and selfregulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16, 385–407 | |
dc.relation.references | Polya. (1965) Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trttlas, S. A. | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1994) La solución de problemas. Madrid: Editorial Santillana | |
dc.relation.references | Ramirez, M. G. (2015). Impacto del blended learning en la educación superiorblended learning in higher educatio. Atenas revista Cientifico Pedagógica, 3(31), 55-62 | |
dc.relation.references | Rocha, T. C. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica. (Tesis Doctoral) Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Tesis_doctoral_Tania_Gusmao.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, F.; Santiago, R. (2015) Gamificación: Como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. (Innovación Educativa) Madrid: Digital-Text. Grupo Océano. 264 p | |
dc.relation.references | Rueda O, R., & Quintana R, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar (Tercera edición ed.). (I. p. IDEP, Ed.) Bogotá, Colombia: Editorial Jotamar | |
dc.relation.references | Ruiz, R (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas. Virtual educa Brasil 2007. http://hdl.handle.net/20.500.12579/1187 | |
dc.relation.references | Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and. Contemporary Educational Psychology(25), 54-67. doi:10.1006/ceps.1999.1020 | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2001) Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de los problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. (Tesis de maestría). Universidad de Colima, Colima, Mexico | |
dc.relation.references | Santrock, J. W. (2002). Psicología de la educación. Mexico, Mexico : McGraw | |
dc.relation.references | Segura, M. (2007). Acciones Instutucionales y porogramas para la integración de las TIC. Bogotá, Colombia : Colección aulas de vereano, serie principios | |
dc.relation.references | Silva, A. Gómez, M. & Ortega, M. (2015) Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior. CPU-e, Revista de investigación Educativa, 20, 151-166 | |
dc.relation.references | Smith, E. & Kosslyn, S. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales, Madrid: Pearson Educación, S.A. | |
dc.relation.references | Trechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿el palo o la zanahoria? | |
dc.relation.references | Toboso, J (2004). Evaluación de habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España | |
dc.relation.references | Torres, A. Ramírez, L & Romero, L (2018) Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning. EKS, 19 (4), 109-128 https://doi.org/10.14201/eks2018194109128 | |
dc.relation.references | Vandevelde, S., Van Keer, H., & Rosseel, Y. (2013) Measuring the complexity of upper primary school children’s self-regulated learning: A multi-component approach. Contemporary Educational Psychology, 38, 407–425. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2013.09.002 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |