Mostrar el registro sencillo del ítem
La regulación de los Centros de Investigación Universitarios en Colombia.
dc.contributor.advisor | Téllez Rico, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Torres Garzón, Diego Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-24T17:56:01Z | |
dc.date.available | 2020-03-24T17:56:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23779 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11550 | |
dc.description.abstract | Esta tesis de grado, da cuenta de una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la UPN, la cual tiene como objeto, el estudio de la “regulación de los centros de investigación en las Universidad es de Colombia”. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica relacional, mediada por la observación del sujeto al objeto sociológico de investigación “los CIU”, se establece el análisis sobre el proceso de institucionalización de la investigación en Colombia, y como esto termina por resolver la sanción de las reglas de juego “la norma”. Particularmente, para el análisis que aquí se presenta, se ha definido un punto de inflexión: Resolución 688 de 2012, formulada por Colciencias, la cual legitima el reconocimiento de los Centros de Investigación en el país; Identificar los cambios sucedidos antes y después de esta regulación, permite dar cuenta de las reformas que han ido configurando a la Universidad como una organización compleja de gran interés en función de esa producción de un nuevo conocimiento. La Universidad por su parte, formula e implementa todo un plan de políticas en investigación que regula la creación de dichos centros; exponer tácitamente las características de dichas políticas, identificando regularidades entre los 87 documentos de las Universidad es analizadas, da cuenta de un análisis documental que permite la generalización sobre las cuatro variables de análisis definidas: U. publicas acreditadas y no acreditadas (en alta calidad) y U. privadas acreditadas y no acreditadas. Finalmente, resulta significativo, por un lado, reconstruir los juegos entre los actores, sus múltiples interacciones, revisar sus códigos de entendimiento y prácticas políticas, por otro lado, analizar al interior de estructuras complejas la forma organizacional que cada Universidad conceptúe bajo su principio de autonomía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estado | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Políticas | spa |
dc.subject | Institucionalización | spa |
dc.subject | Centros de investigación | spa |
dc.title | La regulación de los Centros de Investigación Universitarios en Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, A. (mayo-agosto de 2002). El neointervencionismo estatal en la educación superior en América Latina. Sociológica, (49), p. 43-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026562003 | |
dc.relation.references | Aguilar, L. (1992). La hechura de políticas públicas. México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa | |
dc.relation.references | Aldana, E. (2001). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Congreso: Educación superior, desafío global y respuesta nacional. Universidad de los Andes. Bogotá | |
dc.relation.references | Arciniegas, G. (1923-1925). “Los estudiantes y el gobierno universitario”, en: La reforma universitaria. 1918-1930. Caracas: Biblioteca de Ayacucho. | |
dc.relation.references | Carvajal, L. (1996). Metodología de la investigación. Cali, Colombia: FAID - Fundación para actividades de investigación y desarrollo | |
dc.relation.references | Castro, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I, Razón de Estado, el liberalismo y el neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | González de la Fe, T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones Universidad, Industria y Gobierno: Un análisis crítico. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, (35), p.p 737-755. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/327 | |
dc.relation.references | Guevara, R. (30 de marzo de 2014). Institucionalización del predominio privado en la educación superior colombiana. Prefiguraciones del campo de políticas. Nodos y Nudos, (4), p.p 4-16. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3108 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, T. (2014). La incidencia del cambio tecnológico en el mercado de trabajo: La precariedad laboral. Madrid, España: Editorial DYKINSON. S. L. | |
dc.relation.references | Henao, M. (1-4 de diciembre de 1999). Políticas públicas y Educación superior, Congreso nacional de educación superior. Barranquilla. Colombia. | |
dc.relation.references | Henao, M. (2003). El significado de la investigación en la formación docente del universitario. Pedagogía y saberes, (17), p.p 27-32. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6249/5201 | |
dc.relation.references | Ibarra, E. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México, D. F.: Colección posgrado. | |
dc.relation.references | Monroy, S. (2006). Nuevas políticas y estrategias de articulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación colombiano. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 16 (28), 157-172. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19421 | |
dc.relation.references | Monroy, S. (2006). Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de https://comunidad.udistrital.edu.co/jruiz/files/2015/02/sncti_vr_def_con_seguridad.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera, R. (1990). Hacia una universidad moderna e investigativa. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Naranjo, C. (julio-diciembre de 2008). Proceso histórico-legal de la política de Ciencia y Tecnología en Colombia. Polisemia, (6), p. 25-57. Recuperado de http://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/download/208/207/ | |
dc.relation.references | Ospina, M. (1842). Exposición del secretario del Despacho del interior ante el Congreso. Bogotá: Imprenta Cualla | |
dc.relation.references | Bourdieu. P. (2008). El sentido práctico (Titulo original: Le sens pratique). España: Siglo XXI de España editores S.A. | |
dc.relation.references | Plaza, S. (2001). Presente y futuro de la investigación y le desarrollo tecnológico en las universidades españolas. Madrid, España: Fundación Santander Central Hispano y Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Powell, W. y DiMaggio, P. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de cultura económica | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (1973). Historia de las Universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico. T.I. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo | |
dc.relation.references | Sarmiento, L. (2015, 23 de abril) Muere el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación -SNCTI-. Desde abajo. Recuperado de https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/26293-muere-el-sistema-nacional-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-sncti.html | |
dc.relation.references | Senior, M. (2014). La evolución de la política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Recuperado de http://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/581 | |
dc.relation.references | Soto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista historia de la educación latinoamericana, (7), p. 106. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2534/2429 | |
dc.relation.references | Téllez, S. (2016). Académicos; carrera, trayectoria y libertad. Estudio binacional por contraste: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y Universidad Nacional Autónoma de México (México). (Tesis doctoral no publicada). Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México | |
dc.relation.references | Valencia, G. (julio-diciembre de 2006) Investigación y docencia: dos actividades inherentes al profesor universitario. Nodos y Nudos, 3 (21), p. 4-16. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1283/1269 | |
dc.relation.references | Villaveces, J. (2002). Primer documento. Notas hacia un documento sobre la medición del impacto de la ciencia y tecnología. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/86 | |
dc.relation.references | Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Madrid, España: Fondo de cultura económica. Segunda reimpresión | |
dc.relation.references | Colciencias. (2010). Balance 2006-2010. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/634/3.%20Informe%202006%20-%202010.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Colciencias. (2012). Resolución 00688 de 2012. Recuperada de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47734 | |
dc.relation.references | Colciencias. Sistema de gestión de la calidad de Colciencias. (2014). Reconocimiento de actores. Guía técnica para el reconocimiento de: centros / Institutos de investigación. Recuperado de https://colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reconocimiento/m304pr08g04-guia-tecnica-reconocimiento-centrosinvestigacion.pdf | |
dc.relation.references | Colciencias. (2015). Manual metodológico general, para la identificación, preparación, programación y evaluación de proyectos. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/34026/33guiasectorial-ctei-gestionterritorial.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Colciencias. (2017). Modelo de medición de productos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2017. Recuperado de https://colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/modelo-medicion-de-grupos-e-investigadores-v04.pdf | |
dc.relation.references | Colciencias. (2018). Modelo de medición de productos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2018. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf | |
dc.relation.references | Colciencias. (2018). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/preguntasfrecuentes-colciencias.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1990). Ley 29 de 1990 - febrero 27. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-29-1990.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley No 1286 - 23 de enero de 2009. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2015). Política nacional de ciencia tecnología e innovación 2015-2025. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2000). CONPES 3080 - Política nacional de ciencia y tecnología 2000-2002. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3080-2000.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2012). Colombia destino de educación superior de calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310917_archivo_pdf_broshure.pdf | |
dc.relation.references | Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). (2013). Colciencias cuarenta años. Entre la legitimidad, la normatividad y la práctica. Bogotá, Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]