Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorParra Ortiz, Adriana Maríaspa
dc.date.accessioned2020-03-24T18:56:07Z
dc.date.available2020-03-24T18:56:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11551
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se inscribe en el énfasis en Educación Básica en entornos rurales, dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en este se realiza una análisis sobre la PRACTICA EDUCATIVA, específicamente del docente rural de escuela unitaria multigrado del departamento de Cundinamarca, vista esta práctica no solo como el trabajo realizado en el aula, sino también en la relación con el contexto rural, histórico y social y la educación en dicho contexto su historia, sus políticas, los modelos que en ella se desarrollan. La investigación hace un análisis de la práctica educativa en las escuelas unitarias multigrado de Educación Rural en el departamento de Cundinamarca, desde las siguientes categorías: Educación Rural, práctica educativa, escuela unitaria, maestro rural, reformas educativas en educación básica primaria, por medio de una metodología cualitativa con enfoque acción participante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestro ruralspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectReformas en educación básica primariaspa
dc.titleAnálisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multigrado del departamento de Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdihou, A. (2011). Matemáticas De Enseñanza Y Aprendizaje Y Sufrimiento En La Escuela. Les Collectifs du Cirp, 2, 90-102. Recuperado el 27 de 9 de 2019, de http://www.cirp.uqam.ca/documents%20pdf/collectifs/10_Adihou_A.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de Caparrapí. (2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Caparrap%C3%AD
dc.relation.referencesAlcaldía de Paime. (2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Paime
dc.relation.referencesAltamirano, A. C. (2014). Leer, escribir y desarrollar el lenguaje oral en la escuela secundaria: Reflexiones en torno a la propuesta curricular mexicana. Perfiles Educativos, 36(143), 6-15. Recuperado el 23 de 8 de 2019, de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0185-26982014000100016
dc.relation.referencesA, Profesor. (9 de Abril de 2019). Entrevista del modo de entender la pedagogía en lo rural. (A. M. Ortíz, Entrevistador) Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAngulo, Y. B. (2016). Distribución de las regalías en Colombia: cambio en búsqueda de equidad. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/496
dc.relation.referencesAraya, R. G. (2012). Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas. Recuperado el 11 de 9 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3975713
dc.relation.referencesArboleda, V. C. (2018). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación(51), 186-212. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://redalyc.org/pdf/4136/413635245008.pdf
dc.relation.referencesÁvila, A. (2012). Estudiar matemáticas en una primaria nocturna: Logos y praxis en un proyecto con orientación social. Recuperado el 11 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/comocitar.oa?id=40525862003
dc.relation.referencesÁvila, F. J., Ochoa, I. E., & Schmalbach, J. C. (2018). La cobertura educativa en escuelas públicas del departamento de Bolívar (Colombia): Un análisis de eficiencia y productividad. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6839593.pdf
dc.relation.referencesAyala, D. M. (2011). Ampliación de la cobertura educativa en Cali. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/66578
dc.relation.referencesBeltrán, G. M. (18 de abril de 2017). La escuela unitaria: un reto para el maestro de aula. Magisterio, 1-3. Recuperado el 11 de junio de 2019
dc.relation.referencesBeltrán, L. T., Agudelo, K. B., Pérez, C. B., Cortés, L. J., Úsuga, J. C., Garavito, L. M., . . . Betancur, L. M. (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3012/1/villaluz_formaciondocentepropuestaparapromoverpracticaspedagogicasinclusivas.pdf
dc.relation.referencesBenjumeda, F. J. (2012). Proyectos para la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria. Recuperado el 12 de 9 de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/2219
dc.relation.referencesBlanco, J. I. (1-6 de 2015). La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos y Nudos, 4(38), 85-91. Recuperado el 26 de 9 de 2019, de https://www.academia.edu/30817304/La_incomodidad_de_ser_maestro_en_Colombia
dc.relation.referencesBlock, D., & García, S. (5-8 de 2017). La enseñanza de las matemáticas en primaría y las reformas educativas en México. Poniendose al día - Red de educadores del estado de México, 67-77. Recuperado el 25 de 9 de 2019, de http://www.sev.gob.mx/upece/wp-content/uploads/2018/09/1.2-La-ense%C3%B1anza-de-las-matematicas-en-primaria-y-las-reformas-educativas-en-M%C3%A9xico.pdf
dc.relation.referencesBlu Radio. (19 de 11 de 2018). Estudiantes en Santander cruzan un río por un cable para llegar a la escuela. Bogotá, Colombia: Blu Radio. Recuperado el 27 de 9 de 2019, de https://www.bluradio.com/bucaramanga/estudiantes-en-santander-cruzan-un-rio-por-un-cable-para-llegar-la-escuela-197150-ie3509886
dc.relation.referencesBorda, O. F. (2008). Peripecias. Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html
dc.relation.referencesBulla, F., & María, C. (2010). Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación, 5a ed., México: Mc Graw Hill, 2010. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
dc.relation.referencesCalderón, D. I., & Corredor, O. L. (2008). Semiosis y lenguaje en la Didáctica de las Matemáticas. Recuperado el 8 de 9 de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/935/1/3cursos.pdf
dc.relation.referencesCalderón, R. S. (2011). Evaluación del trabajo cotidiano: una competencia del docente en el aula. Actualidades Investigativas en Educación, 1(2), 0. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://redalyc.org/html/447/44710206/index.html
dc.relation.referencesCalle, C. V. (2011). La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Guillermo de Ockham, 9(1), 133-146. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3825327.pdf
dc.relation.referencesCamacho, Y. (2016). La modelación en los libros de texto de matemática del grado quinto de educación básica primaria: un estudio en Escuela Nueva en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/8720
dc.relation.referencesCampoverde, D. C., & Ávila, M. C. (2012). Guía de actividades lúdicas para el refuerzo de las operaciones básicas de las matemáticas para los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la escuela Padre Elías Brito de la comunidad San Antonio de la parroquia Cuchil, cantón Sígsig. Recuperado el 3 de 7 de 2019, de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2067/14/ups-ct002378.pdf
dc.relation.referencesCarabajo, R. A. (2008). LA METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICO-HERMENÉUTICA DE M. VAN MANEN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POSIBILIDADES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://revistas.um.es/rie/article/view/94001
dc.relation.referencesCarneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. Recuperado el 26 de 6 de 2019, de http://seg.guanajuato.gob.mx/ceducativa/cdocumental/doctos/2012/marzo/13022012/lasticylosnuevosparadigmaseducativos.pdf
dc.relation.referencesCarr, W., & Kommis, S. (2004). Becoming Critical Education, Knowledge and Action Research. New York, United State of America: RoutledgeFarmer, Taylor & Francis Inc. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://content.taylorfrancis.com/books/download?dac=C2004-0-11305-X&isbn=9781135389291&format=googlePreviewPdf
dc.relation.referencesCivera, A. (2006). La coeducacion en la formación de maestros rurales en México (1934-1944). Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=14002813
dc.relation.referencesColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de https://rieoei.org/rie/article/view/1043
dc.relation.referencesCragnolino, E. (2006). Trayectorias educativas en famiia. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 101-126. Recuperado el 10 de julio de 2019
dc.relation.referencesCragnolino, E., & Lorenzatti, M. D. (9 de 2002). Formacion docente y escuela rural. Dimensiones para abordar analíticamente esta problemática. Revista de la escuela de Ciencias de la Educación, 2(2 y 3), 63-76. Recuperado el 8 de 11 de 2019, de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14988
dc.relation.referencesCruz, G. L., Peralta, Z. D., & Caro, G. S. (2018). Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.ut.edu.co/index.php/ideales/article/download/1371/1046
dc.relation.referencesDecreto 893 . (31 de mayo de 2017). Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET. Bogotá, Colombia: Unidad Nacional de Víctimas
dc.relation.referencesDANE. (2015). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Une_(Cundinamarca)
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Proyecciones demográficas en Colombia. Bogotá: DANE.
dc.relation.referencesDíaz, D. C., Liz, A. d., & Parra Moreno, C. F. (Enero - Junio de 2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de caso. Revista Científica General José María Córdova, 13(15). Recuperado el Enero -Junio de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100008
dc.relation.referencesDNP. (2014). Documentos CONPES . 3805. Bogotá, Colombia: Dirección Nacional de Planeación Económica y Social
dc.relation.referencesEcheverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Guillermo de Ockham, 10(1), 123-134. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/guillermoockham/article/view/2381
dc.relation.referencesFAO. (2017). Nuevas realidades de la agricultura en el mundo. Coleccionables. Nueva York, Estados Unidos de América: UN Press
dc.relation.referencesForero, D., & Saavedra, V. (2019). Los 10 pasos para hacer de Colombia la mejor educada de América Latina. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3761
dc.relation.referencesFuentes, X. V. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://rieoei.org/jano/4048villalobos_jano.pdf
dc.relation.referencesGalvis, O. M., Arteaga, M. A., Caceres, L. A., & Castellana., L. e. (2013). CAMINENOS LA ESCUELA DE LA MANO DEL MAESTRO. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/handle/123456789/8985
dc.relation.referencesGarcía, E. (2011). La falta de educación en los países en vías de desarrollo. Recuperado el 12 de 11 de 2019, de http://vinculando.org/educacion/educacion_paises_en_vias_de_desarrollo_y_consecuencias.html
dc.relation.referencesGómez, J., & Tancredo, R. (2011). Bajo rendimiento académico en los estudiantes de los Cauca. Recuperado el 9 de 8 de 2019, de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/204 grados 4º, 5º Y 6º de básica primaria de la Sede Escuela Rural Mixta la laguna Dinde - Cajibio
dc.relation.referencesGonzález-Gutiérrez, A., Regalado-Cañón, M. J., & Jiménez-Espinosa, A. (2015). LA PEDAGOGÍA ACTIVA CON METODOLOGÍA ESCUELA NUEVA EN BOYACÁ: EL CASO DE DOS MUNICIPIOS. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955
dc.relation.referencesHernández, I. E., Gutiérrez, V., Caceres-Correa, I., & Valenzuela Carrillo, P. (2016). Voces de la inclusión: Interpelaciones y críticas a la idea de la inclusión ... Veracruz: Escuela normal veracruzana
dc.relation.referencesIbañez, J. J. (1-6 de 2018). La ciencia en América Latina. Tendencias y Patrones. Revista de la Facultad de Ciencias, Rev. Fac. Cienc, 7(1), 23-39.
dc.relation.referencesJaramillo, R. d., & Espejo Malagón , Y. D. (2017). Enseñar EFL en un contexto rural a través de la educación basada en el lugar:. Tesis de pregrado para la licenciatura de Inglés y Español. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3178/TE-20592.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLagier, V. R. (2012). El Maestro Rural and The Revista de Educación: The Dream of Transforming the Country from the Editorial. Recuperado el 9 de 8 de 2019, de http://scielo.org.mx/pdf/sh/v15n29/v15n29a2.pdf
dc.relation.referencesLeal, A. J. (2014). El maestro de escuela rural en la narrativa española del siglo XX. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44371
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley general de educación . Disposiciones y demás. Bogotá, Colombia: Gaceta oficial
dc.relation.referencesLobrot, M. (2019). L’homme démiurge. Recuperado el 31 de 1 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7031277
dc.relation.referencesLópez, J. M., & Ruiz-Gallardo, J.-R. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos. Recuperado el 1 de 9 de 2019, de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/reec_12_1_3_ex666.pdf
dc.relation.referencesLópez-Virgen, É., & Fuentes-Valdivieso, R. (2013). Metodología cualitativa: un cambio de paradigma en la investigación médica. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?idrevista=88&idarticulo=46292&idpublicacion=4776
dc.relation.referencesLorenzatti, M. d., & Ligorria, V. (2015). Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural. Aportes para la formación de futuros maestros. En G. Beinotti. Buenos Aires, Argentina: Unirio Editora. Recuperado el 12 de 7 de 2019, de https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-151-7.pdf
dc.relation.referencesMaldonado, R. M. (2012). UNA REALIDAD NEGADA. EL TRABAJO DOCENTE EN ESCUELAS CON GRUPOS MULTIGRADO. RESEÑA DE "LOS SABERES DOCENTES DE PROFESORES EN ESCUELAS CON GRUPOS MULTIGRADO" DE ARTEAGA MARTÍNEZ, PAOLA. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/pdf/140/14023127015.pdf
dc.relation.referencesMamián, C. S., Mamián., P. S., & Grisales, M. C. (2014). Algunos dramas de la escuela con las pruebas saber. Recuperado el 1 de 9 de 2019, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/612
dc.relation.referencesMarquínez, O. P. (2016). Perspectiva cualitativa y cuantitativa en un modelo de investigación mixta. Recuperado el 26 de 8 de 2019, de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/coleccionmaestros/article/download/2769/2754
dc.relation.referencesMaza-Ávila, F. J., Batista-Ochoa, I., & Vergara-Schmalbach, J. C. (2017). La cobertura educativa en escuelas públicas del departamento de Bolívar (Colombia): Un análisis de eficiencia y productividad. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1932
dc.relation.referencesMEN. (Mayo de 2006). Estandáres básicos en competencias; Lenguaje, Matemáticas y Ciudadanas. Cuadernillos institucionales. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 6 de Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79425.html
dc.relation.referencesMeneses, O. J. (2004). Historia y memoria. La etnoeducación de los afrocolombianos. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6003
dc.relation.referencesMolano, A. (2009). DIGNIDAD CAMPESINA, ENTRE LA REALIDAD Y LA ESPERANZA. Bogotá: Icono
dc.relation.referencesMosquera, O., Otalora Arteaga, M. A., & Ferreira Caceres, L. A. (2010). Caminemos la escuela de la mano del maestro. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bucaramanga, Santander: Universidad Industrial de Santander
dc.relation.referencesNava-Gómez, G. N., & Reynoso-Jaime, J. (2014). Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México. Educación, 39(1), 137-157. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17862/html_7
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Competitividad y cualificación laboral en países en vías de desarrollo. Informe anual. Ginebra, Suiza: OCDE Press
dc.relation.referencesOlivos, T. M. (2016). Las pruebas estandarizadas en la escuela contemporánea, ¿llave o cerrojo para la mejora de la educación?. Standardized testing in contemporary schools: key or padlock for the improvement of education? Recuperado el 15 de 8 de 2019, de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/download/738/825
dc.relation.referencesONU. (2018). Objetivos del milenio. Objetivos para la reducción de la pobreza en 2030. Nueva York, Estados Unidos de América: UN Press
dc.relation.referencesOro, K. R.-D., Redondo-Bermúdez, C., & Martínez-Saravia, V. (2015). Aportes del proyecto “Escuela Nueva” a la educación universitaria en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cienciasbiomedicas/article/view/1308/formato de evaluacion por pares revista ciencias biomedicas.pdf
dc.relation.referencesOspina, F. A., Sarmiento, F. J., & Rodríguez, D. C. (2019). LA RUTINA DE PENSAMIENTO: VER-PENSAR-PREGUNTAR, COMO GENERADORA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA ESCUELA MULTIGRADO. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de https://udla.edu.co/revistas/index.php/maestros-pedagogia/article/view/1364
dc.relation.referencesPacheco, H. V. (2008). Educación, Background familiar y Calidad de los Entornos Locales en Colombia. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://ddd.uab.cat/record/37984
dc.relation.referencesPadilla, T. (2009). Las normales rurales: historia y proyecto de nación. Recuperado el 28 de 9 de 2019, de http://redalyc.org/comocitar.oa?id=32512736009
dc.relation.referencesPeña, A. K., & Gaviria, D. A. (2012). PEDAGOGÍA Y PRAXIS (PRÁCTICA) EDUCATIVA O EDUCACIÓN. DE NUEVO: UNA DIFERENCIA NECESARIA.*. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2684
dc.relation.referencesPorras, S. D. (2013). EL QUEHACER PEDAGOGICO DEL MAESTRO EN EL AREA RURAL : SU SIGNIFICADO. Magíster en Pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 9 de 8 de 2019, de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9959/2/142975.pdf
dc.relation.referencesPrada, S. (14 de 11 de 2018). Los pendientes de la educación rural en Colombia. Semana, 3-6. Recuperado el 10 de 11 de 2019, de https://semanarural.com/web/articulo/los-pendientes-de-la-educacion-rural-en-colombia/695
dc.relation.referencesQuintero, B., & Socorro, M. D. (2012). Experiencia en metodología cualitativa: historia de vida. Ra Ximhai, 8(2), 291-309. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4477115.pdf
dc.relation.referencesRajschmir, C., Riera, L., Ariel, P., Pampin, J. M., Hernández, P., Rojas, J., & Straijer, H. (2009). Luis F. Iglesias, El Camino de un Maestro. Recuperado el 29 de 9 de 2019, de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/96954
dc.relation.referencesRestrepo, S. M., Pertuz, M. C., & Ramírez, J. M. (18 de 3 de 2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Palabra maestra, págs. 4-7. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://www.compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-transformacion-del
dc.relation.referencesRivera, P. (1-6 de 2016). Constitución de sujeto maestro en prácticas de resistencia en Colombia. Revista enunciación , 21(1), 15-30. Recuperado el 27 de 9 de 2019, de https://www.academia.edu/29784024/Constituci%C3%B3n_de_sujeto_maestro_en_pr%C3%A1cticas_de_resistencia_en_Colombia
dc.relation.referencesRodíguez, E. D., & Fals, G. E. (2017). Cartografía De Uso Actual Del Suelo Urbano Del Municipio De Cota, A Partir De Un Vehículo Aéreo No Tripulado. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5922/1/romerorodÃ-guezedwindanilo2017.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, A. F., & Quintero León, F. A. (2017). Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales en la institución educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca. Tesis de pregrado en como Licenciado en Diseño Tecnológico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 15 de junio de 2019, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1941/TE-20585.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodriguez, E. S., Ruiz, J. M., & Vargas, C. A. (2016). Sistema de Información Geográfica Batimétrico (SIGB) como Herramienta para la Elaboración del Ordenamiento Territorial en el Municipio de Gachalá Cundinamarca. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3040/1/solanorodriguezemirstevens2016.pdf
dc.relation.referencesRodríguez-Molina, G. (2011). Educational research: the functions and features of leadership in school teaching. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510
dc.relation.referencesRomo, S. M. (2010). Conocimiento reflexivo y la organización educativa. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de http://redalyc.org/pdf/140/14015564010.pdf
dc.relation.referencesSánchez, J. D. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regional. Recuperado el 29 de 9 de 2019, de http://comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n29/pdf/rmiev11n29scb02n04es.pdf
dc.relation.referencesSánchez, M. Á., & Bravo, W. G. (2014). Análisis comparado de las políticas educativas en Colombia: Escuela Nueva vs. Educación Indígena. Revista Española de Educación Comparada(23), 223-240. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4761446
dc.relation.referencesSánchez, M. E. (12 de 6 de 2019). Maestra rural en Caparrapí. (A. Parra, Entrevistador, & W. Melo, Editor) Caparrapi, Cundinamarca, Colombia
dc.relation.referencesSánchez, W. M. (15 de 11 de 2018). Bachillerato por ciclos y escuela nueva. (A. M. Ortíz, Entrevistador) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSepulveda, C. E. (13 de julio de 2019). Educación rural cota. (A. Parra, Entrevistador)
dc.relation.referencesSimao, V. L. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una propuesta desde dentro. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/3/02.vls_justificacion.pdf
dc.relation.referencesTavera, E. E. (2014). Mercado Maldonado, Ruth y María Eugenia Luna Elizarrarás (2013). Saber enseñar: un trabajo de maestros. Análisis de la docencia en el aula y propuestas para mejorarla, México: SM. LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Un mundo complejo. Recuperado el 28 de 8 de 2019, de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/206846
dc.relation.referencesTendero, J. E. (2010). Aulas virtuales. Buenas prácticas para las aulas escuela 2.0. Recuperado el 15 de 8 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3174535
dc.relation.referencesTorres, F. M., & Ramírez, L. V. (2019). Formación universitaria de maestros indígenas. Magisterio, 3-6. Recuperado el 11 de junio de 2019, de https://www.magisterio.com.co/articulo/formacion-universitaria-de-maestros-indigenas
dc.relation.referencesUnesco. (1981). Enseñanza y didáctica de las matemáticas. Nueva York: UN Press
dc.relation.referencesValderrama, C. H. (2008). Investigar sobre teoría y práctica educativa. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5364409
dc.relation.referencesValencia, P. P., & Valencia, F. P. (2016). ¿POR QUÉ LA ESCUELA NUEVA? Reflexiones a partir de la “adopción” de la metodología Escuela Nueva en proyectos etnoeducativos-rurales en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/2570/2903
dc.relation.referencesVaquero, F. A. (10 de Abril de 2019). La educación en el contexto rural. (A. M. Ortíz, Entrevistador)
dc.relation.referencesVillar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Recuperado el 3 de 10 de 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewfile/5596/5018
dc.relation.referencesZattera, O., Dujovney, S., Serafini, C., Sanguinetti, N., & Ricardo, J. (2007). Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales. Recuperado el 12 de 11 de 2019, de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/89714
dc.relation.referencesZúñiga, L. C. (2009). EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: APUNTES PARA UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS EDUCATIVA DESDE EL MARXISMO. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13. Recuperado el 17 de 12 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3038366
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/