Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTibavija Rodríguez, Lily Johanaspa
dc.contributor.authorRojas Galindo, Juan Danielspa
dc.date.accessioned2020-03-26T13:34:28Z
dc.date.available2020-03-26T13:34:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23803
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11567
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el colegio Kimy Pernía Domicó IED con estudiantes de grado 5, la cual tiene como propósito, evaluar la incidencia de la estrategia de Pólya dentro de un ambiente presencial apoyado en TIC gamificado para el desarrollo de habilidades metacognitivas de los estudiantes a la hora de resolver problemas de operaciones básicas. La metodología utilizada en el estudio fue de tipo mixta: desde lo cualitativo, se buscó analizar las interacciones que suceden dentro del aula y, desde lo cuantitativa, se realizó diseño cuasi - experimental de corte explicativo para análisis cambios del logro académico. El estudio contó con la participación de 146 estudiantes de 4 cursos, divididos en dos grupos: 72 estudiantes del grupo experimental estrategia de Pólya en un ambiente gamificado y 76 estudiantes grupo control con un ambiente sin gamificación y sin estrategia de Pólya.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistema gamificadospa
dc.subjectEstrategia de pólyaspa
dc.subjectOperaciones básicasspa
dc.subjectResoluciones de problemas matemáticosspa
dc.subjectHabilidades cognitivasspa
dc.titleUn sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro académico en estudiantes de grado 5°en la resolución de problemas matemáticos de operaciones básicas.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo, Manual de psicología de la educación (págs. 251-271). Madrid, España: Editorial Popular
dc.relation.referencesArdila, R. (1979). Psicología u etologfa (13 ed.). Mexico D.C., Mexico: Siglo XXI editores,S.A.
dc.relation.referencesArnandis, H. (2015) Estudio del aspecto motivador de la gamificación de los ejercicios de matemáticas y lengua castellana en el primer ciclo de primaria del “colegio bilingüe la devesa carlet” curso 2014 - 2015 (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Valencia, España
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. (U. d. Barcelona, Ed.) Píxel_Bit Revista de Medios y Educación (23), pp.7-20.
dc.relation.referencesBarell, John (1999). El aprendizaje basado en problemas. B. A. Manantiales
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
dc.relation.referencesBeltrán, L (2014) Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos. (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISSPRAXIS
dc.relation.referencesBrown, A (1982) Learning, Remembering, and Understanding. Technical Report No. 244. Illinois Univ., Urbana. Center for the Study of Reading; Bolt, Beranek and Newman, Inc., Cambridge, MA. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED217401.pdf
dc.relation.referencesCampión, Raúl & Rodríguez, Fernando (2015) Gamificacion: Como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula: Grupo Oceano
dc.relation.referencesCarrión, G. (2017) Gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de Andalucía. Andalucía, España
dc.relation.referencesColl, Cesar et al. (2007) El Constructivismo en el Aula. 18 ed. Barcelona: editorial GRAÓ, de IRIF, S.L
dc.relation.referencesCaipa, Sandra y Torres, Wilson (2015) Aplicación de procesos metacognitivos en la resolución de problemas en la estructura aditiva con números enteros en estudiantes de quinto grado. El Astrolabio: Revista de Investigación y Ciencia. 14 (2), pp.130-143.
dc.relation.referencesCárdenas, C. & González, D. (2016) Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCortés, M & Galindo, N (2007) El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida Un estudio realizado con estudiantes de ingeniería del grupo 07 del segundo ciclo. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesChan, G., Cab, M., & Ayil, J. (2019) Blended learning for teaching a personal development subject. RITI Journal, (7, 13). pp. 61-69
dc.relation.referencesDeterding, Dixon, Khaled & Nacke (2011) CHI 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts. CHI 2011. May 7–12, 2011, Vancouver, BC, Canada
dc.relation.referencesDiago N. y Ventura, N. (2017) Escape Room: gamificación educativa para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Suma julio 2017 # 85 pp. 33-40
dc.relation.referencesDussel, I. (2011) Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento Básico del VII Foro. Buenos Aires: Santillana
dc.relation.referencesDuarte D., J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una Aproximacion Conceptual. (U. A. Chile, Ed.) Estudios Pedagógicos(29), pp. 97-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130007.pdf
dc.relation.referencesFlorez .N (2018) Andamiaje de tipo metacognitivo para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro del aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes básica primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesFlavell, J. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of Cognitive Developmental Inquiry. American Psychologist, 34(10), pp. 906-911. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7817/fe40a0c10af647a76753d9b53f511df704a7.pdf?_ga=2.88849243.1193054523.1577637089-1636240940.1577478628
dc.relation.referencesGagné, (1991). La Psicología Cognitiva del Aprendizaje Escolar. Madrid: Visor
dc.relation.referencesGarcía, L. (2004a) Blended Learning. ¿es tan innovador?. Editorial del BENED http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20108/blendlerninnovador.pdf
dc.relation.referencesGarcía, L. (2004b) blended learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?. Editorial del BENED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:333&dsID=editorialoctubre2004.pdf
dc.relation.referencesGaviria Soto, J. L., Tourón Figueroa, J., & González Torres., M. C. (1994,). La orientación motivacional intrínseco-extrínseca en el aula validación de un instrumento. Bordón. Revista de pedagogía, 46, (1), pp. 35-51
dc.relation.referencesGonzález Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana,, Cuba.: Editorial Ciencias Médicas
dc.relation.referencesHerrera, F., Ramírez, M., Roa, J., & Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1). doi:https://doi.org/10.35362/rie3412885
dc.relation.referencesHolguín, J., Villa, G., Baldeón, M., & Chávez, Y. (2018). Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil, Fides et Ratio, 16, pp.147 – 168. Recuperado de http://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/723
dc.relation.referencesICFES (2018) Resultados de grado quinto en el área de matemáticas, establecimiento educativo Colegio Kimi Pernía Domicó (IED) Código DANE: 111001107867. Bogotá – Colombia www.icfes.gov.co http://www2.icfesinteractivo.gov.co/
dc.relation.referencesJiménez, L.A, (2015) Desarrollo metacognitivo enfocado en procesos de monitoreo y control en estudiantes de secundaria técnica empleando el modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación. (Tesis doctoral) Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKim, w. (2007). Towards a Definition and Methodology for Blended Learning. En C. U. Kong (Ed.), Taller sobre aprendizaje combinado 2007. Ediburgo
dc.relation.referencesLanz, M. Z. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognicion. Estudios Pedagógicos XXXII(2), pp.121-132
dc.relation.referencesMaldonado, C. (2016) Metaheurísticas y resolución de problemas complejos. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. 16, núm. 33, julio-diciembre, pp. 169-185. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque
dc.relation.referencesNaranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación(33(2)), 153-170
dc.relation.referencesNelson, T., & Narens, L. (1990). Matamemory: a theoretical framework and new findings. The psycology of learning and motivation, 26, 125-173
dc.relation.referencesOECD, 2016. Programme for international student assenssment (PISA) results from PISA 2015. Country Note http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-Colombia.pdf
dc.relation.referencesOECD, 2017, PISA, 2015. Results (Volume V) Collaborative Problem Solving, PISA, OECD Publishing, Paris. DOI:http://dx.doi.org/10.1787/9789264285521-en
dc.relation.referencesOCDE, 2006. El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve, recuperado el Octubre de 2018 en: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
dc.relation.referencesOspina Rodríguez, J. (OCTUBRE de 2006). La motivación, motor del aprendizaje. Rev. Cienc. Salud. (4 (especial)), 158-160
dc.relation.referencesPISA, 2004. Informe PISA 2003 Aprender para el mundo del mañana. Santillana Educación S.L., 2005 para la edición española. http://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf
dc.relation.referencesPintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451–502). San Diego, CA: Academic Press.
dc.relation.referencesPintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and selfregulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16, 385–407
dc.relation.referencesPolya. (1965) Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trttlas, S. A.
dc.relation.referencesPozo, J. (1994) La solución de problemas. Madrid: Editorial Santillana
dc.relation.referencesRamirez, M. G. (2015). Impacto del blended learning en la educación superiorblended learning in higher educatio. Atenas revista Cientifico Pedagógica, 3(31), 55-62
dc.relation.referencesRocha, T. C. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica. (Tesis Doctoral) Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Tesis_doctoral_Tania_Gusmao.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, F.; Santiago, R. (2015) Gamificación: Como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. (Innovación Educativa) Madrid: Digital-Text. Grupo Océano. 264 p
dc.relation.referencesRueda O, R., & Quintana R, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar (Tercera edición ed.). (I. p. IDEP, Ed.) Bogotá, Colombia: Editorial Jotamar
dc.relation.referencesRuiz, R (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas. Virtual educa Brasil 2007. http://hdl.handle.net/20.500.12579/1187
dc.relation.referencesRyan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and. Contemporary Educational Psychology(25), 54-67. doi:10.1006/ceps.1999.1020
dc.relation.referencesSánchez, L. (2001) Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de los problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. (Tesis de maestría). Universidad de Colima, Colima, Mexico
dc.relation.referencesSantrock, J. W. (2002). Psicología de la educación. Mexico, Mexico : McGraw
dc.relation.referencesSegura, M. (2007). Acciones Instutucionales y porogramas para la integración de las TIC. Bogotá, Colombia : Colección aulas de vereano, serie principios
dc.relation.referencesSilva, A. Gómez, M. & Ortega, M. (2015) Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior. CPU-e, Revista de investigación Educativa, 20, 151-166
dc.relation.referencesSmith, E. & Kosslyn, S. (2008) Procesos cognitivos: modelos y bases neurales, Madrid: Pearson Educación, S.A.
dc.relation.referencesTrechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿el palo o la zanahoria?
dc.relation.referencesToboso, J (2004). Evaluación de habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España
dc.relation.referencesTorres, A. Ramírez, L & Romero, L (2018) Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning. EKS, 19 (4), 109-128 https://doi.org/10.14201/eks2018194109128
dc.relation.referencesVandevelde, S., Van Keer, H., & Rosseel, Y. (2013) Measuring the complexity of upper primary school children’s self-regulated learning: A multi-component approach. Contemporary Educational Psychology, 38, 407–425. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2013.09.002
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/