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dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry Gustavospa
dc.contributor.authorGonzález Murcia, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2020-03-17T17:21:56Z
dc.date.available2020-03-17T17:21:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-20266
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11544
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como propósito proyectar la ronda en el favorecimiento de la memoria musical del grupo de adultos del servicio de “Guadalupe” del Centro Masculino Especial “la Colonia” de Sibaté. Es por eso que se plantea una estrategia metodológica desarrollada a través de talleres pedagógico-musicales que ayudan a determinar el desempeño memorístico del grupo al momento de participar en los cantos, juegos y coreografías de las rondas seleccionadas. Asimismo, se adopta la investigación-acción con un enfoque cualitativo, realizando observaciones activas sobre las situaciones que surgen en los talleres y que ayudan a la reflexión subjetiva de los hechos. En el desarrollo de los talleres se percibió un proceso evolutivo en la memorización de las rondas, permitiendo realizar un análisis de las características particulares del grupo en la codificación, almacenamiento, consolidación y recuperación de la información musical aprendida. Finalmente, al percibir los estados emocionales positivos del grupo se concluye que la ronda y sus lúdicas aportan elementos claves en favor de los procesos de memoria a la población intervenida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria - Músicaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectMemoria musicalspa
dc.subjectExperiencias significativasspa
dc.subjectRonda musicalspa
dc.subjectInvestigación y desarrollospa
dc.subjectMusicoterapiaspa
dc.subjectAdulto mayorspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.title"Ronda para la memoria", desarrollo investigativo a partir de la observación de experiencias significativas en el favorecimiento de la memoria musical.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe purpose of this thesis is to project the musical round in favor of the musical memory from "Guadalupe´s adult group" service of the Special Male Center "La Colonia" in Sibaté. That is why I propose a methodological strategy developed through pedagogical-musical workshops that help determine the group's memory performance when participating in the songs, games and choreographies of the selected musical rounds. Besides, action research is adopted with a qualitative approach, making active observations on the situations that arise in the workshops and that help the subjective reflection of the facts. In the development of the practical part, an evolution was perceived in the memorization of the rounds, allowing an analysis of the particular characteristics of the group in the coding, storage, consolidation and recovery of the musical information learned. Finally, when perceiving the positive emotional states of the group, it is concluded that the round and even playful ones, contribute key elements in favor of the processes of memory to the intervened populationeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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