Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multigrado del departamento de Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Téllez Rico, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Parra Ortiz, Adriana María | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-24T18:56:07Z | |
dc.date.available | 2020-03-24T18:56:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23780 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11551 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se inscribe en el énfasis en Educación Básica en entornos rurales, dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en este se realiza una análisis sobre la PRACTICA EDUCATIVA, específicamente del docente rural de escuela unitaria multigrado del departamento de Cundinamarca, vista esta práctica no solo como el trabajo realizado en el aula, sino también en la relación con el contexto rural, histórico y social y la educación en dicho contexto su historia, sus políticas, los modelos que en ella se desarrollan. La investigación hace un análisis de la práctica educativa en las escuelas unitarias multigrado de Educación Rural en el departamento de Cundinamarca, desde las siguientes categorías: Educación Rural, práctica educativa, escuela unitaria, maestro rural, reformas educativas en educación básica primaria, por medio de una metodología cualitativa con enfoque acción participante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Maestro rural | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.subject | Reformas en educación básica primaria | spa |
dc.title | Análisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multigrado del departamento de Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adihou, A. (2011). Matemáticas De Enseñanza Y Aprendizaje Y Sufrimiento En La Escuela. Les Collectifs du Cirp, 2, 90-102. Recuperado el 27 de 9 de 2019, de http://www.cirp.uqam.ca/documents%20pdf/collectifs/10_Adihou_A.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía de Caparrapí. (2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Caparrap%C3%AD | |
dc.relation.references | Alcaldía de Paime. (2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Paime | |
dc.relation.references | Altamirano, A. C. (2014). Leer, escribir y desarrollar el lenguaje oral en la escuela secundaria: Reflexiones en torno a la propuesta curricular mexicana. Perfiles Educativos, 36(143), 6-15. Recuperado el 23 de 8 de 2019, de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0185-26982014000100016 | |
dc.relation.references | A, Profesor. (9 de Abril de 2019). Entrevista del modo de entender la pedagogía en lo rural. (A. M. Ortíz, Entrevistador) Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Angulo, Y. B. (2016). Distribución de las regalías en Colombia: cambio en búsqueda de equidad. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/496 | |
dc.relation.references | Araya, R. G. (2012). Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas. Recuperado el 11 de 9 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3975713 | |
dc.relation.references | Arboleda, V. C. (2018). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación(51), 186-212. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://redalyc.org/pdf/4136/413635245008.pdf | |
dc.relation.references | Ávila, A. (2012). Estudiar matemáticas en una primaria nocturna: Logos y praxis en un proyecto con orientación social. Recuperado el 11 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/comocitar.oa?id=40525862003 | |
dc.relation.references | Ávila, F. J., Ochoa, I. E., & Schmalbach, J. C. (2018). La cobertura educativa en escuelas públicas del departamento de Bolívar (Colombia): Un análisis de eficiencia y productividad. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6839593.pdf | |
dc.relation.references | Ayala, D. M. (2011). Ampliación de la cobertura educativa en Cali. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/66578 | |
dc.relation.references | Beltrán, G. M. (18 de abril de 2017). La escuela unitaria: un reto para el maestro de aula. Magisterio, 1-3. Recuperado el 11 de junio de 2019 | |
dc.relation.references | Beltrán, L. T., Agudelo, K. B., Pérez, C. B., Cortés, L. J., Úsuga, J. C., Garavito, L. M., . . . Betancur, L. M. (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3012/1/villaluz_formaciondocentepropuestaparapromoverpracticaspedagogicasinclusivas.pdf | |
dc.relation.references | Benjumeda, F. J. (2012). Proyectos para la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria. Recuperado el 12 de 9 de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/2219 | |
dc.relation.references | Blanco, J. I. (1-6 de 2015). La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos y Nudos, 4(38), 85-91. Recuperado el 26 de 9 de 2019, de https://www.academia.edu/30817304/La_incomodidad_de_ser_maestro_en_Colombia | |
dc.relation.references | Block, D., & García, S. (5-8 de 2017). La enseñanza de las matemáticas en primaría y las reformas educativas en México. Poniendose al día - Red de educadores del estado de México, 67-77. Recuperado el 25 de 9 de 2019, de http://www.sev.gob.mx/upece/wp-content/uploads/2018/09/1.2-La-ense%C3%B1anza-de-las-matematicas-en-primaria-y-las-reformas-educativas-en-M%C3%A9xico.pdf | |
dc.relation.references | Blu Radio. (19 de 11 de 2018). Estudiantes en Santander cruzan un río por un cable para llegar a la escuela. Bogotá, Colombia: Blu Radio. Recuperado el 27 de 9 de 2019, de https://www.bluradio.com/bucaramanga/estudiantes-en-santander-cruzan-un-rio-por-un-cable-para-llegar-la-escuela-197150-ie3509886 | |
dc.relation.references | Borda, O. F. (2008). Peripecias. Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html | |
dc.relation.references | Bulla, F., & María, C. (2010). Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación, 5a ed., México: Mc Graw Hill, 2010. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, D. I., & Corredor, O. L. (2008). Semiosis y lenguaje en la Didáctica de las Matemáticas. Recuperado el 8 de 9 de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/935/1/3cursos.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, R. S. (2011). Evaluación del trabajo cotidiano: una competencia del docente en el aula. Actualidades Investigativas en Educación, 1(2), 0. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://redalyc.org/html/447/44710206/index.html | |
dc.relation.references | Calle, C. V. (2011). La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Guillermo de Ockham, 9(1), 133-146. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3825327.pdf | |
dc.relation.references | Camacho, Y. (2016). La modelación en los libros de texto de matemática del grado quinto de educación básica primaria: un estudio en Escuela Nueva en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/8720 | |
dc.relation.references | Campoverde, D. C., & Ávila, M. C. (2012). Guía de actividades lúdicas para el refuerzo de las operaciones básicas de las matemáticas para los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la escuela Padre Elías Brito de la comunidad San Antonio de la parroquia Cuchil, cantón Sígsig. Recuperado el 3 de 7 de 2019, de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2067/14/ups-ct002378.pdf | |
dc.relation.references | Carabajo, R. A. (2008). LA METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICO-HERMENÉUTICA DE M. VAN MANEN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POSIBILIDADES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://revistas.um.es/rie/article/view/94001 | |
dc.relation.references | Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. Recuperado el 26 de 6 de 2019, de http://seg.guanajuato.gob.mx/ceducativa/cdocumental/doctos/2012/marzo/13022012/lasticylosnuevosparadigmaseducativos.pdf | |
dc.relation.references | Carr, W., & Kommis, S. (2004). Becoming Critical Education, Knowledge and Action Research. New York, United State of America: RoutledgeFarmer, Taylor & Francis Inc. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://content.taylorfrancis.com/books/download?dac=C2004-0-11305-X&isbn=9781135389291&format=googlePreviewPdf | |
dc.relation.references | Civera, A. (2006). La coeducacion en la formación de maestros rurales en México (1934-1944). Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=14002813 | |
dc.relation.references | Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de https://rieoei.org/rie/article/view/1043 | |
dc.relation.references | Cragnolino, E. (2006). Trayectorias educativas en famiia. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 101-126. Recuperado el 10 de julio de 2019 | |
dc.relation.references | Cragnolino, E., & Lorenzatti, M. D. (9 de 2002). Formacion docente y escuela rural. Dimensiones para abordar analíticamente esta problemática. Revista de la escuela de Ciencias de la Educación, 2(2 y 3), 63-76. Recuperado el 8 de 11 de 2019, de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14988 | |
dc.relation.references | Cruz, G. L., Peralta, Z. D., & Caro, G. S. (2018). Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.ut.edu.co/index.php/ideales/article/download/1371/1046 | |
dc.relation.references | Decreto 893 . (31 de mayo de 2017). Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET. Bogotá, Colombia: Unidad Nacional de Víctimas | |
dc.relation.references | DANE. (2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Une_(Cundinamarca) | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Proyecciones demográficas en Colombia. Bogotá: DANE. | |
dc.relation.references | Díaz, D. C., Liz, A. d., & Parra Moreno, C. F. (Enero - Junio de 2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de caso. Revista Científica General José María Córdova, 13(15). Recuperado el Enero -Junio de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100008 | |
dc.relation.references | DNP. (2014). Documentos CONPES . 3805. Bogotá, Colombia: Dirección Nacional de Planeación Económica y Social | |
dc.relation.references | Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Guillermo de Ockham, 10(1), 123-134. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/guillermoockham/article/view/2381 | |
dc.relation.references | FAO. (2017). Nuevas realidades de la agricultura en el mundo. Coleccionables. Nueva York, Estados Unidos de América: UN Press | |
dc.relation.references | Forero, D., & Saavedra, V. (2019). Los 10 pasos para hacer de Colombia la mejor educada de América Latina. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3761 | |
dc.relation.references | Fuentes, X. V. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://rieoei.org/jano/4048villalobos_jano.pdf | |
dc.relation.references | Galvis, O. M., Arteaga, M. A., Caceres, L. A., & Castellana., L. e. (2013). CAMINENOS LA ESCUELA DE LA MANO DEL MAESTRO. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/handle/123456789/8985 | |
dc.relation.references | García, E. (2011). La falta de educación en los países en vías de desarrollo. Recuperado el 12 de 11 de 2019, de http://vinculando.org/educacion/educacion_paises_en_vias_de_desarrollo_y_consecuencias.html | |
dc.relation.references | Gómez, J., & Tancredo, R. (2011). Bajo rendimiento académico en los estudiantes de los Cauca. Recuperado el 9 de 8 de 2019, de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/204 grados 4º, 5º Y 6º de básica primaria de la Sede Escuela Rural Mixta la laguna Dinde - Cajibio | |
dc.relation.references | González-Gutiérrez, A., Regalado-Cañón, M. J., & Jiménez-Espinosa, A. (2015). LA PEDAGOGÍA ACTIVA CON METODOLOGÍA ESCUELA NUEVA EN BOYACÁ: EL CASO DE DOS MUNICIPIOS. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955 | |
dc.relation.references | Hernández, I. E., Gutiérrez, V., Caceres-Correa, I., & Valenzuela Carrillo, P. (2016). Voces de la inclusión: Interpelaciones y críticas a la idea de la inclusión ... Veracruz: Escuela normal veracruzana | |
dc.relation.references | Ibañez, J. J. (1-6 de 2018). La ciencia en América Latina. Tendencias y Patrones. Revista de la Facultad de Ciencias, Rev. Fac. Cienc, 7(1), 23-39. | |
dc.relation.references | Jaramillo, R. d., & Espejo Malagón , Y. D. (2017). Enseñar EFL en un contexto rural a través de la educación basada en el lugar:. Tesis de pregrado para la licenciatura de Inglés y Español. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3178/TE-20592.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Lagier, V. R. (2012). El Maestro Rural and The Revista de Educación: The Dream of Transforming the Country from the Editorial. Recuperado el 9 de 8 de 2019, de http://scielo.org.mx/pdf/sh/v15n29/v15n29a2.pdf | |
dc.relation.references | Leal, A. J. (2014). El maestro de escuela rural en la narrativa española del siglo XX. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44371 | |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley general de educación . Disposiciones y demás. Bogotá, Colombia: Gaceta oficial | |
dc.relation.references | Lobrot, M. (2019). L’homme démiurge. Recuperado el 31 de 1 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7031277 | |
dc.relation.references | López, J. M., & Ruiz-Gallardo, J.-R. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos. Recuperado el 1 de 9 de 2019, de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/reec_12_1_3_ex666.pdf | |
dc.relation.references | López-Virgen, É., & Fuentes-Valdivieso, R. (2013). Metodología cualitativa: un cambio de paradigma en la investigación médica. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?idrevista=88&idarticulo=46292&idpublicacion=4776 | |
dc.relation.references | Lorenzatti, M. d., & Ligorria, V. (2015). Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural. Aportes para la formación de futuros maestros. En G. Beinotti. Buenos Aires, Argentina: Unirio Editora. Recuperado el 12 de 7 de 2019, de https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-151-7.pdf | |
dc.relation.references | Maldonado, R. M. (2012). UNA REALIDAD NEGADA. EL TRABAJO DOCENTE EN ESCUELAS CON GRUPOS MULTIGRADO. RESEÑA DE "LOS SABERES DOCENTES DE PROFESORES EN ESCUELAS CON GRUPOS MULTIGRADO" DE ARTEAGA MARTÍNEZ, PAOLA. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/pdf/140/14023127015.pdf | |
dc.relation.references | Mamián, C. S., Mamián., P. S., & Grisales, M. C. (2014). Algunos dramas de la escuela con las pruebas saber. Recuperado el 1 de 9 de 2019, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/612 | |
dc.relation.references | Marquínez, O. P. (2016). Perspectiva cualitativa y cuantitativa en un modelo de investigación mixta. Recuperado el 26 de 8 de 2019, de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/coleccionmaestros/article/download/2769/2754 | |
dc.relation.references | Maza-Ávila, F. J., Batista-Ochoa, I., & Vergara-Schmalbach, J. C. (2017). La cobertura educativa en escuelas públicas del departamento de Bolívar (Colombia): Un análisis de eficiencia y productividad. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1932 | |
dc.relation.references | MEN. (Mayo de 2006). Estandáres básicos en competencias; Lenguaje, Matemáticas y Ciudadanas. Cuadernillos institucionales. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 6 de Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79425.html | |
dc.relation.references | Meneses, O. J. (2004). Historia y memoria. La etnoeducación de los afrocolombianos. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6003 | |
dc.relation.references | Molano, A. (2009). DIGNIDAD CAMPESINA, ENTRE LA REALIDAD Y LA ESPERANZA. Bogotá: Icono | |
dc.relation.references | Mosquera, O., Otalora Arteaga, M. A., & Ferreira Caceres, L. A. (2010). Caminemos la escuela de la mano del maestro. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bucaramanga, Santander: Universidad Industrial de Santander | |
dc.relation.references | Nava-Gómez, G. N., & Reynoso-Jaime, J. (2014). Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México. Educación, 39(1), 137-157. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17862/html_7 | |
dc.relation.references | OCDE. (2017). Competitividad y cualificación laboral en países en vías de desarrollo. Informe anual. Ginebra, Suiza: OCDE Press | |
dc.relation.references | Olivos, T. M. (2016). Las pruebas estandarizadas en la escuela contemporánea, ¿llave o cerrojo para la mejora de la educación?. Standardized testing in contemporary schools: key or padlock for the improvement of education? Recuperado el 15 de 8 de 2019, de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/download/738/825 | |
dc.relation.references | ONU. (2018). Objetivos del milenio. Objetivos para la reducción de la pobreza en 2030. Nueva York, Estados Unidos de América: UN Press | |
dc.relation.references | Oro, K. R.-D., Redondo-Bermúdez, C., & Martínez-Saravia, V. (2015). Aportes del proyecto “Escuela Nueva” a la educación universitaria en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cienciasbiomedicas/article/view/1308/formato de evaluacion por pares revista ciencias biomedicas.pdf | |
dc.relation.references | Ospina, F. A., Sarmiento, F. J., & Rodríguez, D. C. (2019). LA RUTINA DE PENSAMIENTO: VER-PENSAR-PREGUNTAR, COMO GENERADORA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA ESCUELA MULTIGRADO. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de https://udla.edu.co/revistas/index.php/maestros-pedagogia/article/view/1364 | |
dc.relation.references | Pacheco, H. V. (2008). Educación, Background familiar y Calidad de los Entornos Locales en Colombia. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://ddd.uab.cat/record/37984 | |
dc.relation.references | Padilla, T. (2009). Las normales rurales: historia y proyecto de nación. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/comocitar.oa?id=32512736009 | |
dc.relation.references | Peña, A. K., & Gaviria, D. A. (2012). PEDAGOGÍA Y PRAXIS (PRÁCTICA) EDUCATIVA O EDUCACIÓN. DE NUEVO: UNA DIFERENCIA NECESARIA.*. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2684 | |
dc.relation.references | Porras, S. D. (2013). EL QUEHACER PEDAGOGICO DEL MAESTRO EN EL AREA RURAL : SU SIGNIFICADO. Magíster en Pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 9 de 8 de 2019, de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9959/2/142975.pdf | |
dc.relation.references | Prada, S. (14 de 11 de 2018). Los pendientes de la educación rural en Colombia. Semana, 3-6. Recuperado el 10 de 11 de 2019, de https://semanarural.com/web/articulo/los-pendientes-de-la-educacion-rural-en-colombia/695 | |
dc.relation.references | Quintero, B., & Socorro, M. D. (2012). Experiencia en metodología cualitativa: historia de vida. Ra Ximhai, 8(2), 291-309. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4477115.pdf | |
dc.relation.references | Rajschmir, C., Riera, L., Ariel, P., Pampin, J. M., Hernández, P., Rojas, J., & Straijer, H. (2009). Luis F. Iglesias, El Camino de un Maestro. Recuperado el 29 de 9 de 2019, de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/96954 | |
dc.relation.references | Restrepo, S. M., Pertuz, M. C., & Ramírez, J. M. (18 de 3 de 2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Palabra maestra, págs. 4-7. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://www.compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-transformacion-del | |
dc.relation.references | Rivera, P. (1-6 de 2016). Constitución de sujeto maestro en prácticas de resistencia en Colombia. Revista enunciación , 21(1), 15-30. Recuperado el 27 de 9 de 2019, de https://www.academia.edu/29784024/Constituci%C3%B3n_de_sujeto_maestro_en_pr%C3%A1cticas_de_resistencia_en_Colombia | |
dc.relation.references | Rodíguez, E. D., & Fals, G. E. (2017). Cartografía De Uso Actual Del Suelo Urbano Del Municipio De Cota, A Partir De Un Vehículo Aéreo No Tripulado. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5922/1/romerorodÃ-guezedwindanilo2017.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. F., & Quintero León, F. A. (2017). Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales en la institución educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca. Tesis de pregrado en como Licenciado en Diseño Tecnológico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 15 de junio de 2019, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1941/TE-20585.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodriguez, E. S., Ruiz, J. M., & Vargas, C. A. (2016). Sistema de Información Geográfica Batimétrico (SIGB) como Herramienta para la Elaboración del Ordenamiento Territorial en el Municipio de Gachalá Cundinamarca. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3040/1/solanorodriguezemirstevens2016.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez-Molina, G. (2011). Educational research: the functions and features of leadership in school teaching. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510 | |
dc.relation.references | Romo, S. M. (2010). Conocimiento reflexivo y la organización educativa. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://redalyc.org/pdf/140/14015564010.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, J. D. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regional. Recuperado el 29 de 9 de 2019, de http://comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n29/pdf/rmiev11n29scb02n04es.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, M. Á., & Bravo, W. G. (2014). Análisis comparado de las políticas educativas en Colombia: Escuela Nueva vs. Educación Indígena. Revista Española de Educación Comparada(23), 223-240. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4761446 | |
dc.relation.references | Sánchez, M. E. (12 de 6 de 2019). Maestra rural en Caparrapí. (A. Parra, Entrevistador, & W. Melo, Editor) Caparrapi, Cundinamarca, Colombia | |
dc.relation.references | Sánchez, W. M. (15 de 11 de 2018). Bachillerato por ciclos y escuela nueva. (A. M. Ortíz, Entrevistador) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sepulveda, C. E. (13 de julio de 2019). Educación rural cota. (A. Parra, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Simao, V. L. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una propuesta desde dentro. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/3/02.vls_justificacion.pdf | |
dc.relation.references | Tavera, E. E. (2014). Mercado Maldonado, Ruth y María Eugenia Luna Elizarrarás (2013). Saber enseñar: un trabajo de maestros. Análisis de la docencia en el aula y propuestas para mejorarla, México: SM. LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Un mundo complejo. Recuperado el 28 de 8 de 2019, de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/206846 | |
dc.relation.references | Tendero, J. E. (2010). Aulas virtuales. Buenas prácticas para las aulas escuela 2.0. Recuperado el 15 de 8 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3174535 | |
dc.relation.references | Torres, F. M., & Ramírez, L. V. (2019). Formación universitaria de maestros indígenas. Magisterio, 3-6. Recuperado el 11 de junio de 2019, de https://www.magisterio.com.co/articulo/formacion-universitaria-de-maestros-indigenas | |
dc.relation.references | Unesco. (1981). Enseñanza y didáctica de las matemáticas. Nueva York: UN Press | |
dc.relation.references | Valderrama, C. H. (2008). Investigar sobre teoría y práctica educativa. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5364409 | |
dc.relation.references | Valencia, P. P., & Valencia, F. P. (2016). ¿POR QUÉ LA ESCUELA NUEVA? Reflexiones a partir de la “adopción” de la metodología Escuela Nueva en proyectos etnoeducativos-rurales en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/2570/2903 | |
dc.relation.references | Vaquero, F. A. (10 de Abril de 2019). La educación en el contexto rural. (A. M. Ortíz, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Villar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewfile/5596/5018 | |
dc.relation.references | Zattera, O., Dujovney, S., Serafini, C., Sanguinetti, N., & Ricardo, J. (2007). Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales. Recuperado el 12 de 11 de 2019, de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/89714 | |
dc.relation.references | Zúñiga, L. C. (2009). EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: APUNTES PARA UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS EDUCATIVA DESDE EL MARXISMO. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3038366 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]