Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Guzmán, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorTraslaviña Suárez, Marlenspa
dc.date.accessioned2020-03-24T14:54:07Z
dc.date.available2020-03-24T14:54:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11546
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se inscribe en la línea de educación rural adscrita al énfasis en Evaluación y gestión educativa dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El objetivo principal es establecer y analizar las características en la construcción de identidad y la relación con el proyecto de vida de los niños y jóvenes campesinos escolares, al igual que identificar el papel que cumplen los padres y docentes u otros agentes en este proceso, y que puede favorecer o no la valoración de los escolares por el campo, para quedarse en este o emigrar a la ciudad en busca de bienestar y progreso. En la parte teórica se explora y analiza la conceptualización de identidad (desde lo individual y social), el proyecto de vida y la juventud rural, sus procesos psicosociales y las tensiones existentes entre la valoración de su arraigo campesino y la búsqueda de progreso en la urbe y el proyecto de vida, como eje fundamental para darle sentido a su existencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectProblemática campesinasspa
dc.subjectJuventud ruralspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.titleProcesos de construcción de identidad en niños y jóvenes campesinos escolares y la relación con su proyecto de vida. Un estudio realizado en el municipio de Sibaté (Cundinamarca).spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, B., Gajardo, A., y Muñoz, L. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 893-911. Recuperado en DOI:10.11600/1692715x.1520722112016.
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Sibaté (2016-2017). Información del municipio. Recuperado de http://www.sibate-cundinamarca.gov.co/Paginas/default.aspx el 23/08/2018.
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Sibaté (2008). Plan de desarrollo municipal (2008-2011). Sibaté, Cundinamarca: autor
dc.relation.referencesAngulo, C., Díaz, D. y Pardo, R. (2011). Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPMColombia) 1997-2010. Archivos de economía. Departamento Nacional y Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/382.pdf 20/03/2018.
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la Educación rural colombiana. Educación y ciudad, 33, 53- 62. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/ article/view/1647/1623 el 04/03/2019.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente de Colombia (1991). Constitución política de Colombia (2da Ed.). Bogotá: Unión
dc.relation.referencesBello, D. (2016). Identidad personal e interacción educativa. Tesis doctoral, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), Universidad Complutense, de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/35904/1/T36883.pdf el 10/03/2018.
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en las Ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma-Uniandes
dc.relation.referencesCasullo, M., Cayssials, A., Liporace, M., Diuk, L., Michel, J. y Álvarez, L. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos aires: Paidós
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de Educación. Bogotá: autor
dc.relation.referencesCorrea, A. (2017). Aportes de la psicología humanista existencial a la comprensión de la configuración del proyecto de vida en adolescentes. Artículo de Avance de investigación presentado para optar al título de Magíster en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4746/1/Aportes_Psicologia_Humanista_ Correa_2017.pdf el 14/03/2019.
dc.relation.referencesDANE (2018). Boletín de estadísticas educativas 1995 – Preescolar, Primaria y Secundaria. (1997:15). 2005 – 2012, Estadísticas en Educación Formal: Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 25 de Agosto de 2014 en https://www.dane.gov.co/index.php/educacion-cultura-gobierno-alias/poblacionescolarizada/ 89-sociales/educacion/3901-educacion-formal
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2017-2019). Reporte demográfico de Sibaté Cundinamarca. Sistema de estadísticas territoriales, 1-23.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, DNP (2015). Diagnóstico de la pobreza rural. Colombia 2010-2014. Bogotá: autor. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Pobreza% 20Rural.pdf el 12/09/2018.
dc.relation.referencesD’Angelo, O. (2002). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista internacion http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Articul osPDF/07D050.pdf el 12/02/2019.al Crecemos, 6, 1-31. Recuperado de
dc.relation.referencesD´Angelo, O. (2006). Sentido de vida, sociedad y proyectos de vida. Ética y Sociedad, 2 (1), 1-32
dc.relation.referencesDíaz, J. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regional. Revista Mexicana de Investigación educativa, 9 (11), 431-457. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002906 el 08/03/2018
dc.relation.referencesDirven, M. (2001) Entre el ideario y la realidad: capital social y desarrollo agrícola - algunos apuntes para la reflexión. División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL. 1-37. Recuperado de https://www.cepal.org/prensa/noticias/comunicados/3/7903/dirven.pdf el 08/05/2019.
dc.relation.referencesFals, O. (1975). Historia de la Cuestión Agraria en Colombia. Bogotá: Publicaciones de la Rosca.
dc.relation.referencesForero, J. (Ed.) (2010). El campesino colombiano. Entre el protagonismo económico y el desconocimiento de la sociedad. Bogotá: Universidad Javeriana
dc.relation.referencesGarcía, A. (2016). El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural. Trabajo de investigación presentado como requisito para optar por el título de Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGonzález, P. (2017). Sibaté 50 años avanzando. Sibaté, Colombia: Editores Conarte S.A.S.
dc.relation.referencesGualtero, M. (2016). Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la Institución Educativa Técnica La Chamba, del Guamo-Tolima. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Educación, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/84862465.pdf el 05/03/2019
dc.relation.referencesHall, S. y Gay, P. (1996) Cuestiones de identidad cultural. Madrid, España: Amorrortu editores
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. (Ed. 5°). México D.F: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, J. (19 de mayo de 2018). La difícil situación de las escuelas en Colombia. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificilsituacion- de-las-escuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698 el 04/04/2018
dc.relation.referencesHogares Juveniles Campesinos (septiembre, 1998). El Tiempo. Archivo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-814358 el 09/04/2019.
dc.relation.referencesIbarra, E., Ibarra, T., Martínez, E. y Rincón, P. (2017). Pautas para la construcción del Proyecto de vida en jóvenes de 10° Grado Liceo Nueva Britalia. Trabajo final de Especialización en Desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5245/1/IbarraOrd%C3%B3%C3%B1ezEl gaMarinella2017.pdf el 03/04/2019
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental General Santander (2015). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Sibaté, Colombia
dc.relation.referencesJiménez, I. (1998). Capital cultural, Escuela y Espacio social. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesJurado, C. y Tobasura, I. (2012). Dilema de la Juventud Rural en Territorios Rurales de Colombia, ¿Campo o Ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 10 (1), 63-77. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a03.pdf el 08/08/2018
dc.relation.referencesKessler, G., Bruniard, R., Jabif, L., Bresson, A., Palamidessi, M. (2007). Educación, desarrollo rural y juventud. Buenos Aires: IIPE.-Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150789 el 05/02/2018
dc.relation.referencesLara, L. (2012). Aculturación, identidad, étnica, valores y relaciones familiares en adolescentes inmigrantes y no inmigrantes. Tesis doctoral, Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/24432/Y_TD_PS-PROV26- ESPA%c3%91OL.pdf?sequence=2&isAllowed=y el 09/02/2018.
dc.relation.referencesMatijasevic, A. (2007). Significados atribuidos al desarrollo rural en la vereda “alto del zarzo” del municipio de Manizales. Trabajo para optar al título de Magíster en Desarrollo rural, Facultad de Estudios ambientales y rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/210 el 04/02/2018.
dc.relation.referencesManen, V. y Levering, B. (1999). Los secretos de la Infancia. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesMartínez, E. (7 de septiembre de 2013). El campo parece otro país. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13052766 el 15/08/2018
dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teóricas- metodológicas de la investigación cualitativa. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B9tQwc8GHB_HRTBLMVNpZy1maVU/view el 04/04/2018.
dc.relation.referencesMendoza, A. (2019). Entrevista a los investigadores Fernando Zamora y Adriana Mendoza. Revista De Educación y Cultura, 129, 8-16
dc.relation.referencesMeza, J. (1996). La afectividad en el proyecto personal de vida. Una propuesta de Educación sexual. Bogotá: Libros & libres S.A
dc.relation.referencesMieles, M. y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (8), 809-819. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n2/v8n2a03.pdf el 05/11/2017.
dc.relation.referencesMolano, A. (2013). Dignidad Campesina: Entre la Realidad y la Esperanza. Bogotá: Icono Ltda
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1993). Sistema educativo nacional de la república Colombia, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Informe coordinado por Josué Hernán Serrano Arenas
dc.relation.referencesMurillo, J., García, M., Martínez, C., Martin, N. y Sánchez, L. (s. f.). La entrevista. Metodología de Investigación avanzada. Master en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf el 04/04/2019
dc.relation.referencesNaranjo, D. y Carrero, A. (2017) Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global. Revista de trabajo social e intervención social, (24), 95-120.
dc.relation.referencesO´Conell, M. (2012). “No voy a ir a la Universidad con pollera”. La negociación de la identidad socio-cultural desde una perspectiva de los estudiantes rurales andinos y amazónicos de una universidad pública. Tesis para optar el grado de Maestría en Antropología con mención en Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4976 el 16/03/2018
dc.relation.referencesOsorio, F., Jaramillo, O., y Orjuela, A. (2011). Jóvenes rurales, identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Boletín del Observatorio Javeriano de la Juventud, 1. Recuperado de https://caee.javeriana.edu.co/documents/2271879/2378455/OJJ_Tema+central_b1.pdf/a98a8 8a9-f627-42da-bc69-8065fbedb493 el 10/09/2018
dc.relation.referencesParra, R. (1996). La Escuela rural. Escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Editorial Tercer Mundo.
dc.relation.referencesPérez, D. (2015) Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa: Un estudio exploratorio realizado en el municipio de la Calera. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/922 el 11/09/2019
dc.relation.referencesPérez, J. y Gardey, A. (2008). Definición proyecto de vida. Recuperado de https://definicion.de/proyecto-de-vida/ el 17/03/2019
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la Educación rural para la población rural en Colombia, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesPortuondo, J. (1979). La figura humana: test proyectivo de Karen Machover. Madrid: Almagro
dc.relation.referencesPortuondo, J. (2012). La figura humana: test proyectivo de Karen Machover. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2012). El Campesinado: Reconocimiento para construir país. Bogotá: PNUD. Recuperado de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/human_development/elcampesinado--- reconocimiento-para-construir-pais.html el 20/02/2018
dc.relation.referencesRamírez, A. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural: ideas para construir la paz. Bogotá, Colombia: ECOE ediciones
dc.relation.referencesRestrepo, E. (s.f.) La entrevista como técnica de investigación social: nota para los jóvenes investigadores. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRincón, J. (2001). Problemática campesina. Una mirada al movimiento campesino en los años noventa. Revista Colombiana de Sociología, 1 (VI), 87-108.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2012). Estudio sobre los proyectos de vida de jóvenes con VIH, del Hospital del día Samuel Ratinoff de la ciudad de Guayaquil. Trabajo para la obtención del título de Psicóloga Clínica, Facultad de Ciencias psicológicas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6480/1/TESIS%20PROYECTOS%20DE%20VI DA%20JESSICA%20RODRIGUEZ.pdf el 03/03/2019
dc.relation.referencesRosales, R., Gutiérrez, S., y Torres, J. (2006). La interdisciplina en las Ciencias Sociales. Barcelona: Anthropos Editorial
dc.relation.referencesRuiz, F. (2008) ¿Nacer en el campo - morir en la ciudad? Exclusión de los jóvenes de áreas rurales de América Latina. Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (2), 181-196. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/19052/19168 el 17/10/2017
dc.relation.referencesSalgado, C. (2012). Procesos de desvalorización del campesinado y antidemocracia en el campo colombiano. UniNOMADE 2.0. Documento de trabajo de Planeta Paz sobre sistematización de las agendas del movimiento campesino. Recuperado de http://www.uninomade.org/procesos-de-desvalorizacion-del-campesinado/ el 27/02/2018.
dc.relation.referencesSánchez, R. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1), 1- 28. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/161/278 el 11/09/2017
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf el 13/03/2018
dc.relation.referencesSouto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Historia actual online, 13), 171-192. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2479343 el 28/03/2019
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Paidós
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en ciencias sociales: Comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés” de Jurgen Habermas. Centro de investigación y educación popular. Recuperado de https://juliancastror.files.wordpress.com/2016/06/tres-estilos-de-trabajo-enlas- ciencias-sociales-escaneado.pdf el 12/04/2018
dc.relation.referencesValencia, L. (2015). Estereotipos y educación rural, visibilizando los hilos que tejen el sentido de la educación en el campo. Trabajo presentado para optar por el título de Magíster en educación con énfasis en Pedagogía social, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6484/1/LeidyValencia_2015_educacion rural.pdf el 19/09/2018
dc.relation.referencesVera-Márquez, A., Palacio, J., Maya, I. y Holgado, D. (2015). Identidad Social y Procesos de Adaptación en Niños Víctimas de Violencia política en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 47, 167-176. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-revistalatinoamericana- psicologia-205-pdf-S0120053415000187 el 27/03/2018
dc.relation.referencesYáñez, C. (2010). Viaje al “uno en la multiplicidad”. La identidad personal y sus “sí mismos”. Bogotá: Editorial Universidad Nacional
dc.relation.referencesZamora, L. (2019). Entrevista a los investigadores Fernando Zamora y Adriana Mendoza. Revista Educación y Cultura, 129, 8-16.
dc.relation.referencesZamora, L. (2005). Huellas y búsquedas: una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate
dc.relation.referencesZamora, L. (julio 2010). ¿Qué es lo rural de la Educación rural? El sentido y alcances de la Educación Rural. Ponencia presentada en el 3er. Congreso de Educación rural, Medellín, Colombia
dc.relation.referencesZamora, L. (5 de septiembre de 2017). Seminario de educación rural, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesZamora, L. (16 de febrero de 2019). Asesoría tesis, Seminario Proyecto de Investigación, SPI, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/